Su pregunta me ofende

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 7 มิ.ย. 2024
  • El colmo: ya no se trata de exponer o analizar los hechos, sino de preguntar sobre ellos. La mera consulta puede desatar una andanada de improperios contra el periodista. No solo del ejército de trolls al servicio del gobierno, sino del propio presidente, Javier Milei, convencido de que “probablemente en el lugar del mundo donde más podrido está el periodismo es en Argentina, donde gran parte de los periodistas son, digamos, mentirosos y calumniadores seriales”.
    Esas declaraciones a la BBC, de Londres, no hacen más que confirmar la percepción general sobre una tensión que se ha agravado después de haber soportado durante el kirchnerismo la naturalización del periodismo militante o periodismo de periodistas, cual negación sistemática de todo aquello que resultara molesto al poder, a golpes de favores publicitarios y del uso de medios de comunicación estatales como usinas gubernamentales.
    Da cuenta de ello Jaime Rosemberg, periodista del diario La Nación, de Buenos Aires, acreditado en Casa de Gobierno, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, en ocasión del Día del Periodista en Argentina. El riesgo, confiesa después de haber sido insultado por Milei y los suyos, es caer en la autocensura.
    Rosemberg, que también trabaja en CNN Radio y Radio con Vos, y es autor de los libros biográficos Mario Abel Amaya. Entre Tosco y Alfonsín y Un maestro socialista: vida, pasiones y legado de Alfredo Bravo, conoce el paño.
    El papel del periodismo en una democracia no se limita a narrar acontecimientos o reproducir declaraciones oficiales. Implica investigar y cuestionar, así como garantizar la verdad como premisa frente a la sociedad. Eso supone, muchas veces, incomodar al poder con preguntas y repreguntas e inclusive críticas en tanto se basen sobre fundamentos sólidos.
    La situación se ha agravado en el gobierno de Milei. No solo por la suspensión por un año de la pauta oficial, requisito democrático que sirve para que el Estado universalice la comunicación de medidas o informaciones que considere importantes o de interés público del cual dependen muchos medios privados y que no debe utilizarse como un premio o un castigo, sino también por la promesa de cerrar o privatizar los medios públicos en lugar de mejorarlos.
    Reporteros Sin Fronteras recopiló en un informe las ocasiones en las que, desde 2018, Milei ha atacado a la prensa. Los agravios pasan por insultos como "ignorantes", "estúpidos" o "burros”, y alcanzan incluso las amenazas y los juicios civiles. Entre 2021 y 2023, como diputado, tuvo más de 20 incidentes con la prensa, según el Foro de Periodistas Argentinos (Fopea), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Academia Nacional de Periodismo. Desde que asumió la presidencia, la andanada de insultos contra la prensa, antes usual entre los periodistas militantes, se ha incrementado. Lamentablemente.
    Dirección: Gabriel Salvia
    Producción: Lisette Kugler

ความคิดเห็น •