Lo que sobre Ortega opinan otros pensadores. Presentación del canal.

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 7 ม.ค. 2025

ความคิดเห็น • 19

  • @jotaerrequeerre2835
    @jotaerrequeerre2835 3 ปีที่แล้ว +6

    Incitadora presentación, ojalá anime a muchos más posibles lectores de Ortega a unirse a su no menos incitante e interesante canal. Tal buena fortuna le deseo.

  • @Daniula02
    @Daniula02 3 ปีที่แล้ว +2

    ¡Por qué los hispanohablantes seremos tan ingratos con lo nuestro! Yo tuve dos años de Filosofía en la escuela secundaria y jamás me hablaron de Ortega y Gasset... Gracias, como siempre, por este trabajo magnífico que estás haciendo al difundir su obra.

    • @ellectordeortegaygasset
      @ellectordeortegaygasset  3 ปีที่แล้ว +1

      Gracias a ti, Daniula, cuya compañía sabes que tanto aprecio. Para gran parte de los gerifaltes del mundo académico (aquí en España y entiendo que lo mismo allá en Argentina y en el resto del mundo hispano) Ortega no ha pasado de ser un buen articulista, un literato que escribía con pulcritud. Filósofos de verdad son, para ellos, gente como Heidegger, que no hay dios que le hinque el diente. ¿No se le entiende? Buena señal. Ortega dijo antes, mejoradas y con una mirada más regocijada hacia la vida, muchas de las cosas que después enunció Heidegger, pero se le podía entender: mala señal, pues. Es cierto que Ortega dejó dispersos e inacabados muchos de sus pensamientos, porque, como decía Julián Marías, era un poco toro, se lanzaba detrás de que cada tema interesante que le salía al paso sin haber acabado de concluir aquello que le estaba ocupando. Pero, a medida que se le comprende, uno se da cuenta de la envergadura e importancia de su pensamiento. El mismo Ortega era consciente de la incomprensión que le rodeaba. Aunque sea un poco larga la cita, te pongo lo que él mismo decía al respecto en su libro “La idea del principio en Leibniz” (el más académico de todos los suyos):
      “Pensar que durante más de treinta años -se dice pronto- (escribía esto Ortega en 1947, con 64 años) he tenido día por día que soportar en silencio, nunca interrumpido, que muchos pseudointelectuales de mi país descalificaban mi pensamiento, porque «no escribía más que metáforas» -decían ellos. Esto les hacía triunfalmente sentenciar y proclamar que mis escritos no eran filosofía. ¡Y claro que afortunadamente no lo eran! si filosofía es algo que ellos son capaces de segregar. Ciertamente que yo extremaba la ocultación de la musculatura dialéctica definitoria de mi pensamiento, como la naturaleza cuida de cubrir fibra, nervio y tendón con la literatura ectodérmica de la piel donde se esmeró en poner el stratum lucidum. Parece mentira que ante mis escritos -cuya importancia, aparte de esta cuestión, reconozco que es escasa- nadie haya hecho la generosa observación que es, además, irrefutable, de que en ellos no se trata de algo que se da como filosofía y resulta ser literatura, sino por el contrario, de algo que se da como literatura y resulta que es filosofía. Pero esas gentes que de nada entienden, menos que de nada entienden de elegancia, y no conciben que una vida y una obra puedan cuidar esta virtud. Ni de lejos sospechan por qué esenciales y graves razones, es el hombre el animal elegante. Dies irae, dies illa”.
      Esta última expresión (“Será un día de ira aquel día…”) hace referencia a un poema medieval en el que se habla del Juicio Final, en que la razón será restituida.

    • @Daniula02
      @Daniula02 3 ปีที่แล้ว

      @@ellectordeortegaygasset Si en TH-cam se pudiera poner "me encanta", lo pondría sin dudar...
      Cada vez más quiero que inventen la máquina del tiempo y poder tomar un café con Ortega y charlar durante horas!
      Gracias por tus vídeos, tu página, tus artículos y tus libros, que son lo más cerca que estaré de tener esa experiencia.

    • @ellectordeortegaygasset
      @ellectordeortegaygasset  3 ปีที่แล้ว +1

      @@Daniula02, pues con esos nuevos inventos de Zuckerberg que parece que están al caer, no sé si con Ortega (¡ojalá!), pero tú y yo y nuestros amigos podremos quedar en una cafetería virtual que no tendrá que envidiar nada a las cafeterías "de carne y hueso". Ortega era un gran aficionado a las tertulias, algo que hoy está demodé, pero en ese nuevo mundo que viene no dependeremos de que en nuestro círculo de amigos "tangibles" no haya aficiones de ese tipo. ¡Ni el charco será obstáculo! Aunque, sin duda, tendrá muchos peligros este nuevo mundo, casi prefiero que Zuckerberg acelere los procesos: algunos haremos buen uso de lo que resulte.

