EL BURGO DE OSMA - SORIA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 1 ธ.ค. 2024
  • Nuestra visita por tierras de la gran Soria va llegando al final, y por supuesto no podíamos olvidarnos de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, villa que encabeza la comarca de Tierras del Burgo, con uno de los conjuntos históricos más importantes de España.
    Principalmente vamos a dedicar la mayor parte de estas imágenes a su castillo, ubicado en las afueras de la villa. Y comenzamos precisamente con el castillo, situado en lo alto de un macizo rocoso que separa los cauces de los río Abión y Ucero, próximo a la que fue célebre ciudad romana de Uxama Argaela, y que sirvió de defensa del portillo natural de acceso a los valles de estos ríos y de la Ciudad de Osma.
    El castillo de Osma es de probable origen cristiano, de principios del siglo X, a partir de una pequeña fortificación restaurada por el conde Gonzalo Tello. Desde la primera conquista cristiana protagonizada por García I, en torno al 912, y hasta la definitiva reconquista, el castillo pasó por bandos cristianos y musulmanes con suma facilidad, lo que supone que es modificado y reforzado cada vez que cambia de dueño.
    Realizamos un suave recorrido por este gigante arquitectónico, construido en mampostería y sillarejo, aprovechándose también elementos y materiales romanos, como sillares, cornisas, columnas, etc., especialmente en la Torre del Agua. La edificación estaba formada por tres recintos amurallados de forma irregular bien diferenciados. El primer recinto, o recinto interior, en la cima del cerro y adaptado al mismo, tenía cuatro torres y dos puertas, al norte y al sur, que permitían bajar hacia los comentados ríos. En la actualidad, destacan aún sus altos muros, la puerta de acceso y dos torres en el lado este, la del homenaje y otra donde parte el segundo recinto. Del segundo recinto, que rodeaba al primero, apenas quedan restos. El recinto exterior, poco conservado, fue construido en la segunda mitad del siglo XV, en tiempos del obispo Montoya. Desciende por la ladera del cerro hasta enlazar con la “Torre del Agua”, que se encuentra en su base, junto al río Ucero, protegiendo tanto el acceso al puente como la recogida de agua. Esta torre sufrió varias reformas a lo largo del tiempo, teniendo en la actualidad planta semicilíndrica, como podemos observar fugazmente en las imágenes.
    Cuenta la leyenda que, en la noche del 6 de octubre de 1469, un dardo lanzado por un centinela del castillo a punto estuvo de costarle la vida al príncipe Fernando de Aragón que, disfrazado de mercader, iba a contraer secreto matrimonio con Isabel de Castilla.
    En algunos momentos apreciamos en las imágenes una especie de torre en lo alto de un cerro. Podría corresponder a alguna de las atalayas, situadas a mayor cota que el castillo, que rodeaban a la fortaleza, comunicándose todo el conjunto visualmente.
    Observamos un plano cenital de la fortaleza, así como el paisaje que lo rodea, como el río Ucero, escoltado por la vegetación de ribera. Abandonamos el castillo y nos vamos a la villa de El Burgo de Osma, con, a modo de postal, una preciosa imagen de la torre de la catedral destacando sobre la muralla y el caserío.
    El actual emplazamiento de El Burgo de Osma (está documentada la puebla de Osma en 912), en una zona llana junto al río Ucero, toma el relevo de lo que es actualmente el yacimiento de Uxama, situado en el altozano de El Castro. Aquí se ubicaba la ciudad celtíbera en la que los arévacos se establecieron para romanizarse y después continuar ocupando el emplazamiento en época visigoda. Los árabes la conquistaron y la llamaron Waxsima, y construyeron atalayas allí y en los cerros próximos.
    El Burgo de Osma se protegió a mediados del siglo XV con una muralla construida en mampostería y sillar de la que se han recuperado algunos tramos. Intramuros, se encuentra la villa, precioso municipio con su impresionante patrimonio arquitectónico, destacando la catedral de Ntra. Sra. de la Asunción. Fue en origen románica para rehacerse en estilo gótico a partir del siglo XIII, con una majestuosa torre de época barroca. En la catedral se encuentra la Capilla de Palafox, el que fuera obispo de Osma y virrey de México.
    Una hermosa calle Mayor porticada funciona como eje vertebrador de la villa, con el Palacio Episcopal en la misma. En la plaza Mayor dos edificios se enfrentan en los frontispicios principales del ágora burgense: el Ayuntamiento y el antiguo Hospital de San Agustín. En los otros dos frontales los pórticos cobijan comercios y espacios de restauración.
    Tras recrearnos con la fantástica torre barroca de la catedral, despedimos estas imágenes con el río Ucero, que ve cómo sus aguas son salvadas por el puente medieval de origen romano del siglo I a.C.
    Nota: Imágenes, vídeos o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.

ความคิดเห็น •