Mi TOP es #1 IBM PC #2 MAC #3 Tandy 1.000 SX #4 Nintendo NES... xD 😁🍓 Saludos desde Cali Colombia.. PD: los 2 primeros de la lista los compre el año pasado a 100usd cada uno en pulgueros. Estoy muy feliz con ellos. Aunque no he podido conseguir el disquete de arranque del IBM
Yo he he tenido tanto el amstrad CPC 464 y el 6128(Aunque este último ya de mayor y de segunda mano) y disfrute mucho con ellos. Parece que eran muy parecidos en cuanto a diseño. Solo se diferenciaban por la memoria el firmware mejorado y la disquera con un puerto adicional para una segunda unidad. Por lo demás tenían el mismo procesador, misma resolución, mismos colores,etc . Muy buenos ordenadores. Excelente repaso a la historia de la informática
Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC6128 en 1986, un equipo maravilloso. Mi segundo ordenador fue un Amstrad PCW8256 en 1987. Gracias por tu comentario.
ปีที่แล้ว +1
Los he tenido casi todos, y conservo la mayoria que has mencionado. buenísimo video amigo mio. mi asignatura pendiente es volver a conseguir un ibm5150
Pues es difícil. Conozco un museo que para conseguir uno a un precio razonable, tuvieron que comprarlo en Alemania. Se venden, pero caros. Gracias por tu comentario.
El coste del amiga 500 eran 140 000 pesetas (con monitor), lo que equivale a un sueldo de funcionario hoy en día = 2400 euros...de ahí que fuese un ordenador elitista, en su época el númber 1, muchos no pudieron disfrutar de esta máquina en su día, éramos una comunidad muy reducida en proporción al número de niños, en aquella época se distribuía así: clase alta sin datos , clase media 6/50 familias clase baja 1/ 100. Hoy en día todos los niños y niñas tienen acceso a máquinas potentes de videojuegos independientemente de la clase social, incluso varias, pues resultan económicos. Muchos accedieron al amiga cuando entró en declive, como máquinas de segunda mano, pero no vivieron el tránsito del spectrum al mundo asombroso del amiga.
Buena selección y buen reportaje. Como los top son siempre personales, salvo que nos basemos en un dato objetivo, yo creo que pondría delante del cpc al spectrum. Fue el 8 bits más vendido en España y Europa, gracias a su precio. No recuerdo si mencionas que amstrad compro sinclair y vendió luego los spectrum plus 2 y plus 3, situándonos como gama baja respecto a los cpc. Muchos informáticos aprendimos a programar o bien con el spectrum o con el cpc. El amiga lo pones bien bajo también, y fue un ordenador de mucho éxito en el campo lúdico y multimedia. La falta de buen software en otros ámbitos profesionales le acabo pasando factura y la llegada de los pc clonicos, que supusieron la introducción ya masiva en los hogares de los pc. Me gustaría mencionar dos ordenadores de bastante éxito que no has tratado. En primer lugar el amstrad PCW, modelo orientado a procesado de textos, basado en z80 y que se vendió bien. Y el otro, el atari st. Este ordenador compitió de tu a tu con el amiga 500 en los inicios a menor coste, pero sus peores prestaciones para videojuegos lo acabaron dejando como perdedor según avanzaron los 80. Este ordenador tuvo bastante software profesional y sobre todo para creación musical por llevar incorporado el interface MIDI de serie. Un saludo y felicitaciones por estos videos que te curras
Voy por partes. De acuerdo con lo del Spectrum, fue un ordenador muy vendido, pero Amstrad marcó el momento, sobre todo en España, y fue el centro de la primera gran informatización en España, ¿Por qué? Porque fue el primer ordenador de 8 bits que se vendió con monitor y que dejó la televisión del hogar libre, porque incorporó en teclado unidad de cinta o de disco, y porque elevó mucho las características de los ordenadores de 8 bits que había en 1985 a un precio muy interesante. Ademas, con Amstrad llegó el concepto de la campaña publicitaria agresiva y global de ordenadores. Hasta ese momento, no existían campañas publicitarias masivas sobre ordenadores. No sólo hay que tener buen producto, también hay que saber venderlo. Sobre el PCW, mi primer ordenador fue un Amstrad CPC6128 con unidad de disco, el segundo fue un Amstrad PCW8256, y, por tanto, lo conocí bien. Fue un ordenador que se centró tanto en ser un procesador de textos con su gran Locoscript, que fue un fracaso comercial, fue una isla en el desierto. Yo me libré del ordenador al año de comprarlo, porque estaba muy limitado en muchas cosas. Sobre el Atari ST, fue un ordenador sensacional, pero en España apenas tuvo presencia. El Amiga 500 hacia cosas similares y a un precio inferior. Aún así ni el Amiga 500 ni el Atari ST tuvo, ni de cerca, el éxito comercial de Amstrtad en España... de aquella ya asomaba el mundo PC... llegaron tarde. No obstante el Atari ST fue un gran ordenador. Y más desconocido fue el Sharp X68000, que fue muy superior al Atari ST y al Amiga 500, pero en España no lo vimos ni en fotos de las revistas. Gracias por tu extenso comentario y por tus más que interesantes aportaciones.
