Cascada de San Miguel - Senderismo en 4K

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 6 ก.ย. 2024
  • En la comarca de las Merindades al noreste de Burgos, haciendo frontera con Álava, conoceremos la espectacular cascada de San Miguel, un imponente salto de agua cerca del Puerto de Angulo, donde el arroyo que da nombre al rio surge de la Cueva de San Miguel el Viejo, precipitándose por un cortado rocoso de 200 metros de altura.
    Antes del túnel de Peña Angulo, entre el Valle de Losa y el Valle de Mena, dejamos los coches en un pequeño aparcamiento de la antigua carretera, hoy cortada, que tiene paneles informativos de la zona, comenzando la ruta través de una portilla que permite superar el vallado.
    Mirando hacia el valle, a la izquierda están las estribaciones orientales de los Montes de La peña de la Sierra Carbonilla y los promontorios rocosos calizos de Sierra Salvada a la derecha. En el valle vemos el poblado de Encima Angulo, y más allá, Ahedo de Angulo y Las Fuentes.
    La senda discurre entre pinos, hayas y fresnos, por la parte posterior de las líneas de puestos de tiro para la caza de la paloma y hay tener precaución porque es un coto de caza. Por Peña Angulo discurre uno de los pasos migratorios de la paloma torcaz en la península ibérica.
    Desde aquí se puede seguir por el camino principal una ruta de baja dificultad, pero optamos por remontar el valle a través de un sendero a nuestra izquierda que discurre por el borde del cortado, protegido con una valla de alambre, donde disfrutaremos de bonitas panorámica del valle, de las Peñas de Gurdieta y Castrogrande y de la Cascada de San Miguel.
    El principal problema de esta cascada es que suele estar seca gran parte del año, y solo es visitable en invierno, en época de lluvias, o en primavera con el deshielo.
    Después de unos metros de bastante pendiente, comenzamos un descenso que nos introduce en un hayedo.
    Cruzando un pequeño riachuelo y bajando por el cauce del arroyo podemos acercarnos a la cascada.
    En zona montañosa el tiempo es cambiante, formándose habitualmente bancos de niebla.
    Entrando en terreno burgalés, el arroyo San Miguel se despeña, dando vida a esta espectacular y atronadora cascada.
    En la pared rocosa hay instalados anclajes para poder descender el cortado con un equipo de escalada.
    Subiendo aguas arriba, encontramos diversos saltos de agua que ya están dentro de la provincia de Álava, un erosionado lecho rocoso que nos lleva a la Cueva de San Miguel el Viejo, una bonita surgencia de Sierra Salvada.
    Estas aguas de la Cueva fueron utilizadas por el pueblo de Quincoces de Yuso, pero en la actualidad toma las aguas de la Cueva del Agua, donde nace el Río Jerea.
    Tras emprender el camino de vuelta, ahora cuesta abajo, dejamos el valle de Angulo a nuestra derecha, y en menos de media hora llegamos al aparcamiento del puerto.
    Hemos contemplado el gran salto de agua del Valle de Angulo uno de los más espectaculares de la provincia de Burgos por el increíble marco en que se encuentra.
    Estas aguas posteriormente discurrirán por la cascada de Peñaladros, pero eso lo veremos en un nuevo capítulo.

ความคิดเห็น • 5