En relación con lo expuesto por el señor Ángel Barriga, el Diseño curricular requiere de reformas no solo en los contenidos de los Planes de estudios sino también en la mentalidad de cada docente, es necesario que los educadores asuman los nuevos retos educativos, estar dispuestos a crear y reinventar nuevas estrategias que permitan ambientes de aprendizajes adecuados que no se basen simplemente en la transmisión de conocimientos sino que también se le brinde al estudiante situaciones en las que él ponga su esfuerzo, que lo lleve a pensar, analizar y proponer nuevas formas de resolver conflictos. Pero para ello es necesario tener en cuenta los intereses de los educandos y por supuesto el Contexto donde se desenvuelven, el Currículo debe ir de la mano con la realidad que vive el estudiante y la elaboración de las Estructuras curriculares no deben limitarse a la escogencia de contenidos temáticos propios de cada disciplina sino que además deben ajustarse a las necesidades de los discentes. A su vez debe existir una coherencia con el Enfoque curricular, no es posible que exista un divorcio entre la teoría y la práctica o que solo quede plasmado en hojas de papel un enfoque que no se aplica en las actividades del aula y tampoco se respira en el ambiente de la comunidad educativa. En síntesis pese a las limitaciones que actualmente se enfrenta el educador con las exigencias educativas que pareciera no depositar la confianza en las capacidades docentes y quien debe acomodarse a esas políticas educativas estandarizadas y en ocasiones descontextualizadas, es necesario que dejemos de visualizarnos como simples empleados del Estado y comenzar a asumir nuestro rol como profesionales de la educación, dispuestos a reformar las maneras de Evaluación y enfocarnos en la formación del ser en el estudiante, desarrollando en ellos la habilidad crítica y reflexiva y contribuyendo a la formación de ciudadanos de bien útiles a la sociedad.
Excelente conferencia Doctor Ángel Díaz Barriga cada punto que usted menciona es muy importante y cada docente debe tener en cuenta si realmente es un profesional, aquel q tiene un reto, que se preocupa por el otro que no está fijándose si ya es la hora de terminar una clase, entre otras cosas, o si es un empleado, aquel que solo va por cumplir el contrato, que no le interesa si el niño o joven aprende, que no le interesan sus problemas y que solo esta al pendiente de su hora de salida. Estamos en un mundo diferente en donde niños y jóvenes ya no le toman la misma importancia al estudio, la tecnología nos ha venido rebasando pero es responsabilidad de todos no solo del docente trabajar y llevar a cabo los valores y ese interés por el estudio. Docentes hay que fomentar didácticas en cada clase para motivar a los estudiantes y al mismo tiempo sea mas fácil su aprendizaje. Tratemos de ser mas profesionistas y no solo nos preocupemos por ser empleados. Muchas gracias Doctor Ángel Díaz Barriga
El discurso del Doctor Ángel Díaz Barriga a través de esta conferencia, crea un espacio de reflexión acerca del quehacer docente, pero sobre todo nos invita a replantear algunos aspectos que en tema de educación están revaluados. En la actualidad, son grandes los retos pedagógicos que debemos enfrentar los docentes y eso el Dr. Díaz lo deja entrever claramente, personalmente me llama la atención que entre dichos retos está la posición del docente frente a: las exigencias del ministerio de Educación, que al imponerle cumplir con unos planes de estudios ya establecidos, le niega autonomía al maestro de dirigir el aprendizaje de sus estudiantes atendiendo a sus necesidades, siendo él quien mejor los conoce. Así mismo, resulta un desafío, el momento de la planeación curricular, debido a la realidad de la nueva sociedad de la información, que requiere de un maestro creativo, innovador y abierto al cambio, con la finalidad de atender de manera eficiente, dichas necesidades de nuestro jóvenes y niños en materia de aprendizaje, dado a que por ser nativos digitales, su forma de aprender es muy diferente a la nuestra hace muchos años atrás. Por tanto, como responsables de la educación se debe actuar de manera profesional, que nuestra labor genere impacto en la sociedad y no seamos un simple empleado que asiste a su lugar de trabajo solo para cumplir con un horario laboral.
Amo esta conferencia porque soy docente para chicos del Siglo XXI y utilizo para mis clases la pedagogia del acompañamiento y la de trabajar por prroblema. Gracias por seguir compartiendo tantas formas nuevas de enseñar y de aprender sr!!!
Me parece muy oportuna, clara y pertinente la conferencia del doctor Ángel Díaz Barriga, ya que este nos hace reflexionar acerca de la necesidad imperiosa que existe en estos momentos en Latinoamérica de cambiar y revaluar el currículo, ya que este no atiende a las necesidades educativas que se está viviendo en este lado del mundo. Este es un tema de actualidad que nos está afectando grandemente y que requiere de una de una intervención inmediata, por parte de las autoridades educativas y en especial de todos los docentes. Por consiguiente, se hace necesario que los docentes adquieran una postura más crítica, de liderazgo y responsabilidad educativa con respecto a este flagelo que está afectando grandemente la educación en los estudiantes ya que de ninguna manera los está preparando para los nuevos retos de este mundo globalizado, lleno de información y muchos desafíos. Ciertamente la mayoría de los docentes, no se atreven a innovar , a tratar de cambiar el currículo preestablecido por las autoridades educativa, debido a muchas razones de peso, como por ejemplo los resultados de las pruebas estandarizadas, que son utilizadas para medir y evaluar el desempeño de los educandos y las cuales se aplican a las instituciones pública y privadas, estas muchas veces solo evalúan los contenidos establecidos en las normas y documentos legales, desconociendo completamente el contexto particular de los estudiantes, sus necesidades educativa, sus intereses etc. Por lo tanto el mayor desafío de los docentes en la actualidad es el de buscar diversas alternativas de solución, con el fin de realizar un vuelco total en todo el proceso educativo, iniciando con la innovación de sus prácticas pedagógicas, estructurando un currículo más acorde y pertinente con la realidad actual de los educandos, implementar novedosas estrategias que tiendan a formar individuos críticos, reflexivos, proactivos y con todas las competencias necesarias para enfrentar todo lo que está por venir.
No hay autoridades educativas, hay políticas capitalistas, el adiestramiento no educación obedece a esos intereses. La educación no es para desarrollo humano, es para hacer Recursos Humanos, parte de la maquinaria para hacer dinero y poder. Educar para formar seres conscientes, sensibles para cuidar sus decisiones por las consecuencias de sus actos, no es la prioridad del sistema. Ese es el problema que nos ha traido a estar en la degradación humana en la que estamos. Los cambios tecnológicos han desplazado en buena parte el quehacer vivo en las interacciones para el mantenimiento de las empresas llamadas urbanizaciones, y al reemplazar mano de obra humana por tecnologías, su perspectiva de inversiones ha cambiado. Por eso las Ciencias "Blandas", que son para la vida, no son negocio, no importan. Aunque eso está costando la vida. Por eso recuperar en lo posible, los conocimientos para la vida es el gran reto. Lo importante es hacer esfuerzo por esa recuperación. (Abril ,2024)
En el vídeo del Doctor Ángel Díaz Barriga “Curriculum en la educación” se aborda la práctica docente y los retos a los cuales se debe enfrentar la educación, en donde invita reflexionar sobres los procesos que están realizando los docentes y las intuiciones educativas, y sobre los procesos de mejora que se deben empezar llevar a cabo. Así mismo el Doctor Ángel resalta la diferencia que existe entre un profesional y un empleado y es un aspecto que se debe tener en cuenta, porque muchos docentes empiezan a actuar como empleados, limitándose a cumplir con sus funciones y con su horario, pero la práctica docente y el currículo va más allá de eso, dado que el eje fundamental es romper esquemas con los estudiantes para que estos aprenden lo que deben aprender, de ahí parte un excelente profesional y es ese que se adhiere por completo a sus estudiantes hasta lograr el verdadero objetivo de la clases, el cual es generar el aprendizaje y la crítica en estos. Por otro lado, dentro de los aportes que brindo el señor Ángel cabe mencionar las pruebas estandarizadas por competencias a las cuales se tienen que enfrentar los estudiantes, estas pruebas los encasillan como “Buen estudiante” dado que tuvo un puntaje alto o como “Estudiante regular” (el cual no aprendió nada), porque tuvo un puntaje bajo, por ello al momento de evaluar estos exámenes el sistema educativo debe tener en cuenta el contexto del estudiante junto con otras variables. El hecho de que un alumno tenga un pontaje bajo no significa que no haya aprendido, quizás el día de la prueba no se encontraba en buenas condiciones físicas y mentales y como consecuencia obtuvo un nivel bajo. Del mismo modo sucede con el “después de”, es decir realizan la prueba estandarizada esta arroja unos resultados y finalmente el sistema educativo en la mayoría de los casos no termina haciendo algo con ellos y para generar cambios se debe fortalecer las falencias que presentan los alumnos y esto no se va a lograr implementado una prueba tras otra, se deben crear nuevas estrategias que permita evaluar el desempeño de los estudiantes y no solo a un nivel cuantitativos sino también cualitativo para que los resultados de esta sea cada vez más limpios y trasparentes y así explotar todas los conocimientos y habilidades de los socios del aprendizaje.
El doctor Ángel Díaz Barriga nos hace un gran aporte a nuestra visión de curriculo donde sus actores fundamentales son el estudiante - docente -padres - contexto socio - cultural , y nos permite establecer que el valor del currículo y de toda propuesta de cambio se constrasta en el contexto o realidad en el cual se realiza y en el como se concreta en situaciones reales , entendido así el curriculo es un puente entre la teoría y la acción , entre interacciones y realidades constituidas por las experiencias de aprendizaje que vive el estudiante dentro o fuera del ámbito escolar bajo todas aquellas orientaciones o motivaciones del profesor ,por lo tanto el papel que juega el docente es de gran importancia Puesto que debe diseñar estrategias eficaces para mejorar los procesos de sus alumnos implementando estrategias que respondan a las necesidades y espectativas de los estudiantes creando así ambientes de aprendizajes favorables y significativos para estos . Por esta razón para un adecuado desempeño de la labor docente es necesario que el educador conozca con claridad la relacion educacion - curriculo y sus elementos tales como : planes estudio - objetivos - contenidos - programas - evaluación - contexto socio - cultural que convergen para orientar su quehacer pedagógico y poder alcanzar los fines propuestos.
MAGDALENA GALVÁN AMBROCIO Antes que nada quiero agradecer al Dr. Ángel Días Barriga por está conferencia que nos brinda, haciendole mención que su enfoque es muy entendible, su voz la maneja de una manera que hace poner interés. Vale la pena recapitular lo ya mencionado por usted; Saber que como futuros docentes debemos de tener buenas prácticas, ser eficientes en nuestra profesión en la vida nos encontraremos con muchos obstáculos que debemos esquivar para ser unos excelentes profesionistas tener pasión por nuestra carrera. Por un lado como docente debemos de diseñar estrategias para obtener buenos resultados en la enseñanzas aprendizaje de los alumnos, asumiendo la responsabilidad de estar al pendiente de su desarrollo y de verificar si esta resultando eficiente e innovar nuevas herramientas y pues mas que nada hacerles hincapié a los alumnos que debemos leer y saber cual es la información que si es verídica y cual no.. Es muy importante cada punto que usted menciona y que nos servirá de gran ayuda para los que nos dedicaremos ala docencia.. Gracias!!!
Maria Fidelina Valentin Ascencion: Excelente conferencia del Dr. Ángel Diaz Barriga nos da una reflexion del curriculum en educacion de como el docente requiere asumir compromiso y entusiasmo por enseñarles a los alumnos sus conomientos y hablilidades, es el responsable de lo que va enseñar en su clase y de construir nuevas estrategias para la enseñanza aprendizaje tambien nos decia que un docente no debe renunciar nunca a las necesidades de reinventar formas de trabajo con los alumnos .
Excelente conferencia. Voy en mi tercer año de pedagogía en español y ya entramos de lleno a las teorías y diseños curriculares. Me resultó muy útil el enfoque expuesto por el investigador Ángel Barriga y su forma de abordar la situación actual que están viviendo los profesores en latinoamerica.
Me encuentro totalmente de acuerdo con lo que expone el conferencista Ángel Díaz Barriga, referente a lo que trae consigo la sociedad del conocimiento, este lleva a reflexionar sobre las estrategias didácticas que debe utilizar el docente con sus estudiantes, puesto que estos son nativos digitales y tienen al alcance sin número de informaciones. Para lograr transformar la educación es necesario crear un currículo flexible, donde se tenga en cuenta el contexto del educando, la innovación, la transversalidad y las nuevas tecnologías de la información. Por lo tanto, los docentes deben estar preparados para los cambios que enfrenta la sociedad actual, el reto es cambiar paradigmas, pensamientos, didácticas y modelos, teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje del educando. El educador debe poseer competencias laborales y un buen desempeño docente, que lo acredite como un ser autónomo e investigador de sus prácticas pedagógicas. Solo así será posible transformar la educación. No es desconocido que los educadores deben enfrentar pruebas estandarizadas que midan el desempeño en que se encuentran sus estudiantes, si el educando es evaluado negativamente, el educador pierde credibilidad. De ahí surge la capacidad que este posea para enfrentar los retos educativos y tomar las mejores decisiones. Para concluir es necesario continuar trabajando por una calidad educativa en donde la prioridad sea la formación integral de los estudiantes y la educación emocional, para así transformar la sociedad del siglo XXI.
Julia Ireri Ruiz Arevalos Excelente conferencia Doctor lo felicito! Usted da ejemplos claros de manera que queda entendido lo que es un empleado que no se entrega del todo y un profesional que se entrega da lo mejor de el también comentaba usted que no todos los alunmos aprenden al mismo tiempo tienen diferentes maneras de aprender. Por eso tenemos que diseñar nuevas estrategias y métodos para una mejor manera de dar a enseñar alguna materia para que así mismo los niños aprendan bien lo que se les enseña.
La educación hoy en día se encuentra en un nuevo escenario global. Estamos ante una nueva era digital en la que ahora transmitir cualquier conocimiento se puede dar de cualquier forma. No obstante, debido a lo dinámico y cambiante que se ha convertido recibir información, los docentes se enfrentan a este reto a la hora de adaptarlo en su contexto y lograr realizar un currículo que sirva para dicho fin. He aquí el dilema, los docentes tenemos la capacidad para crear un ambiente de aprendizaje que fortalezca la enseñanza a los estudiantes, sin embargo, la gran cantidad de modelos académicos que abundan en distintos países, muchas veces generan que, al momento de llevarlos a cabo, se adopten y no se adapten, es decir, en el afán de crear una copia fiel, no nos fijamos en lo que lo diferencia de nuestro entorno y no logramos amoldarlo a nuestro propio sistema. Es por eso que la mayoría de las veces no sabemos ni cuáles son nuestras propias competencias de desempeño como docentes. Otro gran problema mencionado en el video, son los sistemas de exámenes a gran escala, sobre todo, las pruebas estandarizadas que se dan en el plano nacional e internacional. Mientras no generen nuevas soluciones para los estudiantes que les ayude a superar las pruebas, los exámenes nunca van a servir como instrumento de apoyo, y si no se hace nada, todo seguirá igual. Finalmente, son muchos los retos y dilemas que hay que enfrentar como docente, y solo teniendo en cuenta estas últimas recomendaciones, podremos cambiar nuestro sistema de enseñanza. Nataly Romero Barraza.
Que buena conferencia Dr. Ángel Díaz Barriga, es muy interesante y me llama mucho la atención de cada temática que nos refiere, sin embargo nos habla de los modelos de clase de acompañamiento y que todavía existe clases tradicionales donde el docente mejor conocido como maestro solo trasmite el conocimiento pero no se da a la tarea de como aprenden los alumnos. Cabe mencionar que el docente es empleado o profesionista por qué un empleado tiene un contrato y llega su hora de salida y se va él no le importa pero sin en cambio al docente si le importa por qué si tenemos un reto o diseñamos una estrategia para trasmitir ese aprendizaje. Y algo que deberás me impacta mucho es las tics y la educación en la actualidad estamos muy centrados a las nuevas tecnologías con sus ventajas y sus desventajas algo interesante es de que si el docente te da un tema el alumno lo consulta en puede decirle está mal profesor se equivocó.....toda esta conferencia tiene mucha razón algo en que yo estoy totalmente deacuerdo
Así es licenciado Sergio Reyes, las clases tradicionalistas aún son una realidad en las escuelas de nuestro país, sin embargo, me parece que la SEP debe poner más atención en ese tema y otros más, empezando por el presupuesto a educación, no dudo que la educación mejore en este sexenio, Saludos.
Lic.@@henryhernandez8542 claro que sí la SEP va poner cartas en el asunto. la educación va mejorando día con día... Sin embargo esta conferencia plantea adecuadamente lo que está sucediendo en la realidad.... saludos
Excelente aportaciones que nos brinda el doctor Angel Diaz Barriga en el cual si nos damos cuenta se han perdido muchos temas importantes en la educacion del docente hacia el alumno y por ello tenemos que hacer ese cambio ya que los alumnos tienen dificultades en el aprendizaje y cada dia tenemos que comprometernos que tanto el docente como el alumno a poder realizar ese gran cambio para una mejor educacion de calidad muy buenas aportaciones del doctor Angel Diaz Barriga me encanto su punto de vista.
Ángel Díaz Barriga expresa unos postulados muy acertados, pues tal y como lo manifiesta en su conferencia nos encontramos en una sociedad donde diariamente debemos enfrentarnos a grandes cambios en todos los aspectos, por tal motivo, todos y cada una de las personas que ejercemos la profesión docente y aquellos que apenas se están formando estamos en la obligación de capacitarnos para brindarle a nuestros estudiantes la mejor educación posible. Para Díaz Barriga, debe empezarse con realizar adecuaciones curriculares en la formación inicial docente y eso incluye formar profesionales y no empleados, también quiere decir que se deben formar docentes capaces de resolver problemas, de llevarle a sus educandos actividades que lo motiven y que le sirvan en su contexto, asimismo, maestros capaces de entender a sus alumnos, que comprendan que los años han pasado y que la era digital ha llegado a las aulas y que los comportamientos son diferentes a los de años atrás. Finalmente, comparto lo expresado con Díaz quien afirma que la educación es responsabilidad de todos, no solo de los docentes. Pues los niños y jóvenes de hoy aprenden no solo en las aulas, sino en su barrio, en sus hogares y cada uno de los lugares donde se desenvuelve. Sin embargo, los maestros debemos trabajar para que se nos empiece a mirar con otros ojos, que nuestro trabajo se empiece a valorar más.
Actualmente estamos sumergidos en una sociedad del conocimiento, esta surge por los cambios que se dan en la sociedad, por todas aquellas innovaciones tecnológicas, si vemos a nuestro alrededor, nunca antes había existido tanta información disponible, a través de tantos medios y para tantas personas. Por consiguiente, desde que se originó el “boom tecnológico” la información está más cerca, está a nuestro alcance y de todo tipo, en un sin número de plataformas disponibles, por eso el reto del docente en este siglo XXI es el de saber discriminar esa información para que sea de una fuente “confiable” “especializada” que genere conocimiento y saber encausar al estudiante a que se convierta en un ser crítico de esa información, además plantea el desafío de darle prioridad en el aula a un conocimiento práctico, vivencial, experimental, que solamente al conceptual. Por otra parte, todo esto de la globalización ha servido de base para crear pruebas que midan la calidad educativa de los países y por ende su desarrollo, pruebas estandarizadas a nivel nacional como el Icfes e internacionales como PISA, SERCE, TIMMS, pruebas que le siguen dando la espalda a países de américa latina y el caribe, que por tener un contexto sociocultural muy diferente a los “desarrollados” siempre tienen los estudiantes un desempeño por debajo de esa media internacional. No obstante, se deberían crear pruebas que se ajusten a los contextos de cada país, países como Colombia en los que el currículo se adecúan de acuerdo a las necesidades contextuales de la población (etnoeducativa, rural, flexible, agropecuaria, etc) no se deberían tener en cuenta los “malos” resultado para homogenizar la educación y copiar modelos como los de Singapur, sino más bien conocer lo que tenemos y plantearnos un modelo que dé cuenta de la heterogeneidad de nuestra cultura y contextos para de verdad avanzar nosotros como sociedad.
Excelente conferencia, el doctor Díaz habla de una forma objetiva, motiva al docente a transformar día a día la práctica docente, son retos pedagógicos que debemos enfrentar, relacionar la teoría con la práctica, hacer uso del celular como recurso didáctico, problematizar la realidad, promover los valores.
