Carolina, yo soy una mujer de 64 años. Estoy fascinada de escuchar tus monólogos, análisis literarios y con tus libros. Con respeto escribo mi opinión. Escribirle a una grande de la lengua española como tú es un reto. Hoy en día pocas personas son auténticas. Tu eres una afortunada por tu originalidad. Muchas mujeres, hombres jóvenes y aún mayores, impostan su voz y hasta su roll con tal de incrustarse en el nicho al que ansían pertenecer o con el que se identifican. Gracias por todo lo nos enseñas y nos haces reflexionar.
Gracias. Me hace pensar en algo de lo que me he dado cuenta de un tiempo para acá: suelo sentirme muy cansada después de conversar en ciertos contextos. Además, recuerdo lo que he dicho y me siento avergonzada, con la sensación de que estuve todo el rato impostando mi voz. He creído que el silencio es la solución, pero ahora prefiero su propuesta: buscar la voz propia, la voz de mujer.
Estimada Carolina, te sigo tanto como puedo y resueno mucho con tus monólogos, porque casi siempre incluyes la sabiduría de la antigua Grecia y ese es un tema que a mí me fascina. Como música que soy y amante de „filosofía de la música“ me he topado con esa pregunta varias veces. Así llegué a explicarme la belleza de la palabra: PERSONA. Per-sona. De la etimología del latina: lo que suena a través de … de qué? Entiendo que los humanos, siendo personas, somos poseedores de voz. Mientras que los animales, sin ánimos de discriminar, emiten ruidos no articulados. En los pájaros se debe su belleza a la forma especial de su laringe. En la raíz etimológica griega tenemos Phonia y para esto quiero invitarte a ver un extracto de una entrevista a una maravillosa filóloga y experta en cultura griega residente en Bogotá: Georgia Kaltsidou: en el minuto: 1:29:00 th-cam.com/video/uuC7ltAghF8/w-d-xo.htmlsi=4n5L1OG4XYet89am
En nuestro país y en todo el mundo, las voces de las mujeres a menudo no son escuchadas. Ya sea que se trate de una súplica jadeante de “no puedo respirar” o una confesión desgarradora de “Él me violó”, las voces de las mujeres con frecuencia son desestimadas, no creídas o directamente ignoradas. Esta trágica realidad se deriva de un sesgo social profundamente arraigado que ve a las mujeres como manipuladoras, engañosas y astutas. A través de esta perspectiva de género, la sociedad perpetúa una cultura de escepticismo y desconfianza hacia las mujeres, demonizándolas e invalidando sus experiencias.
Bellísima reflexión, bellísima serie la de la amiga estupenda (los libros tienen sobre todo esa belleza de la amistad entre ellas que se aman y se envidian de la misma forma). Eres estupenda, Carolina.
Hoy fué un monólogo que sentí sonoro. Particularmente me llevaste a un viaje intimo de lo femenino y la busqueda del ser y me alegró muchísimo que mencionas a la Ferrante. Su obra es honesta y bella y la serie cumple las espectativas. GRACIAS!
Las leyendas sobre el poder y las artimañas de las mujeres no son solo historias del folclore y la mitología, son cuentos que han tenido un impacto duradero en la forma en que se percibe a las mujeres en la sociedad. Han perpetuado la idea de que las mujeres, por naturaleza, son intrigantes y tentadoras, lo que contribuye a la profunda desconfianza y demonización de las mujeres que persiste de diversas formas hasta el día de hoy. Los estereotipos creados por esta narrativa se han filtrado en la conciencia colectiva de la humanidad, influyendo en cómo se perciben las palabras y acciones de las mujeres. Cuando una mujer habla, ya sea sobre violencia sexual, violencia doméstica, acoso laboral o cualquier forma de maltrato, a menudo se enfrenta a un nivel de escrutinio inmediato y desproporcionado. Este escepticismo no es solo un descuido social; Es un reflejo de una misoginia profundamente arraigada.
Interesante el tema de la voz, había pasado totalmente desapercibido para mi, a veces siento que entras en un laberinto sin salida, pero en ese tránsito vas transmitiendo inquietudes que vale la pena escudriñar.
