Técnicas y métodos no invasivos aplicados al análisis de los núcleos urbanos del nordeste peninsular

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 14 มิ.ย. 2023
  • Los días 26 y 27 de mayo se celebró la Reunión Científica: 'Los paisajes urbanos de la protohistoria peninsular: nuevas perspectivas para una anatomía comparada' organizada por el Instituto de Arqueología-Mérida (IAM-CSIC)
    Técnicas y métodos no invasivos aplicados al análisis de los núcleos urbanos del nordeste peninsular
    Noguera, J.; Sala, R.; Muñoz, J.; Morer, J.; Menéndez, P.; Jornet, R.; Asensio, D.; Àlvarez, R.
    El equipo de investigación PROMAC (Protohistoria, Mundo Antiguo y Colonizaciones) del GRACPE de la Universidad de Barcelona desarrolla desde el año 2016 un proyecto que tiene como objetivo el estudio de los procesos de formación y desarrollo de las sociedades complejas a partir de los núcleos urbanos del nordeste peninsular.
    En una primera fase la investigación se centró en la implementación de métodos no destructivos, a partir del proyecto “Caracterización de los asentamientos urbanos en la costa de la Iberia septentrional (siglos VI-III a.C.): Prospección geofísica y pedestre, y estudio de materiales arqueológicos” (HAR2015-67946-C2-1-P), con el con objeto de preparar una nueva etapa de la investigación en que la excavación, a partir de los resultados obtenidos, pasara a tener un mayor protagonismo. Esta nueva fase, actualmente en curso, está también financiada por el MCINN, gracias al proyecto “Caracterización social y funcional de los asentamientos urbanos de la Iberia septentrional” (PID2019-106224GB-I00), y se caracteriza por la excavación en extensión de amplias zonas de estos asentamientos, cosa que permite comprobar las hipótesis planteadas durante la primera fase de ejecución.
    Esta aportación pretende exponer los métodos y técnicas no invasivos empleados en los diferentes núcleos urbanos objeto de estudio, en concreto en los asentamientos del Puig de Sant Andreu (Ullastret), Burriac (Cabrera de Mar), Masies de Sant Miquel (Banyeres del Penedès), el Vilar (Valls), Castellet de Banyoles (Tivissa) y Coll del Moro (Gandesa).
    Evidentemente la geología, la orografía, la cubierta vegetal, la erosión, el estado de conservación, y otros múltiples condicionantes han condicionado la selección de los métodos y técnicas utilizados, así como sus resultados. Entre los métodos no destructivos cabe incluir el estudio de las antiguas intervenciones arqueológicas y de los materiales muebles inéditos procedentes de estos asentamientos. Así, por ejemplo, en el caso del Puig de Sant Andreu, un yacimiento del Museo de Arqueología de Catalunya visitable, se ha optado por el estudio preliminar de las zonas excavadas el siglo pasado por M. Oliva, combinada con la prospección geofísica (georadar y magnética). En cambio, los condicionantes orográficos y el espeso bosque que cubre la montaña de Burriac, junto con un substrato granítico que no facilita el contraste con las hipotéticas estructuras constructivas subyacentes, nos indujo a emplear tecnología LiDAR. En el resto de asentamientos se han implementado diferentes técnicas y métodos, de manera sucesiva, empezando por la prospección visual pedestre y con detectores electromagnéticos, la fotografía aérea, el estudio de estructuras y materiales muebles de antiguas intervenciones, o diferentes técnicas de prospección geofísica (tomografía eléctrica, georadar y magnética), con diferentes problemáticas y resultados, como mostraremos.
    La multiplicidad de métodos aplicados, y en consecuencia la variedad de fuentes de información, han puesto de manifiesto la importancia del trabajo pluridisciplinar en la integración e interpretación de los datos para la consecución de información arqueológica relevante.
  • วิทยาศาสตร์และเทคโนโลยี

ความคิดเห็น •