Un placer y deleite tener la oportunidad de escuchar esta Excelente Conferencia del Dr. Ángel Díaz Barriga en todo lo que abarca el Currículum en la Educación. Cuanta verdad! Me comprometo a transmitirles a mis alumnos, futuros educadores, todos los puntos tratados aquí. Muchisimas gracias. Diana desde Argentina.
En la actualidad se hace urgente una reforma al currículo, planes de estudios, y prácticas pedagógicas pero no del todo como lo expresa e l investigador mexicano, hay temas que deben permanecer, porque son saberes nucleares de la profesión es necesario encontrar un equilibrio entre lo disciplinar y lo pedagógico La cual nos obligaría a convertirnos en docentes innovadores. Por eso estoy de acuerdo con lo que plantea el doctor Díaz Barriga Que el buen docente es aquel que innova y buscas nuevas estrategias para que sus estudiantes desarrollen habilidades de aprendizajes y nuevas competencias. De ahí además con el nuevo uso de las tecnologías se exige en que el docente sea un profesionista y no se comporte como un empleado. Dicha actividad Que se convierta en un acto intelectual y no en una rutina desgastante. Por eso es una necesidad imperante que el docente conozca el contexto donde interactúan sus alumnos Para cuando aplique las estrategias innovadoras causen impacto en la comunidad. A manera de cierre me gustó mucho lo afirmado por Díaz Barriga” Formar un docente es un reto enorme para quien intenta realizar esta tarea, pero vale la pena enfrentar este reto. Tenemos que asumir que hay un cambio en el ser docente, lo que significa formar en responsabilidad frente a la formación y el aprendizaje” Debemos tener la capacidad para entender que hay nuevas formas de ser en el alumno, nuevas formas de aprender, nuevas formas de conocer y evaluar
Excelente conferencia, antes que nada agradezco al Dr. Ángel Díaz Barriga por abordar este tema, porque hablar de curriculum en educación no es fácil, sin embargo es una temática que como sociedad tenemos que conocer, ya que se habla de los cambios curriculares en la formación inicial en los docentes, el reto que debe asumir y la responsabilidad del docente en la enseñanza-aprendizaje del alumno, sin embargo no toda la responsabilidad debe ser del docente también el estudiante debe poner su parte, así como los padres de familia ya que ellos juegan un papel muy importante en el desarrollo y la educación del alumno.
El compromiso de un docente es lograr que todos sus estudiantes adquieran el aprendizaje a través del desarrollo de una serie de competencias que le permitirán reafirmar su identidad y reconstruir su cultura. Sin embargo, esto se convierte en un reto para muchos de los del gremio ya que el facilismo tiende a imperar en la mayoría de los salones de clases, debido a que la adaptación del currículo en el aula, el diseño de nuevas estrategias acordes con el modelo pedagógico de la institución y el conocimiento del contexto tanto del niño como el de la escuela y el de la sociedad, exigen un esfuerzo mucho mayor y demandan dedicación por parte del educador quien debe re-orientar sus prácticas pedagógicas hacía las exigencias de una época global y digital en donde el exterior es mucho más llamativo y motivador para los discentes que lo llevado al aula. Además, la tarea más significativa del maestro con sus estudiantes va más allá de la instrucción. Se trata de asumir una actitud acorde con los cambios actuales y características de sus alumnos lo que muchas veces va en contra de lo que algunos profesores consideran ellos mismos como lo “ideal” e implica el rompimiento de paradigmas conductistas, transformando la labor docente de expositor de conocimientos a incitador de construcción de aprendizajes, la clase deja de ser magistral y se vuelve flexible ante estos desafíos y se abre el espacio para cuestionar, debatir, experimentar, resignificar conceptos pero también comportamientos, es así como el papel del educador trasciende al convertirse en un acompañante del proceso de aprendizaje de sus estudiantes y en un transformador de conductas al orientar su quehacer en la formación integral de sus educandos.
Importante la temática planteada en este video por el profesor Díaz Barriga, la cual nos invita a reflexionar acerca de nuestra labor como docente, que es lo que estamos haciendo y hacia donde debemos direccionar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, ya que nos estamos enfrentando a unas generaciones de estudiantes con unos estilos, formas y nuevas costumbres, absorbidos por las redes sociales, por el internet y otros factores los cuales le imposibilitan tener un buen desempeño académico, por el mal uso de todas estas herramientas tecnológicas que les está brindando la globalización, por lo tanto necesitan de docentes líderes, comprometidos, actualizados, profesionales, con una visión diferente, capaces de motivarlos de hacerlos importante por los logros que llegasen a alcanzar, para que reorienten el camino hacia un buen aprendizaje, con una educación de calidad. Pero para que todo esto se lleve a cabo se debe crear muchas estrategias las cuales conlleven a mejorar los procesos pedagógicos, como son actualizar los planes de estudios de acuerdo al contexto en el que se desenvuelvan, tener en cuenta sus costumbres, creencias, también se deben potenciar sus capacidades, fortalecer sus debilidades, identificar los diferentes ritmos de aprendizajes, motivar a los padres de familias ya que su aporte es de gran ayuda en este proceso. Con todos estos ajustes y reformas en el curricular se busca como objetivo lograr un cambio positivo con aras de educar un ciudadano de éxito.
En primer lugar, estoy de acuerdo con las apreciaciones dadas por el exponente Ángel Díaz Barriga en el video “Curriculum en Educación”, pues tal y como lo manifiesta en su conferencia hoy nos enfrentamos a un conocimiento práctico, tecnológico y cambiante, es por ello, que el currículo debe ser “flexible” y nosotros como docente debemos ir adaptándolo de acuerdo a su contexto, a las exigencias y necesidades que nuestros estudiantes presenten. En segundo lugar, y totalmente de acuerdo con el expositor cuando menciona que la evaluación es vista más bien como forma de demostrar a la escuela y al mismo docente los resultados arrojados, pero no es vista como un instrumento de apoyo, es decir, nos quedamos cortos y con pocas herramientas para avanzar en el proceso quedándonos solo con el diagnóstico. Debemos buscar alternativas que propendan por el bienestar de los educandos. Por otra parte, Díaz menciona que a nosotros como educadores nos cuesta ser “niño” sabiendo que la nueva generación nos los exige, estamos enfrentando a jóvenes ansiosos y deseosos de nuevas cosas dentro del aula, por tal razón, la invitación que nos hacen es clara, involucremos al discente en su proceso de aprendizaje y sus desempeños mejoraran. Para concluir, es importante renovar nuestro currículo, porque esto hace que nuestros planes de estudios se enfoquen al desarrollo de nuevas competencias y habilidades de aprendizaje. Finalmente, seria fabuloso, así como lo expresa Díaz que se deje de gastar dinero en pruebas estandarizadas que para lo único que nos está sirviendo es para reafirmar que hay deficiencias y que por el contrario nos focalicemos en buscar la solución y brindarle al estudiante una mejor educación.
El nuevo currículo abre las puertas a una visión de nuestra realidad al darnos la oportunidad de interrelacionar los conocimientos con el avance de las tecnologías. El currículo cerrado era una simple reproducción de los contenidos sin un alcance de mediatizar con cambio objetivo.
excelente conferencia Doctor..... lo felicito tiene una panorama realista de la sociedad educativa actual, como me gustaría que diera esta platica en mi escuela secundaria, ya que hay muchos compañeros docentes que están muy pero muy lejos de las responsabilidades docentes.... gracias por sus enseñanzas...
La labor docente abordada desde la enseñanza, reglamentariamente nos hace reflexionar y plantear un plan curricular con una perspectiva de análisis de la practica docente. Aterrizada en los planes de estudio y programas académicos, centrados no solamente en los aspectos normativos y tecnológicos sino, extenderlos en los aspectos culturales, familiares, contextuales, ideológicos y sociales del educando. En efecto como lo plantea el vídeo, la familia y la sociedad son importantes en el proceso de formación del educando, por lo tanto, no deben estar desligados del currículo escolar ya que el niño aprende más externamente que en la escuela, por consiguiente, la escuela debe transformar esos saberes en aprendizajes significativos y competentes es ahí, entonces donde los docentes encontramos la dificultad de amarrar esos dos escenarios. por eso Díaz Barriga, propone cambios en el currículo y plantea que no sea direccionado solo del ministerio hacia los docentes, ni de los docentes hacia el ministerio, sino que se prioricen como objeto de estudio, es decir que se integren el estudio de problemas y situaciones prácticos de la enseñanza, Puesto que la tarea del docente es trabajar en la formación de un estudiante reflexivo e investigativo que trascienda de manera social y genere impacto educativo.
Yajaira Melchor Portugal: Muy buena conferencia! Da ejemplos muy claros de manera que queda todo entendido, es algo que tanto estudiantes como docentes debemos reflexionar y ponerlo en práctica para un mejor aprendizaje. Se debe tomar en cuenta que cada estudiante es un mundo diferente y cada uno aprende de manera diferente por lo tanto tenemos que utilizar diferentes técnicas y estrategias.
¡Excelente conferencia! Es realmente sorprendente la manera en que abarca todos estos conceptos muy importantes que ciertamente se han perdido a través del tiempo. Considero que es una reflexión más que nada para los docentes que ya han perdido u olvidado la forma en la que se enseña, que sepan que la escuela no es un lugar para ir a matar el tiempo sino el lugar que se encarga de formar personas con valores capaces de hacer un mundo lleno de sabiduría. También nos ayuda mucho a personas que aún estamos en formación para darnos cuenta de cómo se esta implementando la educación hoy en día.
Es muy importante considerar que el trabajo del maestro es una responsabilidad social, y que en la actualidad, con toda la información al alcance y la crisis económica, nos enfrentamos a problemáticas mayores que suponen el trabajo del maestro mucho mas pesado, que requiere de mucha preparación, compromiso y mejores salarios, al mismo tiempo que una sociedad que respete su labor, considerándole un profesional, como bien se hace mención, mas que como un empleado mas que va a hacer presencia un turno en cierto horario que no asume su compromiso, ni comprende la magnitud del mismo para con los niños y niñas, así como también para la sociedad en general.
Me parece muy buena la conferencia Dr. La sociedad en la que nos encontramos se ha ido metiendo en la monotonía y no debe ser así. para el docente debe ser importante transformar, innovar y sobre todo enfrentar retos que nos ayuden a mejorar la educación. La realidad de la educación debe ser aceptada como es y no debemos apresurarnos a cambiarla nada más porque si; se tiene que analizar y planear nuevas técnicas de enseñanza; como lo mencione anteriormente se necesita enfrentar los retos. SALUDOS.
La conferencia titulada “Cambios curriculares en la formación inicial de los docentes” de Díaz Barriga resalta la importancia de un currículo donde haya participación del docente y el alumno, uno que se ajuste al contexto y a las necesidades propias de la institución y los estudiantes, en el cual la formación disciplinar y pedagógica estén presentes y haya un equilibrio entre estas. De igual modo propone un docente intelectual, que participe en los cambios y reinterprete las situaciones de aprendizaje, es decir que le de vitalidad a su profesionalidad. Me identifico con el autor en que es preciso que reflexionemos, es primordial que seamos protagonistas de un proceso de formación, tomando acciones en el currículo y en el aula, maestros que nos recreemos en la didáctica, creando ambientes motivantes donde el estudiante desee profundizar su conocimiento y ser personas integras con valores para la vida. Del mismo modo es importante visualizar el contexto en todo lo que planeamos, si queremos llegar a un aprendizaje significativo. Para esto, realmente hay que dedicar tiempo y esfuerzo, hacer un trabajo de equipo. Creo firmemente que si los docentes empezamos a proyectar una imagen creativa, innovadora, critica y reflexiva, con una actitud vanguardista en los procesos pedagógicos, impactaremos y transformaremos positivamente a nuestra sociedad.
Excelente conferencia doctor es de mucha importancia saber sobre el curriculum en educación en está conferencia aborda temas de mucha importancia para los docentes ya que hace saber que la labor docente es muy diferente a la labor de un empleado. Esta conferencia me va a servir de mucha ayuda para cuando esté frente a grupo. Muchas gracias
Un tema que me llamó poderosamente la atención, es cuando el profesor Ángel Díaz pregunta si el docente es ¿Profesionista o Empleado? Dadas las características de uno y otro, puedo indicar que si es cierto que la calidad de la educación en Colombia está lejos de alcanzarse por múltiples factores, como; importar modelos educativos, falta de inversión estatal, etc., también es cierto que muchos docentes se comportan como empleados que sólo cumplen un horario y desarrollan un contenido sin determinar si éstos son acorde a la necesidad y expectativas de los estudiantes y, si los desempeños no fueron los esperados, se repite la evaluación sin hacer un análisis de los resultados del aprendizaje. Pero también es cierto que, si cada docente se enamorara de su quehacer en la escuela y dejara a un lado de comportarse como empleados y asumiera su rol como verdaderos profesionista, creado ambientes de aprendizaje, diseñando estrategias y acompañamiento permanente a sus estudiantes, éstos alcanzarían sus desempeños esperados, entonces así, estaríamos muy cerca de alcanzar la calidad en la educación colombiana observando; buenos resultados en el aula, en las pruebas de Estados e internacionales, pudiera decir que llegaríamos a ser la Colombia más educada de Latinoamérica. Moisés Negrete
Muy buena conferencia Dr. Me parece que nos acerca mucho a la realidad en la que se está viviendo. Son temas muy interesantes que nos pueden ayudar a que la educación tenga un impulso. Estoy de acuerdo en la cuestión de que para ser docente se necesita tener vocación, ser guías y no solamente empleados de un sistema. Me parece muy importante que el docente sepa desarrollar técnicas y no solamente basarse en el currículum establecido.
El video “Curriculum en Educación” a través de la intervención de Angel Días Barriga, Doctor en Pedagogía da a conocer el contexto actual en que nos encontramos frente a un conocimiento práctico, tecnológico y cambiante en la Educación de América Latina. Sobre todo, promueve una reflexión clítica con respecto al desempeño de los docentes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes. En consecuencia, esta situación que se da en las aulas afecta la calidad educativa y por consiguiente el desempeño de los estudiantes desde todos los niveles en los distintos contextos en que se desarrollan como ser humano. Por otra parte, aunque se identifica que los estudiantes tienen dificultades de aprendizaje, el sistema educativo actual no va más allá del reporte, por lo cual se hace necesario aportar verdaderas soluciones al problema que enfrentamos con esta situación en las aulas. Por ejemplo, una de las mayores problemáticas que enfrenta el sistema actual de educación son las pruebas que se aplican, las cuales funcionan más para mostrar resultados de la escuela, y no como un instrumento de apoyo, verificando que se puede hacer para trascender en la vida de los estudiantes. Finalmente se logra evidenciar la importancia en la educación de estimular a los estudiantes durante el acto pedagógico, mediante estrategias de aprendizaje que conlleven a trabajar los diferentes estilos cognitivos con la intención de generar aprendizaje significativo.
Irma Leticia Valentin Ascencion: Muy buena conferencia del Dr. Ángel Diaz Barriga..ya que es muy importante lo que nos habla sobre la educación y de que el docente debe de diseñar varias estrategias para un mejor aprendizaje. ya que no todos los alumnos aprenden de la misma manera unos aprenden mas rápido y otros tardan mas en aprender.. nos da varios ejemplos de como el docente debe tratar a un alumno para que así aprenda y no tenga complicaciones durante las clases.
En la mayoría de nuestros países en Latinoamérica, el currículo de nuestras instituciones, en general, está ligado a ciertos estándares y directrices dadas por las entidades nacionales de gobierno de turno; sumado a ello se mide la calidad de los mismos como resultados de pruebas estandarizadas como las PISA, PIRLS, etc., que a nivel mundial que olvidan el contexto específico en se desenvuelven nuestros estudiantes. Por lo tanto, desconocer este aspecto tan relevante al momento de mediar la calidad de la educación es determinante y en ello hago énfasis porque podemos estar incurriendo en resultados que difieren de la realidad de nuestras instituciones y que no miden el desempeño real del sistema educativo de cada país. Por esta razón los docentes modernos como verdaderos agentes de cambio, tenemos que estar a la altura de las nuevas formas que surgen como estrategia para asegurar el conocimiento en nuestros educandos, herramientas como TH-cam, Facebook, Instagram, entre otras redes sociales, son una muestra de que el conocimiento es práctico, tecnológico y sobre todo cambiante, tal como lo afirma Díaz Barriga en el video. Ciertamente, nosotros los docentes de esta últimas tres décadas estamos ante un reto enorme, las competencias de un educador moderno exigen nuevas formas de transmitir el conocimiento, que como resultado de nuestra competencia mejoren la calidad educativa, allí radica la importancia de nuestra profesión en la sociedad.
Felicidades Dr Barriga muy buena conferencia, si todos los docentes fueramos personas comprometidas con nuestro trabajo, nuestras siguientes generaciones tendrian asegurado un mejor futuro.
mi punto de vista sobre este difícil tema de tratar, es que son mas que buenas las palabras del Doctor Ángel Diaz Barriga, ya que nos esta invitando a nosotros los estudiantes y a los docentes que asumamos nuestro papel como debe de ser, o aun a ser mejores en nuestras responsabilidades educativas nos habla claramente con muy buenos ejemplos de como se ha ido transformando la educación pero también como la podemos mejorar.
Es bueno tener un pensamiento lógico de la realidad educativa ,en donde se menciona el currículum como parte escencial de los contenidos de información , más que nada lo que hay en la educación como enseñanza
Los currículos de las instituciones educativas son, sin lugar a dudas, diseñados teniendo en cuenta un contexto un tanto idealista, parten de los resultados arrojados de pruebas estandarizadas, en donde poco y nada dicen de las dificultades presentes en los estudiantes, carecen de estrategias metodológicas que propicien buenos ambientes de aprendizaje y lo que es peor, se sustentan en teorías que no están confrontadas con la práctica educativa. Estos currículos, así diseñados, suelen ser para muchos docentes “camisa de fuerza”, lo que en muchas ocasiones genera que su trabajo carezca de secuencias didácticas y motivadoras para los estudiantes, perdiendo así la autonomía que lo debe caracterizar.
Por el contrario, un currículo debe apuntar a que el desempeño docente impulse la creación de ambiente de aprendizajes óptimos, además, a que el contexto del mismo sea basado en estrategias para la superación de dificultades, poniendo así la evaluación como una herramienta de apoyo y no solo de tipo diagnostica y basarlo en teorías sustentables en la práctica. Finalmente, el interés de hacer cambios curriculares obedece a la necesidad de transformar significativamente una sociedad que exige nuevos ambientes y grita sean tenidos en cuenta la era tecnológica e informativa por la que se atraviesa en la actualidad.
este vídeo nos ofrece una reflexión sobre nuestra posición de maestros frente al currículo, y resalta la importancia de tomar la iniciativa en la construcción de una renovación curricular. Esta iniciativa es independiente del contexto, del enfoque pedagógico y las directrices preestablecidas;es la forma de ubicarnos y centrarnos en cómo llevar de forma más eficaz el proceso de aprendizaje. Menciona el profesor Díaz Barriga que el maestro debe ser creador de recursos, herramientas y estrategias que nutran de de forma significativa la estructura curricular, direccionando de forma asertiva sus objetivos pedagógicos.Por lo tanto, Al plantearnos las preguntas :?cómo cambiar la visión que socialmente se tiene del maestro? y ?cómo recuperar el status de nuetra profesión? nos abre una invitación a ejercer nuestra autonomía como profesionales del aprendizaje; lo que implica interesarnos en investigar nuevas teorías sobre el currículo y los cambios al rededor de los planes de estudios,para estructurar según nuestros espacios y estudiantes. En el video podemos observar como Díaz Barriga Hace énfasis en trabajar la formación del estudiante y enlaza este heccho con el buen uso de la didáctica y la evaluación contextulizada a casos concretos,que se acerquen a la realidad. En otras palabras, la didáctica está señida al contexto,pues de otra forma es una herramienta de niño alcance. finalmente, nos habla de la docencia como una actividad intelectual,lo que nos lleva a la reflexión de cómo construir nuestras propias pautas curriculares,nuestro plan de estudio,nuestros ambientes de aprendizaje y recusos cambiando así nuestra visión de eficiencia desde la autoevaluación e independientemente de las políticas de control.
Por Yesenia Contreras Perez: Me gusto mucho la conferencia del Doctor Ángel Dìaz Barriga, ya que nos habla sobre nuestra educación, nos recuerda que hay diferentes estrategias para usar como docentes y dar un mejor aprendizaje a los alumnos.