Recuerdo esa campaña de publicidad masiva de Amstrad en el 123, y en la tv en general. Aparte de lo de llevar monitor incorporado, el CPC respecto a un +2 o +3, salvo unos mejores gráficos por poco, porque los pixeles lucían peor (piexeles ladrillo vs el maldito colour clash del ZX Spectrum), es el mismo procesador que el del Spectrum (un humilde Z80 a unos 4mhz o menos. También tenías salida mono de audio en los Spectrum ya vendidos por Amstrad y stereo en los CPC. Esto creo que lo hizo Alan Sugar a propósito para posicionar a los CPC como gama alta y a los Spectrum nuevos (+2 y +3) como gama baja. Es verdad que la presencia de Commodore y MSX es más pequeña, pero me ha sorprendido que por ejemplo viendo listas de ventas en 1987, el CPC tenga 100k unidades vendidas y Commdore la mitad. Pensaba que iban a ser muchísimas menos, pero no. Como te digo, en mi entorno conocí bastante gente con Commdore Amiga, eso sí, más allá de 1987, que es cuando el Amiga 500 salió. El Amiga 1000 era muy muy caro y tenía otro público objetivo, pero el A500, realmente fue lanzado como ordenador para jugar, más que otra cosa. Ventas de Commdore España: www.commodorespain.es/las-cifras-y-ventas-de-commodore-en-espana/ Ventas de Amstrad España: www.cunoticias.com/retro/cuantos-ordenadores-amstrad-se-vendian-en-espanya.php. Una cosa más. Puede ser que los primerizos que entramos con el Spectrum, ya los CPC nos pareciera poca mejora y nos pasáramos en masa al Amiga (o a las consolas la gente que sólo quería jugar), y más tarde ya a los PC, lógicamente. Pero la gente que entrasteis más tarde con los CPC, lo aguantarais más tiempo...era un ordenador no precisamente barato tampoco y no se podía comprar ordenadores nuevos cada año. En UK o USA, me consta que era otro panorama el que había. No se si te ha bailado el dato del Atari ST, pero tengo entendido por publicidad de la época, que era más barato el Atari ST 520 que el Amiga 500. El Amiga rondaba las 100k y el Atari ST unos 70k. Ambos con el Motorola 68000 y 512 kb de RAM, año 1987/88 aprox. El Atari ST 1040, ya con un 1mb de RAM salía más caro y andaba cerca del A500 con 512kb. Era mucha memoria para la época como dices en el vídeo del PC512 /640, ahora nos parece nada. Recuerdo ampliar la memoria del amiga a 1mb por un dineral (20k de la época, allá por el 1990). Ojo con los monitores, carísimos también, que creo que te ponías en 60k para el monitor Commodore, pero era muy bueno, eos sí. Aún así, Atari ST vs Amiga en prestaciones para juegos, el Amiga era más potente por los chips de apoyo y el blitter. Un placer debatir contigo al respecto. Ah, me voy a hacer con tu libro de la historia de la informática, lo veo muy interesante. Edito para añadir que no pensaba que el PCW fuera tan poco exitoso, pensaba que había vendido relativamente bien. Si hasta Opera Soft sacó videojuegos para este ordenador...y eso que era fosforo verde, monocromo.
El éxito del CPC fue vender un equipo más completo, muy fácil de montar (solo había que conectar dos cables, uno del teclado al monitor, y el de la corriente, y ya está) con unidad de disco en el caso del CPC6128 (que en 1986 nadie tenía una unidad de disco en un 8 bits) y a un precio moderadamente barato. Es decir, que para todo lo completo que venía, no era caro. Y, además, fue la primera marca que destinó muchísimo dinero en publicidad en España en TV, prensa, revistas, etc. Hasta ese momento pocos (o casi ninguno) se anunciaron en TV y los que lo hicieron, fueron campañas pequeñas, solo en revistas de informática y poco más. Amstrad fue el primero que centró el producto en una campaña masiva. Es más, a mi me llegó el primer CPC6128 gracias a la gran campaña en TV, ahí fue donde lo vi y me maravilló lo que mostraban los anuncios. Por supuesto que un Commodore 64 era más barato, pero venía sin monitor... ni unidad de disco... y no tenía 128 kb de RAM... Respecto al Commodore Amiga 500 era un ordenador muy conocido en 1987-1988, pero con poca presencia en España. En 1988 yo estaba en contacto con muchísima gente con ordenador, y yo solo conocí a una persona que lo tuviera. Es que llegó cuando muchos ya nos metimos en el mundo PC. Cuando el Amiga 500 fue lanzado a la venta en España yo ya tenía un PC... y no iba a cambiar un PC, que ya se sabía que era el futuro, por un Amiga 500. El gran mercado de Commodore siempre fue América. El Atari ST fue un equipo poco conocido en España en aquellos años, se conoce más ahora que en la segunda mitad de los ochenta. Sigo reiterando que el Amiga 500 fue muy grande, un equipo asombroso, y el Atari ST también, pero cuando llegó el mundo PC y la idea de tener ordenadores para aprender sobre informática de gestión y para darle un sentido profesional, trabajar con aplicaciones de gestión, la gente tiró por ese lado. Y se acabó todo el mundo de 8 bits, y todos aquellos ordenadores maravillosos como el Amiga 500 y el Atari ST.
