Las Pasiones [Revitalización 11 de 12]

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 3 ต.ค. 2024
  • [Serie completa: Revitalización de la vida consagrada: • Revitalización de la V... ] * Pasiones
    Las hay de apetito concupiscible y de apetito irascible. El apetito concupiscible indica una especie de tendencia a un deseo de disfrutar, de deleitarse, siguen la lógica del deseo y el apetito irascible quiere decir un mal que se quiere rechazar, frente al mal que me amenaza yo lo rechazo frente al bien que se presenta.
    Pasiones de apetito concupiscible
    Cuando se ama algo, al tenerlo próximo lo desea y cuando se logra conseguir viene el gozo. Esto funciona de forma orgánica, cuando se tiene sed y se ve el vaso de agua, se desea el mismo y al tomar un sorbo se experimenta el gozo, el que sucede cuando las cosas salen según se quieren. Frente al bien está el amor, luego el deseo y luego el gozo, el deseo es cuando ya puede concentrarse en algo y el gozo es cuando lo posee.
    -Amor
    -Deseo
    -Gozo
    También sucede en cosas contrarias, por ejemplo, no quiero enfermarme, hay una aversión frente a esa enfermedad que se acerca, me enfermé, eso produce dolor o tristeza. El odio es frente a lo que yo no quiero que suceda en mi vida, luego la aversión es un rechazo frente algo específico, y si lamentablemente llega, eso produce dolor.
    -Odio
    -Aversión
    -Dolor
    Pasiones de apetito irascible
    Cuando hay deseo, este produce una especie de reacción en términos de esperanza, es decir me doy cuenta de que eso quizás puede ser lo mío, por ejemplo, no se necesita esperanza para tomarse un vaso de agua, cuando el bien es arduo o el mal es fuerte se necesita una especie de resolución interior de combatir; la esperanza y la desesperación son escoltas del deseo, cuando se trata de bienes difíciles, arduos.
    -Esperanza
    -Desesperación
    Cuando se rechaza algo, pero hay la posibilidad de salvarlo, se actúa con audacia, reacción que se da ante un mal fuerte, y lo mismo cuando se identifica que ya no se puede hacer nada, aparece el miedo que congela. Cuando el temor concluye su obra, se pasa del temor a la desesperación, ocurre también cuando la esperanza de conseguir algo es grande, se pasa de la esperanza a la audacia.
    -Audacia
    -Temor
    -Ira
    Santo Tomás utiliza varios niveles en el amor, el que es propio de la pasión, que es una cuestión orgánica; el que es propio de la voluntad, que identifica el bien, y el que se expresa en la caridad, que llega incluso a la inmolación.
    La ira sucede cuando una persona llega al dolor, ya sea por la aversión o la desesperación, y se convierte en un callejón sin salida, sino encuentra el camino de la rebeldía, que es el camino de la ira, donde la persona se revela de alguna manera frente a su propia condición, puede llegar así hasta un extremo que puede ser el suicidio.
    Hay una ira que es el deseo simple de destrucción (venganza*), en obras de Santo Tomás hay otro sentido de la ira, la ira de Dios se refiere al desenlace de las consecuencias de nuestros actos, concretamente de nuestros pecados en la historia, entonces lo que se llama ira de Dios en la Biblia, es la acumulación de las consecuencias de nuestros pecados acumulados, y la tercera definición es una resolución de combate frente a lo malo, donde la persona toca fondo y se experimenta un rechazo fuerte a algo que se quiere alejar de la vida, la ira es necesaria para la conversión, porque la persona siente repulsión, indignación, asco, rechazo y dice no quiero seguir haciendo esto.
    Ira no es simplemente estar airado o bravo, es la resolución interior fortísima que rechaza al mal en la propia historia, esto también aplica en todos los planos, no se puede renovar la vida sin actos de ira para una verdadera conversión.
    *Intento de hacer un cortocircuito entre el gozo y el dolor.
    Amor: Santo Tomás habla sobre cómo nace el amor, y dice que el origen último del amor esta siempre en el bien, nace, crece y se fortalece a partir del bien, por ello si se quiere crecer en el amor es importante hacerse la pregunta ¿cuál es el bien que yo realmente quiero en mi vida, en mi comunidad?
    Otra cosa que enseña es que el amor no es ciego, muy al contrario, el amor crece a partir del conocimiento, la voluntad no es enemiga de la inteligencia, en la medida que una comunidad toma consciencia de su tradición, el recuperar ese conocimiento aumenta el amor.
    Tenemos que pedir al Señor esa fuerza del amor y tenemos que alimentarla porque de ahí brota todo, empieza todo lo demás, que ese amor nos haga desear lo que es genuinamente bueno, que nos de la esperanza para ayudarnos a superar con audacia las dificultades que puedan ir apareciendo.
    * *
    Más predicación en:
    fraynelson.com
    ADEMÁS: Suscríbete gratuitamente a mi boletín diario de evangelización:
    fraynelson.com/...
    Página de los DOMINICOS en Colombia:
    opcolombia.org

ความคิดเห็น • 6

  • @yolandasoto6126
    @yolandasoto6126 3 ปีที่แล้ว

    Padre cuanto agradezco a Dios que nos ayude a entender por medio de usted tantos temas Dios lo bendiga

  • @eucarisquebradas485
    @eucarisquebradas485 3 ปีที่แล้ว

    Maravillosas enseñanzas,Fray Nelson.Dios lo bendiga siempre 🙏

  • @marcelomiranda1801
    @marcelomiranda1801 3 ปีที่แล้ว

    Dios le bendiga y lo ilumine padre, sele quiere aun q no lo e visto en persona siento conoserlo,gracias por sus enseńansas aprendo mucho con mi esposa sus videos nos an enseńado , a valorar nuestra iglecia y nuestra familia gracias muchas grcias q Dios lo recompense con la vida eterna

  • @deyssiramirez9211
    @deyssiramirez9211 3 ปีที่แล้ว

    Me gustó sentir ira santa, conversión,tomar determinación para mi cambio. nunca lo había escuchado. Gracias Fray Nelson. ❤️

  •  3 ปีที่แล้ว

    El Oscurantismo, lleno de luz. Gracias fray Nelson , siempre aprender del tema pero no entendía bien lo de las pasiones en la suma teológica, bastante claro e interesante.

  • @araceliortiz428
    @araceliortiz428 3 ปีที่แล้ว

    Amen