Madame Bovary, c’est moi! | Charlas con Germán Gullón

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 21 พ.ย. 2024

ความคิดเห็น • 6

  • @lolabenavidesagundez2344
    @lolabenavidesagundez2344 5 หลายเดือนก่อน

    Muchas gracias profesor, un placer escucharle, siguiendo su canal he leído El primo Basilio y ha sido un descubrimiento para mi!

    • @germangullon2761
      @germangullon2761  5 หลายเดือนก่อน

      Cuánto me alegro. Eça de Queiroz es extraordinario, y sus novelas se parecen a las de Clarín.

  • @elisavidalmena9558
    @elisavidalmena9558 5 หลายเดือนก่อน

    Muy buen análisis! Me encantó.Releere la novela! Gracias !

    • @germangullon2761
      @germangullon2761  5 หลายเดือนก่อน

      Estupendo. Es una gran lectura.

  • @elmalector
    @elmalector 2 หลายเดือนก่อน +1

    Estimado Germán, suscribo los apuntes sobre el refinamiento de la palabra en Flaubert, ¿pero no hay también un distanciamiento mayor del narrador en relación con el lector, una pretención de objetividad? Es verdad que en determinados textos como "Un corazón simple" o "Madame Bovary" por momento aparecen pequeñas sentencias del narrador sobre los sentimientos humanos, pero no creo encontrar en Flaubert las abundantes sentencias sociales o morales que sí aparecen en Balzac (Papá Goriot) o Maupassant (Bola de Sebo). Me parece que este distanciamiento desenvoca en un estilo que, al mismo tiempo que refinado en sus palabras, es escueto en su construcción. Al leer Un corazón simple, encuentro un refinamiento estilístico, pero también cierta frialdad (pretención de objetividad) en la construcción del párrafo. Saludos desde Perú.

    • @germangullon2761
      @germangullon2761  2 หลายเดือนก่อน

      Desde luego, Flaubert manifiesta esa voluntad de objetividad. Lo que yo disputo, junto a numerosos estudiosos del gran escritor francés, es que esa objetividad, que luego buscará con mayor ahínco Zola, se deba a un deseo de separase de la obra. En mi opinión, lo que pretendía era ser objetivo en el sentido de acoplar, sincronizar su escritura, su estilo, con el sentido estricto de las palabras. En su momento, tanto en Francia como en España, el empleo de la lengua exhibía debilidades, y por eso su esfuerzo de buscar la palabra justa, en lo que empleaba a veces un día, se debía ser objetivo en ese sentido. Y creo que incluso, a Maupassant, el autor de Bola de sebo, le advierte de que sea más preciso. En España Giner de los Ríos reseñando La familia de León Roch, le hizo una advertencia similar, que escribiera mejor.