Virgen de Orduña - Punto de encuentro entre pueblos vecinos - Senderismo en 4K

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 17 ต.ค. 2024
  • Cerca de Orduña, nos acercaremos entre la niebla hasta el monte Txarlazo, a 937m de altitud, donde contemplaremos el fenómeno climatológico “el bollo”, típico en esta zona, y el espectacular monumento arquitectónico, de 1904 y casi 25 metros de altura, en honor a la Virgen de Orduña, más conocida como la Virgen de la Antigua, que hace poco más de un año, por su deterioro, entró en la Lista Roja del patrimonio amenazado que elabora Hispania Nostra, y donde el Gobierno Vasco y la Junta Castilla y León, tras otorgar al monumento la condición de Bien de Interés Cultural, intervendrán para su consolidación. En ese lugar, con unas vistas privilegiadas, confluyen las provincias de Burgos, Álava y Vizcaya. Siendo utilizado por los aficionados al parapente para sobrevolar el valle de Aiala.
    Existen varias rutas para llegar hasta la cima del Txarlazo, donde se encuentra la Virgen. Los puntos de partida más populares, con distintos grados de dificultad, están en la localidad burgalesa de Villalba de Losa, la vizcaína de Orduña o desde el puerto de Orduña, que exige un menor esfuerzo y solo una hora de camino. Desde aquí también parte otra ruta que nos lleva al impresionante Salto del Río Nervión.
    Partimos del pequeño parking que hay cerca del alto del Puerto de Orduña. La ruta comienza a través de un camino cerrado por una barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados. La densa niebla amenaza con quitarnos las espléndidas vistas pero seguro que irá desapareciendo conforme avanzara la mañana.
    Tras un rato de subida comenzamos a entrar en un terreno despejado, y en una pequeña bajada, a nuestra derecha poco a poco va desapareciendo la niebla y observamos los impresionantes acantilados que caen al valle. Estas paredes rocosas dan cobijo a muchos buitres leonados.
    “El bollo” es un fenómeno climatológico curioso y bastante frecuente en esta zona, con la formación de grandes bancos de niebla a lo largo del valle de Losa que el viento sur empuja hacia los acantilados, bajando lentamente por las laderas como cascadas de nubes. Para apreciarlo mejor hay que observarlo desde los valles vizcaínos.
    Tras más de media hora de camino encontramos el Pico del Fraile, una curiosa formación rocosa que recuerda al perfil de un fraile.
    El último tramo es más empinado, si abandonamos la pista y acortamos por un camino que nos dejará en la cima.
    Cuenta la leyenda que un pastor encontró por casualidad una imagen de la Virgen enredada en una morera a los pies del monte Txarlazo. Existen reseñas de que existía aquí un monasterio en el siglo X dedicado a Santa María.
    Y en el siglo XIII se conocía como "la Vieja" o "la Antigua", tras la nueva parroquia construida en el centro de Orduña sobre 1229.
    El 16 de octubre de 1903 se levantó, por el arquitecto barcelonés Claudio Durán y Ventosa, en lo más alto del Txarlazo la que hoy conocemos como Virgen de Orduña, Virgen de la Antigua o Virgen del Txarlazo. Fue sufragado por los Padres Jesuitas de Orduña, y la voluntad e iniciativa popular, para conmemorar la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, simbolizando la aparición de la Virgen con el Niño sobre la morera de La Antigua.
    Movilizó a 14 obreros, utilizando 10 toneladas de hierro, 50 de cemento belga y cal de Zumaia, siendo una de las primeras edificaciones en hormigón armado y el primer monumento accesible ejecutado en España con esta innovadora técnica.
    Posee forma de árbol, de casi 25 metros de altura, y está formado por cuatro cuerpos, disponiendo de una zapata de cimentación en hormigón armado asentada sobre la roca y oculta bajo el pedestal de 18×25 metros, donde se sitúa la capilla, inaugurada en 1946. Sobre ella se asienta el tronco del árbol que surge del pilar central, con revestimiento de cemento reproduciendo las cualidades del árbol, y una escalera de caracol interior que llega a la copa del árbol, donde hay una sala de 10 metros de diámetro y 4,90 metros de altura, con 6 ventanas, desde donde se llegan a ver más de 40 pueblos de cinco provincias diferentes. Sobre la sala se encuentra la rotonda de la imagen de la Virgen, y un balcón con vistas al valle de Arrastaria y Orduña. Todo el conjunto está remato con la imagen de la Virgen con el Niño y la corona.
    Entre 1974 y 1975, el monumento sufrió una reparación estructural, del tronco y ramas del árbol por Retolaza, sustituyendo la iluminación existente por cuatro pilastras externas.
    Desde el verano de 2021 se encuentra vallado porque se cae a pedazos y en abril de 2022 el Gobierno Vasco aprobó una partida de 500.000 euros para rehabilitarlo. En octubre de ese mismo año entró en la Lista Roja del patrimonio amenazado por su deterioro que elabora Hispania Nostra, y la Junta Castilla y León se sumará con otra partida, ya que ha otorgado al monumento la condición de Bien de Interés Cultural.
    Deseamos y esperamos su pronta restauración por la importancia social y simbólica, desde sus orígenes, como punto de encuentro y cooperación entre pueblos vecinos.

ความคิดเห็น • 1