Los sistemas generados para elevar los niveles educativos de un país, están diseñados con las mejores intenciones; en especial, una de las estrategias más polémicas y tal vez sobrevalorada: las pruebas estandarizadas. Estas son bienvenidas en la gran mayoría de las instituciones educativas, sin embargo, tanto docentes como directivos, tenemos el compromiso de sacar lo mejor de ellas de acuerdo con los diferentes contextos en que desarrollamos nuestras experiencias de enseñanza -aprendizaje. La mejor práctica en relación a estas herramientas, es privilegiar no tanto la ejecución múltiple de las mismas, sino la interpretación de sus resultados y la puesta a punto y en práctica, de estrategias de intervención en categorías que presenten desempeños regulares y bajos. Lo anterior es posible, pero corremos el riesgo de dar giros inconvenientes a esta situación: la naturaleza de las pruebas estandarizadas, es evaluar el nivel académico de los estudiantes de una institución, y de ella misma como ente formador. Pero pueden perder dicha esencia cuando el resultado de estas evaluaciones compromete el funcionamiento, financiamiento y prestigio de las escuelas. Esto genera un inevitable desenfoque en las metas del currículo, que es la identidad de un establecimiento educativo, y pone la mira sólo en hacer todo lo posible por elevar los resultados de estas pruebas. Una misión maratónica y aislada del ser institucional.
Karen Díaz Díaz Barriga sostiene que cuando se piensa en cambio curricular o en adecuación de planes de estudios nos enfrentamos a un reto como lo es pensar a qué obedece ese interés de modificar dicho plan, bajo qué condiciones y cuáles son las metas a alcanzar por medio del mismo. Además plantea que es importante tener claro que una reforma curricular no es cambiar todo, esto conlleva a la permanencia de las bases nucleares ósea aquello que es específico en la formación docente habiendo así equilibrio entre la formación disciplinaria y la formación pedagógica. Integrando tres ejes: pedagogía, disciplina y práctica. Por otra parte nos dice que los medios de comunicación cuestionan la labor docente debido a los malos resultados de los estudiantes y se hace necesario discrepar debido a que la formación de los mismos es responsabilidad social donde el contexto, la familia y medios de comunicación tienen gran influencia. Por eso estoy de acuerdo cuando el investigador expone que los maestros se formen con responsabilidad y pasión frente a su que hacer, con entendimiento a las nuevas formas de ser, de aprender, de conocer en el alumno traduciendo temas en problemas. Siendo vistos los programas académicos y las estructuras curriculares como posibilidades de cambio.
Las reflexiones realizadas por Luis Ángel Barriga nos conllevan a replantear y cuestionar nuestra practica educativa. Es importante anotar que el diseño curricular lleva consigo no solamente el conocimiento de un plan de estudios, sino también el desarrollo de una metodología, de unos recursos para el aprendizaje y el contexto donde se desarrolla el estudiante. Según lo planteado por Luis Angel, se puede hablar de un currículo basado en enfoques críticos e institucionales, pero también en el currículo basado en competencias, el cual debe ser abierto y flexible y además debe tomar en cuenta la cultura y la sociedad moderna. Las reformas educativas, el diseño curricular y la aplicación del currículo tienen que luchar contra la cultura de la resistencia; la familia y la sociedad; pero también de los que ejercen la profesión de enseñar, lo profesores, quienes tienen el reto de diseñar estrategias para revalorar y mejorar el aprendizaje, es decir como docentes no debemos renunciar a la necesidad de renunciar a nuevas formas de aprendizaje. Estoy de acuerdo con la idea de que las evaluaciones hoy en día sirven para demostrar el trabajo de maestro y no como un instrumento de apoyo; considero que en la actualidad la evaluación debe ser una herramienta para recabar información de los logros de los aprendizajes y para cambiar o seguir utilizando una metodología. En conclusión, la escuela debe ser un espacio que posibilite al estudiante el tener ganas de aprender, de solucionar problemas bajo un enfoque critico que conlleve al desarrollo de competencias y habilidades de aprendizaje.
Comparto con el Doctor e Investigador Angel Diaz Barriga, en considerar que al hacer un cambio curricular, se debe analizar en primera medida, cuál es la intencionalidad última o el interés de fondo en querer hacer ésta modificación?. Responder a ésta primera pregunta permite vislumbrar la profundidad y las prioridades que se deberán tener en cuenta al momento de llevar a cabo dicho cambio. Del mismo modo, me identifico igualmente con su postura en la que sostiene que todas las modificaciones y reformas que se deseen realizar a un currículo, plan de estudios y programas, deben estar basados en un proceso de debate, discusión y negociación por parte del equipo docente de una institución educativa, quienes son los que finalmente le dan el verdadero sentido a la labor educativa. Infiero de su ponencia que para que la Educación, especialmente en nuestros países latinoamericanos comience a vivenciar una verdadera transformación, ésta debe apuntarle al maestro, y por ende a su plan de formación. Es claro que un maestro bien formado, consciente de las características, necesidades e intereses del niño y del joven de nuestros días, y siempre atento al dinamismo y constante cambio de la época actual, puede llegar a romper brechas de inequidad social. Sin embargo y con todo respeto, considero que su discurso se sigue quedando, al igual que el de otros investigadores y expertos en educación, en la descripción de las problemáticas que padecen nuestros sistemas educativos. Muchos autores llevan años describiéndonos que el problema radica en la vocación docente, en su formación, en no reconocer que el estudiante de hoy es muy distinto al de antes, que el sistema de evaluación es perverso y su único fin es el de ejercer control, que las pruebas nacionales e internacionales no responden a conocer las causas reales de las deficiencias en las áreas académicas; y la lista sigue. Enfatizamos en comparaciones con otros países, y continuamos consciente e inconscientemente, en una descripción interminable -de por qué estamos cómo estamos-, no obstante seguimos sumergidos en los mismos problemas, conllevándonos a lo que nos posiciona como países en vía de desarrollo, pero que aún no terminamos de arrancar; con altos índices de pobreza, inequidad, analfabetismo, intolerancia, etc. Finalmente, quienes están sentados en el poder, rigen las leyes y administran los recursos de una nación, tienen intereses que van muy por encima de modificar currículos, formar maestros y transformar un sistema educativo. Por lo que considero, que los amantes de la educación y defensores de la equidad social, deberíamos promover más políticas educativas que de alguna manera respondan al interés social de transformación de la sociedad, pero que a su vez armonicen y confluyan con los intereses de los gobernantes y de la política nacional, de lo contrario continuaremos en el “status quo” y todos los esfuerzos seguirán siendo como hasta ahora, en vano. Erika Atencio Montaño-Maestría en Educación
Es enriquecedor el haber escuchado al Maestra Díaz Barriga, ya que la forma como establece la dignificación de la función docente, y el como poder hacer que los alumnos aprendan en los salones y ademas que les den ganas de ir a la escuela a aprender y esto depende de los docentes esta en nuestras manos lograr el cambio.
Sin duda alguna, en el discurso planteado por Ángel Díaz Barriga, convergen una serie de situaciones que no escapan de la realidad escolar en la que estamos inmersos. Dentro de estas, es pertinente mencionar la poca credibilidad que se le da al docente o el reduccionismo de su labor, es decir, se mira desde una perspectiva instrumental que solo tiene como función disciplinar, vigilar, instruir; relegando sus capacidades como intelectual capaz de resignificar su práctica pedagógica, de reinterpretar los temas y sobre todo de transformar didácticamente los contenidos sin limitarse a los manuales donde el saber es tomado para su repetición. No se puede permitir que se siga expandiendo una mentalidad profesionalizante en el docente, enfocada en mayor medida a intereses laborales o a destacados resultados en evaluaciones externas y no a una formación académica que posibilite la generación de cambios sociales. Díaz además, hace alusión al significado real de la palabra “reformar”, mencionando que no se limita al cambio de paradigma, modelo o a la reorganización de los contenidos o asignaturas sino que el docente sea capaz de redireccionar su práctica educativa, asumiendo un mayor compromiso con su quehacer en el aula, lo que se logra al implementar estrategias que respondan tanto a las necesidades de los estudiantes como del contexto en el que están inmersos. Y es justamente en ese momento, que el docente debe asumir un rol activo, capaz de recrear sus ideales pedagógicos, de experimentar con sus innovadoras ideas educativas y determinar a través de esto si lo que está planteado puede desarrollarse dadas las condiciones escolares Por último, es relevante hacer un llamado de atención a los docentes que aún en esta época de la historia son apáticos a leer, investigar, experimentar y actualizarse, siendo que están comprometidos a formar generaciones que hagan buen uso del conocimiento para transformar y transformarse.
Somalia Solano En esta gran conferencia el doctor e investigador Ángel Rogelio Diaz Barriga afirma en sus postulados que es inminente producir transformaciones curriculares en los procesos de formación inicial de docentes, las cuales se pueden hacer al nivel del micro contexto, en el que nos desempeñemos teniendo en cuenta que la modificación de los procesos de aprendizaje sea hecha en la relación maestro - alumno, los cuales son los directos implicados en el panorama educativo. Los cambios que se proponen, deben contemplar el verdadero significado de la profesión docente, vista como una actividad investigativa que tiene como objetivo encontrar estrategias que permitan ayudar a que los estudiantes avancen en su proceso de formación. Además, se debe abordar dicho proceso desde la dimensión didáctica, lo cual implica dotar a los docentes, en formación, con herramientas que posteriormente pueden utilizar para hacer sus clases más amenas. Para que un curriculum trascienda de ser un simple proyecto de trabajo hasta convertirse en un instrumento vivo y dinámico en cada institución educativa, debe tener en cuenta aspectos tales como el contexto social y cultural. Otro requisito es que su construcción sea el producto de la participación de los diferentes protagonistas del proceso educativo. Esto asegura que se acorta la brecha entre el curriculum formal y el real. Somalia Solano
Es interesante cada temática que nos refiere Díaz Barriga en su video, sin embargo es bueno resaltar a las que se refiere a “otra manera de ser Docente” y yo lo tomo como el reformar nuestra labor como docente. En cuanto nos habla de tener modelos de clases de acompañamiento, ya que en la actualidad aun se observa modelos de clases frontales(tradicionales), donde el docente solo se vuelve trasmisor del conocimiento, pero no tiene en cuenta el ¿Cómo aprenden los estudiantes?. La naturaleza y la estructura del conocimiento de nuestros estudiantes es lo que los docentes debemos aprender. Solo así es posible trabajar en cómo cada uno de ellos construye su aprendizaje y nosotros docentes solo tendríamos que acompañar este. En cuanto dediquemos nuestro empeño al descubrimiento de estos procesos, nuestro trabajo cotidiano será un permanente acto de cambio. Y “Otra manera de ser Docente” es crear espacios donde el docente provoque el conocimiento, espacios significativos para la resolución de problemas, donde cree entornos de aprendizaje que impulsen al estudiante a indagar a que busquen información con el objetivo de solucionar una problemática con un tema en especifico y lo lleva a asambleas de discusión en el aula, y de esta manera como docentes nos convertimos en un miembro más del grupo que investiga, pregunta, hace hipótesis y las comprueba conjuntamente con los estudiantes. Teniendo la capacidad de orientar, acompañar, facilitar espacios, crear ambientes, impulsar y dinamizar el trabajo a aprender sin tener que memorizar. La conclusión ante este planteamiento es que nuestro rol es ser agente de motivación, un docente que dinamiza, problematiza, informa y orienta en la búsqueda de información, facilita herramientas, promueve la reflexión, ayuda a la síntesis, aporta el conocimiento experto, ayuda a la toma de conciencia de lo aprendido en el proceso de enseñanza - aprendizaje, esto nos llevaría a obtener unas mejores prácticas pedagógicas en nuestro quehacer.
En Latinoamérica se necesita con carácter de urgente, el rescate de aprendizajes ancestrales vivenciales que sí podrían dar respuesta a la catástrofe ecológica y climática que ya estamos experimentando. Al enseñar haciendo, las nuevas generaciones pueden aprender a SENTIR antes que a contar y obedecer ciegamente. Que aprenda a sentir el poder de la empatía, es el camino a la conciencia sobre el accionar en esta vida, aquí y ahora. Con Ciencias para y de Humanidades: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Geográfía, Biología, Astronomía, Civismo, además de las habilidades del desarrollo de lenguajes (pictóricos, escrito, hablado, cantado, danzado) con lecturas, para desarrollar comprensión de esas lecturas no sólo escritas sino para desarrollar capacidad de crítica, que forma en los seres humanos el poder discernir y pre-ver y preveer, para hacer análisis de lo recibido como filosofía para vivir, así como matemáticas aplicadas a la vida y a la consciencia de la responsabilidad de las consecuencias de la forma de actuar. Edgar Morín nos ha dejado un valioso legado que ha sido ignorado, y las consecuencias no se han hecho esperar... Abril 2024.
muy interesante!!! en la provincia de buenos aires muchos docentes son un desastre, faltan, pasan las horas sin dar clases, les dice a sus alumnos no vengan si no quieren...
Las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna, sobretodo en conocimiento práctico, tecnológico y cambiante, abre paso a una sociedad informática que facilita tener información a la mano pero que, si no es manejada adecuadamente, se puede llegar a utilizar de manera poco asertiva y es aquí donde se da paso a la crítica de la labor docente si este no es capaz de utilizarla adecuadamente con su grupo de estudiantes. Por lo tanto, es aquí donde se cuestiona las competencias de desempeño docente tanto laboral, profesional y académico es decir que tanto el docente está capacitado para guiar a sus estudiantes a obtener mejores resultados, que son medidas por pruebas a gran escala y que solo recalcan la deficiencia en áreas básicas, sin embargo, no abren paso a soluciones a dichas deficiencias ni se analiza si la prueba es la acertada y que hacer frente a la deficiencia presentada. Además, sabemos que el docente esta ligado a un currículo que es su mano derecha y se debe analizar si esta explicito e implícito, si dicho objetivo curricular trazado está ligado a su diaria labor y si impulsa al docente a ser parte de esta época global tecnológica y cambiante por lo tanto crear impacto en sus estudiantes. Finalmente, No podemos dejar de lado que todo debe ir ligado al contexto, de nada sirve manejar tecnología, tener buenas estrategias de enseñanza si todo nuestro esfuerzo y trabajo docente no está ligado a el contexto de real de nuestra escuela.
ARELIS LLANOS Los postulados establecidos por luis A Barriga en esta presentación, permiten reflexionar sobre la importancia que tienen la profesión docente y las reformas curriculares al interior de las universidades y centros de formación docente . Estoy muy de acuerdo con el expositor cuando establece que los cambios curriculares deben darse en doble vía desde el Ministerio de Educación a los docentes y desde los docentes hacia el ministerio , vale la pena resaltar que el plan decenal de educación en Colombia se organizó con la participación de los docentes a través de mesas de trabajo, que se hicieron a nivel nacional lo que no ha ocurrido con la gran mayoría de documentos que son emanados del ministerio de educación sin la participación de los docentes y sin tener en cuenta los contextos en que se van aplicar. Para Díaz Barriga, Un buen docente no es aquel que expone la clase, sino aquel que busca las estrategias más adecuadas para que sus alumnos aprendan; no simples empleados que cumplen con un horario y unas directrices emanadas del ministerio de educación. La profesión docente, implica generar cambios conceptuales, legales, metodológicos, innovar, investigar y estar a la van guardia de los nuevos avances científicos y tecnológicos. No es simplemente cumplir con un horario y una planeación. Las reformas curriculares, deben propiciar cambios teóricos y conceptuales en las prácticas de aula desde una mirada contextual en donde primen los intereses y necesidades de los estudiantes y donde los docentes se idean la mejor estrategia para propiciar aprendizajes significativos.
En esta conferencia acerca de currículo en la educación el investigador Ángel Díaz Barriga en su conferencia nos muestra a lo que nos enfrentamos en este nuevo siglo cuando hablamos de reforma curricular. Como docentes nos enfrentamos a cambios, que nos hacen reflexionar en lo que debemos cambiar, modificar o adecuar a nuestro currículo, porqué lo hacemos, y de qué manera podemos transformar la estructura curricular para darle un viraje a nuestra práctica docente, práctica docente que ha ido perdiendo la dimensión intelectual de nuestro trabajo y se nos está re direccionando sobre las decisiones que debemos tomar con respecto a la construcción de formas de ambientes con nuestros alumnos. Reformar el currículo significa asumir otra visión de nuestra labor, de lo que hacemos con nuestra estructura curricular, como organizamos la propuesta de enseñanza de los planes de estudio, con nuestros programas académicos y la responsabilidad intelectual que tenemos para llevar a cabo adecuaciones a los programas académicos que manejamos; debemos recuperar esa identidad de nuestra profesión esa identidad que poco a poco se nos ha ido coartando y la manera de hacerlo es ponernos como reto el crearle retos a nuestros estudiantes para que ellos desarrollen su propia identidad y para lograrlo debemos crear ambientes de formación en contextos ajustados a su propia realidad y a su propia individualidad, que les permita desarrollar al máximo sus potencialidades.
El presente siglo o época trae consigo unas exigencias para la educación moderna, educación llena de expectativas que buscan satisfacer las necesidades de las personas que lo necesitan; sin embargo, el camino que se ha escogido no es la alternativa más idónea para solucionar los problemas originados. La globalización en esta época ha dado origen a sociedades que disputan el poder y con él su principal herramienta, el conocimiento, queda en manos de los docentes direccionar el uso de ésta, a partir del currículo pertinente, que coadyuve al beneficio y aprovechamiento positivo por parte de los educandos, por consiguiente, una acción asertiva del maestro permitiría un triunfo en su educación y formación. Por otra parte, las discusiones originadas en torno a las competencias laborales del docente, abre la brecha de análisis que obliga a pensar que hay un medidor de la profesión del maestro, donde se deja en tela de juicio lo arduo y amoroso de la labor del maestro en la sociedad, seguidamente se han impuestos formas de evolución que en algunos vislumbran una actitud poco formativa, más sancionatoria. Finalmente, como lo expresa el doctor en Pedagogía Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales en la presentación realizada en el marco de la primera conferencia magistral sobre “Fortalecimiento de la Educación” las pruebas internacionales realizadas en los diferentes países se queda la mayoría de las veces en el diagnóstico, sin tener una injerencia en la profundización de la alternativa de solución, en efecto es necesario trasladar al aula la dificultad, sin olvidar el papel importante del contexto general y los microcontextos en los cuales se desenvuelven los estudiantes.
Hoy en día no es algo nuevo discutir y reflexionar sobre el currículo, lo importante sería como este es adoptado dentro del ámbito escolar, y es ahí donde las Instituciones Educativas tienen que ser más conscientes de implementar un currículo que represente al contexto sociocultural de los estudiantes. Es así como la gestión del currículo, no solo se debe quedar en la elaboración de planes de estudios, sino que va más allá, es decir crear ambientes de aprendizajes satisfactorios, diseñar estrategias para que el estudiante se motive a aprender. Todo esto ha traído para el maestro y la escuela el perfeccionar el currículo, pero como un proceso, el cual avanza y se reconstruye en el aula de clases y en la vida escolar, buscando la calidad de la formación de los educandos. Es de anotar que la escuela y más específicamente el docente, debe ser un profesional que juegue un papel crucial en la formación del estudiante, puesto que este debe crear espacios para la participación, el consenso, la búsqueda constante de significación, para lograr aprendizajes significativos y así entonces alcanzar la transformación de las personas involucradas en el proceso, para llegar hacia el crecimiento autónomo e integral del ser.
En la intervención del investigador mexicano Ángel Díaz Barriga, acerca de los cambios curriculares en la formación inicial de los docentes, plantea este ejercicio como un reto que surge ante el dilema de reformar el currículo escolar, y para ello se debe incluir dos interrogantes a saber: ¿para qué? Y el otro es ¿por qué? En primer lugar, al decidir hacer una reforma o modificación al currículo, es pertinente preguntarse cuál es el objetivo que motiva este cambio, es decir, qué conlleva a tomar la determinación del acto mismo. Expresado de otra forma, qué hechos o evidencias impulsan a querer modificar la forma en que se viene trabajando. No es una decisión que surja de un momento a otro, por el contrario, es un acto auto reflexivo, propio de la actividad docente, que lo motiva a repensar y replantear su práctica. En segundo lugar, el por qué reformar el currículo, conlleva a pensar en los objetivos propuestos en el currículo, esto es, mirar el tipo de persona que se quiere formar en la institución educativa; el individuo crítico y reflexivo que se enfrenta a la sociedad y de la cual, la escuela lleva gran parte de responsabilidad. Teniendo en cuenta estos aspectos anteriormente expuestos, es preciso que en la construcción o reforma curricular, el docente sea partícipe de estos criterios reformados, puesto que es la persona que va a desarrollar esos contenidos, es quien conoce al estudiante, reconoce su contexto, identifica su cultura, la forma cómo aprende, entre otros aspectos. Para concluir, el señor Díaz Barriga, invita a los profesionales de la docencia a discernir en lo que se quiere lograr, lo que los estudiantes necesitan aprender y las estrategias que sean pertinentes para alcanzar esos aprendizajes. La forma en que se decida encaminar los cambios o reformas en el currículo, serán determinantes en este proceso. Esto implica generar modificaciones que reflejen los cambios de manera diferente, es decir, no es cambiar por cambiar la escuela, Como afirma De Zubiría, (2013:35): “innovar es esencialmente formular nuevos fines y nuevos propósitos para la educación”.