Está clarísimo que el PC era para quien quería trabajar con el ordenador y el amiga era una buenísima máquina de juegos. Si que es verdad que se podía programar, yo incluso llegué a hacer alguna cosa con Amiga Basic o en C en la época, pero si querías dedicarte profesionalmente, tenías que entrar en el mundo PC, más tarde o más temprano...como así hicimos todos. También es verdad que la calidad de los juegos de Amiga y PC hasta la VGA y la Adlib / soundblaster, era muy superior la de Amiga. Tanta superioridad como practicamente la había en el mundo PC en cuanto a software de productividad, gestión, etc. A mi lo que me sigue llamando la atención hoy día es que Commdore pese a tener dos estupendas máquinas y con buenas ventas como el C64 y el Amiga, acabó quebrando...en cierto modo se puede decir que era la "Apple" de la época. El PC y las consolas de 16 bits les pasaron por encima. Una pena, porque acabó lanzando tardíamente la gama Amiga 1200, pero ya estabamos practicamente todos en el PC y no te ibas a comprar un Amiga en el 92...cuando podías comprarte un PC equivalente con una VGA, Sound Blaster 16. Ya no ofrecía ninguna ventaja. Esto se vió en el 92/93 donde las casas de software empezaron a darle de lado, y practicamente ya salían todos los juegos directamente para PC. El mundo de 8 bits acabó en cuanto a software comercial tan solo unos pocos años antes que el de 16 bits de Amiga...Atari, yo creo que acabó fagocitado por Amiga, y por los PC mucho antes, y eso que intentaron sacar modelos mejores como el Atari Falcon. Nunca conocí a nadie de Atari, la verdad. Creo que debió de vender muy poco en España. Estaría interesante encontrar información al respecto. Por cierto, el CPC 6128 en el 86, con monitor en color, creo que no era precisamente barato tampoco, no? Estaría bien también desglosar cifras de ventas de Amstrad (Indescomp) en esa época, porque yo creo que se hincharon a vender los Spectrum +2. que al ser mucho más baratos, debieron de venderse como churros. El CPC 6128 es que tenía una pinta estupenda, semiprofesional, y más comparando con los primeros productos de Sinclair. Amstrad se hizó con la marca en quiebra y lanzó sus spectrum con mucha más calidad. Yo creo que practicamente quedó con el monopolio de ventas de 8 bits, ya que C64 y MSX vendieron poco. Creo que comentaron en el mundo del spectrum que MSX había vendido bastante bien, porque se distribuía en sitios de electrónica y no se vendió mal del todo. Jamás ví uno en la época que recuerde, salvo en El Corte Inglés, claro...allí era entrar en la sección de informática y curiosear las novedades...fueron buenos tiempos, sí.
El MSX tuvo mucho éxito en la primera explosión de las academias de informática, en la segunda mitad de los años ochenta. Estaba de moda enviar a los niños a cursos de BASIC, y ahí sí, las academias estaban copadas por ordenadores MSX.
Para mí el MSX es el mejor. Fue el único ordenador doméstico de aquella época que popularizó el uso de los cartuchos (algo más propio de consolas como la NES o la Master System) y que además permitía conectarle todo tipo de periféricos y no solo juegos (unidades de disco, módems RS-232C, etc.) sin necesidad de drivers (Plug-and-Play verdadero y además de HW de diferentes fabricantes). El ZX Spectrum estaba muy limitado técnicamente, el C64 en España se vendió poco y su diseño exterior era poco atractivo (estéticamente parecía más un ordenador de los años 60-70 que de principios de los 80) y los Amstrad CPC tenían el grave hándicap de que carecían de modulador RF y no se podían conectar directamente a un televisor
El ordenador Amstrad CPC fue un gran ordenador, con unas caracteristicas muy buenas a un precio espectacular... el Amstrad CPC 6128 fue mi primer ordenador en 1986... esa serie no trajo modulador RF porque la idea era "liberar" la televisión doméstica de los hogares, que no estuviera "secuestrada" por un ordenador, y por eso se vendió con monitor de fósforo verde, o un fabuloso monitor de color. De hecho, cuando fui a comprar un ordenador en 1986, buscamos un ordenador que pudiera ser conectado a un monitor y no usar la tv de casa para ello. Además, fue una serie que se conecta todo conectando fácilmente solo dos cables. El Sistema MSX también fue fabuloso, una idea genial, y el primer gesto en la informática personal para crear un estándar realmente abierto. Programé durante tres años en BASIC en ordenadores MSX desde 1987 a 1990, y contaban con unas características muy interesantes. Y eran ordenadores muy estables. Hoy en día guardo en mi casa dos ordenadores MSX de 1984 que todavía encienden... sin duda alguna el Sistema MSX fue muy grande. Gracias por tu comentario.
@@parceladigitalEl carecer de modulador RF fue un inconveniente más que una ventaja. Mientras podías conectar un ZX Spectrum, C64 o MSX a un televisor, con los CPC estabas obligado a comprar el monitor, algo que muchas economías familiares de aquella época no se podían permitir. De las características técnicas del CPC, nada que objetar. Yo como usuario de MSX cuando vi la serie CPC Plus de Amistad en el Sonimag de 1990 quedé encantado. Me recordaba mucho al MSX por la ranura para cartuchos y por su diseño compacto con disquetera o casetera incluidas. Lástima que a principios de los 90 llegase el declive de los 8 bits y el fin de una época. A ver si vemos ese Vespertino para CPC acabado ;)
La estrategia de Amstrad era vender equipos compactos, de la misma forma que se vendían todos los CPC con monitor obligatoriamente, también se vendían los PCW con monitor e impresora y en este caso más claro todavía, porque la placa base y las unidades de disco estaban en el monitor... no se podía adquirir tampoco sin impresora... es decir, que podían haber incluido RF en el CPC, pero sería elevar el coste del equipo, y romper con su estrategia del ordenador compacto que persiguen. Es decir, que los que compramos el CPC, evidentemente queríamos el monitor aparte, en mi caso tuve el de color. Y el que no, pues tenía que buscar otras opciones. No obstante, a partir de 1986 o 1987 todos los ordenadores empezaron progresivamente a no traer modulador RF. Gracias por tu comentario.
