ZAPATOCA, CIRCUITO CAÑON DEL SOGAMOSO, Julio 11 de 2024

• เผยแพร่เมื่อ 9 ก.ย. 2024
  • Vamos a recorrer esta ruta sobre el cañón del río Sogamoso partiendo desde el bello municipio de Zapatoca, un primer tramo en ascenso sobre carreteable buscando en la cima lo que queda del camino empedrado que baja hacia el rio sogamoso en dirección a la mesa de los Santos, en la parte alta el camino cubierto por la vegetación que reclama su territorio pues es una ruta poco transitada hoy en día, luego de este sector se abre en su majestuosidad el cañón del Sogamoso en el cual la erosión solo ha dejado algunos tramos empedrados. Al termino del sendero sobre el filo de la montaña el camino se adentra buscando el descenso rodeando sobre un tramo aún menos transitado y casi perdido que poco a poco nos lleva hacia la casa abandonada, de allí partía un senderito que ha sido reemplazado por un carreteable por el cual se continua buscando el hilo del camino al que pronto se accede con mucha atención , pronto se llega al carreteable y se ingresa a la quebrada seca por cañonismo que nos lleva en esta oportunidad al punto mas bajo del cañón al que voy a llegar. De ahí inicia el ascenso de regreso al pueblo buscando los trechos para evitar tanta curva del carreteable, algunos de estos tramos son al filo de la montaña por lo que la precaución y la sensatez son buenas compañeras . Al fin toca seguir por el carreteable por la gran pendiente de la montaña lo que hace ese recorrido monótono y lento pero empieza a observarse lentamente el cambio de vegetación lo que anima el andar, ya llegando a la Y de camino se pueden tomar atajos para evitar las últimas curvas aunque la vegetación esta bastante alta que hace perder el hilo y en esta oportunidad se ha quedado con mi gorra. Ya en el último tramo de ascenso sobre carreteable que prontamente permite observar por ultima vez el cañón para empezar a ver a lo lejos aún el pueblo. El atardecer me acoge tranquilamente solo basta llegar a la vía y terminar este extenuante recorrido. En la exploratorias solo se tiene una noción de la ruta pero es el camino el que verdaderamente marca las senda.