El Doctor Barriga aborda el tema Cambios curriculares en la formación inicial de docentes, y para ello lo hace con tres preguntas que son: 1. ¿A qué obedece el interés de modificar un plan de estudio? Que tan profundo será ese cambio, si obedece solo a una reforma, o modificación. 2. ¿Qué es lo general en todo cambio curricular y que es lo especifico en la formación inicial docente? 3. ¿Cómo realizar los cambios curriculares teniendo en cuenta los niveles jerárquicos entre ministerios - docentes y viceversa? Para responder estas preguntas, se basa en las últimas investigaciones sobre Buenas practicas, Docencia eficaz y lo que hacen los buenos profesores. Según el Doctor Barriga, los resultados arrojados estas investigaciones muestran que “les falta algo” porque legitiman prácticas cotidianas con perspectivas conceptuales las cuales no necesariamente es una buena práctica docente, porque para el estudiante es cómodo que el docente exponga sus conocimientos y evitando esforzarse en su proceso de aprendizaje. Por otra parte, establece un interrogante adicional, donde se pregunta si el docente se considera un empleado o un profesional. Para esto recurre a los excelentes ejemplos de los profesionales de la salud, que diseñan estrategias para currar o mantener nuestra salud. Se espera que algo similar ocurra con el docente que cree, modifique las estrategias necesarias para buscar la forma que se de el aprendizaje en los estudiantes. No solo debe dejarse guiar por los malos resultados de las pruebas estandarizadas, sino debe crear las estrategias para supera estos resultados, al igual que el profesional de la salud. Posteriormente, aborda el concepto del acceso que tiene hoy en día la sociedad a la información. Para el caso de nuestros estudiantes y el contexto en que se desenvuelven, está a su alcance en sus teléfonos celulares. Pero esta información puede ser tanto buena como mala. Es por eso que docente debe de conocer tanto las buenas y malas fuentes de información. Estoy de acuerdo con el doctor Barriga, cuando hace uso de los ejemplos de los profesionales de la salud. Uno con el que creo que pudiera usar, sería el imaginarnos al profesional de salud atendiendo al tiempo a 30 pacientes diabéticos, recetándolos al mismo tiempo, donde cada caso es particularmente diferente. Igualmente, los casos de aprendizaje en cada uno de nuestros estudiantes son igual de particular y complejos, lo que exige de nosotros que nos comportemos como profesionales de la educación y no como simples empleados.
El Tema central del video son los cambios curriculares en la formación inicial de los docentes. La intención del autor es que transformemos nuestra práctica docente, asumiendo este cambio como un reto personal porque como maestros debemos ser conscientes que nuestra calidad humana y profesional es determinante para una educación de calidad. El tema expuesto por el autor es de interés social y de actualidad, ya que va en consonancia con el proceso de globalización y con los cambios y reformas que se presentan a nivel mundial. El expositor aborda varios aspectos en su discurso, sin embargo, yo me voy a enfocar en el aspecto que hace referencia a otra manera de ser docente, donde él nos propone pasar de un modelo de clase frontal a clases donde nuestro papel sea de acompañamiento, a convertir los temas académicos en un problema de la realidad, a crear ambientes de aprendizaje y a ser coherentes entre el discurso y la practica de los valores. Desde mi punto de vista el autor tiene razón, ya que el mundo de hoy exige un docente que esté preparado para tratar y trabajar con las nuevas generaciones y para esto lo primero que tiene que asumir es un cambio de actitud que lo lleve a transformar su práctica pedagógica. Con frecuencia escucho decir, tengo 20 años de experiencia…pero 20 años repitiendo y haciendo lo mismo; a esto se le puede llamar experiencia? Nuestra labor nos lleva a desarrollar habilidades propicias para la formación integral de nuestros educandos, a tener en cuenta formas y ritmos de aprendizaje, y a partir de ahí, crear, modificar y actualizar las estrategias metodológicas que conlleven al logro de ese objetivo. Hay que mencionar además, que muchos colegas aun en este siglo son enemigos de la tecnología, siendo que ésta debe convertirse en una aliada, y en una herramienta para nuestro trabajo, que esto implica un trabajo extra, indagar y manejar más información es cierto, pero que si no lo hacemos corremos el riesgo de ser obsoletos en este aspecto en relación con aquellos que nos lleven mayor ventaja. Así mismo, frente al manejo de los medios digitales de información es nuestro deber enseñarles a los estudiantes a organizar, sintetizar, clasificar la información correcta para luego apropiarse de la misma y hacer buen uso de las redes. En conclusión se necesitan docentes comprometidos que asuman la educación como un proceso de formación y como una función social, para así entregarle a nuestra sociedad una generación de niños y jóvenes comprometidos con su comunidad y entorno.
Nos queda hacer una reflexión sobre nuestra práctica docente para mejorarla y así poder reivindicar nuestra imagen, tenemos que tener muy en claro que actualmente la sociedad exige que todos nos actualicemos, estemos en constante contacto con la Tecnología de la Información y Comunicación para poder transformar nuestra practica y nuestro pensamiento. Sino cómo podemos pretender formar a alumnos con un pensamiento critico si nosotros mismos no lo somos.
¿Cómo realizar un cambio, reforma o adecuación curricular? Hoy día son muchos los aspectos que se tienen en cuenta para actualizar el currículo: el contexto, el enfoque, diseño y estructura curricular, los programas académicos, planes de estudios, entre otros; son muchos los investigadores que apuntan a ¿cuál será la mejor adecuación curricular?; se habla de buenas prácticas docentes, docencia eficaz, que hacen los buenos profesores, etc.; pero a pesar de esto, aún sigue faltando herramientas para generar una gran reforma curricular y precisamente el doctor Ángel Díaz Barriga expone que “es un reto” lograrlo. Los docentes como eje fundamental del acto educativo, son responsables de asumir los desafíos que genera su praxis, no obstante, el doctor Díaz afirma que: “los docentes no se están asumiendo como profesionales con una capacidad intelectual frente a su trabajo y sus alumnos”; ya que muchos solo se comportan como “un empleado”, ser docente es una responsabilidad que va más allá de dar una clase o transmitir conocimientos, por esta razón la labor que ejerce el docente debe ser integral, autónoma, crítica y reflexiva. En este orden de idea uno de los pasos más importantes para lograr reformas en las escuelas es mirar a los docentes como agentes dinamizadores de cambio, docentes que generen ambientes de aprendizajes, con autonomía para construir estrategias en sus clases, con una identidad ante su profesión; por lo tanto el doctor Díaz es consecuente en resaltar que “es necesario que los docentes se actualicen de forma constante”, que preparen sus clases usando diversas fuentes, que sean ejemplo a seguir, ser novedosos, apropiarse de las tics como herramientas que hará más llamativo su trabajo ya que, las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes y por ende el mundo globalizado en el que se vive exige ir a la vanguardia de los avances tecnológicos. Por último es necesario que entiendan que la evaluación debe usarse como instrumento para mejorar y no como método para medir aprendizajes.
Donaldo Bula P. Al escuchar el vídeo "currículo en Educación" del docente e investigador, Angel Diaz Barriga, podemos comentar en lo referente a unos de los comentarios específicos sobre evaluación y desempeño docente, la importancia que encierra realmente el diagnosticar con un propósito. De acuerdo con el autor, nos enfrascamos en dar siempre la misma opinión y referentes evacuativos sobre nuestros estudiantes, "esperando resultados diferentes haciendo siempre lo mismo", considero que la educación cambia en la medida en que nos arriesgamos a hacer actividades diferentes,que permitan conocer mejor y que tengan en cuenta el contexto donde se desenvuelve el estudiante. Por otro lado, cuando se ha detectado el problema podemos institucionalmente diseñar un currículo acorde con los intereses de los alumnos y no solo tener en cuenta pruebas estandarizadas que sirven solo para clasificar a las instituciones y excluir estudiantes. Finalmente el otro punto importante es el de capacitación docente, en lo concerniente a las TIC, el gran reto de incluirlas en las clases y hacerlas de gran utilidad, sobre todo en orientar a los jóvenes en lo que es realmente significativo, pertinente, oportuno, beneficioso para que se adquiera verdaderamente una competencia.
Entre muchos de los aportes de Díaz Barriga, hay que anotar que las ciencias del aprendizaje han desmontado la idea de los nativos digitales y de los multitask (multitarea). Derribar esos mitos nos hace enfrentar desde otros lugares el problema del aprendizaje en el aula. Consultar a Stanislas Dehaene...
La conferencia “Cambios Curriculares en la formación inicial de Docentes” de Ángel Diaz Barriga exhorta a los docentes a ser profesionales de la educación y esto consiste en asumirnos como constructores de conocimiento, capaces de reflexionar sobre lo que hacemos, registrando y sistematizando esas experiencias que se dan en los actos educativos que se desarrollan en el Aula de clase. Estas experiencias de nuestra profesionalidad se convierten en el producto intelectual de nuestras prácticas, las cuales serán espacios de transformación en la medida que nos preparemos, investiguemos y asumamos con seriedad nuestra profesión como maestros. El considerarnos profesionales de la Educación y no empleados, nos lanza a ir más allá, nos reta a efectuar ajustes en nuestras prácticas docentes, a evaluar lo que hacemos y cómo lo estamos haciendo, y por supuesto realizar los cambios que permitan crear ambientes auténticos de aprendizajes y para esto es fundamental observar, mirar de manera crítica el Currículo, sus componentes, sus planes de estudios y determinar que tan ajustados están al contexto y de qué manera éstos responden al ideal del Proyecto Educativo Institucional.
El curriculum forma parte vital o columna vertebral que engloba una multiplicidad de hechos que lo condicionan y que hay que tener en cuenta para hacerlo más efectivo y que tenga un impacto positivo en la escuela y en la sociedad. Ello implica que el docente es un profesional de la educación que busca un cambio significativo en la forma de enseñar y que ve más allá de hacer un escrito coherente sobre derroteros sino que éstos impliquen una concertación de saberes y adecuación de los saberes a la realidad del estudiante que es un nativo digital y por lo tanto están hiperestimulados y de una precocidad que hay que tener en cuenta a la hora de plasmar unas normativas que podrían ser anacrónicas y por ende sin sentido para ellos, lo que implica un fracaso casi que cantado. Se ha soslayado una forma sencilla de decirle al dicente que lo aprendido va a ser necesaria para su vida en el futuro. La forma como se dice es también importante, como docente se deber estar actualizado y hoy hay una gran cantidad de información en la red que coadyuva a ese proceso y forma parte de un reto pedagógico continuo.
Yicela Cervantes Cárdenas Ángel días barriga expone la importancia curricular y como debe ser transformada desde la práctica docente para alcanzar buenos resultados en la educación. Teniendo en cuenta la necesidad de cada estudiante ya que cada uno tiene un aprendizaje distinto, no solo es llevar a cabo un programa y terminarlo es ver la calidad de lo que estamos enseñando, conocer el contexto y la parte humana de cada educando es vital para lograr un aprendizaje eficaz. Por otra parte, el docente debe siempre estar dispuesto a innovar en sus estrategias pedagógicas en búsqueda de cambios para lograr las expectativas institucionales. Educar y formar son dos finalidades del currículo que deben ser tenidas en cuenta ya que este responde a las necesidades sociales, políticas y económicas de un país, este debe basarse en mostrar respuestas de lo que se quiere lograr en el ámbito educativo; sino que también debe contribuir a crear un ambiente libre sencillo y de apoyo para quienes lo llevan a cabo. El estudiante de hoy es multitareas, un nativo tecnológico quien es capaz de producir su propio conocimiento a través de las múltiples herramientas que le facilitara la tecnología. Nosotros estamos llamados a evolucionar con ellos siendo orientadores del conocimiento y formadores de un carácter de auto superación.
Luego de observar el video “Curriculum en Educación” donde interviene como ponente Ángel Díaz Barriga y haciendo énfasis en el segmento del minuto 13:20 al 16.:10 se pueden resaltar ciertos aspectos importantes en educación que vale la pena tener en cuenta. El mundo de hoy donde el conocimiento es profundamente cambiante, ligado a la práctica y a la tecnología se hace necesario al mismo tiempo una revolución educativa, que no deje de lado estos aspectos, sino que puedan ir de la mano y contribuir así a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, este momento histórico exige de una posición más crítica de parte del docente con respecto a su quehacer pedagógico, pues no solo se trata de transmitir un conocimiento que el estudiante puede encontrar por si solo en la web, si no por el contrario enseñarlo a navegar en el océano de información, es decir enseñar a discriminar y darle sentido a esta. Sin embargo, pueden existir ciertos puntos que como docentes no nos dejen asumir esa posición, ya sean el currículo sugerido de parte de los gobiernos, las pruebas estandarizadas o el mismo facilismo que nos hace convertir nuestras secuencias didácticas en recetarios que repetimos una y otra vez en nuestras aulas de clases. Además, podemos agregar que las pruebas estandarizadas en vez de convertirse en un aliado de la calidad educativa terminan siendo un agravio para la escuela y los maestros, debido a los bajos desempeños que en esta se observan. Pruebas que además muchas veces están fuera de contexto. Durante años se ha hablado del grave estado de la educación, pero es poco lo que hace para enfrentar estos problemas en las aulas. Para finalizar, podemos decir que se necesita de un esfuerzo conjunto de parte del gobierno nacional, instituciones educativas, maestros y estudiantes por la búsqueda constante de la mejora de la educación y por supuesto el docente como un orientador de los procesos debe saber ¿Cómo se encuentran sus estudiantes?, ¿A qué se debe las dificultades encontradas? Y ¿Qué debe hacer?.
Perfecto tu comentario coincido plenamente con lo expresado, ya que, las evaluaciones como la Pisa que está instalada a nivel mundial no tiene en cuenta la integración ni a los alumnos con necesidades educativas especiales que llegan a los conocimientos de manera diferente. Y lamentablemente hay docentes que cursaron la carrera sin tener vocación y sin las herramientas necesarias, que además no tienen intensión de actualizarse.
Hola doctor estoy de acuerdo con su investigación ya que el docente no es autónomo en cuestión del curriculum educativo, donde por medio de ello se puedo adecuar las clases ya que hoy en día la tecnología es lo que los jóvenes buscan, pero en cierta manera las docentes se niegan a implementarla como uso didáctico, es claro que con el paso del tiempo tenemos que irnos adaptando a las nuevas generaciones que vienen en proceso.
Buena conferencia, realidades y preparación del hombre como profesional hacia el futuro,pues en nuestro pais se gasta millones de soles haciendo pruebas ECE todos los años, habia que reformular esto y mayor capacitación al maestro Peruano y la práctica docente debe ser real como proyecto de trabajo, pues falta docentes comprometidos con el que hacer educativo. 1
En esta conferencia el Doctor Díaz Barriga plantea que teniendo en cuenta el papel fundamental de los docentes en la sociedad, se hace necesario realizar un cambio curricular en la formación inicial de los docentes, lo cual se convierte en un reto. Díaz Barriga expresa que para realizar el cambio curricular es necesario tener en cuenta algunos factores, tomando como punto de partida que se debe conocer con claridad el interés de dicho cambio, es decir para que se pretende realizar ese cambio. Por otro lado también se debe especificar qué es lo que se pretende cambiar y cómo se pretende realizar ese cambio. Es fundamental tener claro el papel o rol del maestro, si es un profesional o simplemente es un empleado. Si se asume el papel del maestro como profesional se debe tener que este es el responsable del aprendizaje y para esto debe diseñar estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta las particularidades de cada estudiante así como los ritmos de aprendizaje y no solo preocuparse por cumplir con el contenido del plan de estudios. Días Barriga también cuestiona el papel de la evaluación planteando que esta no debe ser vista como un simple instrumento para medir los resultados, sino que debe ser utilizada para realizar un diagnóstico y a partir de este implementar estrategias que permitan mejorar el proceso de aprendizaje. Es evidente que los docentes debemos reflexionar sobre la práctica pedagógica, reconociendo nuestra misión de formadores en la sociedad; eso si, sin desconocer la responsabilidad de la familia y el gobierno en los procesos de formación de los estudiantes. Angélica Sofía Marchena Vargas .
En la conferencia dictada por el Doctor Ángel Díaz Barriga. Cambios curriculares en la formación inicial de docentes El esboza claramente los retos del maestro actual frente al currículo, muy a pesar de que viene impuesto con directrices desde lo alto (MEN). Aplica que debemos recuperar la identidad de nuestra profesión desde el currículo, reformando, cambiando y adecuando al modo operandi en las prácticas docentes. De igual manera expone que para buscar la superación, debemos ser autónomos reestructurando y construyendo estrategias sintonizados con una época global basada en la sociedad de la información, la revolución tecnológica, las competencia laborales y la comparación a gran escala nacional e internacional, lo que indica que no nos debemos quedar con los reportes y los síntomas, sino más bien buscar fortalecer las debilidades de dichas evaluaciones. Aprovechar que el estudiante de hoy posee una mejor actividad por la estimulación de su entorno. Da claridad a lo que es la clase frontal a una pedagogía de acompañamiento y de que el docente debe preparar un tema y construir una situación problema, y como combinar síntesis de información, con guiar y orientar a la búsqueda del aprendizaje de los estudiantes y trabajar en valores. Desde mi punto de vista considero que en la mayoría de las instituciones nos imponen los currículos desde el MEN hasta las escuelas, aun con la aplicación de los DBA; que hoy por hoy son una camisa de fuerza y un control por parte de los padres de familia y directivas de los planteles limitando nuestra autonomía curricular. Claudia Casas Urueta
Vengo de universidad INECUH :v jejeje xd, muy buena la conferencia esta persona si se ve que esta preparada y sabe lo que dice, ojala hubieran mas personas como usted doctor :D.
Curriculum en la educación -los cambios curriculares en la formación inicial de los docentes La conferencia expuesta por el Doctor e investigador Ángel Díaz Barriga Esboza, un comentario basado en el curriculum donde existe la interacción alumno-docente, que el docente debe diseñar una estrategia ya que enfrenta retos enfocados al aprendizaje y a la sociedad del conocimiento, abierto a los cambios a la construcción de aprendizajes significativos y trabajando en valores. Desde mi punto de vista los cambios y adecuación del curriculum es un reto nacional, por lo que el curriculum debe ser negociado donde exista la participación de la familia y que nosotros los docentes nos comportemos como profesionales de la educación, como profesionales del aprendizaje, no perdiendo la identidad en que el docente tiene como fundamento diseñar e implementar estrategias que faciliten el aprendizaje a los estudiantes y atenuantes a los cambios tecnológicos (alumnos TICS). Me identifico con el autor cuando plantea lo que significa el docente en la responsabilidad frente a la formación del aprendizaje. Pasión intelectual y preferencia frente a la tarea. Capacidad de entender nuevas formas de ser (alumno) y la capacidad de traducir temas en problemas para darle solución a los retos de la sociedad actual. CLAUDIA MARGARITA CASAS URUETA
En relación con lo expuesto por el señor Ángel Barriga, el Diseño curricular requiere de reformas no solo en los contenidos de los Planes de estudios sino también en la mentalidad de cada docente, es necesario que los educadores asuman los nuevos retos educativos, estar dispuestos a crear y reinventar nuevas estrategias que permitan ambientes de aprendizajes adecuados que no se basen simplemente en la transmisión de conocimientos sino que también se le brinde al estudiante situaciones en las que él ponga su esfuerzo, que lo lleve a pensar, analizar y proponer nuevas formas de resolver conflictos. Pero para ello es necesario tener en cuenta los intereses de los educandos y por supuesto el Contexto donde se desenvuelven, el Currículo debe ir de la mano con la realidad que vive el estudiante y la elaboración de las Estructuras curriculares no deben limitarse a la escogencia de contenidos temáticos propios de cada disciplina sino que además deben ajustarse a las necesidades de los discentes. A su vez debe existir una coherencia con el Enfoque curricular, no es posible que exista un divorcio entre la teoría y la práctica o que solo quede plasmado en hojas de papel un enfoque que no se aplica en las actividades del aula y tampoco se respira en el ambiente de la comunidad educativa. En síntesis pese a las limitaciones que actualmente se enfrenta el educador con las exigencias educativas que pareciera no depositar la confianza en las capacidades docentes y quien debe acomodarse a esas políticas educativas estandarizadas y en ocasiones descontextualizadas, es necesario que dejemos de visualizarnos como simples empleados del Estado y comenzar a asumir nuestro rol como profesionales de la educación, dispuestos a reformar las maneras de Evaluación y enfocarnos en la formación del ser en el estudiante, desarrollando en ellos la habilidad crítica y reflexiva y contribuyendo a la formación de ciudadanos de bien útiles a la sociedad.