No recuerdo que en Venezuela, ni en los 70 (cuando estaba muy niño pero recuerdo todo muy bien) ni en los 80, hubiese llegado la informática, simplemente es como que no existía...solamente los bancos, las líneas aéreas pero el ciudadano estaba totalmente divorciado de la revolución tecnológica. No recuerdo haber visitado alguna casa de un familiar o amigos donde hubiese un computador u ordenador. Por ejemplo, en mi caso, el único contacto con la tecnología fue una máquina de escribir mecánica, ni siquiera eléctrica. La primera vez que toqué un ordenador, y parecía un chimpancé escudriñando esa cosa rara, tenía 26 años de edad. Me cautivó la informática, luego hice un curso de mantenimiento del computador, luego cursos de sistema operativo ms-dos, windows 3.11, comencé a devorarme las revistas, las coleccionaba. Mi familia lo único que compró fue un TV blanco y negro, una grabadora de cinta que mi mamá utilizaba no sé en qué, y la máquina de escribir mecánica. En aquellos tiempos, nuestros padres estuvieron muy divorciados de mundo exterior. Nunca tocaron un computador, menos tener una visión hacia nuestra educación.
En España la informática personal, la del microordenador de 8 bits, empezó a tener presencia de interés hacia el año 1985. Antes de eso, que alguien tuviera un ordenador era un caso puntual. Allá por el año 1984 de mis compañeros del colegio solo sabía de uno que tenía un ZX Spectrum, que alguna vez me invitó a su casa jugar. No conocía a nadie más.
Me pasó lo mismo, creo que fuí el primero de clase con ordenador en ese año, no recuerdo a nadie más que lo tuviera. El caso es que lo compró mi padre para que aprendieramos informática...y no se equivocó. Sinceramente, ni me había fijado hasta entonces en lo que era un ordenador, porque ningún chaval tenía ninguno. Luego fue tenerlo, y venir a casa a jugar algún amigo...con el tiempo, fue extendiendose a más gente, pero los inicios fueron duros...hasta que conocí la revista microhobby y sus listados de basic y código máquina (ensamblador)...
Buen vídeo, pero no estoy de acuerdo en el TOP 1. En importancia histórica en España y Reino Unido, pongo al ZX Spectrum junto con el ZX81, por delante del Amstrad CPC sin duda. Supuso una revolución como el primer micro ordenador asequible, con un software incontable y donde mucho programadores comenzaron. Como más avanzado el MSX en todas sus versiones.
Decidir el TOP 1 es una cuestión de opinión principalmente. Para unos será un equipo, para otros será otro. En España, cuando floreció el éxito del ZX81 primero, y del ZX después muy poca gente tenía ordenadores en casa, y muy poca gente tuvo acceso a la informática en España, en aquellos años, por muy barato que fuera. Amstrad fue la primera empresa en España que empezó a hacer campañas publicitarias masivas, y llegó la primera gran informatización de los hogares. Estoy hablando de los años 1985, 86, y 87. Para esas fechas, el ZX Spectrum ya era un equipo que se había quedado atrás, y Sinclair estaba en problemas, hasta el punto que fue adquirida por la propia Amstrad. En España yo viví esa época en vivo y en directo, y lo que supuso en España el Amstrad CPC, fue muchísimo. Gracias por tu comentario.
@@parceladigital Tenemos visiones distinta de la época. Soy un casi cincuentón de aquí también. Antes de Amstrad se veía ya muchos "gomas" e "Inves". Claro que Domínguez contribuyó al uso de ordenadores en las casas, pero date cuenta de que también distribuía y publicitaba el +2 y el +3 y vendieron bastante. El Amstrad también vendió pero tenía un precio elevado para los sueldos medios españoles y con disketera, era casi prohibitivo para muchos. Fíjate si tuvo repercusión el Spectrum que la mejor revista que hubo fue la MicroHobby , que aunque hubo versión Amstrad, no tuvo la misma importancia. Casas como Ultimate (Rare) empezaron en esta máquina. ZX Spectrum Next, Vega, ZX-Uno... demuestran lo que caló la máquina en su momento. En Amstrad no hay nada parecido. Sin contar con todo el Homebrew que se realiza ahora, superior en número a la máquina de Sugar. Y no fuí usuario de Spectrum, sino de MSX, pero reconozco la repercusión de la máquina de Sinclair. Esto no quita que CPC fuera una gran máquina, desaprovechada en videojuegos la mayoría de la veces con ports (aunque en Francia hicieron maravillas) y que tiene su hueco en la historia de la retroinformática. Aunque claro, esta es mi visión ;)
Mi TOP es #1 IBM PC #2 MAC #3 Tandy 1.000 SX #4 Nintendo NES... xD 😁🍓 Saludos desde Cali Colombia.. PD: los 2 primeros de la lista los compre el año pasado a 100usd cada uno en pulgueros. Estoy muy feliz con ellos. Aunque no he podido conseguir el disquete de arranque del IBM
Comprar ordenadores antiguos siempre es un placer. Gracias por tu comentario.
