OM 1: El increíble Hulk 1: ¡Hombre o monstruo! 8/12/24.
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 13 ม.ค. 2025
- En 1962, tanto DC Comics como Marvel quedaron sorprendidas por la respuesta de los lectores a su intento de reintroducir, renovados y modernizados, a los superhéroes. Por primera vez en años, esos lectores se molestaban en escribir a las redacciones de las editoriales y Stan Lee acertó de pleno dedicando en sus cómics una sección a publicar y responder algunas de esas cartas. Y ello aun cuando ese año ambas editoriales subieron el precio de sus cómics de diez a doce centavos.
Seis meses después del debut de Los Cuatro Fantásticos y animado por su éxito (en particular el de uno de ellos, la monstruosa Cosa), Lee está preparado para lanzar un nuevo personaje. Inserta anuncios redactados con su característico estilo altisonante en la parte inferior de las páginas de números de Los Cuatro Fantásticos anunciando a los lectores la llegada de un nuevo héroe revolucionario: «The Hulk is Coming!, What is the Hulk?, You´ve never seen anyone like the Hulk, Who is the Hulk?».
Pues bien, el tal Hulk resultó ser una criatura muy semejante a tantas otras que habían aparecido y que de hecho seguían apareciendo en los títulos de ciencia ficción y fantasía de la editorial como Tales to Astonish, Tales of Suspense o Strange Tales, dibujados por el propio Kirby. Ahora bien, si esas colecciones, aún conservando su título, irían abandonando su línea original para reconvertirse en plataforma de lanzamiento de distintos superhéroes (El Hombre Hormiga, Namor, Iron Man, Doctor Extraño), Hulk siguió siendo en buena medida un monstruo en la tradición de la casa. Stan Lee, por tanto, daba un paso más allá a la hora de ir expandiendo su todavía pequeño universo pero sin separarse demasiado del perfil sobre el que aún se asentaba el grueso de los cómics de la editorial.
Lo que sí hicieron tanto él como Kirby fue mantenerse fieles a su compromiso con la verosimilitud de estos nuevos personajes. Ciertamente, para entonces los Cuatro Fantásticos ya habían adoptado uniformes característicos, un cuartel general y algunos gadgets, pero con un matiz muy importante. Sus trajes eran básicamente monos de trabajo, funcionales y no particularmente llamativos, sin capas ni máscaras; su base eran los pisos superiores del Edificio Baxter, un bloque ficticio pero situado en el centro de la muy real ciudad de Nueva York; y su vehículo principal era algo que puede describirse como una bañera voladora. A pesar de las peticiones de algunos lectores para que se añadieran elementos más convencionales del género superheroico, Lee insistió en mantener a sus héroes en el mundo real. Un mundo y una actualidad que tuvieron que ver mucho con la génesis de Hulk, uno de los personajes más trágicos de la historia de los superhéroes.
Hulk bebía directamente de mitos de la literatura del siglo XIX devenidos iconos populares, como el Frankenstein de Mary Shelley o El Doctor Jekyll y Mr.Hyde de Robert Louis Stevenson. Por aquella época se asistió asimismo a una renovada popularidad de los viejos films de monstruos de la Universal que probablemente algo tuvo que ver con la idea de Lee. Pero su origen estuvo asimismo muy ligado al miedo a la radiación, tema recurrente en la ficción fantacientífica de las décadas de los cincuenta y sesenta y, como en Los Cuatro Fantásticos, aquélla volvía a ser la responsable de la transformación del protagonista en un ser superpoderoso. La ansiedad generada por la capacidad de manipular la energía atómica fue el origen de muchos héroes y villanos Marvel.