La voz es el instrumento por excelencia de la comunicación. Es la encargada de definir nuestra personalidad, determinar nuestras intenciones o hacer notar nuestro estado de ánimo. Podría decirse que la voz es nuestra máxima expresión
Por eso nuestra lengua materna, esa que aprendemos de quien nos alimenta, es nuestra lengua del corazón, con la que amamos. Qué bonita reflexión nos regalas.
Sobre la forma de hablar que nos imponen a las mujeres... Más mandatos de género. Hoy en día parece que todo es impostado, y nos toca cumplir con ese rol que comentas de cuidar o entretener a un público infantilizado. Volvemos a ser nodrizas. Lo serio y lo importante, se reserva a la masculinidad y a los hombres.
La voz nutricia de la madre es silenciosa, te recibe y se entrega, te encuentras en un abrazo que te arrulla y te tranquiliza, ese espacio de silencio, abrigate en él y reconoce tu voz interior, que no necesita máscaras ni amplificaciones, es tu centro y te sostiene plácidamente, sin pensamiento.
El histrionismo se ha puesto de moda en los noticieros. Las presentadoras tienen que actuar, especialmente al final. "Conversan" con gestos faciales y.manuales. Muestran elocuencia gesticular, como queriendo reflejar amistad y felicidad. Evidentemente actuadas
El dulce, como representación de lo femenino, a mi modo de ver las cosas, tiene mucho que ver con la sustancia que es capaz de producir el árbol, y del cual se crean los frutos, de los que nos alimentamos y desde donde no habría vida si no existieran. Aunque tú visión de lo empalagoso, es muy importante también. Lo empalagoso tiene que ver para mí con la artificialidad de un producto comestible, lleno de azúcar para que se siga consumiendo. Saludos! Espero algún comentario tuyo, sería un gran honor.
Emma Bovary es una mala lectora, se alimenta de ideas absurdas por la literatura romántica y genera su propia destrucción. Es una novela para adoctrinar a las señoritas en el buen juicio: con el comportamiento adecuado, y siendo juiciosa con el dinero, las mujeres no deberían ver el mismo destino de muerte, aplastada por las numerosas deudas que Emma acumula. Esta interpretación, sin embargo, no satisface a aquellos que devoramos la obra y simpatizamos enormemente con el personaje. El escritor Mario Vargas Llosa le dedica una extenso ensayo llamado “La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary”, en el que le coloca a Emma el epíteto de “heroína egoísta”. Ella se embarca en una lucha por la conquista de los placeres terrenales. No es una figura arquetípica de un héroe que arrastra consigo un destino colectivo, que acumula todos los valores que una sociedad considera correctos y admirables. Emma está muy distante de ser lo que la sociedad valora, y todavía más lejos de que esa sociedad le interese. Ella lucha sola por experimentar la mayor cantidad de placer, dándole vuelta la cara a todo aquello que pueda llegar a existir tras su muerte, rechazando la promesa de vida eterna y la Iglesia, ya que nada le interesa más allá de lo que experimente mientras viva.
Creería que lo de ‘endulzar’ su vida en Madame Bovary es quizás más acertado como ‘suavizar’ su vida, ya que en francés douce, es dulce pero también es suave, amable, o pasito (las mamás les dicen a los niños douce, doucement por ej cuando consienten un animal).
No se que pensar... Berthol Brecht lo planteo la distancia entre actor y personaje... Estamos seguros de quien habla en mi?...Estamos seguros... O tenemos que hacer locuras para ractifircarnos..Y entonces llega el CTI de la fiscalia...
Se habla como se habla, es decir el problema no es cómo sino qué. Digo eso diría Stanislavski. En esa vía de hacer creíbles las actuaciones el encontró que la personalidad real del actor y su existencia era la solución. Sacó a la actuación del fango del mero fingir, lo que implica dos cosas: concentrarse en el qué y eso conduce a lograr reconocer cuando alguien se concentra en el qué. Un actor con el tiempo encuentra cuando algo no funciona y no es por la ceja allí o allá, sino por la mente en esto o lo otro. El flujo del pensamiento está detrás tanto de una verdadera actuación, en el sentido de plena de verdad, y de la mala actuación por más que parezca buena. En el fondo el estudia el flujo del pensamiento para explicar la actuación y el modo como los actos delatan que algo en el flujo del pensamiento no corre. Bueno, en esto hay que aclarar que no es el pensamiento como flujo de conceptos, es más como el pensamiento de Descartes, de cosas imaginadas, de pensar sobre el cuerpo, de recordar, de etc.
