Qué debemos saber sobre la Ascitis

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 2 ก.ค. 2024
  • La ascitis es una acumulación de líquido que contiene proteínas (líquido ascítico) dentro del abdomen. Puede estar causada por muchos trastornos, pero el más frecuente es la hipertensión en las venas que llevan sangre al hígado (hipertensión portal), por lo general debida a la cirrosis.
    Si se acumulan grandes cantidades de líquido, el abdomen aumenta mucho de volumen, causando a veces pérdida de apetito y dificultad e incomodidad para respirar.
    Generalmente, una dieta baja en sodio y la administración de diuréticos ayudan a eliminar el exceso de líquido.
    La ascitis se puede producir en otras afecciones hepáticas como la hepatitis alcohólica grave sin cirrosis, otros tipos de hepatitis crónica y la obstrucción de la vena hepática (síndrome de Budd-Chiari).
    Cuando existe una enfermedad hepática, el líquido ascítico se filtra desde la superficie del hígado y del intestino y se acumula dentro del abdomen. Esto se debe a una combinación de factores entre los que se incluyen los siguientes:
    - Hipertensión portal
    - Retención de líquidos en los riñones
    - Alteraciones en diversas hormonas y sustancias químicas que regulan los líquidos corporales
    Además, generalmente hay fugas de albúmina de los vasos sanguíneos hacia el abdomen. En condiciones normales, la albúmina, la proteína principal en la sangre, ayuda a evitar que el fluido se escape fuera de los vasos sanguíneos. Cuando se produce una fuga de albúmina de los vasos sanguíneos, también se produce una fuga de líquido.
    Síntomas de la ascitis
    Las cantidades pequeñas de líquido dentro del abdomen generalmente no suelen producir síntomas. Las cantidades moderadas pueden aumentar el perímetro de la cintura y provocar el aumento de peso. Si el abdomen contiene grandes cantidades de líquido, pueden aparecer hinchazón abdominal (distensión) y malestar. Se siente tirantez en el abdomen, y el ombligo se ve aplanado o incluso protruye hacia fuera.
    La distensión abdominal ejerce presión sobre el estómago, lo que a veces lleva a la pérdida de apetito, y comprime los pulmones, ocasionando a veces dificultad respiratoria.
    En algunas personas con ascitis, los tobillos se hinchan debido a que el exceso de líquido se acumula en ellos (causando edema).
    Tratamiento de la ascitis
    - Alimentación baja en sodio
    - Diuréticos
    - Extracción del líquido ascítico (paracentesis terapéutica)
    - A veces, cirugía para redireccionar el flujo sanguíneo (derivación portosistémica) o trasplante de hígado
    - Para una peritonitis bacteriana espontánea, antibióticos
    El tratamiento básico para la ascitis es una dieta baja en sodio con un objetivo de 2000 mg o menos de sodio por día.
    Si la dieta es ineficaz, se suelen administrar unos fármacos denominados diuréticos (como la espironolactona o la furosemida). Los diuréticos hacen que los riñones excreten más sodio y agua en la orina, de manera que la persona orina más.
    Si la ascitis resulta molesta o dificulta la respiración o la ingestión de alimentos, el líquido se puede extraer mediante una aguja insertada en el abdomen, un procedimiento denominado paracentesis terapéutica. El líquido tiende a acumularse de nuevo a menos que se siga una dieta baja en sodio y se tomen diuréticos. Dado que generalmente se pierden grandes cantidades de albúmina de la sangre en el líquido abdominal, se puede administrar albúmina por vía intravenosa.
    En homeopatía: Es recomendable utilizar los medicamentos homeopáticos que mejoren la función hepática, como podrían ser CHELIDONIUM, PHOSPPHORUS, LYCOPODIUM, APIS MELIFICA.
    En Fitoterapia:
    - Plantas coleréticas ALCACHOFA, DIENTE DE LEON, BOLDO, CARDO MARIANO.
    - Plantas diuréticas: ABEDUL (BETULA ALBA L.), EQUISETO (EQUISETUM ARVENSE L.), GATUÑA (ONONIS SPINOSA L.), MAÍZ (ZEA MAYS L.), ORTIGA MAYOR (URTICA DIOICA L.), ORTOSIFÓN (ORTOSIPHON STAMINEUS BENTH.)
    Esta información ha sido obtenida del informe elaborado por Danielle Tholey, MD, Sidney Kimmel Medical College at Thomas Jefferson University.

ความคิดเห็น • 7

  • @isabelllados3782
    @isabelllados3782 วันที่ผ่านมา

    Infinitas gracias por seguir divulgando...hoy mismo le he conocido en un vídeo muy antiguo...hablando del cáncer y me ha confirmado lo que estoy estudiando por mi cuenta desde hace años....gracias de nuevo

  • @vanesabotteron8330
    @vanesabotteron8330 7 วันที่ผ่านมา

    Gracias!! Muy didáctica la explicación de cómo utilizar la bañera

  • @juanguerrero7658
    @juanguerrero7658 7 วันที่ผ่านมา

    Gracias Dr.Saludos desde Ecuadorr

  • @AnaHartog
    @AnaHartog 7 วันที่ผ่านมา

    Muchas gracias 🙏🏼 Dr.

  • @josefacanamasaspuig5825
    @josefacanamasaspuig5825 7 วันที่ผ่านมา

    Pero hay hoy en dia, algún piso con bañera..?. 😲

    • @Beatriz72961
      @Beatriz72961 7 วันที่ผ่านมา

      Claro que aún quedan. Si no se hizo reforma, hasta el bidé 😂