El duque de Alba y la revuelta de Flandes. Diálogo con Àlex Claramunt (vídeo completo)

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 28 มี.ค. 2023
  • Vídeo de la presentación del libro «Es necesario castigo. El duque de Alba y la revuelta de Flandes» (bit.ly/3kmU1bT) que mantuvimos el jueves 2 de marzo en el Palacio de Liria con:
    🎙️ Àlex Claramunt Soto (autor del libro)
    🎙️ Javier Gómez (Desperta Ferro Ediciones)
    🎙️ Álvaro Romero (Fundación Casa de Alba)
    Producción audiovisual: www.trescalaverashuecas.com
    📚 A modo de contexto:
    Cuando Felipe II encomendó en 1567 el gobierno de los Países Bajos a Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba, el experimentado militar, de sesenta años de edad, se puso en camino hacia Bruselas con un cometido claro: castigar a los rebeldes que se habían alzado contra el rey el año anterior, perseguir la herejía protestante y modernizar las finanzas del país. Alba tuvo que bregar con burgomaestres y abades díscolos, con una población que observaba con temor a los soldados españoles veteranos llegados con el duque, y con las incursiones de los mendigos del mar, piratas empleados por Guillermo de Orange, el principal líder de los rebeldes huidos al extranjero. El descontento de la población ante las políticas defensivas y fiscales del duque de Alba se agravó por una serie de catástrofes naturales en forma de inundaciones y malas cosechas, y desembocó en 1572 en la revuelta masiva de Flandes desencadenada por la conquista de la ciudad holandesa de Briel el 1 de abril de aquel año por los mendigos del mar. La rebelión se extendió con rapidez de norte a sur de los Países Bajos y enfrentó a Alba al mayor desafío con el que se había topado hasta ese momento.
    En "Es necesario castigo. El duque de Alba y la revuelta de Flandes", Àlex Claramunt Soto nos traslada al verdadero inicio de la Guerra de Flandes, una época en la que, aunque el duque logró derrotar a Guillermo de Orange en las provincias del sur, y aunque en una ardua campaña recuperó mucho del terreno perdido merced a la veteranía de los tercios españoles, incluida la estratégica ciudad de Haarlem tras un épico asedio de ocho meses, el ejército real no logró imponerse a los rebeldes, que lograron asentar en las provincias de Holanda y Zelanda una administración política y militar que propició el surgimiento, unos años después, de las Provincias Unidas de los Países Bajos.
    Más información de la obra 👉 bit.ly/3kmU1bT

ความคิดเห็น • 17

  • @simonelcirineo88
    @simonelcirineo88 หลายเดือนก่อน

    Enhorabuena. Muchas gracias

  • @pedrodemendoza2301
    @pedrodemendoza2301 ปีที่แล้ว +6

    Enhorabuena por estos vídeos, está fenomenal ver las caras de gente a la que seguimos con auténtica pasión; aparte de cambiar al formato audiovisual, que también se agradece.
    Un consejo/petición: no esperéis a tener presentaciones de libros- vídeos más frecuentes, aunque no sean para celebrar nada, serían seguidos, y os darían mucha más visibilidad.
    Un cordial saludo, aguante Desperta Ferro, aguante carajo!!.

  • @josealbert4596
    @josealbert4596 ปีที่แล้ว +5

    cuando algunos se quejaron a Tiberio de que ciertos individuos habían ofendido a los dioses y le pidieron que los castigara, la respuesta de Tiberio fue: " son los propios dioses los que deban castigar a los que los injurian "

    •  3 หลายเดือนก่อน +1

      No puedes juzgar con palabras del pasado, un contexto que no corresponde a esa misma realidad religiosa, puesto que en el Imperio Romano no había ni de cerca tanto fanatismo como el que se vivía en la Europa Protestante del siglo XVI y por ello no se podía aplicar la "tolerancia" romana del cual Tiberio hace alarde, que solo los romanos lo eran cuando no les convenía (solo mira lo que les paso a los judios y a los cristianos). 😂

    • @josealbert4596
      @josealbert4596 3 หลายเดือนก่อน

      @lo correcto habria sido enviar a Flandes un pequeño ejercito de teologos para discutir sobre cuales eran los dogmas ciertos y comprobados y cuales eran hereticos, y luego el que aceptase uno u otro protocolo de actuacion religiosa, ya lo purgaria o le premiaría en la otra vida el Altisimo . Es por ejemplo el tema de las relaciones sexuales varon mujer: segun los protestantes no son pecado y moralmente ni buenas ni males, sostienen que tiene la misma maldad que el beber agua: una funcion biologica ( que en concreto ahora sabemos que tiene por mision incitar al intercambio de genes entre los seres vivos de una especie , algo que parece ser imprescindible, si no hay intercambio genetico la especie degenera raidamente como bien lo saben los que cultivan patatas: como no empleen semillas de siempre sino trozos de patatas, estas degeneran rapidamente, tambien los herejes protestantes sostenian que el Altisimo ordenó creced y multiplicados y por lo tanto era sacrilego la teoria catolica de que lo mas correcto es no mantener relaciones sexuales nunca , desobedeciendo el mandato divino . Pero lo que no se puede hacer es capturar a un buen numero de calvinistas y quemarlos vivos o cortarlos el pescuitre para que los otros teman y vuelvan a la verdader Fé , por muy morunos que seamos los españoles y por ello fanaticos como los del ISIS.

    • @MBecerra2001
      @MBecerra2001 2 หลายเดือนก่อน

      Caes en la misma contradicción que censuras: tu perspectiva es profundamente católica, lo que te lleva a etiquetar a "los otros" como fanáticos.

    • @josealbert4596
      @josealbert4596 2 หลายเดือนก่อน

      yo no he comentado sobre si era adecuado o no quemar en la hoguera a los herejes que iban contra las doctrinas de la Iglesia Catolica. Si los quemaban en la hoguera es que tendrian sus razones imagino que es lo que quiere usted decir .

  •  3 หลายเดือนก่อน +1

    Generalmente se dice que Felipe II es el personaje más incomprendido de la historia española a nivel mundial, no obstante el caso del 3er Duque de Alba es mucho peor; tanto su forma de practicar la guerra (una manera bastante castellana de realizarla, razón por la que no es muy bien vista por los teóricos militares del Norte de Europa), como su muy manchada gestión como gobernador en Flandes (que la propaganda protestante ha logrado difundir como algo más negativo de lo que en realidad fue).
    Lo increíble es que aun habiendo tanto historiadores trabajando actualmente para traer luz sobre la verdadera naturaleza de esas dos figuras de la Monarquía Hispanica (como pasa en este directo), aún haya gente que siga repitiendo las mismas estupideces de las Leyendas Negras que los holandeses e ingleses comenzaron a esparcir tras el inició de este conflicto en Flandes (como se puede ver en un par de comentarios de este chat); la ignorancia se resiste a la verdad, aunque se las pongan en sus propios ojos.