Es una discusión existencialista. Sartre por ejemplo tenía la preocupación de actuar, como de esa condena social. Los teatreros, tienen el problema de actuar bien y no se actúa bien si el personaje no se nutre de la vida personal del actor. No entendían bien en problema del actor de Sartre cuando se planteaba. Pero al final son solo estratos capas del lenguaje que van del "buenas tardes" del vendedor al "juep...", del machucón. El lenguaje se incorpora, se hace cuerpo en el machucón.
teniendo en cuenta que el capitalismo no es sólo económico, sino que engloba una serie de factores emocionales, sociales y culturales, es posible decir que la responsabilidad que se le impone a los individuos sobre su felicidad atenta de la misma manera que la meritocracia en la economía. Esto quiere decir que aquel que “no es feliz” es porque no se esforzó lo suficiente. Si tu felicidad depende de vos, entonces no ser feliz es tu propia culpa.
Los animales balan, rugen, ladran, barritan, estridulan, mugen, relinchan, croan, cantan y hacen miles de sonidos armoniosos y puros de gran sinceridad y belleza. Los humanos hablamos lenguas diversas y supuestamente cultas para mentir y dominar...
Hoy la escucho con interés y trato de seguir las ideas, no he sido muy cercano. En paralelo, me llega a la mente la forma como habla el hombre bogotano promedio, formado con una voz en tono alto y disonante sacado de la garganta, sin profundidad de pecho, casi al grito si necesita comunicar en un recinto amplio, muchas veces con una dicción espantosa y eso sólo hablando de las formas. Ni hablar del contenido, eso puede ser tenebroso.
La persona más salvaje que conozco es una risueña, su sonrisa y sus dientes son el atributo físico que más es llamativo en ella, se caga de la risa, ríe durísimo al punto de que la gente la mira como un bicho, porque raya con su fisionomía delicada y "femenina", choca porque eso no es de muñeca, ser ella sin filtros incómoda muchísimo a la gente, así que creo que lo que se exige ahora socialmente es la risa falsa, también todo lo contenido y enmarcado, lo forzado
Carolina, yo soy una mujer de 64 años. Estoy fascinada de escuchar tus monólogos, análisis literarios y con tus libros. Con respeto escribo mi opinión. Escribirle a una grande de la lengua española como tú es un reto.
Hoy en día pocas personas son auténticas. Tu eres una afortunada por tu originalidad. Muchas mujeres, hombres jóvenes y aún mayores, impostan su voz y hasta su roll con tal de incrustarse en el nicho al que ansían pertenecer o con el que se identifican.
Gracias por todo lo nos enseñas y nos haces reflexionar.
Gracias. Me hace pensar en algo de lo que me he dado cuenta de un tiempo para acá: suelo sentirme muy cansada después de conversar en ciertos contextos. Además, recuerdo lo que he dicho y me siento avergonzada, con la sensación de que estuve todo el rato impostando mi voz. He creído que el silencio es la solución, pero ahora prefiero su propuesta: buscar la voz propia, la voz de mujer.
Gracias Carolina. Integras tantas cosas con sapiencia y fluidez.
Estimada Carolina, te sigo tanto como puedo y resueno mucho con tus monólogos, porque casi siempre incluyes la sabiduría de la antigua Grecia y ese es un tema que a mí me fascina.
Como música que soy y amante de „filosofía de la música“ me he topado con esa pregunta varias veces. Así llegué a explicarme la belleza de la palabra: PERSONA. Per-sona. De la etimología del latina: lo que suena a través de … de qué? Entiendo que los humanos, siendo personas, somos poseedores de voz. Mientras que los animales, sin ánimos de discriminar, emiten ruidos no articulados. En los pájaros se debe su belleza a la forma especial de su laringe.