    • @Daniula02
      @Daniula02 3 ปีที่แล้ว +1

      @@ellectordeortegaygasset Ohh!!! No sabía nada de estas "cafeterías virtuales"... ¡pero me encanta la idea! Nos veremos allí en cuanto las inauguren 😁🤗☕

  • @rodolforeyes7746
    @rodolforeyes7746 3 ปีที่แล้ว +1

    Saludos, Javier, en mi caso siempre regreso tarde o temprano a Ortega y Gasset : a su obra a sus lecturas. En Mexico en la primera mitad del siglo XX, Ortega y Gasset tuvo muchos lectores y seguidores, pienso en Samuel Ramos y al llegar el exilio filosófico español como José Gaos, María Zambrano, Joaquín Xirau, Eduardo Nícol, entre otros. El pensamiento de Ortega y Gasset fue estudiado con con gran interés. Grabiel Zaid, Enrique Krauze son grandes lectores de Ortega y Gasset. México está muy agradecido con la filosofía de Ortega y Gasset. Gran trabajo, Javier. Felicidades.

    • @ellectordeortegaygasset
      @ellectordeortegaygasset  3 ปีที่แล้ว +2

      Hola Rodolfo. Muchas gracias. Tú eres un estudioso, o sea, parte de una minoría cualificada. Aunque probablemente a eso es a lo que hay que aspirar, sin más: que los estudiosos tomemos conciencia de que Ortega tiene que estar en el primer nivel de nuestras preferencias, que no dejemos pasar desapercibida una obra como la suya, tan importante. Es verdad que en México (también en Argentina) la huella dejada por Ortega, aparte de España, es más tangible. Pero habrá que seguir dando caña para que no se diluya antes de alcanzar el umbral de conocimiento y divulgación necesarios. ¡En ello estamos!

  • @morgansloan9970
    @morgansloan9970 3 ปีที่แล้ว +1

    Lo que me parece una gran lástima es que fuera del mundo hispanohablante apenas se conoce su nombre.

    • @ellectordeortegaygasset
      @ellectordeortegaygasset  3 ปีที่แล้ว

      La verdad, Morgan, es que no estoy capacitado para dar una opinión al respecto. En vida de Ortega sus libros se vendían por millares, sobre todo en Alemania; también en Estados Unidos. Y asimismo le reclamaban en Inglaterra, Holanda, Francia... Pero ahora mismo no sé, supongo que la previsión al respecto tendría que incorporar el dato de la crisis de la filosofía en general, que está desapareciendo de los planes educativos y desgraciadamente es de temer que también de las inquietudes de las mayorías.

    • @morgansloan9970
      @morgansloan9970 3 ปีที่แล้ว

      Cierto. En su tiempo la fama de Ortega traspasó fronteras. Sin embargo, yo empezé a interesarme por la filosofía en el Reino Unido y no encontré ni un solo libro de introducción a la filosofía que le menciona hasta que llevaba en torno a 3 años investigando el tema. Debería de estar en todos!
      Hay, por ejemplo, muchos libros que omiten a Heidegger -con lo cual no estoy de acuerdo- pero lo más lógico sería meter a Ortega para contextualizar el pensamiento de principios del siglo XX

    • @ellectordeortegaygasset
      @ellectordeortegaygasset  3 ปีที่แล้ว

      @@morgansloan9970, con el tiempo yo he creído constatar que Ortega tenía no sé si una deficiencia, pero sí un problema a la hora de poner a funcionar su privilegiada inteligencia que creo que ha afectado negativamente a la consideración de sus escritos, algo de lo que asimismo habla Julián Marías: que, como los toros, enseguida se lanzaba detrás de los muchos trapos rojos que incitaban a su pensamiento. De forma que cuando aún no había acabado de redondear lo que estaba diciendo (escribiendo), su infinita curiosidad y capacidad de tener siempre algo interesante que decir le llevaba a abordar sobre la misma marcha cuestiones que afloraban como ramales del tema principal. Eso hizo que nunca acabase ninguno de sus libros, salvo, quizás, los que consistían en la transcripción de algún curso. Creo que su filosofía, en buena medida, hay que reconstruirla a base de ir cosiendo fragmentos de ideas que va dejando aquí y allá, y que, desde luego, una vez que se van conjuntando, demuestran la gran solidez e importancia de su pensamiento. Pero al lector superficial y desprevenido, la lectura de Ortega muchas veces le resulta atractiva, eso sí, por su calidad literaria, pero no consigue bajar a este otro estrato en el que la luz, al contrario que en la caverna platónica, no está en el primer nivel, sino en ese otro más subterráneo: en la profunda filosofía que se esconde debajo de lo que a menudo parece simple, aunque hermosa, literatura.

  • @andreslopez-pl4eq
    @andreslopez-pl4eq ปีที่แล้ว

    Oiga joven lector creador de este canal de youtube, hoy por hoy le toca leer a los ancianos Javier Pérez Jara y Ernesto Castro, saludos desde Colombia.

    • @ellectordeortegaygasset
      @ellectordeortegaygasset  ปีที่แล้ว

      Gracias por lo de "joven". No conozco a esos autores, la verdad; y así, sin precedentes ni ideas previas, me cuesta incluirlos en mi agenda de lecturas, que está muy apretada. Saludos.

    • @andreslopez-pl4eq
      @andreslopez-pl4eq ปีที่แล้ว

      @@ellectordeortegaygasset Uy que apretada, leyendo a Ortega y Gasett hace quinientosmil años oe, lo digo en serio, a lo bien, saludos desde Colombia abre tu mente, saludos, paz paz paz