RONDA EN ESPIERBA 3/4. BIELLA NUEI

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 2 มี.ค. 2023
  • Una emocionante ronda al estilo antiguo en uno de los enclaves más bonitos del Pirineo Aragonés, el pueblo de Espierba, en el valle de Pineta, dentro del Valle de Bielsa. Pineta es conocido como “la Valle Verde” por la exuberancia de su vegetación y la majestuosidad de sus montañas.
    Como en toda ronda que se precie, tan importante como las canciones, la música y los bailes fueron las bebidas y comidas con que los vecinos invitaron a todos los participantes para que quedaran bien “fartos”. Sería por la bebida o el buen ambiente, pero la alegría y el buen humor no faltaron y terminamos todos bailando.
    El instrumento protagonista de esta ronda tradicional es la gaita de boto o gaita aragonesa. Tal como se hacía antiguamente, en cada casa se canta una albada “a son de gaita” en belsetán, la variedad de la lengua aragonesa en este valle. Durante el recorrido suena el Chinchecle, una danza de Bielsa formada por dos ritmos: la pasavilla y la brincadera.
    Muchas gracias a los vecinos de Espierba que abrieron sus casas a los músicos de Biella Nuei, en esta ocasión Eduardo García (acordeón), Jorge Álvarez (gaita aragonesa), Jorge Casasnovas (guitarra) Inma Carné (voz y castañetas) y Luismi Bajén (voz y pinfano).
    Este videoclip forma parte de ORDESA, EL ÁRBOL VOLADOR, la nueva obra musical de Biella Nuei, que busca el reencuentro de la gente del Pirineo con su música y su cultura. Después de varios años investigando la cultura popular de los valles del Parque Nacional de Ordesa (Broto, Vio, Puértolas-Tella y Bielsa), con la colaboración de muchos de sus vecinos, devolvemos las viejas melodías renovadas en nuestras voces e instrumentos. Son 12 videoclips grabados a lo largo de los dos últimos años, muchos de ellos con la colaboración de hombres, mujeres y niños de estos valles que han convertido estas grabaciones en un verdadero acontecimiento festivo. El reconocimiento y valor del tesoro cultural del Pirineo aragonés, su música y su lengua, tantas veces maltratadas, se convierten en orgullo, energía y motor para recuperar la vida en estas montañas. Son nuestro apoyo musical a los Roldes de Resistenzia Rural de todo el país, los pueblos que se resisten a la emigración y el abandono.

ความคิดเห็น •