En la raíz etimológica griega tenemos Phonia y para esto quiero invitarte a ver un extracto de una entrevista a una maravillosa filóloga y experta en cultura griega residente en Bogotá: Georgia Kaltsidou: en el minuto: 1:29:00
th-cam.com/video/uuC7ltAghF8/w-d-xo.htmlsi=4n5L1OG4XYet89am
En nuestro país y en todo el mundo, las voces de las mujeres a menudo no son escuchadas. Ya sea que se trate de una súplica jadeante de “no puedo respirar” o una confesión desgarradora de “Él me violó”, las voces de las mujeres con frecuencia son desestimadas, no creídas o directamente ignoradas. Esta trágica realidad se deriva de un sesgo social profundamente arraigado que ve a las mujeres como manipuladoras, engañosas y astutas. A través de esta perspectiva de género, la sociedad perpetúa una cultura de escepticismo y desconfianza hacia las mujeres, demonizándolas e invalidando sus experiencias.
Estimada Carolina, que buen tema, que importante reflexión...continuaré esta reflexión para esta semana...❤
Bellísima reflexión, bellísima serie la de la amiga estupenda (los libros tienen sobre todo esa belleza de la amistad entre ellas que se aman y se envidian de la misma forma). Eres estupenda, Carolina.
Me encanta tú voz en el Sol. Gracias por ello.
Muy refrescante!!!! Gracias Carolina
Genial. Disfruté hasta la aclaración finalm
Maravilloso!
El enigma de tu voz que invita a lo sonoro ambiente de escucharte
Hoy fué un monólogo que sentí sonoro. Particularmente me llevaste a un viaje intimo de lo femenino y la busqueda del ser y me alegró muchísimo que mencionas a la Ferrante. Su obra es honesta y bella y la serie cumple las espectativas. GRACIAS!
Las leyendas sobre el poder y las artimañas de las mujeres no son solo historias del folclore y la mitología, son cuentos que han tenido un impacto duradero en la forma en que se percibe a las mujeres en la sociedad. Han perpetuado la idea de que las mujeres, por naturaleza, son intrigantes y tentadoras, lo que contribuye a la profunda desconfianza y demonización de las mujeres que persiste de diversas formas hasta el día de hoy. Los estereotipos creados por esta narrativa se han filtrado en la conciencia colectiva de la humanidad, influyendo en cómo se perciben las palabras y acciones de las mujeres. Cuando una mujer habla, ya sea sobre violencia sexual, violencia doméstica, acoso laboral o cualquier forma de maltrato, a menudo se enfrenta a un nivel de escrutinio inmediato y desproporcionado. Este escepticismo no es solo un descuido social; Es un reflejo de una misoginia profundamente arraigada.
"... hace mucho que no la pruebo". 😅 Carolina , tan espontánea y genuina 🧡
Interesante el tema de la voz, había pasado totalmente desapercibido para mi, a veces siento que entras en un laberinto sin salida, pero en ese tránsito vas transmitiendo inquietudes que vale la pena escudriñar.
La primera voz que escuché, que seguí y amo. Es mi lengua de leche.
Gracias.
La voz es el instrumento por excelencia de la comunicación. Es la encargada de definir nuestra personalidad, determinar nuestras intenciones o hacer notar nuestro estado de ánimo. Podría decirse que la voz es nuestra máxima expresión
Por eso nuestra lengua materna, esa que aprendemos de quien nos alimenta, es nuestra lengua del corazón, con la que amamos. Qué bonita reflexión nos regalas.
Sobre la forma de hablar que nos imponen a las mujeres... Más mandatos de género. Hoy en día parece que todo es impostado, y nos toca cumplir con ese rol que comentas de cuidar o entretener a un público infantilizado. Volvemos a ser nodrizas. Lo serio y lo importante, se reserva a la masculinidad y a los hombres.
Cada cual escucha la voz que elige escuchar. Y será muy evolucionado (consciente) quién logré escuchar lo que quieres decir realmente.
Sanin, con los años, como el vino, está cada vez mejor
Será que si nos miramos más cómo seres vivos-humanos nuestra existencia sería más simple, libre de tantas ideas o creencias intricadas.
La voz nutricia de la madre es silenciosa, te recibe y se entrega, te encuentras en un abrazo que te arrulla y te tranquiliza, ese espacio de silencio, abrigate en él y reconoce tu voz interior, que no necesita máscaras ni amplificaciones, es tu centro y te sostiene plácidamente, sin pensamiento.
