Estetica chicha. Nuevas sensibilidades, expresión y creatividad popular en Lima.

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 7 พ.ค. 2024
  • Entrevista al sociólogo Arturo Lázaro Quispe por Ricardo Ayllón
    En Estética chicha. Nuevas sensibilidades, expresión y creatividad popular en Lima, Arturo Quispe Lázaro propone acertadamente una mirada seria desde la historia del arte, analizando los productos gráficos relacionados con la llamada "estética chicha", a partir de sus elementos formales; su intención estética y su objetivo de convocar al espectador a compartir reuniones musicales de complicidad regional. Los primeros cultores de las expresiones "chicha" fueron diseñadores anónimos que seleccionaron de manera libre estructuras, composiciones y colores de la tradición andina, inicialmente traducida en la vestimenta de los grupos musicales que se presentaban en Lima, o vivían en la capital desde tiempo atrás. Como consecuencia de estas prácticas fue que expertos en arte público tradujeron sus presentaciones en banderolas y afiches, murales y volantes, incluyendo vehículos de transporte masivo, específicamente para publicitar los eventos y destacar a los cultores de la música que se llamó "chicha".

ความคิดเห็น • 2

  • @blancaestelacajahuancacoll3779
    @blancaestelacajahuancacoll3779 2 หลายเดือนก่อน

    creo que la fundamentación de AL Quispe no aborda ni identifica a los actores identificándolos como categorías sociales con la capacidades de producir cultura y por lo tanto asume de manera tácita quienes son los productores de tal "cultura popular" y asume que todos - él y los demás sujetxs como yo- entendemos lo mismo, obviamente esto no ocurre. Tampoco define que cosa es "popular" . Habla de Lima y el Peru de manera genérica y en la que lo "chicha" fuera lo mismo y -vaya!- que no es lo mismo. quienes son? nombres, grupos, sitios...en fin, disculpe el autor pero me parece insuficiente analisis quedándose en un nivel de exposición de lugares comunes.

  • @no_effects.36
    @no_effects.36 2 หลายเดือนก่อน +2

    qué tiene de malo que los bancos utilicen la estética chicha para vender sus productos si en un principio los afiches chicha tenían un fin publicitario. Elliot Tupac no hacía sus afiches con un fin artístico, él quería que sus afiches llamen la atención y por eso usaba esos colores, él lo que quería era vender, buscaba dinero igual que los bancos, no buscaba crear una nueva estética.