Excelente conferencia Doctor Ángel Díaz Barriga cada punto que usted menciona es muy importante y cada docente debe tener en cuenta si realmente es un profesional, aquel q tiene un reto, que se preocupa por el otro que no está fijándose si ya es la hora de terminar una clase, entre otras cosas, o si es un empleado, aquel que solo va por cumplir el contrato, que no le interesa si el niño o joven aprende, que no le interesan sus problemas y que solo esta al pendiente de su hora de salida.
Estamos en un mundo diferente en donde niños y jóvenes ya no le toman la misma importancia al estudio, la tecnología nos ha venido rebasando pero es responsabilidad de todos no solo del docente trabajar y llevar a cabo los valores y ese interés por el estudio.
Docentes hay que fomentar didácticas en cada clase para motivar a los estudiantes y al mismo tiempo sea mas fácil su aprendizaje. Tratemos de ser mas profesionistas y no solo nos preocupemos por ser empleados.
Muchas gracias Doctor Ángel Díaz Barriga
El discurso del Doctor Ángel Díaz Barriga a través de esta conferencia, crea un espacio de reflexión acerca del quehacer docente, pero sobre todo nos invita a replantear algunos aspectos que en tema de educación están revaluados. En la actualidad, son grandes los retos pedagógicos que debemos enfrentar los docentes y eso el Dr. Díaz lo deja entrever claramente, personalmente me llama la atención que entre dichos retos está la posición del docente frente a: las exigencias del ministerio de Educación, que al imponerle cumplir con unos planes de estudios ya establecidos, le niega autonomía al maestro de dirigir el aprendizaje de sus estudiantes atendiendo a sus necesidades, siendo él quien mejor los conoce. Así mismo, resulta un desafío, el momento de la planeación curricular, debido a la realidad de la nueva sociedad de la información, que requiere de un maestro creativo, innovador y abierto al cambio, con la finalidad de atender de manera eficiente, dichas necesidades de nuestro jóvenes y niños en materia de aprendizaje, dado a que por ser nativos digitales, su forma de aprender es muy diferente a la nuestra hace muchos años atrás. Por tanto, como responsables de la educación se debe actuar de manera profesional, que nuestra labor genere impacto en la sociedad y no seamos un simple empleado que asiste a su lugar de trabajo solo para cumplir con un horario laboral.
Amo esta conferencia porque soy docente para chicos del Siglo XXI y utilizo para mis clases la pedagogia del acompañamiento y la de trabajar por prroblema. Gracias por seguir compartiendo tantas formas nuevas de enseñar y de aprender sr!!!
Me parece muy oportuna, clara y pertinente la conferencia del doctor Ángel Díaz Barriga, ya que este nos hace reflexionar acerca de la necesidad imperiosa que existe en estos momentos en Latinoamérica de cambiar y revaluar el currículo, ya que este no atiende a las necesidades educativas que se está viviendo en este lado del mundo. Este es un tema de actualidad que nos está afectando grandemente y que requiere de una de una intervención inmediata, por parte de las autoridades educativas y en especial de todos los docentes.
Por consiguiente, se hace necesario que los docentes adquieran una postura más crítica, de liderazgo y responsabilidad educativa con respecto a este flagelo que está afectando grandemente la educación en los estudiantes ya que de ninguna manera los está preparando para los nuevos retos de este mundo globalizado, lleno de información y muchos desafíos.
Ciertamente la mayoría de los docentes, no se atreven a innovar , a tratar de cambiar el currículo preestablecido por las autoridades educativa, debido a muchas razones de peso, como por ejemplo los resultados de las pruebas estandarizadas, que son utilizadas para medir y evaluar el desempeño de los educandos y las cuales se aplican a las instituciones pública y privadas, estas muchas veces solo evalúan los contenidos establecidos en las normas y documentos legales, desconociendo completamente el contexto particular de los estudiantes, sus necesidades educativa, sus intereses etc.
Por lo tanto el mayor desafío de los docentes en la actualidad es el de buscar diversas alternativas de solución, con el fin de realizar un vuelco total en todo el proceso educativo, iniciando con la innovación de sus prácticas pedagógicas, estructurando un currículo más acorde y pertinente con la realidad actual de los educandos, implementar novedosas estrategias que tiendan a formar individuos críticos, reflexivos, proactivos y con todas las competencias necesarias para enfrentar todo lo que está por venir.
No hay autoridades educativas, hay políticas capitalistas, el adiestramiento no educación obedece a esos intereses. La educación no es para desarrollo humano, es para hacer Recursos Humanos, parte de la maquinaria para hacer dinero y poder. Educar para formar seres conscientes, sensibles para cuidar sus decisiones por las consecuencias de sus actos, no es la prioridad del sistema. Ese es el problema que nos ha traido a estar en la degradación humana en la que estamos. Los cambios tecnológicos han desplazado en buena parte el quehacer vivo en las interacciones para el mantenimiento de las empresas llamadas urbanizaciones, y al reemplazar mano de obra humana por tecnologías, su perspectiva de inversiones ha cambiado. Por eso las Ciencias "Blandas", que son para la vida, no son negocio, no importan. Aunque eso está costando la vida. Por eso recuperar en lo posible, los conocimientos para la vida es el gran reto. Lo importante es hacer esfuerzo por esa recuperación. (Abril ,2024)
En el vídeo del Doctor Ángel Díaz Barriga “Curriculum en la educación” se aborda la práctica docente y los retos a los cuales se debe enfrentar la educación, en donde invita reflexionar sobres los procesos que están realizando los docentes y las intuiciones educativas, y sobre los procesos de mejora que se deben empezar llevar a cabo.
Así mismo el Doctor Ángel resalta la diferencia que existe entre un profesional y un empleado y es un aspecto que se debe tener en cuenta, porque muchos docentes empiezan a actuar como empleados, limitándose a cumplir con sus funciones y con su horario, pero la práctica docente y el currículo va más allá de eso, dado que el eje fundamental es romper esquemas con los estudiantes para que estos aprenden lo que deben aprender, de ahí parte un excelente profesional y es ese que se adhiere por completo a sus estudiantes hasta lograr el verdadero objetivo de la clases, el cual es generar el aprendizaje y la crítica en estos.
Por otro lado, dentro de los aportes que brindo el señor Ángel cabe mencionar las pruebas estandarizadas por competencias a las cuales se tienen que enfrentar los estudiantes, estas pruebas los encasillan como “Buen estudiante” dado que tuvo un puntaje alto o como “Estudiante regular” (el cual no aprendió nada), porque tuvo un puntaje bajo, por ello al momento de evaluar estos exámenes el sistema educativo debe tener en cuenta el contexto del estudiante junto con otras variables. El hecho de que un alumno tenga un pontaje bajo no significa que no haya aprendido, quizás el día de la prueba no se encontraba en buenas condiciones físicas y mentales y como consecuencia obtuvo un nivel bajo.
Del mismo modo sucede con el “después de”, es decir realizan la prueba estandarizada esta arroja unos resultados y finalmente el sistema educativo en la mayoría de los casos no termina haciendo algo con ellos y para generar cambios se debe fortalecer las falencias que presentan los alumnos y esto no se va a lograr implementado una prueba tras otra, se deben crear nuevas estrategias que permita evaluar el desempeño de los estudiantes y no solo a un nivel cuantitativos sino también cualitativo para que los resultados de esta sea cada vez más limpios y trasparentes y así explotar todas los conocimientos y habilidades de los socios del aprendizaje.
999pp999999o
El doctor Ángel Díaz Barriga nos hace un gran aporte a nuestra visión de curriculo donde sus actores fundamentales son el estudiante - docente -padres - contexto socio - cultural , y nos permite establecer que el valor del currículo y de toda propuesta de cambio se constrasta en el contexto o realidad en el cual se realiza y en el como se concreta en situaciones reales , entendido así el curriculo es un puente entre la teoría y la acción , entre interacciones y realidades constituidas por las experiencias de aprendizaje que vive el estudiante dentro o fuera del ámbito escolar bajo todas aquellas orientaciones o motivaciones del profesor ,por lo tanto el papel que juega el docente es de gran importancia Puesto que debe diseñar estrategias eficaces para mejorar los procesos de sus alumnos implementando estrategias que respondan a las necesidades y espectativas de los estudiantes creando así ambientes de aprendizajes favorables y significativos para estos . Por esta razón para un adecuado desempeño de la labor docente es necesario que el educador conozca con claridad la relacion educacion - curriculo y sus elementos tales como : planes estudio - objetivos - contenidos - programas - evaluación - contexto socio - cultural que convergen para orientar su quehacer pedagógico y poder alcanzar los fines propuestos.
MAGDALENA GALVÁN AMBROCIO
Antes que nada quiero agradecer al Dr. Ángel Días Barriga por está conferencia que nos brinda, haciendole mención que su enfoque es muy entendible, su voz la maneja de una manera que hace poner interés. Vale la pena recapitular lo ya mencionado por usted; Saber que como futuros docentes debemos de tener buenas prácticas, ser eficientes en nuestra profesión en la vida nos encontraremos con muchos obstáculos que debemos esquivar para ser unos excelentes profesionistas tener pasión por nuestra carrera. Por un lado como docente debemos de diseñar estrategias para obtener buenos resultados en la enseñanzas aprendizaje de los alumnos, asumiendo la responsabilidad de estar al pendiente de su desarrollo y de verificar si esta resultando eficiente e innovar nuevas herramientas y pues mas que nada hacerles hincapié a los alumnos que debemos leer y saber cual es la información que si es verídica y cual no.. Es muy importante cada punto que usted menciona y que nos servirá de gran ayuda para los que nos dedicaremos ala docencia.. Gracias!!!
Maria Fidelina Valentin Ascencion: Excelente conferencia del Dr. Ángel Diaz Barriga nos da una reflexion del curriculum en educacion de como el docente requiere asumir compromiso y entusiasmo por enseñarles a los alumnos sus conomientos y hablilidades, es el responsable de lo que va enseñar en su clase y de construir nuevas estrategias para la enseñanza aprendizaje tambien nos decia que un docente no debe renunciar nunca a las necesidades de reinventar formas de trabajo con los alumnos .
Excelente conferencia. Voy en mi tercer año de pedagogía en español y ya entramos de lleno a las teorías y diseños curriculares. Me resultó muy útil el enfoque expuesto por el investigador Ángel Barriga y su forma de abordar la situación actual que están viviendo los profesores en latinoamerica.
Me encuentro totalmente de acuerdo con lo que expone el conferencista Ángel Díaz Barriga, referente a lo que trae consigo la sociedad del conocimiento, este lleva a reflexionar sobre las estrategias didácticas que debe utilizar el docente con sus estudiantes, puesto que estos son nativos digitales y tienen al alcance sin número de informaciones. Para lograr transformar la educación es necesario crear un currículo flexible, donde se tenga en cuenta el contexto del educando, la innovación, la transversalidad y las nuevas tecnologías de la información.
Por lo tanto, los docentes deben estar preparados para los cambios que enfrenta la sociedad actual, el reto es cambiar paradigmas, pensamientos, didácticas y modelos, teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje del educando. El educador debe poseer competencias laborales y un buen desempeño docente, que lo acredite como un ser autónomo e investigador de sus prácticas pedagógicas. Solo así será posible transformar la educación.
No es desconocido que los educadores deben enfrentar pruebas estandarizadas que midan el desempeño en que se encuentran sus estudiantes, si el educando es evaluado negativamente, el educador pierde credibilidad. De ahí surge la capacidad que este posea para enfrentar los retos educativos y tomar las mejores decisiones.
Para concluir es necesario continuar trabajando por una calidad educativa en donde la prioridad sea la formación integral de los estudiantes y la educación emocional, para así transformar la sociedad del siglo XXI.
Excelente. No tiene ni un segundo de desperdicio, temas claves para mejorar las prácticas profesionales en la docencia.
Julia Ireri Ruiz Arevalos
Excelente conferencia Doctor lo felicito! Usted da ejemplos claros de manera que queda entendido lo que es un empleado que no se entrega del todo y un profesional que se entrega da lo mejor de el también comentaba usted que no todos los alunmos aprenden al mismo tiempo tienen diferentes maneras de aprender.
Por eso tenemos que diseñar nuevas estrategias y métodos para una mejor manera de dar a enseñar alguna materia para que así mismo los niños aprendan bien lo que se les enseña.
La educación hoy en día se encuentra en un nuevo escenario global. Estamos ante una nueva era digital en la que ahora transmitir cualquier conocimiento se puede dar de cualquier forma. No obstante, debido a lo dinámico y cambiante que se ha convertido recibir información, los docentes se enfrentan a este reto a la hora de adaptarlo en su contexto y lograr realizar un currículo que sirva para dicho fin.
He aquí el dilema, los docentes tenemos la capacidad para crear un ambiente de aprendizaje que fortalezca la enseñanza a los estudiantes, sin embargo, la gran cantidad de modelos académicos que abundan en distintos países, muchas veces generan que, al momento de llevarlos a cabo, se adopten y no se adapten, es decir, en el afán de crear una copia fiel, no nos fijamos en lo que lo diferencia de nuestro entorno y no logramos amoldarlo a nuestro propio sistema. Es por eso que la mayoría de las veces no sabemos ni cuáles son nuestras propias competencias de desempeño como docentes.
Otro gran problema mencionado en el video, son los sistemas de exámenes a gran escala, sobre todo, las pruebas estandarizadas que se dan en el plano nacional e internacional. Mientras no generen nuevas soluciones para los estudiantes que les ayude a superar las pruebas, los exámenes nunca van a servir como instrumento de apoyo, y si no se hace nada, todo seguirá igual.
Finalmente, son muchos los retos y dilemas que hay que enfrentar como docente, y solo teniendo en cuenta estas últimas recomendaciones, podremos cambiar nuestro sistema de enseñanza.
Nataly Romero Barraza.
Que buena conferencia Dr. Ángel Díaz Barriga, es muy interesante y me llama mucho la atención de cada temática que nos refiere, sin embargo nos habla de los modelos de clase de acompañamiento y que todavía existe clases tradicionales donde el docente mejor conocido como maestro solo trasmite el conocimiento pero no se da a la tarea de como aprenden los alumnos.
Cabe mencionar que el docente es empleado o profesionista por qué un empleado tiene un contrato y llega su hora de salida y se va él no le importa pero sin en cambio al docente si le importa por qué si tenemos un reto o diseñamos una estrategia para trasmitir ese aprendizaje.
Y algo que deberás me impacta mucho es las tics y la educación en la actualidad estamos muy centrados a las nuevas tecnologías con sus ventajas y sus desventajas algo interesante es de que si el docente te da un tema el alumno lo consulta en puede decirle está mal profesor se equivocó.....toda esta conferencia tiene mucha razón algo en que yo estoy totalmente deacuerdo
Así es licenciado Sergio Reyes, las clases tradicionalistas aún son una realidad en las escuelas de nuestro país, sin embargo, me parece que la SEP debe poner más atención en ese tema y otros más, empezando por el presupuesto a educación, no dudo que la educación mejore en este sexenio, Saludos.
Lic.@@henryhernandez8542 claro que sí la SEP va poner cartas en el asunto. la educación va mejorando día con día... Sin embargo esta conferencia plantea adecuadamente lo que está sucediendo en la realidad.... saludos
Excelente aportaciones que nos brinda el doctor Angel Diaz Barriga en el cual si nos damos cuenta se han perdido muchos temas importantes en la educacion del docente hacia el alumno y por ello tenemos que hacer ese cambio ya que los alumnos tienen dificultades en el aprendizaje y cada dia tenemos que comprometernos que tanto el docente como el alumno a poder realizar ese gran cambio para una mejor educacion de calidad muy buenas aportaciones del doctor Angel Diaz Barriga me encanto su punto de vista.
Ángel Díaz Barriga expresa unos postulados muy acertados, pues tal y como lo manifiesta en su conferencia nos encontramos en una sociedad donde diariamente debemos enfrentarnos a grandes cambios en todos los aspectos, por tal motivo, todos y cada una de las personas que ejercemos la profesión docente y aquellos que apenas se están formando estamos en la obligación de capacitarnos para brindarle a nuestros estudiantes la mejor educación posible.
Para Díaz Barriga, debe empezarse con realizar adecuaciones curriculares en la formación inicial docente y eso incluye formar profesionales y no empleados, también quiere decir que se deben formar docentes capaces de resolver problemas, de llevarle a sus educandos actividades que lo motiven y que le sirvan en su contexto, asimismo, maestros capaces de entender a sus alumnos, que comprendan que los años han pasado y que la era digital ha llegado a las aulas y que los comportamientos son diferentes a los de años atrás.
Finalmente, comparto lo expresado con Díaz quien afirma que la educación es responsabilidad de todos, no solo de los docentes. Pues los niños y jóvenes de hoy aprenden no solo en las aulas, sino en su barrio, en sus hogares y cada uno de los lugares donde se desenvuelve. Sin embargo, los maestros debemos trabajar para que se nos empiece a mirar con otros ojos, que nuestro trabajo se empiece a valorar más.
Actualmente estamos sumergidos en una sociedad del conocimiento, esta surge por los cambios que se dan en la sociedad, por todas aquellas innovaciones tecnológicas, si vemos a nuestro alrededor, nunca antes había existido tanta información disponible, a través de tantos medios y para tantas personas.
Por consiguiente, desde que se originó el “boom tecnológico” la información está más cerca, está a nuestro alcance y de todo tipo, en un sin número de plataformas disponibles, por eso el reto del docente en este siglo XXI es el de saber discriminar esa información para que sea de una fuente “confiable” “especializada” que genere conocimiento y saber encausar al estudiante a que se convierta en un ser crítico de esa información, además plantea el desafío de darle prioridad en el aula a un conocimiento práctico, vivencial, experimental, que solamente al conceptual.
Por otra parte, todo esto de la globalización ha servido de base para crear pruebas que midan la calidad educativa de los países y por ende su desarrollo, pruebas estandarizadas a nivel nacional como el Icfes e internacionales como PISA, SERCE, TIMMS, pruebas que le siguen dando la espalda a países de américa latina y el caribe, que por tener un contexto sociocultural muy diferente a los “desarrollados” siempre tienen los estudiantes un desempeño por debajo de esa media internacional.
No obstante, se deberían crear pruebas que se ajusten a los contextos de cada país, países como Colombia en los que el currículo se adecúan de acuerdo a las necesidades contextuales de la población (etnoeducativa, rural, flexible, agropecuaria, etc) no se deberían tener en cuenta los “malos” resultado para homogenizar la educación y copiar modelos como los de Singapur, sino más bien conocer lo que tenemos y plantearnos un modelo que dé cuenta de la heterogeneidad de nuestra cultura y contextos para de verdad avanzar nosotros como sociedad.
Excelente conferencia, el doctor Díaz habla de una forma objetiva, motiva al docente a transformar día a día la práctica docente, son retos pedagógicos que debemos enfrentar, relacionar la teoría con la práctica, hacer uso del celular como recurso didáctico, problematizar la realidad, promover los valores.
Un placer y deleite tener la oportunidad de escuchar esta Excelente Conferencia del Dr. Ángel Díaz Barriga en todo lo que abarca el Currículum en la Educación. Cuanta verdad! Me comprometo a transmitirles a mis alumnos, futuros educadores, todos los puntos tratados aquí. Muchisimas gracias. Diana desde Argentina.
En la actualidad se hace urgente una reforma al currículo, planes de estudios, y prácticas pedagógicas pero no del todo como lo expresa e l investigador mexicano, hay temas que deben permanecer, porque son saberes nucleares de la profesión es necesario encontrar un equilibrio entre lo disciplinar y lo pedagógico La cual nos obligaría a convertirnos en docentes innovadores. Por eso estoy de acuerdo con lo que plantea el doctor Díaz Barriga
Que el buen docente es aquel que innova y buscas nuevas estrategias para que sus estudiantes desarrollen habilidades de aprendizajes y nuevas competencias.
De ahí además con el nuevo uso de las tecnologías se exige en que el docente sea un profesionista y no se comporte como un empleado. Dicha actividad Que se convierta en un acto intelectual y no en una rutina desgastante.
Por eso es una necesidad imperante que el docente conozca el contexto donde interactúan sus alumnos
Para cuando aplique las estrategias innovadoras causen impacto en la comunidad.