Muy buena seleccion de esos 10 ordenadores...excelente contenido histórico !!!
Gracias! Saludos!
Yo he he tenido tanto el amstrad CPC 464 y el 6128(Aunque este último ya de mayor y de segunda mano) y disfrute mucho con ellos. Parece que eran muy parecidos en cuanto a diseño. Solo se diferenciaban por la memoria el firmware mejorado y la disquera con un puerto adicional para una segunda unidad. Por lo demás tenían el mismo procesador, misma resolución, mismos colores,etc . Muy buenos ordenadores. Excelente repaso a la historia de la informática
Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC6128 en 1986, un equipo maravilloso. Mi segundo ordenador fue un Amstrad PCW8256 en 1987. Gracias por tu comentario.
Los he tenido casi todos, y conservo la mayoria que has mencionado. buenísimo video amigo mio.
mi asignatura pendiente es volver a conseguir un ibm5150
Pues es difícil. Conozco un museo que para conseguir uno a un precio razonable, tuvieron que comprarlo en Alemania. Se venden, pero caros. Gracias por tu comentario.
Afortunadamente, conservo como oro en paño mis viejas computadoras, excepto una que me prestaron.
El coste del amiga 500 eran 140 000 pesetas (con monitor), lo que equivale a un sueldo de funcionario hoy en día = 2400 euros...de ahí que fuese un ordenador elitista, en su época el númber 1, muchos no pudieron disfrutar de esta máquina en su día, éramos una comunidad muy reducida en proporción al número de niños, en aquella época se distribuía así: clase alta sin datos , clase media 6/50 familias clase baja 1/ 100. Hoy en día todos los niños y niñas tienen acceso a máquinas potentes de videojuegos independientemente de la clase social, incluso varias, pues resultan económicos. Muchos accedieron al amiga cuando entró en declive, como máquinas de segunda mano, pero no vivieron el tránsito del spectrum al mundo asombroso del amiga.
Buena selección y buen reportaje. Como los top son siempre personales, salvo que nos basemos en un dato objetivo, yo creo que pondría delante del cpc al spectrum. Fue el 8 bits más vendido en España y Europa, gracias a su precio. No recuerdo si mencionas que amstrad compro sinclair y vendió luego los spectrum plus 2 y plus 3, situándonos como gama baja respecto a los cpc. Muchos informáticos aprendimos a programar o bien con el spectrum o con el cpc. El amiga lo pones bien bajo también, y fue un ordenador de mucho éxito en el campo lúdico y multimedia. La falta de buen software en otros ámbitos profesionales le acabo pasando factura y la llegada de los pc clonicos, que supusieron la introducción ya masiva en los hogares de los pc. Me gustaría mencionar dos ordenadores de bastante éxito que no has tratado. En primer lugar el amstrad PCW, modelo orientado a procesado de textos, basado en z80 y que se vendió bien. Y el otro, el atari st. Este ordenador compitió de tu a tu con el amiga 500 en los inicios a menor coste, pero sus peores prestaciones para videojuegos lo acabaron dejando como perdedor según avanzaron los 80. Este ordenador tuvo bastante software profesional y sobre todo para creación musical por llevar incorporado el interface MIDI de serie. Un saludo y felicitaciones por estos videos que te curras
Voy por partes. De acuerdo con lo del Spectrum, fue un ordenador muy vendido, pero Amstrad marcó el momento, sobre todo en España, y fue el centro de la primera gran informatización en España, ¿Por qué? Porque fue el primer ordenador de 8 bits que se vendió con monitor y que dejó la televisión del hogar libre, porque incorporó en teclado unidad de cinta o de disco, y porque elevó mucho las características de los ordenadores de 8 bits que había en 1985 a un precio muy interesante. Ademas, con Amstrad llegó el concepto de la campaña publicitaria agresiva y global de ordenadores. Hasta ese momento, no existían campañas publicitarias masivas sobre ordenadores. No sólo hay que tener buen producto, también hay que saber venderlo. Sobre el PCW, mi primer ordenador fue un Amstrad CPC6128 con unidad de disco, el segundo fue un Amstrad PCW8256, y, por tanto, lo conocí bien. Fue un ordenador que se centró tanto en ser un procesador de textos con su gran Locoscript, que fue un fracaso comercial, fue una isla en el desierto. Yo me libré del ordenador al año de comprarlo, porque estaba muy limitado en muchas cosas. Sobre el Atari ST, fue un ordenador sensacional, pero en España apenas tuvo presencia. El Amiga 500 hacia cosas similares y a un precio inferior. Aún así ni el Amiga 500 ni el Atari ST tuvo, ni de cerca, el éxito comercial de Amstrtad en España... de aquella ya asomaba el mundo PC... llegaron tarde. No obstante el Atari ST fue un gran ordenador. Y más desconocido fue el Sharp X68000, que fue muy superior al Atari ST y al Amiga 500, pero en España no lo vimos ni en fotos de las revistas. Gracias por tu extenso comentario y por tus más que interesantes aportaciones.
