Las Raíces de la Selva y el monolito en Palacio Nacional

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 6 มี.ค. 2024
  • Cuando llegamos aun era de noche, recorrimos la explanada frente al Palacio Nacional, el zocalo estaba vacío como lo había estado casi dos años antes cuando habíamos acudido por invitación del presidente a dialogar, caminamos como caminamos esa noche en la cual nos enteramos que habían cancelado el encuentro. La información que llevábamos nunca fue escuchada.
    El gran acuífero maya, de aguas puras y translucidas, a pesar de las advertencias de cientos de especialistas y en contra de la ley esta siendo perforado, concreto y metales lo están contaminando.
    Las advertencias se convirtieron en consecuencias. Nosotros vimos esos arboles vivos, caminamos por la selva, viajamos al pasado en sus tesoros ancestrales y exploramos sus entrañas. Nosotros continuamos invitando a que vinieran a ver lo que se iba a destruir, lo que se esta destruyendo, la irrespetuosa respuesta nunca definió nuestra voluntad, la nuestro es una defensa de la vida y la defendemos para todos, si no quieren venir, les llevaremos lo destruido a Palacio Nacional.
    Esa madrugada las calles aledañas al Zocalo supuraban fuerzas publicas, oficiales de policía por doquier cerraban las calles de acceso. Nunca habíamos visto tal despliegue de seguridad en el centro del pais...no pude evitar pensar por que tanta presencia allí y tanta ausencia en otras partes.
    Temí que todo fuese a salir mal, que no pudiésemos hacer entrega de las raíces que habíamos traído de tan lejos, que el monolito no encontrara su destino, temí por la gente que nos esperaba para apoyar haciendo la entrega, no quería de ninguna forma que se convirtiera esta manifestación en un hecho violento. "Si alguien se quiere ir, este es el momento y no pasa nada", nadie se fue, todos se quedaron, el valor que tanta falta le hace a Mexico.
    El monolito y las raíces de la selva son testimonio, son un reclamo, son un grito desesperado. Nos vamos a quedar sin selva, sin agua.
    Viajamos a la Ciudad de Mexico no a darles un funeral sino para que quien las mato le haga frente a la realidad.
    Es fácil apuntar al culpable, es mas difícil hacernos todos responsables.
    Las raíces muertas, el monolito cercenado cumplieron su cometido, a nosotros nos queda aun mucho por hacer.

ความคิดเห็น • 2

  • @becaalma5295
    @becaalma5295 4 หลายเดือนก่อน +1

    No puedo creer tal magnitud de destruccion que ha hecho este presidente.