A manera de cierre me gustó mucho lo afirmado por Díaz Barriga” Formar un docente es un reto enorme para quien intenta realizar esta tarea, pero vale la pena enfrentar este reto. Tenemos que asumir que hay un cambio en el ser docente, lo que significa formar en responsabilidad frente a la formación y el aprendizaje”
Debemos tener la capacidad para entender que hay nuevas formas de ser en el alumno, nuevas formas de aprender, nuevas formas de conocer y evaluar
Excelente, muchas gracias... que gran SANIDURÍA PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA.
Totalmente de acuerdo con su excelente ponencia Dr. Ángel Díaz Barriga , conocimiento muy enriquecedor y eficaz . Muchas gracias
Excelente conferencia, antes que nada agradezco al Dr. Ángel Díaz Barriga por abordar este tema, porque hablar de curriculum en educación no es fácil, sin embargo es una temática que como sociedad tenemos que conocer, ya que se habla de los cambios curriculares en la formación inicial en los docentes, el reto que debe asumir y la responsabilidad del docente en la enseñanza-aprendizaje del alumno, sin embargo no toda la responsabilidad debe ser del docente también el estudiante debe poner su parte, así como los padres de familia ya que ellos juegan un papel muy importante en el desarrollo y la educación del alumno.
Dßź🕩🕨🕭🎸🎸🎹🕭📀💿💿🖥📞☏
El compromiso de un docente es lograr que todos sus estudiantes adquieran el aprendizaje a través del desarrollo de una serie de competencias que le permitirán reafirmar su identidad y reconstruir su cultura. Sin embargo, esto se convierte en un reto para muchos de los del gremio ya que el facilismo tiende a imperar en la mayoría de los salones de clases, debido a que la adaptación del currículo en el aula, el diseño de nuevas estrategias acordes con el modelo pedagógico de la institución y el conocimiento del contexto tanto del niño como el de la escuela y el de la sociedad, exigen un esfuerzo mucho mayor y demandan dedicación por parte del educador quien debe re-orientar sus prácticas pedagógicas hacía las exigencias de una época global y digital en donde el exterior es mucho más llamativo y motivador para los discentes que lo llevado al aula.
Además, la tarea más significativa del maestro con sus estudiantes va más allá de la instrucción. Se trata de asumir una actitud acorde con los cambios actuales y características de sus alumnos lo que muchas veces va en contra de lo que algunos profesores consideran ellos mismos como lo “ideal” e implica el rompimiento de paradigmas conductistas, transformando la labor docente de expositor de conocimientos a incitador de construcción de aprendizajes, la clase deja de ser magistral y se vuelve flexible ante estos desafíos y se abre el espacio para cuestionar, debatir, experimentar, resignificar conceptos pero también comportamientos, es así como el papel del educador trasciende al convertirse en un acompañante del proceso de aprendizaje de sus estudiantes y en un transformador de conductas al orientar su quehacer en la formación integral de sus educandos.
Importante la temática planteada en este video por el profesor Díaz Barriga, la cual nos invita a reflexionar acerca de nuestra labor como docente, que es lo que estamos haciendo y hacia donde debemos direccionar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, ya que nos estamos enfrentando a unas generaciones de estudiantes con unos estilos, formas y nuevas costumbres, absorbidos por las redes sociales, por el internet y otros factores los cuales le imposibilitan tener un buen desempeño académico, por el mal uso de todas estas herramientas tecnológicas que les está brindando la globalización, por lo tanto necesitan de docentes líderes, comprometidos, actualizados, profesionales, con una visión diferente, capaces de motivarlos de hacerlos importante por los logros que llegasen a alcanzar, para que reorienten el camino hacia un buen aprendizaje, con una educación de calidad. Pero para que todo esto se lleve a cabo se debe crear muchas estrategias las cuales conlleven a mejorar los procesos pedagógicos, como son actualizar los planes de estudios de acuerdo al contexto en el que se desenvuelvan, tener en cuenta sus costumbres, creencias, también se deben potenciar sus capacidades, fortalecer sus debilidades, identificar los diferentes ritmos de aprendizajes, motivar a los padres de familias ya que su aporte es de gran ayuda en este proceso. Con todos estos ajustes y reformas en el curricular se busca como objetivo lograr un cambio positivo con aras de educar un ciudadano de éxito.
En primer lugar, estoy de acuerdo con las apreciaciones dadas por el exponente Ángel Díaz Barriga en el video “Curriculum en Educación”, pues tal y como lo manifiesta en su conferencia hoy nos enfrentamos a un conocimiento práctico, tecnológico y cambiante, es por ello, que el currículo debe ser “flexible” y nosotros como docente debemos ir adaptándolo de acuerdo a su contexto, a las exigencias y necesidades que nuestros estudiantes presenten.
En segundo lugar, y totalmente de acuerdo con el expositor cuando menciona que la evaluación es vista más bien como forma de demostrar a la escuela y al mismo docente los resultados arrojados, pero no es vista como un instrumento de apoyo, es decir, nos quedamos cortos y con pocas herramientas para avanzar en el proceso quedándonos solo con el diagnóstico. Debemos buscar alternativas que propendan por el bienestar de los educandos.
Por otra parte, Díaz menciona que a nosotros como educadores nos cuesta ser “niño” sabiendo que la nueva generación nos los exige, estamos enfrentando a jóvenes ansiosos y deseosos de nuevas cosas dentro del aula, por tal razón, la invitación que nos hacen es clara, involucremos al discente en su proceso de aprendizaje y sus desempeños mejoraran.
Para concluir, es importante renovar nuestro currículo, porque esto hace que nuestros planes de estudios se enfoquen al desarrollo de nuevas competencias y habilidades de aprendizaje. Finalmente, seria fabuloso, así como lo expresa Díaz que se deje de gastar dinero en pruebas estandarizadas que para lo único que nos está sirviendo es para reafirmar que hay deficiencias y que por el contrario nos focalicemos en buscar la solución y brindarle al estudiante una mejor educación.
Son fiel seguidora del Doctor Díaz Barriga!!
El nuevo currículo abre las puertas a una visión de nuestra realidad al darnos la oportunidad de interrelacionar los conocimientos con el avance de las tecnologías.
El currículo cerrado era una simple reproducción de los contenidos sin un alcance de mediatizar con cambio objetivo.
excelente conferencia Doctor..... lo felicito tiene una panorama realista de la sociedad educativa actual, como me gustaría que diera esta platica en mi escuela secundaria, ya que hay muchos compañeros docentes que están muy pero muy lejos de las responsabilidades docentes.... gracias por sus enseñanzas...
Araceli Nolasco,hola que guapa.
La labor docente abordada desde la enseñanza, reglamentariamente nos hace reflexionar y plantear un plan curricular con una perspectiva de análisis de la practica docente. Aterrizada en los planes de estudio y programas académicos, centrados no solamente en los aspectos normativos y tecnológicos sino, extenderlos en los aspectos culturales, familiares, contextuales, ideológicos y sociales del educando.
En efecto como lo plantea el vídeo, la familia y la sociedad son importantes en el proceso de formación del educando, por lo tanto, no deben estar desligados del currículo escolar ya que el niño aprende más externamente que en la escuela, por consiguiente, la escuela debe transformar esos saberes en aprendizajes significativos y competentes es ahí, entonces donde los docentes encontramos la dificultad de amarrar esos dos escenarios. por eso Díaz Barriga, propone cambios en el currículo y plantea que no sea direccionado solo del ministerio hacia los docentes, ni de los docentes hacia el ministerio, sino que se prioricen como objeto de estudio, es decir que se integren el estudio de problemas y situaciones prácticos de la enseñanza, Puesto que la tarea del docente es trabajar en la formación de un estudiante reflexivo e investigativo que trascienda de manera social y genere impacto educativo.
Yajaira Melchor Portugal: Muy buena conferencia! Da ejemplos muy claros de manera que queda todo entendido, es algo que tanto estudiantes como docentes debemos reflexionar y ponerlo en práctica para un mejor aprendizaje. Se debe tomar en cuenta que cada estudiante es un mundo diferente y cada uno aprende de manera diferente por lo tanto tenemos que utilizar diferentes técnicas y estrategias.
¡Excelente conferencia! Es realmente sorprendente la manera en que abarca todos estos conceptos muy importantes que ciertamente se han perdido a través del tiempo. Considero que es una reflexión más que nada para los docentes que ya han perdido u olvidado la forma en la que se enseña, que sepan que la escuela no es un lugar para ir a matar el tiempo sino el lugar que se encarga de formar personas con valores capaces de hacer un mundo lleno de sabiduría. También nos ayuda mucho a personas que aún estamos en formación para darnos cuenta de cómo se esta implementando la educación hoy en día.
Es muy importante considerar que el trabajo del maestro es una responsabilidad social, y que en la actualidad, con toda la información al alcance y la crisis económica, nos enfrentamos a problemáticas mayores que suponen el trabajo del maestro mucho mas pesado, que requiere de mucha preparación, compromiso y mejores salarios, al mismo tiempo que una sociedad que respete su labor, considerándole un profesional, como bien se hace mención, mas que como un empleado mas que va a hacer presencia un turno en cierto horario que no asume su compromiso, ni comprende la magnitud del mismo para con los niños y niñas, así como también para la sociedad en general.
Me parece muy buena la conferencia Dr. La sociedad en la que nos encontramos se ha ido metiendo en la monotonía y no debe ser así. para el docente debe ser importante transformar, innovar y sobre todo enfrentar retos que nos ayuden a mejorar la educación. La realidad de la educación debe ser aceptada como es y no debemos apresurarnos a cambiarla nada más porque si; se tiene que analizar y planear nuevas técnicas de enseñanza; como lo mencione anteriormente se necesita enfrentar los retos. SALUDOS.
La conferencia titulada “Cambios curriculares en la formación inicial de los docentes” de Díaz Barriga resalta la importancia de un currículo donde haya participación del docente y el alumno, uno que se ajuste al contexto y a las necesidades propias de la institución y los estudiantes, en el cual la formación disciplinar y pedagógica estén presentes y haya un equilibrio entre estas. De igual modo propone un docente intelectual, que participe en los cambios y reinterprete las situaciones de aprendizaje, es decir que le de vitalidad a su profesionalidad.
Me identifico con el autor en que es preciso que reflexionemos, es primordial que seamos protagonistas de un proceso de formación, tomando acciones en el currículo y en el aula, maestros que nos recreemos en la didáctica, creando ambientes motivantes donde el estudiante desee profundizar su conocimiento y ser personas integras con valores para la vida.
Del mismo modo es importante visualizar el contexto en todo lo que planeamos, si queremos llegar a un aprendizaje significativo. Para esto, realmente hay que dedicar tiempo y esfuerzo, hacer un trabajo de equipo.
Creo firmemente que si los docentes empezamos a proyectar una imagen creativa, innovadora, critica y reflexiva, con una actitud vanguardista en los procesos pedagógicos, impactaremos y transformaremos positivamente a nuestra sociedad.
Excelente conferencia doctor es de mucha importancia saber sobre el curriculum en educación en está conferencia aborda temas de mucha importancia para los docentes ya que hace saber que la labor docente es muy diferente a la labor de un empleado.
Esta conferencia me va a servir de mucha ayuda para cuando esté frente a grupo. Muchas gracias
Un tema que me llamó poderosamente la atención, es cuando el profesor Ángel Díaz pregunta si el docente es ¿Profesionista o Empleado?
Dadas las características de uno y otro, puedo indicar que si es cierto que la calidad de la educación en Colombia está lejos de alcanzarse por múltiples factores, como; importar modelos educativos, falta de inversión estatal, etc., también es cierto que muchos docentes se comportan como empleados que sólo cumplen un horario y desarrollan un contenido sin determinar si éstos son acorde a la necesidad y expectativas de los estudiantes y, si los desempeños no fueron los esperados, se repite la evaluación sin hacer un análisis de los resultados del aprendizaje.
Pero también es cierto que, si cada docente se enamorara de su quehacer en la escuela y dejara a un lado de comportarse como empleados y asumiera su rol como verdaderos profesionista, creado ambientes de aprendizaje, diseñando estrategias y acompañamiento permanente a sus estudiantes, éstos alcanzarían sus desempeños esperados, entonces así, estaríamos muy cerca de alcanzar la calidad en la educación colombiana observando; buenos resultados en el aula, en las pruebas de Estados e internacionales, pudiera decir que llegaríamos a ser la Colombia más educada de Latinoamérica. Moisés Negrete
Muy buena conferencia Dr. Me parece que nos acerca mucho a la realidad en la que se está viviendo. Son temas muy interesantes que nos pueden ayudar a que la educación tenga un impulso. Estoy de acuerdo en la cuestión de que para ser docente se necesita tener vocación, ser guías y no solamente empleados de un sistema. Me parece muy importante que el docente sepa desarrollar técnicas y no solamente basarse en el currículum establecido.
¿Quién esta aquí porque esta haciendo la tarea de la Mtra Elsa? ÁNIMO!! saludos. MUY BUEN VIDEO!!
Este señor la tiene clara! Saludos desde Bogotá DC.
El video “Curriculum en Educación” a través de la intervención de Angel Días Barriga, Doctor en Pedagogía da a conocer el contexto actual en que nos encontramos frente a un conocimiento práctico, tecnológico y cambiante en la Educación de América Latina.
Sobre todo, promueve una reflexión clítica con respecto al desempeño de los docentes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes. En consecuencia, esta situación que se da en las aulas afecta la calidad educativa y por consiguiente el desempeño de los estudiantes desde todos los niveles en los distintos contextos en que se desarrollan como ser humano.
Por otra parte, aunque se identifica que los estudiantes tienen dificultades de aprendizaje, el sistema educativo actual no va más allá del reporte, por lo cual se hace necesario aportar verdaderas soluciones al problema que enfrentamos con esta situación en las aulas.
Por ejemplo, una de las mayores problemáticas que enfrenta el sistema actual de educación son las pruebas que se aplican, las cuales funcionan más para mostrar resultados de la escuela, y no como un instrumento de apoyo, verificando que se puede hacer para trascender en la vida de los estudiantes.
Finalmente se logra evidenciar la importancia en la educación de estimular a los estudiantes durante el acto pedagógico, mediante estrategias de aprendizaje que conlleven a trabajar los diferentes estilos cognitivos con la intención de generar aprendizaje significativo.
Irma Leticia Valentin Ascencion: Muy buena conferencia del Dr. Ángel Diaz Barriga..ya que es muy importante lo que nos habla sobre la educación y de que el docente debe de diseñar varias estrategias para un mejor aprendizaje. ya que no todos los alumnos aprenden de la misma manera unos aprenden mas rápido y otros tardan mas en aprender.. nos da varios ejemplos de como el docente debe tratar a un alumno para que así aprenda y no tenga complicaciones durante las clases.
En la mayoría de nuestros países en Latinoamérica, el currículo de nuestras instituciones, en general, está ligado a ciertos estándares y directrices dadas por las entidades nacionales de gobierno de turno; sumado a ello se mide la calidad de los mismos como resultados de pruebas estandarizadas como las PISA, PIRLS, etc., que a nivel mundial que olvidan el contexto específico en se desenvuelven nuestros estudiantes.
Por lo tanto, desconocer este aspecto tan relevante al momento de mediar la calidad de la educación es determinante y en ello hago énfasis porque podemos estar incurriendo en resultados que difieren de la realidad de nuestras instituciones y que no miden el desempeño real del sistema educativo de cada país.
Por esta razón los docentes modernos como verdaderos agentes de cambio, tenemos que estar a la altura de las nuevas formas que surgen como estrategia para asegurar el conocimiento en nuestros educandos, herramientas como TH-cam, Facebook, Instagram, entre otras redes sociales, son una muestra de que el conocimiento es práctico, tecnológico y sobre todo cambiante, tal como lo afirma Díaz Barriga en el video.
Ciertamente, nosotros los docentes de esta últimas tres décadas estamos ante un reto enorme, las competencias de un educador moderno exigen nuevas formas de transmitir el conocimiento, que como resultado de nuestra competencia mejoren la calidad educativa, allí radica la importancia de nuestra profesión en la sociedad.
MUY BUENOS ASPECTOS CURRICULARES , NOS DA PAUTAS NECESARIAS EL DR. ANGEL DIAZ
Felicidades Dr Barriga muy buena conferencia, si todos los docentes fueramos personas comprometidas con nuestro trabajo, nuestras siguientes generaciones tendrian asegurado un mejor futuro.
mi punto de vista sobre este difícil tema de tratar, es que son mas que buenas las palabras del Doctor Ángel Diaz Barriga, ya que nos esta invitando a nosotros los estudiantes y a los docentes que asumamos nuestro papel como debe de ser, o aun a ser mejores en nuestras responsabilidades educativas
nos habla claramente con muy buenos ejemplos de como se ha ido transformando la educación pero también como la podemos mejorar.
Excelente video del Dr. Ángel Díaz Barriga porque me aclara el reto que debo considerar para ser profesional de la educación.
Es bueno tener un pensamiento lógico de la realidad educativa ,en donde se menciona el currículum como parte escencial de los contenidos de información , más que nada lo que hay en la educación como enseñanza
Los currículos de las instituciones educativas son, sin lugar a dudas, diseñados teniendo en cuenta un contexto un tanto idealista, parten de los resultados arrojados de pruebas estandarizadas, en donde poco y nada dicen de las dificultades presentes en los estudiantes, carecen de estrategias metodológicas que propicien buenos ambientes de aprendizaje y lo que es peor, se sustentan en teorías que no están confrontadas con la práctica educativa.
Estos currículos, así diseñados, suelen ser para muchos docentes “camisa de fuerza”, lo que en muchas ocasiones genera que su trabajo carezca de secuencias didácticas y motivadoras para los estudiantes, perdiendo así la autonomía que lo debe caracterizar.
Por el contrario, un currículo debe apuntar a que el desempeño docente impulse la creación de ambiente de aprendizajes óptimos, además, a que el contexto del mismo sea basado en estrategias para la superación de dificultades, poniendo así la evaluación como una herramienta de apoyo y no solo de tipo diagnostica y basarlo en teorías sustentables en la práctica.
Finalmente, el interés de hacer cambios curriculares obedece a la necesidad de transformar significativamente una sociedad que exige nuevos ambientes y grita sean tenidos en cuenta la era tecnológica e informativa por la que se atraviesa en la actualidad.
Me encanta sus opiniones, lo considero, con una gran ideología de vanguardia
este vídeo nos ofrece una reflexión sobre nuestra posición de maestros frente al currículo, y resalta la importancia de tomar la iniciativa en la construcción de una renovación curricular. Esta iniciativa es independiente del contexto, del enfoque pedagógico y las directrices preestablecidas;es la forma de ubicarnos y centrarnos en cómo llevar de forma más eficaz el proceso de aprendizaje.
Menciona el profesor Díaz Barriga que el maestro debe ser creador de recursos, herramientas y estrategias que nutran de de forma significativa la estructura curricular, direccionando de forma asertiva sus objetivos pedagógicos.Por lo tanto, Al plantearnos las preguntas :?cómo cambiar la visión que socialmente se tiene del maestro? y ?cómo recuperar el status de nuetra profesión? nos abre una invitación a ejercer nuestra autonomía como profesionales del aprendizaje; lo que implica interesarnos en investigar nuevas teorías sobre el currículo y los cambios al rededor de los planes de estudios,para estructurar según nuestros espacios y estudiantes.
En el video podemos observar como Díaz Barriga Hace énfasis en trabajar la formación del estudiante y enlaza este heccho con el buen uso de la didáctica y la evaluación contextulizada a casos concretos,que se acerquen a la realidad. En otras palabras, la didáctica está señida al contexto,pues de otra forma es una herramienta de niño alcance.
finalmente, nos habla de la docencia como una actividad intelectual,lo que nos lleva a la reflexión de cómo construir nuestras propias pautas curriculares,nuestro plan de estudio,nuestros ambientes de aprendizaje y recusos cambiando así nuestra visión de eficiencia desde la autoevaluación e independientemente de las políticas de control.
Por Yesenia Contreras Perez: Me gusto mucho la conferencia del Doctor Ángel Dìaz Barriga, ya que nos habla sobre nuestra educación, nos recuerda que hay diferentes estrategias para usar como docentes y dar un mejor aprendizaje a los alumnos.
EXCELENTE. es importante reconocer que tenemos retos, y que debemos trabajar para lograr resultados significativos.
Los sistemas generados para elevar los niveles educativos de un país, están diseñados con las mejores intenciones; en especial, una de las estrategias más polémicas y tal vez sobrevalorada: las pruebas estandarizadas.
Estas son bienvenidas en la gran mayoría de las instituciones educativas, sin embargo, tanto docentes como directivos, tenemos el compromiso de sacar lo mejor de ellas de acuerdo con los diferentes contextos en que desarrollamos nuestras experiencias de enseñanza -aprendizaje.