Recuerdo esa campaña de publicidad masiva de Amstrad en el 123, y en la tv en general. Aparte de lo de llevar monitor incorporado, el CPC respecto a un +2 o +3, salvo unos mejores gráficos por poco, porque los pixeles lucían peor (piexeles ladrillo vs el maldito colour clash del ZX Spectrum), es el mismo procesador que el del Spectrum (un humilde Z80 a unos 4mhz o menos. También tenías salida mono de audio en los Spectrum ya vendidos por Amstrad y stereo en los CPC. Esto creo que lo hizo Alan Sugar a propósito para posicionar a los CPC como gama alta y a los Spectrum nuevos (+2 y +3) como gama baja. Es verdad que la presencia de Commodore y MSX es más pequeña, pero me ha sorprendido que por ejemplo viendo listas de ventas en 1987, el CPC tenga 100k unidades vendidas y Commdore la mitad. Pensaba que iban a ser muchísimas menos, pero no. Como te digo, en mi entorno conocí bastante gente con Commdore Amiga, eso sí, más allá de 1987, que es cuando el Amiga 500 salió. El Amiga 1000 era muy muy caro y tenía otro público objetivo, pero el A500, realmente fue lanzado como ordenador para jugar, más que otra cosa. Ventas de Commdore España: www.commodorespain.es/las-cifras-y-ventas-de-commodore-en-espana/ Ventas de Amstrad España: www.cunoticias.com/retro/cuantos-ordenadores-amstrad-se-vendian-en-espanya.php. Una cosa más. Puede ser que los primerizos que entramos con el Spectrum, ya los CPC nos pareciera poca mejora y nos pasáramos en masa al Amiga (o a las consolas la gente que sólo quería jugar), y más tarde ya a los PC, lógicamente. Pero la gente que entrasteis más tarde con los CPC, lo aguantarais más tiempo...era un ordenador no precisamente barato tampoco y no se podía comprar ordenadores nuevos cada año. En UK o USA, me consta que era otro panorama el que había. No se si te ha bailado el dato del Atari ST, pero tengo entendido por publicidad de la época, que era más barato el Atari ST 520 que el Amiga 500. El Amiga rondaba las 100k y el Atari ST unos 70k. Ambos con el Motorola 68000 y 512 kb de RAM, año 1987/88 aprox. El Atari ST 1040, ya con un 1mb de RAM salía más caro y andaba cerca del A500 con 512kb. Era mucha memoria para la época como dices en el vídeo del PC512 /640, ahora nos parece nada. Recuerdo ampliar la memoria del amiga a 1mb por un dineral (20k de la época, allá por el 1990). Ojo con los monitores, carísimos también, que creo que te ponías en 60k para el monitor Commodore, pero era muy bueno, eos sí. Aún así, Atari ST vs Amiga en prestaciones para juegos, el Amiga era más potente por los chips de apoyo y el blitter. Un placer debatir contigo al respecto. Ah, me voy a hacer con tu libro de la historia de la informática, lo veo muy interesante. Edito para añadir que no pensaba que el PCW fuera tan poco exitoso, pensaba que había vendido relativamente bien. Si hasta Opera Soft sacó videojuegos para este ordenador...y eso que era fosforo verde, monocromo.
El éxito del CPC fue vender un equipo más completo, muy fácil de montar (solo había que conectar dos cables, uno del teclado al monitor, y el de la corriente, y ya está) con unidad de disco en el caso del CPC6128 (que en 1986 nadie tenía una unidad de disco en un 8 bits) y a un precio moderadamente barato. Es decir, que para todo lo completo que venía, no era caro. Y, además, fue la primera marca que destinó muchísimo dinero en publicidad en España en TV, prensa, revistas, etc. Hasta ese momento pocos (o casi ninguno) se anunciaron en TV y los que lo hicieron, fueron campañas pequeñas, solo en revistas de informática y poco más. Amstrad fue el primero que centró el producto en una campaña masiva. Es más, a mi me llegó el primer CPC6128 gracias a la gran campaña en TV, ahí fue donde lo vi y me maravilló lo que mostraban los anuncios. Por supuesto que un Commodore 64 era más barato, pero venía sin monitor... ni unidad de disco... y no tenía 128 kb de RAM... Respecto al Commodore Amiga 500 era un ordenador muy conocido en 1987-1988, pero con poca presencia en España. En 1988 yo estaba en contacto con muchísima gente con ordenador, y yo solo conocí a una persona que lo tuviera. Es que llegó cuando muchos ya nos metimos en el mundo PC. Cuando el Amiga 500 fue lanzado a la venta en España yo ya tenía un PC... y no iba a cambiar un PC, que ya se sabía que era el futuro, por un Amiga 500. El gran mercado de Commodore siempre fue América. El Atari ST fue un equipo poco conocido en España en aquellos años, se conoce más ahora que en la segunda mitad de los ochenta. Sigo reiterando que el Amiga 500 fue muy grande, un equipo asombroso, y el Atari ST también, pero cuando llegó el mundo PC y la idea de tener ordenadores para aprender sobre informática de gestión y para darle un sentido profesional, trabajar con aplicaciones de gestión, la gente tiró por ese lado. Y se acabó todo el mundo de 8 bits, y todos aquellos ordenadores maravillosos como el Amiga 500 y el Atari ST.
