El tema hidrológico es amplísimo, pero si se acota u orienta a Obras hidráulicas se reduce bastante. Para obras de riego, el cual implica construir estructuras hidráulicas, de la hidrología se obtiene el aprovisionamiento de agua para las áreas de cultivo, y nada mas. Es decir que si un proyecto identifica la posibilidad de implementar un sistema de riego, de la hidrología solo espera pocas cosas: 1- Identificar la fuente de agua y su cuenca. 2. Calcular las características geométricas de la cuenca, buscar estaciones meteorológicas (precipitación, caudal, temperatura, radiación, velocidad del viento, etc.) 3. A partir del punto de captación (cota) calcular con los datos obtenidos el caudal mensual. Esta parte es la complicada porque se trabaja con miles de datos a los cuales se da tratamiento estadístico. Eso es todo, ahí acaba el trabajo de la hidrología. Sin embargo, estos datos bien calculados sirven para la toma de decisiones, (eso no es hidrología), por ejemplo: En una quebrada X, se selecciona un lugar donde después del análisis hidrológico se obtiene un cuadro mensual de caudales, este cuadro se compara con las necesidades de agua de un área de cultivo cercana que es la que se pretende regar, si la oferta es mayor a la demanda todo bien, pero si la oferta es menor a la demanda, se proponen soluciones (como los famosos reservorios).
Muchas gracias. Muy buena explicación. Saludos
Gracias por el pdf Ingeniero Wilson, y CERSA
¡Gracias Will!
El tema hidrológico es amplísimo, pero si se acota u orienta a Obras hidráulicas se reduce bastante.
Para obras de riego, el cual implica construir estructuras hidráulicas, de la hidrología se obtiene el aprovisionamiento de agua para las áreas de cultivo, y nada mas.
Es decir que si un proyecto identifica la posibilidad de implementar un sistema de riego, de la hidrología solo espera pocas cosas:
1- Identificar la fuente de agua y su cuenca.
2. Calcular las características geométricas de la cuenca, buscar estaciones meteorológicas (precipitación, caudal, temperatura, radiación, velocidad del viento, etc.)
3. A partir del punto de captación (cota) calcular con los datos obtenidos el caudal mensual. Esta parte es la complicada porque se trabaja con miles de datos a los cuales se da tratamiento estadístico.
Eso es todo, ahí acaba el trabajo de la hidrología.
Sin embargo, estos datos bien calculados sirven para la toma de decisiones, (eso no es hidrología), por ejemplo:
En una quebrada X, se selecciona un lugar donde después del análisis hidrológico se obtiene un cuadro mensual de caudales, este cuadro se compara con las necesidades de agua de un área de cultivo cercana que es la que se pretende regar, si la oferta es mayor a la demanda todo bien, pero si la oferta es menor a la demanda, se proponen soluciones (como los famosos reservorios).
Este taller es en vivo?