La mejor práctica en relación a estas herramientas, es privilegiar no tanto la ejecución múltiple de las mismas, sino la interpretación de sus resultados y la puesta a punto y en práctica, de estrategias de intervención en categorías que presenten desempeños regulares y bajos.
Lo anterior es posible, pero corremos el riesgo de dar giros inconvenientes a esta situación: la naturaleza de las pruebas estandarizadas, es evaluar el nivel académico de los estudiantes de una institución, y de ella misma como ente formador. Pero pueden perder dicha esencia cuando el resultado de estas evaluaciones compromete el funcionamiento, financiamiento y prestigio de las escuelas. Esto genera un inevitable desenfoque en las metas del currículo, que es la identidad de un establecimiento educativo, y pone la mira sólo en hacer todo lo posible por elevar los resultados de estas pruebas. Una misión maratónica y aislada del ser institucional.
Karen Díaz
Díaz Barriga sostiene que cuando se piensa en cambio curricular o en adecuación de planes de estudios nos enfrentamos a un reto como lo es pensar a qué obedece ese interés de modificar dicho plan, bajo qué condiciones y cuáles son las metas a alcanzar por medio del mismo.
Además plantea que es importante tener claro que una reforma curricular no es cambiar todo, esto conlleva a la permanencia de las bases nucleares ósea aquello que es específico en la formación docente habiendo así equilibrio entre la formación disciplinaria y la formación pedagógica. Integrando tres ejes: pedagogía, disciplina y práctica.
Por otra parte nos dice que los medios de comunicación cuestionan la labor docente debido a los malos resultados de los estudiantes y se hace necesario discrepar debido a que la formación de los mismos es responsabilidad social donde el contexto, la familia y medios de comunicación tienen gran influencia.
Por eso estoy de acuerdo cuando el investigador expone que los maestros se formen con responsabilidad y pasión frente a su que hacer, con entendimiento a las nuevas formas de ser, de aprender, de conocer en el alumno traduciendo temas en problemas. Siendo vistos los programas académicos y las estructuras curriculares como posibilidades de cambio.
Las reflexiones realizadas por Luis Ángel Barriga nos conllevan a replantear y cuestionar nuestra practica educativa. Es importante anotar que el diseño curricular lleva consigo no solamente el conocimiento de un plan de estudios, sino también el desarrollo de una metodología, de unos recursos para el aprendizaje y el contexto donde se desarrolla el estudiante.
Según lo planteado por Luis Angel, se puede hablar de un currículo basado en enfoques críticos e institucionales, pero también en el currículo basado en competencias, el cual debe ser abierto y flexible y además debe tomar en cuenta la cultura y la sociedad moderna.
Las reformas educativas, el diseño curricular y la aplicación del currículo tienen que luchar contra la cultura de la resistencia; la familia y la sociedad; pero también de los que ejercen la profesión de enseñar, lo profesores, quienes tienen el reto de diseñar estrategias para revalorar y mejorar el aprendizaje, es decir como docentes no debemos renunciar a la necesidad de renunciar a nuevas formas de aprendizaje.
Estoy de acuerdo con la idea de que las evaluaciones hoy en día sirven para demostrar el trabajo de maestro y no como un instrumento de apoyo; considero que en la actualidad la evaluación debe ser una herramienta para recabar información de los logros de los aprendizajes y para cambiar o seguir utilizando una metodología.
En conclusión, la escuela debe ser un espacio que posibilite al estudiante el tener ganas de aprender, de solucionar problemas bajo un enfoque critico que conlleve al desarrollo de competencias y habilidades de aprendizaje.
Comparto con el Doctor e Investigador Angel Diaz Barriga, en considerar que al hacer un cambio curricular, se debe analizar en primera medida, cuál es la intencionalidad última o el interés de fondo en querer hacer ésta modificación?. Responder a ésta primera pregunta permite vislumbrar la profundidad y las prioridades que se deberán tener en cuenta al momento de llevar a cabo dicho cambio.
Del mismo modo, me identifico igualmente con su postura en la que sostiene que todas las modificaciones y reformas que se deseen realizar a un currículo, plan de estudios y programas, deben estar basados en un proceso de debate, discusión y negociación por parte del equipo docente de una institución educativa, quienes son los que finalmente le dan el verdadero sentido a la labor educativa.
Infiero de su ponencia que para que la Educación, especialmente en nuestros países latinoamericanos comience a vivenciar una verdadera transformación, ésta debe apuntarle al maestro, y por ende a su plan de formación. Es claro que un maestro bien formado, consciente de las características, necesidades e intereses del niño y del joven de nuestros días, y siempre atento al dinamismo y constante cambio de la época actual, puede llegar a romper brechas de inequidad social.
Sin embargo y con todo respeto, considero que su discurso se sigue quedando, al igual que el de otros investigadores y expertos en educación, en la descripción de las problemáticas que padecen nuestros sistemas educativos. Muchos autores llevan años describiéndonos que el problema radica en la vocación docente, en su formación, en no reconocer que el estudiante de hoy es muy distinto al de antes, que el sistema de evaluación es perverso y su único fin es el de ejercer control, que las pruebas nacionales e internacionales no responden a conocer las causas reales de las deficiencias en las áreas académicas; y la lista sigue. Enfatizamos en comparaciones con otros países, y continuamos consciente e inconscientemente, en una descripción interminable -de por qué estamos cómo estamos-, no obstante seguimos sumergidos en los mismos problemas, conllevándonos a lo que nos posiciona como países en vía de desarrollo, pero que aún no terminamos de arrancar; con altos índices de pobreza, inequidad, analfabetismo, intolerancia, etc.
Finalmente, quienes están sentados en el poder, rigen las leyes y administran los recursos de una nación, tienen intereses que van muy por encima de modificar currículos, formar maestros y transformar un sistema educativo. Por lo que considero, que los amantes de la educación y defensores de la equidad social, deberíamos promover más políticas educativas que de alguna manera respondan al interés social de transformación de la sociedad, pero que a su vez armonicen y confluyan con los intereses de los gobernantes y de la política nacional, de lo contrario continuaremos en el “status quo” y todos los esfuerzos seguirán siendo como hasta ahora, en vano.
Erika Atencio Montaño-Maestría en Educación
Excelente, muchas gracias.
EXCELENTE TODOS LOA DOCENTE LO DEBERÍAN ANALIZAR Y APLICAR LOS QUE ENSEÑA ESTE SEÑOR.
Excelente información
Es enriquecedor el haber escuchado al Maestra Díaz Barriga, ya que la forma como establece la dignificación de la función docente, y el como poder hacer que los alumnos aprendan en los salones y ademas que les den ganas de ir a la escuela a aprender y esto depende de los docentes esta en nuestras manos lograr el cambio.
anonadada con este señor
Super! en realidad así es mas claro darse cuenta que nos falta para ser un buen docente.
Sin duda alguna, en el discurso planteado por Ángel Díaz Barriga, convergen una serie de situaciones que no escapan de la realidad escolar en la que estamos inmersos. Dentro de estas, es pertinente mencionar la poca credibilidad que se le da al docente o el reduccionismo de su labor, es decir, se mira desde una perspectiva instrumental que solo tiene como función disciplinar, vigilar, instruir; relegando sus capacidades como intelectual capaz de resignificar su práctica pedagógica, de reinterpretar los temas y sobre todo de transformar didácticamente los contenidos sin limitarse a los manuales donde el saber es tomado para su repetición. No se puede permitir que se siga expandiendo una mentalidad profesionalizante en el docente, enfocada en mayor medida a intereses laborales o a destacados resultados en evaluaciones externas y no a una formación académica que posibilite la generación de cambios sociales.
Díaz además, hace alusión al significado real de la palabra “reformar”, mencionando que no se limita al cambio de paradigma, modelo o a la reorganización de los contenidos o asignaturas sino que el docente sea capaz de redireccionar su práctica educativa, asumiendo un mayor compromiso con su quehacer en el aula, lo que se logra al implementar estrategias que respondan tanto a las necesidades de los estudiantes como del contexto en el que están inmersos. Y es justamente en ese momento, que el docente debe asumir un rol activo, capaz de recrear sus ideales pedagógicos, de experimentar con sus innovadoras ideas educativas y determinar a través de esto si lo que está planteado puede desarrollarse dadas las condiciones escolares
Por último, es relevante hacer un llamado de atención a los docentes que aún en esta época de la historia son apáticos a leer, investigar, experimentar y actualizarse, siendo que están comprometidos a formar generaciones que hagan buen uso del conocimiento para transformar y transformarse.
Extraordinaria ponencia. Para reflexionar
Somalia Solano
En esta gran conferencia el doctor e investigador Ángel Rogelio Diaz Barriga afirma en sus postulados que es inminente producir transformaciones curriculares en los procesos de formación inicial de docentes, las cuales se pueden hacer al nivel del micro contexto, en el que nos desempeñemos teniendo en cuenta que la modificación de los procesos de aprendizaje sea hecha en la relación maestro - alumno, los cuales son los directos implicados en el panorama educativo.
Los cambios que se proponen, deben contemplar el verdadero significado de la profesión docente, vista como una actividad investigativa que tiene como objetivo encontrar estrategias que permitan ayudar a que los estudiantes avancen en su proceso de formación. Además, se debe abordar dicho proceso desde la dimensión didáctica, lo cual implica dotar a los docentes, en formación, con herramientas que posteriormente pueden utilizar para hacer sus clases más amenas.
Para que un curriculum trascienda de ser un simple proyecto de trabajo hasta convertirse en un instrumento vivo y dinámico en cada institución educativa, debe tener en cuenta aspectos tales como el contexto social y cultural. Otro requisito es que su construcción sea el producto de la participación de los diferentes protagonistas del proceso educativo. Esto asegura que se acorta la brecha entre el curriculum formal y el real.
Somalia Solano
Es interesante cada temática que nos refiere Díaz Barriga en su video, sin embargo es bueno resaltar a las que se refiere a “otra manera de ser Docente” y yo lo tomo como el reformar nuestra labor como docente. En cuanto nos habla de tener modelos de clases de acompañamiento, ya que en la actualidad aun se observa modelos de clases frontales(tradicionales), donde el docente solo se vuelve trasmisor del conocimiento, pero no tiene en cuenta el ¿Cómo aprenden los estudiantes?. La naturaleza y la estructura del conocimiento de nuestros estudiantes es lo que los docentes debemos aprender. Solo así es posible trabajar en cómo cada uno de ellos construye su aprendizaje y nosotros docentes solo tendríamos que acompañar este. En cuanto dediquemos nuestro empeño al descubrimiento de estos procesos, nuestro trabajo cotidiano será un permanente acto de cambio.
Y “Otra manera de ser Docente” es crear espacios donde el docente provoque el conocimiento, espacios significativos para la resolución de problemas, donde cree entornos de aprendizaje que impulsen al estudiante a indagar a que busquen información con el objetivo de solucionar una problemática con un tema en especifico y lo lleva a asambleas de discusión en el aula, y de esta manera como docentes nos convertimos en un miembro más del grupo que investiga, pregunta, hace hipótesis y las comprueba conjuntamente con los estudiantes. Teniendo la capacidad de orientar, acompañar, facilitar espacios, crear ambientes, impulsar y dinamizar el trabajo a aprender sin tener que memorizar. La conclusión ante este planteamiento es que nuestro rol es ser agente de motivación, un docente que dinamiza, problematiza, informa y orienta en la búsqueda de información, facilita herramientas, promueve la reflexión, ayuda a la síntesis, aporta el conocimiento experto, ayuda a la toma de conciencia de lo aprendido en el proceso de enseñanza - aprendizaje, esto nos llevaría a obtener unas mejores prácticas pedagógicas en nuestro quehacer.
Excelente vídeo para discutir en las Clases de Teoría y diseño Curricular.
En Latinoamérica se necesita con carácter de urgente, el rescate de aprendizajes ancestrales vivenciales que sí podrían dar respuesta a la catástrofe ecológica y climática que ya estamos experimentando. Al enseñar haciendo, las nuevas generaciones pueden aprender a SENTIR antes que a contar y obedecer ciegamente. Que aprenda a sentir el poder de la empatía, es el camino a la conciencia sobre el accionar en esta vida, aquí y ahora. Con Ciencias para y de Humanidades: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Geográfía, Biología, Astronomía, Civismo, además de las habilidades del desarrollo de lenguajes (pictóricos, escrito, hablado, cantado, danzado) con lecturas, para desarrollar comprensión de esas lecturas no sólo escritas sino para desarrollar capacidad de crítica, que forma en los seres humanos el poder discernir y pre-ver y preveer, para hacer análisis de lo recibido como filosofía para vivir, así como matemáticas aplicadas a la vida y a la consciencia de la responsabilidad de las consecuencias de la forma de actuar.
Edgar Morín nos ha dejado un valioso legado que ha sido ignorado, y las consecuencias no se han hecho esperar...
Abril 2024.
muy interesante!!! en la provincia de buenos aires muchos docentes son un desastre, faltan, pasan las horas sin dar clases, les dice a sus alumnos no vengan si no quieren...
Las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna, sobretodo en conocimiento práctico, tecnológico y cambiante, abre paso a una sociedad informática que facilita tener información a la mano pero que, si no es manejada adecuadamente, se puede llegar a utilizar de manera poco asertiva y es aquí donde se da paso a la crítica de la labor docente si este no es capaz de utilizarla adecuadamente con su grupo de estudiantes.
Por lo tanto, es aquí donde se cuestiona las competencias de desempeño docente tanto laboral, profesional y académico es decir que tanto el docente está capacitado para guiar a sus estudiantes a obtener mejores resultados, que son medidas por pruebas a gran escala y que solo recalcan la deficiencia en áreas básicas, sin embargo, no abren paso a soluciones a dichas deficiencias ni se analiza si la prueba es la acertada y que hacer frente a la deficiencia presentada.
Además, sabemos que el docente esta ligado a un currículo que es su mano derecha y se debe analizar si esta explicito e implícito, si dicho objetivo curricular trazado está ligado a su diaria labor y si impulsa al docente a ser parte de esta época global tecnológica y cambiante por lo tanto crear impacto en sus estudiantes.
Finalmente, No podemos dejar de lado que todo debe ir ligado al contexto, de nada sirve manejar tecnología, tener buenas estrategias de enseñanza si todo nuestro esfuerzo y trabajo docente no está ligado a el contexto de real de nuestra escuela.
¡Qué charla más productiva! Anote un promedio de a idea por minuto. Excepcional.
ARELIS LLANOS
Los postulados establecidos por luis A Barriga en esta presentación, permiten reflexionar sobre la importancia que tienen la profesión docente y las reformas curriculares al interior de las universidades y centros de formación docente . Estoy muy de acuerdo con el expositor cuando establece que los cambios curriculares deben darse en doble vía desde el Ministerio de Educación a los docentes y desde los docentes hacia el ministerio , vale la pena resaltar que el plan decenal de educación en Colombia se organizó con la participación de los docentes a través de mesas de trabajo, que se hicieron a nivel nacional lo que no ha ocurrido con la gran mayoría de documentos que son emanados del ministerio de educación sin la participación de los docentes y sin tener en cuenta los contextos en que se van aplicar.
Para Díaz Barriga, Un buen docente no es aquel que expone la clase, sino aquel que busca las estrategias más adecuadas para que sus alumnos aprendan; no simples empleados que cumplen con un horario y unas directrices emanadas del ministerio de educación. La profesión docente, implica generar cambios conceptuales, legales, metodológicos, innovar, investigar y estar a la van guardia de los nuevos avances científicos y tecnológicos. No es simplemente cumplir con un horario y una planeación.
Las reformas curriculares, deben propiciar cambios teóricos y conceptuales en las prácticas de aula desde una mirada contextual en donde primen los intereses y necesidades de los estudiantes y donde los docentes se idean la mejor estrategia para propiciar aprendizajes significativos.
Esta conferencia es excelente y la comparto ya que hay muchos educadores que no tienen voluntad con el aprendizaje de los estudiantes.
INDUDABLEMENTE ES UN GRAN APORTE A LA FORMACIÓN DOCENTES.
En esta conferencia acerca de currículo en la educación el investigador Ángel Díaz Barriga en su conferencia nos muestra a lo que nos enfrentamos en este nuevo siglo cuando hablamos de reforma curricular.
Como docentes nos enfrentamos a cambios, que nos hacen reflexionar en lo que debemos cambiar, modificar o adecuar a nuestro currículo, porqué lo hacemos, y de qué manera podemos transformar la estructura curricular para darle un viraje a nuestra práctica docente, práctica docente que ha ido perdiendo la dimensión intelectual de nuestro trabajo y se nos está re direccionando sobre las decisiones que debemos tomar con respecto a la construcción de formas de ambientes con nuestros alumnos.
Reformar el currículo significa asumir otra visión de nuestra labor, de lo que hacemos con nuestra estructura curricular, como organizamos la propuesta de enseñanza de los planes de estudio, con nuestros programas académicos y la responsabilidad intelectual que tenemos para llevar a cabo adecuaciones a los programas académicos que manejamos; debemos recuperar esa identidad de nuestra profesión esa identidad que poco a poco se nos ha ido coartando y la manera de hacerlo es ponernos como reto el crearle retos a nuestros estudiantes para que ellos desarrollen su propia identidad y para lograrlo debemos crear ambientes de formación en contextos ajustados a su propia realidad y a su propia individualidad, que les permita desarrollar al máximo sus potencialidades.
El presente siglo o época trae consigo unas exigencias para la educación moderna, educación llena de expectativas que buscan satisfacer las necesidades de las personas que lo necesitan; sin embargo, el camino que se ha escogido no es la alternativa más idónea para solucionar los problemas originados.
La globalización en esta época ha dado origen a sociedades que disputan el poder y con él su principal herramienta, el conocimiento, queda en manos de los docentes direccionar el uso de ésta, a partir del currículo pertinente, que coadyuve al beneficio y aprovechamiento positivo por parte de los educandos, por consiguiente, una acción asertiva del maestro permitiría un triunfo en su educación y formación.
Por otra parte, las discusiones originadas en torno a las competencias laborales del docente, abre la brecha de análisis que obliga a pensar que hay un medidor de la profesión del maestro, donde se deja en tela de juicio lo arduo y amoroso de la labor del maestro en la sociedad, seguidamente se han impuestos formas de evolución que en algunos vislumbran una actitud poco formativa, más sancionatoria.
Finalmente, como lo expresa el doctor en Pedagogía Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales en la presentación realizada en el marco de la primera conferencia magistral sobre “Fortalecimiento de la Educación” las pruebas internacionales realizadas en los diferentes países se queda la mayoría de las veces en el diagnóstico, sin tener una injerencia en la profundización de la alternativa de solución, en efecto es necesario trasladar al aula la dificultad, sin olvidar el papel importante del contexto general y los microcontextos en los cuales se desenvuelven los estudiantes.
muy interesante este tema, pero a mi criterio es muy extenso.
Hoy en día no es algo nuevo discutir y reflexionar sobre el currículo, lo importante sería como este es adoptado dentro del ámbito escolar, y es ahí donde las Instituciones Educativas tienen que ser más conscientes de implementar un currículo que represente al contexto sociocultural de los estudiantes.
Es así como la gestión del currículo, no solo se debe quedar en la elaboración de planes de estudios, sino que va más allá, es decir crear ambientes de aprendizajes satisfactorios, diseñar estrategias para que el estudiante se motive a aprender.
Todo esto ha traído para el maestro y la escuela el perfeccionar el currículo, pero como un proceso, el cual avanza y se reconstruye en el aula de clases y en la vida escolar, buscando la calidad de la formación de los educandos.
Es de anotar que la escuela y más específicamente el docente, debe ser un profesional que juegue un papel crucial en la formación del estudiante, puesto que este debe crear espacios para la participación, el consenso, la búsqueda constante de significación, para lograr aprendizajes significativos y así entonces alcanzar la transformación de las personas involucradas en el proceso, para llegar hacia el crecimiento autónomo e integral del ser.
En la intervención del investigador mexicano Ángel Díaz Barriga, acerca de los cambios curriculares en la formación inicial de los docentes, plantea este ejercicio como un reto que surge ante el dilema de reformar el currículo escolar, y para ello se debe incluir dos interrogantes a saber: ¿para qué? Y el otro es ¿por qué?
En primer lugar, al decidir hacer una reforma o modificación al currículo, es pertinente preguntarse cuál es el objetivo que motiva este cambio, es decir, qué conlleva a tomar la determinación del acto mismo. Expresado de otra forma, qué hechos o evidencias impulsan a querer modificar la forma en que se viene trabajando. No es una decisión que surja de un momento a otro, por el contrario, es un acto auto reflexivo, propio de la actividad docente, que lo motiva a repensar y replantear su práctica.