El histrionismo se ha puesto de moda en los noticieros. Las presentadoras tienen que actuar, especialmente al final. "Conversan" con gestos faciales y.manuales. Muestran elocuencia gesticular, como queriendo reflejar amistad y felicidad. Evidentemente
actuadas
Estoy de acuerdo es varias cosas que comento hoy.👍
El dulce, como representación de lo femenino, a mi modo de ver las cosas, tiene mucho que ver con la sustancia que es capaz de producir el árbol, y del cual se crean los frutos, de los que nos alimentamos y desde donde no habría vida si no existieran. Aunque tú visión de lo empalagoso, es muy importante también. Lo empalagoso tiene que ver para mí con la artificialidad de un producto comestible, lleno de azúcar para que se siga consumiendo. Saludos! Espero algún comentario tuyo, sería un gran honor.
Me encantó, voy a volver sobre tu monólogo para encontrar tu voz, haciéndome la pregunta. Cuál es la voz de Carolina Sanin!
Me parece , que la escritora, se ve ya, más grande, en edad y eso la hace encontrarse con su humanidad, con ser mujer. Muy bonito fue escucharla.
Que no falte el veneno de las mujeres sobre la edad de las otras.
Emma Bovary es una mala lectora, se alimenta de ideas absurdas por la literatura romántica y genera su propia destrucción. Es una novela para adoctrinar a las señoritas en el buen juicio: con el comportamiento adecuado, y siendo juiciosa con el dinero, las mujeres no deberían ver el mismo destino de muerte, aplastada por las numerosas deudas que Emma acumula.
Esta interpretación, sin embargo, no satisface a aquellos que devoramos la obra y simpatizamos enormemente con el personaje. El escritor Mario Vargas Llosa le dedica una extenso ensayo llamado “La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary”, en el que le coloca a Emma el epíteto de “heroína egoísta”. Ella se embarca en una lucha por la conquista de los placeres terrenales. No es una figura arquetípica de un héroe que arrastra consigo un destino colectivo, que acumula todos los valores que una sociedad considera correctos y admirables. Emma está muy distante de ser lo que la sociedad valora, y todavía más lejos de que esa sociedad le interese. Ella lucha sola por experimentar la mayor cantidad de placer, dándole vuelta la cara a todo aquello que pueda llegar a existir tras su muerte, rechazando la promesa de vida eterna y la Iglesia, ya que nada le interesa más allá de lo que experimente mientras viva.
Yo he oído tu voz, la de tu escritura, especialmente en Los niños. Aún escucho ese susurro sin recordar siquiera el argumento del libro.
Como se llama la serie y en donde verla?. Gracias.
Es bella❤
El diálogo de una mujer fluye con otra mujer, con la hija, con la libertad.
Y con la empleada doméstica que limpia los baños de su casa todos los días. Saludos.
CATILINA...... Sencillamente Espectacular..,Me fascina Verte y escucharte.... Genial.... Hermosa.....
Creería que lo de ‘endulzar’ su vida en Madame Bovary es quizás más acertado como ‘suavizar’ su vida, ya que en francés douce, es dulce pero también es suave, amable, o pasito (las mamás les dicen a los niños douce, doucement por ej cuando consienten un animal).
No se que pensar... Berthol Brecht lo planteo la distancia entre actor y personaje... Estamos seguros de quien habla en mi?...Estamos seguros... O tenemos que hacer locuras para ractifircarnos..Y entonces llega el CTI de la fiscalia...
Y la voz de las profesoras la recibo como un recuerdo de autoridad de la madre. Que curioso que los educadores en colegios en su mayoría sean mujeres.
Es linda Carolina.