Está clarísimo que el PC era para quien quería trabajar con el ordenador y el amiga era una buenísima máquina de juegos. Si que es verdad que se podía programar, yo incluso llegué a hacer alguna cosa con Amiga Basic o en C en la época, pero si querías dedicarte profesionalmente, tenías que entrar en el mundo PC, más tarde o más temprano...como así hicimos todos. También es verdad que la calidad de los juegos de Amiga y PC hasta la VGA y la Adlib / soundblaster, era muy superior la de Amiga. Tanta superioridad como practicamente la había en el mundo PC en cuanto a software de productividad, gestión, etc. A mi lo que me sigue llamando la atención hoy día es que Commdore pese a tener dos estupendas máquinas y con buenas ventas como el C64 y el Amiga, acabó quebrando...en cierto modo se puede decir que era la "Apple" de la época. El PC y las consolas de 16 bits les pasaron por encima. Una pena, porque acabó lanzando tardíamente la gama Amiga 1200, pero ya estabamos practicamente todos en el PC y no te ibas a comprar un Amiga en el 92...cuando podías comprarte un PC equivalente con una VGA, Sound Blaster 16. Ya no ofrecía ninguna ventaja. Esto se vió en el 92/93 donde las casas de software empezaron a darle de lado, y practicamente ya salían todos los juegos directamente para PC. El mundo de 8 bits acabó en cuanto a software comercial tan solo unos pocos años antes que el de 16 bits de Amiga...Atari, yo creo que acabó fagocitado por Amiga, y por los PC mucho antes, y eso que intentaron sacar modelos mejores como el Atari Falcon. Nunca conocí a nadie de Atari, la verdad. Creo que debió de vender muy poco en España. Estaría interesante encontrar información al respecto. Por cierto, el CPC 6128 en el 86, con monitor en color, creo que no era precisamente barato tampoco, no? Estaría bien también desglosar cifras de ventas de Amstrad (Indescomp) en esa época, porque yo creo que se hincharon a vender los Spectrum +2. que al ser mucho más baratos, debieron de venderse como churros. El CPC 6128 es que tenía una pinta estupenda, semiprofesional, y más comparando con los primeros productos de Sinclair. Amstrad se hizó con la marca en quiebra y lanzó sus spectrum con mucha más calidad. Yo creo que practicamente quedó con el monopolio de ventas de 8 bits, ya que C64 y MSX vendieron poco. Creo que comentaron en el mundo del spectrum que MSX había vendido bastante bien, porque se distribuía en sitios de electrónica y no se vendió mal del todo. Jamás ví uno en la época que recuerde, salvo en El Corte Inglés, claro...allí era entrar en la sección de informática y curiosear las novedades...fueron buenos tiempos, sí.
El MSX tuvo mucho éxito en la primera explosión de las academias de informática, en la segunda mitad de los años ochenta. Estaba de moda enviar a los niños a cursos de BASIC, y ahí sí, las academias estaban copadas por ordenadores MSX.
Para mí el MSX es el mejor. Fue el único ordenador doméstico de aquella época que popularizó el uso de los cartuchos (algo más propio de consolas como la NES o la Master System) y que además permitía conectarle todo tipo de periféricos y no solo juegos (unidades de disco, módems RS-232C, etc.) sin necesidad de drivers (Plug-and-Play verdadero y además de HW de diferentes fabricantes). El ZX Spectrum estaba muy limitado técnicamente, el C64 en España se vendió poco y su diseño exterior era poco atractivo (estéticamente parecía más un ordenador de los años 60-70 que de principios de los 80) y los Amstrad CPC tenían el grave hándicap de que carecían de modulador RF y no se podían conectar directamente a un televisor
El ordenador Amstrad CPC fue un gran ordenador, con unas caracteristicas muy buenas a un precio espectacular... el Amstrad CPC 6128 fue mi primer ordenador en 1986... esa serie no trajo modulador RF porque la idea era "liberar" la televisión doméstica de los hogares, que no estuviera "secuestrada" por un ordenador, y por eso se vendió con monitor de fósforo verde, o un fabuloso monitor de color. De hecho, cuando fui a comprar un ordenador en 1986, buscamos un ordenador que pudiera ser conectado a un monitor y no usar la tv de casa para ello. Además, fue una serie que se conecta todo conectando fácilmente solo dos cables. El Sistema MSX también fue fabuloso, una idea genial, y el primer gesto en la informática personal para crear un estándar realmente abierto. Programé durante tres años en BASIC en ordenadores MSX desde 1987 a 1990, y contaban con unas características muy interesantes. Y eran ordenadores muy estables. Hoy en día guardo en mi casa dos ordenadores MSX de 1984 que todavía encienden... sin duda alguna el Sistema MSX fue muy grande. Gracias por tu comentario.
@@parceladigitalEl carecer de modulador RF fue un inconveniente más que una ventaja. Mientras podías conectar un ZX Spectrum, C64 o MSX a un televisor, con los CPC estabas obligado a comprar el monitor, algo que muchas economías familiares de aquella época no se podían permitir. De las características técnicas del CPC, nada que objetar. Yo como usuario de MSX cuando vi la serie CPC Plus de Amistad en el Sonimag de 1990 quedé encantado. Me recordaba mucho al MSX por la ranura para cartuchos y por su diseño compacto con disquetera o casetera incluidas. Lástima que a principios de los 90 llegase el declive de los 8 bits y el fin de una época. A ver si vemos ese Vespertino para CPC acabado ;)
La estrategia de Amstrad era vender equipos compactos, de la misma forma que se vendían todos los CPC con monitor obligatoriamente, también se vendían los PCW con monitor e impresora y en este caso más claro todavía, porque la placa base y las unidades de disco estaban en el monitor... no se podía adquirir tampoco sin impresora... es decir, que podían haber incluido RF en el CPC, pero sería elevar el coste del equipo, y romper con su estrategia del ordenador compacto que persiguen. Es decir, que los que compramos el CPC, evidentemente queríamos el monitor aparte, en mi caso tuve el de color. Y el que no, pues tenía que buscar otras opciones. No obstante, a partir de 1986 o 1987 todos los ordenadores empezaron progresivamente a no traer modulador RF. Gracias por tu comentario.