En segundo lugar, el por qué reformar el currículo, conlleva a pensar en los objetivos propuestos en el currículo, esto es, mirar el tipo de persona que se quiere formar en la institución educativa; el individuo crítico y reflexivo que se enfrenta a la sociedad y de la cual, la escuela lleva gran parte de responsabilidad.
Teniendo en cuenta estos aspectos anteriormente expuestos, es preciso que en la construcción o reforma curricular, el docente sea partícipe de estos criterios reformados, puesto que es la persona que va a desarrollar esos contenidos, es quien conoce al estudiante, reconoce su contexto, identifica su cultura, la forma cómo aprende, entre otros aspectos.
Para concluir, el señor Díaz Barriga, invita a los profesionales de la docencia a discernir en lo que se quiere lograr, lo que los estudiantes necesitan aprender y las estrategias que sean pertinentes para alcanzar esos aprendizajes. La forma en que se decida encaminar los cambios o reformas en el currículo, serán determinantes en este proceso. Esto implica generar modificaciones que reflejen los cambios de manera diferente, es decir, no es cambiar por cambiar la escuela, Como afirma De Zubiría, (2013:35): “innovar es esencialmente formular nuevos fines y nuevos propósitos para la educación”.
El Doctor Barriga aborda el tema Cambios curriculares en la formación inicial de docentes, y para ello lo hace con tres preguntas que son: 1. ¿A qué obedece el interés de modificar un plan de estudio? Que tan profundo será ese cambio, si obedece solo a una reforma, o modificación. 2. ¿Qué es lo general en todo cambio curricular y que es lo especifico en la formación inicial docente? 3. ¿Cómo realizar los cambios curriculares teniendo en cuenta los niveles jerárquicos entre ministerios - docentes y viceversa?
Para responder estas preguntas, se basa en las últimas investigaciones sobre Buenas practicas, Docencia eficaz y lo que hacen los buenos profesores. Según el Doctor Barriga, los resultados arrojados estas investigaciones muestran que “les falta algo” porque legitiman prácticas cotidianas con perspectivas conceptuales las cuales no necesariamente es una buena práctica docente, porque para el estudiante es cómodo que el docente exponga sus conocimientos y evitando esforzarse en su proceso de aprendizaje.
Por otra parte, establece un interrogante adicional, donde se pregunta si el docente se considera un empleado o un profesional. Para esto recurre a los excelentes ejemplos de los profesionales de la salud, que diseñan estrategias para currar o mantener nuestra salud. Se espera que algo similar ocurra con el docente que cree, modifique las estrategias necesarias para buscar la forma que se de el aprendizaje en los estudiantes. No solo debe dejarse guiar por los malos resultados de las pruebas estandarizadas, sino debe crear las estrategias para supera estos resultados, al igual que el profesional de la salud.
Posteriormente, aborda el concepto del acceso que tiene hoy en día la sociedad a la información. Para el caso de nuestros estudiantes y el contexto en que se desenvuelven, está a su alcance en sus teléfonos celulares. Pero esta información puede ser tanto buena como mala. Es por eso que docente debe de conocer tanto las buenas y malas fuentes de información.
Estoy de acuerdo con el doctor Barriga, cuando hace uso de los ejemplos de los profesionales de la salud. Uno con el que creo que pudiera usar, sería el imaginarnos al profesional de salud atendiendo al tiempo a 30 pacientes diabéticos, recetándolos al mismo tiempo, donde cada caso es particularmente diferente. Igualmente, los casos de aprendizaje en cada uno de nuestros estudiantes son igual de particular y complejos, lo que exige de nosotros que nos comportemos como profesionales de la educación y no como simples empleados.
El Tema central del video son los cambios curriculares en la formación inicial de los docentes. La intención del autor es que transformemos nuestra práctica docente, asumiendo este cambio como un reto personal porque como maestros debemos ser conscientes que nuestra calidad humana y profesional es determinante para una educación de calidad. El tema expuesto por el autor es de interés social y de actualidad, ya que va en consonancia con el proceso de globalización y con los cambios y reformas que se presentan a nivel mundial.
El expositor aborda varios aspectos en su discurso, sin embargo, yo me voy a enfocar en el aspecto que hace referencia a otra manera de ser docente, donde él nos propone pasar de un modelo de clase frontal a clases donde nuestro papel sea de acompañamiento, a convertir los temas académicos en un problema de la realidad, a crear ambientes de aprendizaje y a ser coherentes entre el discurso y la practica de los valores.
Desde mi punto de vista el autor tiene razón, ya que el mundo de hoy exige un docente que esté preparado para tratar y trabajar con las nuevas generaciones y para esto lo primero que tiene que asumir es un cambio de actitud que lo lleve a transformar su práctica pedagógica. Con frecuencia escucho decir, tengo 20 años de experiencia…pero 20 años repitiendo y haciendo lo mismo; a esto se le puede llamar experiencia?
Nuestra labor nos lleva a desarrollar habilidades propicias para la formación integral de nuestros educandos, a tener en cuenta formas y ritmos de aprendizaje, y a partir de ahí, crear, modificar y actualizar las estrategias metodológicas que conlleven al logro de ese objetivo. Hay que mencionar además, que muchos colegas aun en este siglo son enemigos de la tecnología, siendo que ésta debe convertirse en una aliada, y en una herramienta para nuestro trabajo, que esto implica un trabajo extra, indagar y manejar más información es cierto, pero que si no lo hacemos corremos el riesgo de ser obsoletos en este aspecto en relación con aquellos que nos lleven mayor ventaja.
Así mismo, frente al manejo de los medios digitales de información es nuestro deber enseñarles a los estudiantes a organizar, sintetizar, clasificar la información correcta para luego apropiarse de la misma y hacer buen uso de las redes.
En conclusión se necesitan docentes comprometidos que asuman la educación como un proceso de formación y como una función social, para así entregarle a nuestra sociedad una generación de niños y jóvenes comprometidos con su comunidad y entorno.
dios te bendiga ingrid caballero, aver si aprobamos mariu
Te amo
Nos queda hacer una reflexión sobre nuestra práctica docente para mejorarla y así poder reivindicar nuestra imagen, tenemos que tener muy en claro que actualmente la sociedad exige que todos nos actualicemos, estemos en constante contacto con la Tecnología de la Información y Comunicación para poder transformar nuestra practica y nuestro pensamiento. Sino cómo podemos pretender formar a alumnos con un pensamiento critico si nosotros mismos no lo somos.
¿Cómo realizar un cambio, reforma o adecuación curricular?
Hoy día son muchos los aspectos que se tienen en cuenta para actualizar el currículo: el contexto, el enfoque, diseño y estructura curricular, los programas académicos, planes de estudios, entre otros; son muchos los investigadores que apuntan a ¿cuál será la mejor adecuación curricular?; se habla de buenas prácticas docentes, docencia eficaz, que hacen los buenos profesores, etc.; pero a pesar de esto, aún sigue faltando herramientas para generar una gran reforma curricular y precisamente el doctor Ángel Díaz Barriga expone que “es un reto” lograrlo.
Los docentes como eje fundamental del acto educativo, son responsables de asumir los desafíos que genera su praxis, no obstante, el doctor Díaz afirma que: “los docentes no se están asumiendo como profesionales con una capacidad intelectual frente a su trabajo y sus alumnos”; ya que muchos solo se comportan como “un empleado”, ser docente es una responsabilidad que va más allá de dar una clase o transmitir conocimientos, por esta razón la labor que ejerce el docente debe ser integral, autónoma, crítica y reflexiva.
En este orden de idea uno de los pasos más importantes para lograr reformas en las escuelas es mirar a los docentes como agentes dinamizadores de cambio, docentes que generen ambientes de aprendizajes, con autonomía para construir estrategias en sus clases, con una identidad ante su profesión; por lo tanto el doctor Díaz es consecuente en resaltar que “es necesario que los docentes se actualicen de forma constante”, que preparen sus clases usando diversas fuentes, que sean ejemplo a seguir, ser novedosos, apropiarse de las tics como herramientas que hará más llamativo su trabajo ya que, las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes y por ende el mundo globalizado en el que se vive exige ir a la vanguardia de los avances tecnológicos.
Por último es necesario que entiendan que la evaluación debe usarse como instrumento para mejorar y no como método para medir aprendizajes.
Que curso 😁me encanto. Ángel Díaz
Donaldo Bula P.
Al escuchar el vídeo "currículo en Educación" del docente e investigador, Angel Diaz Barriga, podemos comentar en lo referente a unos de los comentarios específicos sobre evaluación y desempeño docente, la importancia que encierra realmente el diagnosticar con un propósito.
De acuerdo con el autor, nos enfrascamos en dar siempre la misma opinión y referentes evacuativos sobre nuestros estudiantes, "esperando resultados diferentes haciendo siempre lo mismo", considero que la educación cambia en la medida en que nos arriesgamos a hacer actividades diferentes,que permitan conocer mejor y que tengan en cuenta el contexto donde se desenvuelve el estudiante.
Por otro lado, cuando se ha detectado el problema podemos institucionalmente diseñar un currículo acorde con los intereses de los alumnos y no solo tener en cuenta pruebas estandarizadas que sirven solo para clasificar a las instituciones y excluir estudiantes.
Finalmente el otro punto importante es el de capacitación docente, en lo concerniente a las TIC, el gran reto de incluirlas en las clases y hacerlas de gran utilidad, sobre todo en orientar a los jóvenes en lo que es realmente significativo, pertinente, oportuno, beneficioso para que se adquiera verdaderamente una competencia.
Entre muchos de los aportes de Díaz Barriga, hay que anotar que las ciencias del aprendizaje han desmontado la idea de los nativos digitales y de los multitask (multitarea). Derribar esos mitos nos hace enfrentar desde otros lugares el problema del aprendizaje en el aula. Consultar a Stanislas Dehaene...
Cmo siemre excelente conferencia.
La conferencia “Cambios Curriculares en la formación inicial de Docentes” de Ángel Diaz Barriga exhorta a los docentes a ser profesionales de la educación y esto consiste en asumirnos como constructores de conocimiento, capaces de reflexionar sobre lo que hacemos, registrando y sistematizando esas experiencias que se dan en los actos educativos que se desarrollan en el Aula de clase. Estas experiencias de nuestra profesionalidad se convierten en el producto intelectual de nuestras prácticas, las cuales serán espacios de transformación en la medida que nos preparemos, investiguemos y asumamos con seriedad nuestra profesión como maestros. El considerarnos profesionales de la Educación y no empleados, nos lanza a ir más allá, nos reta a efectuar ajustes en nuestras prácticas docentes, a evaluar lo que hacemos y cómo lo estamos haciendo, y por supuesto realizar los cambios que permitan crear ambientes auténticos de aprendizajes y para esto es fundamental observar, mirar de manera crítica el Currículo, sus componentes, sus planes de estudios y determinar que tan ajustados están al contexto y de qué manera éstos responden al ideal del Proyecto Educativo Institucional.
El curriculum forma parte vital o columna vertebral que engloba una multiplicidad de hechos que lo condicionan y que hay que tener en cuenta para hacerlo más efectivo y que tenga un impacto positivo en la escuela y en la sociedad. Ello implica que el docente es un profesional de la educación que busca un cambio significativo en la forma de enseñar y que ve más allá de hacer un escrito coherente sobre derroteros sino que éstos impliquen una concertación de saberes y adecuación de los saberes a la realidad del estudiante que es un nativo digital y por lo tanto están hiperestimulados y de una precocidad que hay que tener en cuenta a la hora de plasmar unas normativas que podrían ser anacrónicas y por ende sin sentido para ellos, lo que implica un fracaso casi que cantado. Se ha soslayado una forma sencilla de decirle al dicente que lo aprendido va a ser necesaria para su vida en el futuro. La forma como se dice es también importante, como docente se deber estar actualizado y hoy hay una gran cantidad de información en la red que coadyuva a ese proceso y forma parte de un reto pedagógico continuo.
Yicela Cervantes Cárdenas
Ángel días barriga expone la importancia curricular y como debe ser transformada desde la práctica docente para alcanzar buenos resultados en la educación. Teniendo en cuenta la necesidad de cada estudiante ya que cada uno tiene un aprendizaje distinto, no solo es llevar a cabo un programa y terminarlo es ver la calidad de lo que estamos enseñando, conocer el contexto y la parte humana de cada educando es vital para lograr un aprendizaje eficaz.
Por otra parte, el docente debe siempre estar dispuesto a innovar en sus estrategias pedagógicas en búsqueda de cambios para lograr las expectativas institucionales.
Educar y formar son dos finalidades del currículo que deben ser tenidas en cuenta ya que este responde a las necesidades sociales, políticas y económicas de un país, este debe basarse en mostrar respuestas de lo que se quiere lograr en el ámbito educativo; sino que también debe contribuir a crear un ambiente libre sencillo y de apoyo para quienes lo llevan a cabo.
El estudiante de hoy es multitareas, un nativo tecnológico quien es capaz de producir su propio conocimiento a través de las múltiples herramientas que le facilitara la tecnología. Nosotros estamos llamados a evolucionar con ellos siendo orientadores del conocimiento y formadores de un carácter de auto superación.
Luego de observar el video “Curriculum en Educación” donde interviene como ponente Ángel Díaz Barriga y haciendo énfasis en el segmento del minuto 13:20 al 16.:10 se pueden resaltar ciertos aspectos importantes en educación que vale la pena tener en cuenta. El mundo de hoy donde el conocimiento es profundamente cambiante, ligado a la práctica y a la tecnología se hace necesario al mismo tiempo una revolución educativa, que no deje de lado estos aspectos, sino que puedan ir de la mano y contribuir así a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por lo tanto, este momento histórico exige de una posición más crítica de parte del docente con respecto a su quehacer pedagógico, pues no solo se trata de transmitir un conocimiento que el estudiante puede encontrar por si solo en la web, si no por el contrario enseñarlo a navegar en el océano de información, es decir enseñar a discriminar y darle sentido a esta.
Sin embargo, pueden existir ciertos puntos que como docentes no nos dejen asumir esa posición, ya sean el currículo sugerido de parte de los gobiernos, las pruebas estandarizadas o el mismo facilismo que nos hace convertir nuestras secuencias didácticas en recetarios que repetimos una y otra vez en nuestras aulas de clases.
Además, podemos agregar que las pruebas estandarizadas en vez de convertirse en un aliado de la calidad educativa terminan siendo un agravio para la escuela y los maestros, debido a los bajos desempeños que en esta se observan. Pruebas que además muchas veces están fuera de contexto. Durante años se ha hablado del grave estado de la educación, pero es poco lo que hace para enfrentar estos problemas en las aulas.
Para finalizar, podemos decir que se necesita de un esfuerzo conjunto de parte del gobierno nacional, instituciones educativas, maestros y estudiantes por la búsqueda constante de la mejora de la educación y por supuesto el docente como un orientador de los procesos debe saber ¿Cómo se encuentran sus estudiantes?, ¿A qué se debe las dificultades encontradas? Y ¿Qué debe hacer?.
Perfecto tu comentario coincido plenamente con lo expresado, ya que, las evaluaciones como la Pisa que está instalada a nivel mundial no tiene en cuenta la integración ni a los alumnos con necesidades educativas especiales que llegan a los conocimientos de manera diferente.
Y lamentablemente hay docentes que cursaron la carrera sin tener vocación y sin las herramientas necesarias, que además no tienen intensión de actualizarse.
Muy interesante ya que nos ayuda a mejorar el aprendizaje.
Hola doctor estoy de acuerdo con su investigación ya que el docente no es autónomo en cuestión del curriculum educativo, donde por medio de ello se puedo adecuar las clases ya que hoy en día la tecnología es lo que los jóvenes buscan, pero en cierta manera las docentes se niegan a implementarla como uso didáctico, es claro que con el paso del tiempo tenemos que irnos adaptando a las nuevas generaciones que vienen en proceso.
Buena conferencia, realidades y preparación del hombre como profesional hacia el futuro,pues en nuestro pais se gasta millones de soles haciendo pruebas ECE todos los años, habia que reformular esto y mayor capacitación al maestro Peruano y la práctica docente debe ser real como proyecto de trabajo, pues falta docentes comprometidos con el que hacer educativo.
1
En esta conferencia el Doctor Díaz Barriga plantea que teniendo en cuenta el papel fundamental de los docentes en la sociedad, se hace necesario realizar un cambio curricular en la formación inicial de los docentes, lo cual se convierte en un reto.
Díaz Barriga expresa que para realizar el cambio curricular es necesario tener en cuenta algunos factores, tomando como punto de partida que se debe conocer con claridad el interés de dicho cambio, es decir para que se pretende realizar ese cambio.
Por otro lado también se debe especificar qué es lo que se pretende cambiar y cómo se pretende realizar ese cambio.
Es fundamental tener claro el papel o rol del maestro, si es un profesional o simplemente es un empleado. Si se asume el papel del maestro como profesional se debe tener que este es el responsable del aprendizaje y para esto debe diseñar estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta las particularidades de cada estudiante así como los ritmos de aprendizaje y no solo preocuparse por cumplir con el contenido del plan de estudios.
Días Barriga también cuestiona el papel de la evaluación planteando que esta no debe ser vista como un simple instrumento para medir los resultados, sino que debe ser utilizada para realizar un diagnóstico y a partir de este implementar estrategias que permitan mejorar el proceso de aprendizaje.
Es evidente que los docentes debemos reflexionar sobre la práctica pedagógica, reconociendo nuestra misión de formadores en la sociedad; eso si, sin desconocer la responsabilidad de la familia y el gobierno en los procesos de formación de los estudiantes.
Angélica Sofía Marchena Vargas .
En la conferencia dictada por el Doctor Ángel Díaz Barriga.
Cambios curriculares en la formación inicial de docentes
El esboza claramente los retos del maestro actual frente al currículo, muy a pesar de que viene impuesto con directrices desde lo alto (MEN).
Aplica que debemos recuperar la identidad de nuestra profesión desde el currículo, reformando, cambiando y adecuando al modo operandi en las prácticas docentes.
De igual manera expone que para buscar la superación, debemos ser autónomos reestructurando y construyendo estrategias sintonizados con una época global basada en la sociedad de la información, la revolución tecnológica, las competencia laborales y la comparación a gran escala nacional e internacional, lo que indica que no nos debemos quedar con los reportes y los síntomas, sino más bien buscar fortalecer las debilidades de dichas evaluaciones.
Aprovechar que el estudiante de hoy posee una mejor actividad por la estimulación de su entorno.
Da claridad a lo que es la clase frontal a una pedagogía de acompañamiento y de que el docente debe preparar un tema y construir una situación problema, y como combinar síntesis de información, con guiar y orientar a la búsqueda del aprendizaje de los estudiantes y trabajar en valores.
Desde mi punto de vista considero que en la mayoría de las instituciones nos imponen los currículos desde el MEN hasta las escuelas, aun con la aplicación de los DBA; que hoy por hoy son una camisa de fuerza y un control por parte de los padres de familia y directivas de los planteles limitando nuestra autonomía curricular.
Claudia Casas Urueta
Super importante invita a reflexionar y a comprometernos con el cambio si en realidad queremos transformar la educación .
Las tecnologías están cambiando la educación aceptemos!!!!
Vengo de universidad INECUH :v jejeje xd, muy buena la conferencia esta persona si se ve que esta preparada y sabe lo que dice, ojala hubieran mas personas como usted doctor :D.
Curriculum en la educación -los cambios curriculares en la formación inicial de los docentes
La conferencia expuesta por el Doctor e investigador Ángel Díaz Barriga
Esboza, un comentario basado en el curriculum donde existe la interacción alumno-docente, que el docente debe diseñar una estrategia ya que enfrenta retos enfocados al aprendizaje y a la sociedad del conocimiento, abierto a los cambios a la construcción de aprendizajes significativos y trabajando en valores.
Desde mi punto de vista los cambios y adecuación del curriculum es un reto nacional, por lo que el curriculum debe ser negociado donde exista la participación de la familia y que nosotros los docentes nos comportemos como profesionales de la educación, como profesionales del aprendizaje, no perdiendo la identidad en que el docente tiene como fundamento diseñar e implementar estrategias que faciliten el aprendizaje a los estudiantes y atenuantes a los cambios tecnológicos (alumnos TICS).
Me identifico con el autor cuando plantea lo que significa el docente en la responsabilidad frente a la formación del aprendizaje.
Pasión intelectual y preferencia frente a la tarea.
Capacidad de entender nuevas formas de ser (alumno) y la capacidad de traducir temas en problemas para darle solución a los retos de la sociedad actual.
CLAUDIA MARGARITA CASAS URUETA