Las mejores vistas a Cantabria están aquí arriba | CASTRO VALNERA - CANAL DEL TUBO (INVERNAL)

• เผยแพร่เมื่อ 21 ก.พ. 2024
  • Esta vez nos decantamos por subir al Castro Valnera por el conocido canal "El tubo".
    La idea es completar una circular con un buen ambiente invernal, y esta ruta de 10,5km y 750 positivos cumplía con las expectativas.
    La zona, por su orografia, coge nieve con relativa facilidad en las frecuentes borrascas invernales. Sin embargo, su escasa altitud y su cercania al mar (apenas 35 km), hace que la pierda con rapidez, sobre todo en las cotras mas bajas del macizo.
    La ladera sur, relativamente poco inclinada con relación a la norte, hacen que cuando haya nieve, se convierta en un autentico paraiso para el esqui de montaña.
    En el PK3 del puerto de Lunada se encuentra el cruce que lleva a las cabañas del Bernacho.
    El comienzo de la ruta nos lleva por la pista que atraviesa el valle del Valnera para despues por el camino de las cabañas del Bernacho comenzar a aganar altura hacia el collado que se crea entre el Pico la Miel a nuestra derecha y el Castro Valnera a la izquierda.
    Bordearemos el bosque dejandolo a nuestra izquierda, y tras el vemos un curioso ojo natural conocido como "El ojo del buitre". Los esquiadores suelen bajar en ocasiones desde el tubo por aqui, pero nosotros seguiremos avanzando hasta al cota 1.200 donde encontraremos una lareda algo más tumbada a nuestra izquierda por la que acceder al Tubo.
    Tras superar la ladera, debemos estar atentos, porque siguiendo de frente entrariamos en un canal paralelo al tubo.
    Al llegar al comienzo del canal nos damos cuenta de porque le llaman "Tubo", tiene perfecta forma de "U".
    Llegamos a un punto en el que tenemos dos opciones: seguir de frente por el amplio canal del tubo, o tomar una salida por un canal con mayor pendiente a nuestra izquierda.
    Posteriormente, tras superar el canal debemos afrontar una pequeña pala para llegar a la cresta que la seguiremos hacia el promontorio rocoso sobre el que se situa la cima.
    El ultimo obstaculo antes de alcanzar la cima es una breve trepada que nos deja a escasos metros del buzón del Castro Valnera 1.718 m
    La panoramica desde la cima es de las mejores del lugar, ya que podemos observar Cantabria Oriental, todas las grande cimas de Lunada, Gorbea, Picos de Europa, Cubada Grande...
    Podéis encontrar esta foto y similares de la miniatura y el atardecer al Castro Valnera en el instagram de: @pajarodelpas