[esp] Paris was a woman
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 2 พ.ย. 2024
- Subtitulado para personas sordas y en español. Sigue todos nuestros programas en idemtv.com
"Durante casi medio siglo, París fue mujer, una mujer inteligente, creativa, fascinante" Dice Andrea Weiss, autora de Paris era mujer. Retratos de la orilla izquierda del Sena.
El nuevo libro editado por Egales, es la traducción al castellano de la obra "Paris was a woman" que fue una investigación de la autora y su socia Greta Schiller llevaron a cabo sobre las mujeres que tejieron una red cultural y creativa en el París de entreguerras.
La autora ha ganado un Premio Emmy por su documental "Before Stonewall", fue guionista del film dirigido por Greta Schiller, una película estrenada en 1996, que pudimos ver en Barcelona gracias al descubrimiento de la Muestra de Cine de Mujeres de Barcelona, y que se convirtió en un libro. Dos referencias imprescindibles para la visibilidad, la genealogía y la historia de las lesbianas.
París era el centro de la creación pero la historia ha recogido las influencias y vida de algunos hombres (Picasso, Joyce, Hemingway ...) en aquellos momentos históricos, pero no la de mujeres como: Djuna Barnes, Natalie Barney, Sylvia Beach , Adrienne Monnier, Gertrude Stein, Alice B. Toklas, Romaine Brooks, Colette, Janet Flanner, entre otras
Paris was a woman nos descubre mujeres impresionantes de niveles culturales y económicos diferentes y que, en su mayoría optan por la bisexualidad o el lesbianismo en sus relaciones. Mujeres que han sido escondidas por la historia oficial de aquel parís de los años 20.
Este retrato de la comunidad (o compañía de amazonas "como escribía Katherine Anne Porter al" Harper s Magazine ") de escritoras, fotógrafas, actrices, pintoras, libreras, editoras ... en un París abierto experimentaron con la cultura, se apoyaron para la creación de forma muy diferente a las aventuras que nos han llegado. Paris was a woman nos abre un nuevo imaginario y descubre una genealogía femenina impresionante, que nos llegó en 1996 con la película, después con el libro y ahora con la traducción al castellano que nos ofrece la editorial Egales.
Me encanta como dice que las mujeres no tuvieron nunca la ambición de promocionarse, de mostrarse, pero que las que viven suficiente muestran el trabajo de otras mujeres.