UNICEF en Acción - Agua, Saneamiento e Higiene. WASH - La Guajira

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 9 ก.ย. 2022
  • Niños y niñas tienen el derecho a crecer en un entorno limpio y seguro. El acceso a agua potable, aseos básicos y buenas prácticas de higiene no solo favorece su desarrollo, sino que también les proporciona un comienzo más saludable en la vida.
    Las consecuencias de la falta de agua, saneamiento e higiene (WASH) pueden ser mortales. Las personas que viven en zonas rurales, barrios marginales urbanos, zonas propensas a desastres y países de bajos ingresos son las más vulnerables y quienes más sufren los efectos de esta carencia.
    La Guajira es un departamento árido y escasamente poblado en el extremo nororiental de Colombia con una población de casi el 60 por ciento de comunidades indígenas. La población Wayuu ha desarrollado pequeñas rancherías (pueblos) que consisten en unas pocas familias, dispersas a grandes distancias a través del terreno árido y desértico. El pueblo Wayuu es considerado matriarcal debido a prácticas culturales y relaciones de parentesco. Las mujeres y las niñas son responsables de ir a buscar agua, cocinar, alimentar a los niños, cultivar y cuidar el ganado; cada una de estas tareas se vuelve problemática cuando se agregan restricciones de WASH y acceso al agua.
    El acceso a las fuentes de agua siempre ha sido un desafío en el departamento, y las dificultades se han incrementado dramáticamente con la llegada de miles de migrantes.
    Además, muchas de las fuentes de agua en La Guajira contienen un alto contenido de minerales, incluida la sal, lo que las hace inseguras para el consumo humano y, al mismo tiempo, afecta la salud animal, la producción de cultivos y las prácticas antihigiénicas para cocinar y lavar el hogar.
    En las comunidades de las rancherías, las técnicas de saneamiento normalmente involucran la defecación al aire libre; y las letrinas de pozo son raras y prácticamente no se utilizan en la comunidad de Macuira debido a la falta de consenso comunitario. Las comunidades de La Guajira tienden a estar contaminadas por desechos sólidos, especialmente plásticos. Las prácticas de higiene en los momentos clave (post-defecación, antes de comer y en la preparación de las comidas) son prácticamente inexistentes debido a la falta de agua, contribuyendo en última instancia a la transmisión fecal-oral de enfermedades.
    Si quieres apoyar a UNICEF a llegar agua potable y con acciones que le permitan a los niños, niñas, adolescentes y sus familias acceder a servicios de saneamiento e higiene en la Guajira para cuidar de su salud. DONA AQUÍ: donaciones.unicef.org.co/donar

ความคิดเห็น • 1

  • @rodrigoroldan474
    @rodrigoroldan474 2 หลายเดือนก่อน

    Por favor cual es el nro de cuenra para acer la donacion de 35000