Min: 11:00 es porque todos tienen que venderse y para venderse hay que tener esos personajes, porque la sobriedad o la "normalidad" no vende
Se habla como se habla, es decir el problema no es cómo sino qué. Digo eso diría Stanislavski. En esa vía de hacer creíbles las actuaciones el encontró que la personalidad real del actor y su existencia era la solución. Sacó a la actuación del fango del mero fingir, lo que implica dos cosas: concentrarse en el qué y eso conduce a lograr reconocer cuando alguien se concentra en el qué. Un actor con el tiempo encuentra cuando algo no funciona y no es por la ceja allí o allá, sino por la mente en esto o lo otro. El flujo del pensamiento está detrás tanto de una verdadera actuación, en el sentido de plena de verdad, y de la mala actuación por más que parezca buena. En el fondo el estudia el flujo del pensamiento para explicar la actuación y el modo como los actos delatan que algo en el flujo del pensamiento no corre. Bueno, en esto hay que aclarar que no es el pensamiento como flujo de conceptos, es más como el pensamiento de Descartes, de cosas imaginadas, de pensar sobre el cuerpo, de recordar, de etc.
👏👏👏👏👏
Decidí,el silencio como voz sabia
Me encanta
Quisiera tomar el curso sobre Madame Bovary. Lo vas a repetir?
"Qué descanso que es la amistad femenina"
Justo me quedé pensando en esta frase.
A veces lo que nos hastía es nuestra propia voz y nos percatamos de ello a ver a la otra en su ‘papel’.
Es una discusión existencialista. Sartre por ejemplo tenía la preocupación de actuar, como de esa condena social. Los teatreros, tienen el problema de actuar bien y no se actúa bien si el personaje no se nutre de la vida personal del actor. No entendían bien en problema del actor de Sartre cuando se planteaba. Pero al final son solo estratos capas del lenguaje que van del "buenas tardes" del vendedor al "juep...", del machucón. El lenguaje se incorpora, se hace cuerpo en el machucón.
Sería bueno que hiciera un monólogo sobre el tedio.
teniendo en cuenta que el capitalismo no es sólo económico, sino que engloba una serie de factores emocionales, sociales y culturales, es posible decir que la responsabilidad que se le impone a los individuos sobre su felicidad atenta de la misma manera que la meritocracia en la economía. Esto quiere decir que aquel que “no es feliz” es porque no se esforzó lo suficiente. Si tu felicidad depende de vos, entonces no ser feliz es tu propia culpa.
❤...
La dramatizarse para existir es digamos un mandato social para todos los géneros.
Los animales balan, rugen, ladran, barritan, estridulan, mugen, relinchan, croan, cantan y hacen miles de sonidos armoniosos y puros de gran sinceridad y belleza. Los humanos hablamos lenguas diversas y supuestamente cultas para mentir y dominar...
Y usted rebuzna. Saludos.
😌
"La lengua común es la que hablamos a imitación sin regla"
Tu hablar soñoliento arrulla la pereza de una mañana de domingo
Siga roncando, ñero.
Me hiciste pensar en Vicky Dávila, una mujer histriónica y cruel.
Aquí pensando en cuál es mi voz.
CAROLINA..... ÚNICA
Con el agüita de la verdad..
Hoy la escucho con interés y trato de seguir las ideas, no he sido muy cercano. En paralelo, me llega a la mente la forma como habla el hombre bogotano promedio, formado con una voz en tono alto y disonante sacado de la garganta, sin profundidad de pecho, casi al grito si necesita comunicar en un recinto amplio, muchas veces con una dicción espantosa y eso sólo hablando de las formas. Ni hablar del contenido, eso puede ser tenebroso.
La persona más salvaje que conozco es una risueña, su sonrisa y sus dientes son el atributo físico que más es llamativo en ella, se caga de la risa, ríe durísimo al punto de que la gente la mira como un bicho, porque raya con su fisionomía delicada y "femenina", choca porque eso no es de muñeca, ser ella sin filtros incómoda muchísimo a la gente, así que creo que lo que se exige ahora socialmente es la risa falsa, también todo lo contenido y enmarcado, lo forzado
SIGUE PREGUNTÁNDOTE
A VER. SI ALGUNA POR FIN TE ENCUENTRAS A TI MISMA
TUS Ejemplos TAN SENCILLO Y TE COMPLICAS
TOMATE UN CURSO DE LINGÜÍSTICA
La voz del padre no cuenta?
Se la pasaba criticando a las mujeres de Carulla y ahora se viste como una de ellas. Ayyy Caroooo estáis crazyyyy
Aveces esbueno ir al sicólogo.....
Pero si tú eres todo un cliché.... Todos somos un poco no tiene nada que ver con género....porque no todo es género aunque parezca increíble!
Monje Mundano