PEÑA DE HIERRO (NERVA) - HUELVA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 2 พ.ย. 2020
  • Vamos a realizar un recorrido por la mina de Peña de Hierro, uno de los espacios que mejor representa, junto con la Corta Atalaya y Cerro Colorado, la explotación de la pirita en la Cuenca Minera.
    El sistema minero de Riotinto se encuentra ubicado en el tercio noreste de la provincia de Huelva, en la comarca histórica del Andévalo oriental, a 70 km de la capital y a 418 m sobre el nivel del mar. Precisamente a 3 km al norte del municipio de Nerva y a unos 10 de Minas de Riotinto se encuentra el complejo minero de Peña de Hierro, que debe su nombre al gran crestón ferruginoso que corona la mina a cielo abierto.
    Peña de Hierro, al igual que todas las minas del entorno, está situada en una región geológica llamada Faja Pirítica Ibérica, materiales con una edad geológica de 300 millones de años y con un origen volcánico sedimentario. Por esta razón estas tierras poseen gran cantidad de metales y sulfuros, materiales que han sido la base de la producción de toda esta comarca.
    Iniciamos las imágenes con la corta o explotación a cielo abierto, con sus rojizas aguas ácidas que cubren el fondo de la mina. Observamos la magnitud de la corta, que alcanza 322 m en su eje mayor y 188 en el menor, teniendo una profundidad de 85 m. Tuvo 9 pisos, siendo de 9.5 m la altura de sus bancos.
    Los primeros trabajos modernos de esta mina fueron iniciados en 1853 por Agapito Artaloitia. Tras ser explotada por una serie de compañías, en 1972 la mina fue adquirida por Río Tinto Patiño, abandonándose definitivamente todos los trabajos en ese mismo año.
    Mediante sistema de voladuras y cámaras subterráneas se extrajo la pirita y gran cantidad de metales y sulfuros, primordiales para la producción de cobre, azufre y otros polimetálicos. Se alternaron los procesos de explotación subterránea con los de cielo abierto.
    La mina se explotó mediante cámaras y pilares, y por corta a cielo abierto. El pozo maestro llegó a los 125 m de profundidad y dispuso de un castillete de madera de 12 m de altura, construido en 1904, que fue deshuesado en 1985 para aprovechar la madera con la que estaba realizado. Fue reemplazado en 2006 por una réplica de tamaño exacto y misma madera que el original. Este malacate lo vamos observando en varios momentos de estas imágenes.
    Vamos apreciando, aparte de la corta y el malacate, los restos de estructuras de este complejo minero, el Centro de Visitantes y el paisaje donde se ubica, en la Sierra de Padre Caro. Este paisaje se caracteriza por la relativa suavidad del relieve y por la homogeneidad paisajística donde los pinos y eucaliptos de repoblaciones dominan el estrato arbóreo. Precisamente en las entrañas de estas colinas, donde se ubica la corta, se generan las primeras lágrimas rojas del río Tinto.
    A finales de 2004, la Fundación Riotinto ha puesto en valor este patrimonio minero. Desde el Museo Minero de Riotinto se organizan visitas turísticas guiadas que nos acercan a estos bellos y excepcionales parajes. En la actualidad pueden visitarse los restos de la planta de trituración que construyó la Peña Cooper, los depósitos de mineral, algunos edificios de la mina y el túnel de Santa María, de 200 m de largo por el cual se sacaba el mineral procedente de la corta, aunque más tarde se dedicó a transporte por ferrocarril.
    Para esta puesta en valor han sido necesarios numerosos trabajos: muro perimetral de la corta, adecuación ambiental, construcción de miradores, reconstrucción del edificio del centro de interpretación de visitantes, etc.
    Junto a la corta, como bien podemos apreciar en las imágenes, se encuentra el Monumento Natural de la Montera de Gossan, que es una formación rocosa de color rojizo muy llamativo, color propio de la acción de los sulfuros sobre los óxidos e hidróxidos de hierro en los depósitos de pirita de esta mina a cielo abierto.
    Pequeños túneles y diversidad de colores como los amarillos, rojos, ocres…dominan el entorno, sin duda, un amplio muestrario propicio para acabar estas imágenes.
    (Nota: Algunas grabaciones o textos han podido ser cedidos por amigos y colaboradores del canal. Nunca ha existido el ánimo de lucro).

ความคิดเห็น •