No recuerdo que en Venezuela, ni en los 70 (cuando estaba muy niño pero recuerdo todo muy bien) ni en los 80, hubiese llegado la informática, simplemente es como que no existía...solamente los bancos, las líneas aéreas pero el ciudadano estaba totalmente divorciado de la revolución tecnológica. No recuerdo haber visitado alguna casa de un familiar o amigos donde hubiese un computador u ordenador. Por ejemplo, en mi caso, el único contacto con la tecnología fue una máquina de escribir mecánica, ni siquiera eléctrica. La primera vez que toqué un ordenador, y parecía un chimpancé escudriñando esa cosa rara, tenía 26 años de edad. Me cautivó la informática, luego hice un curso de mantenimiento del computador, luego cursos de sistema operativo ms-dos, windows 3.11, comencé a devorarme las revistas, las coleccionaba. Mi familia lo único que compró fue un TV blanco y negro, una grabadora de cinta que mi mamá utilizaba no sé en qué, y la máquina de escribir mecánica. En aquellos tiempos, nuestros padres estuvieron muy divorciados de mundo exterior. Nunca tocaron un computador, menos tener una visión hacia nuestra educación.
En España la informática personal, la del microordenador de 8 bits, empezó a tener presencia de interés hacia el año 1985. Antes de eso, que alguien tuviera un ordenador era un caso puntual. Allá por el año 1984 de mis compañeros del colegio solo sabía de uno que tenía un ZX Spectrum, que alguna vez me invitó a su casa jugar. No conocía a nadie más.
Me pasó lo mismo, creo que fuí el primero de clase con ordenador en ese año, no recuerdo a nadie más que lo tuviera. El caso es que lo compró mi padre para que aprendieramos informática...y no se equivocó. Sinceramente, ni me había fijado hasta entonces en lo que era un ordenador, porque ningún chaval tenía ninguno. Luego fue tenerlo, y venir a casa a jugar algún amigo...con el tiempo, fue extendiendose a más gente, pero los inicios fueron duros...hasta que conocí la revista microhobby y sus listados de basic y código máquina (ensamblador)...
Buen vídeo, pero no estoy de acuerdo en el TOP 1. En importancia histórica en España y Reino Unido, pongo al ZX Spectrum junto con el ZX81, por delante del Amstrad CPC sin duda. Supuso una revolución como el primer micro ordenador asequible, con un software incontable y donde mucho programadores comenzaron. Como más avanzado el MSX en todas sus versiones.
Decidir el TOP 1 es una cuestión de opinión principalmente. Para unos será un equipo, para otros será otro. En España, cuando floreció el éxito del ZX81 primero, y del ZX después muy poca gente tenía ordenadores en casa, y muy poca gente tuvo acceso a la informática en España, en aquellos años, por muy barato que fuera. Amstrad fue la primera empresa en España que empezó a hacer campañas publicitarias masivas, y llegó la primera gran informatización de los hogares. Estoy hablando de los años 1985, 86, y 87. Para esas fechas, el ZX Spectrum ya era un equipo que se había quedado atrás, y Sinclair estaba en problemas, hasta el punto que fue adquirida por la propia Amstrad. En España yo viví esa época en vivo y en directo, y lo que supuso en España el Amstrad CPC, fue muchísimo. Gracias por tu comentario.
@@parceladigital Tenemos visiones distinta de la época. Soy un casi cincuentón de aquí también. Antes de Amstrad se veía ya muchos "gomas" e "Inves". Claro que Domínguez contribuyó al uso de ordenadores en las casas, pero date cuenta de que también distribuía y publicitaba el +2 y el +3 y vendieron bastante. El Amstrad también vendió pero tenía un precio elevado para los sueldos medios españoles y con disketera, era casi prohibitivo para muchos. Fíjate si tuvo repercusión el Spectrum que la mejor revista que hubo fue la MicroHobby , que aunque hubo versión Amstrad, no tuvo la misma importancia. Casas como Ultimate (Rare) empezaron en esta máquina. ZX Spectrum Next, Vega, ZX-Uno... demuestran lo que caló la máquina en su momento. En Amstrad no hay nada parecido. Sin contar con todo el Homebrew que se realiza ahora, superior en número a la máquina de Sugar. Y no fuí usuario de Spectrum, sino de MSX, pero reconozco la repercusión de la máquina de Sinclair. Esto no quita que CPC fuera una gran máquina, desaprovechada en videojuegos la mayoría de la veces con ports (aunque en Francia hicieron maravillas) y que tiene su hueco en la historia de la retroinformática. Aunque claro, esta es mi visión ;)
Un gran viaje al pasado...
Gracias por tu comentario