Por amor a la música: el Collegium Musicum de Buenos Aires

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 7 ก.ย. 2024
  • Dina Poch de Grätzer es Magister en “Didáctica de la Música” por la Universidad CAECE, Buenos Aires.
    Como niña comenzó su formación musical en el Collegium Musicum de Buenos Aires y allí egresó del "Instituto de Perfeccionamiento Docente" como “Profesor Especial de Iniciación Musical”. Durante más de cuarenta años ha desarrollado una intensa labor docente y artística, integrando y dirigiendo conjuntos de flauta dulce. Entre 1982 y 2011 fue Directora del Departamento Niños, y actualmente Directora Pedagógica.
    Ha sido miembro de la Comisión Internacional de Investigaciones de la International Society for Music Education (ISME); miembro del Consejo Directivo de dicha Sociedad; Presidente de la “Asociación Argentina Orff-Schulwerk, para la Educación Musical”.
    Ha sido codirectora del “Boletín de Investigación Educativo Musical” editado por el Centro de Investigación en Educación Musical del Collegium Musicum de Buenos Aires (CIEM) y actualmente miembro del Comité Editorial del Journal of Historical Research in Music Education.
    En esta Charla nos relata la historia del Collegium Musicum, que es la historia de tres músicos inmigrantes que llegaron a la Argentina escapando de la Segunda Guerra Mundial y que aportaron sus ideales e ilusiones para sentar las bases de un proyecto artístico y educativo, porque creían profundamente en la necesidad de la música para el desarrollo del ser humano.
    Guillermo Graetzer, austríaco, Ernesto Epstein y Erwin Leuchter, alemanes, querían que los amantes de la música, más allá de sus condiciones musicales o su talento, pudieran hacer música por la música misma, en contraposición a la función meramente pasiva de un oyente frente a la música.
    Iniciaron así en Buenos Aires un viaje aventurado con el propósito de aportar al ser humano una vivencia musical activa en una institución a la que llamaron Collegium Musicum.
    Los primeros beneficiarios fueron los adultos, luego los niños y finalmente los jóvenes.
    El Collegium Musicum fue una institución innovadora y si se quiere, transgresora para su época y su entorno ya que lo que se hacía no respondía a los modelos vigentes.
    En su 75° aniversario, sigue siendo un bien relevante para la cultura del país.

ความคิดเห็น •