Muchísimas gracias, Angélica, me alegro de que el vídeo te haya gustado. Dentro de no mucho tiempo tengo la intención de organizar un pequeño viaje a Albacete, y la idea es visitar al menos un par de talleres tradicionales y probablemente las instalaciones de una empresa de mayor tamaño. Ojalá te gusten. ¡Un saludo, y mil gracias por tu visita y por tu comentario, Angélica!
Hay muchísimo arte en Taramundi, José, efectivamente. Mucha sabiduría heredada y mucha adquirida, también. ¡Un saludo, y mil gracias por pasar por aquí y por dejar tu comentario!
¡Hola, Óscar! Me alegro de que el vídeo te haya gustado, y te agradezco muchísimo tu visita y que me hayas dejado tu comentario. Las navajas de Taramundi son sencillas, efectivamente, pero muy buenas, como bien dices. ¡Un saludo!
Gran reportaje Enrique, ayer me compré navaja en El taller Quintana de Taramundi de madera de boj, preciosa, gran trabajo el de todas las personas que se dedican a este oficio, y que sigan que hay mucha gente que apreciamos lo que hacen.
Hola, Ferrán. Casualmente, esta mañana he estado preparando un vídeo sobre las navajas que he comprado este año 2023 (hace unos pocos días) en Taramundi, para añadir a mi colección. Como bien dices, creo que hay que valorar mucho el trabajo artesanal, y muy especialmente el relacionado con la herrería, ya que se trata de un oficio francamente difícil y duro, que se está perdiendo, lamentablemente. En breve subiré también a mi canal tres vídeos-reportaje sobre las visitas que hice a tres artesanos del metal, dos de ellos gallegos y uno asturiano, que tuvieron la gentileza de fabricar algunas piezas para mí. Espero que sean de tu agrado. Un saludo, y muchísimas gracias por tu visita y por dejarme tu comentario, Ferrán.
@@EnriqueFilos Muchas Gracias a ti Enrique por el mensaje, esperando el reportaje!! , cuando lo subas estaré atento, recibe cordial abrazo y desde ayer ya tienes un nuevo seguidor!!
Hola Enrique, que buen vídeo nos has hecho esta vez, que bonita es Asturias y que maestría tienen estos artesanos, parece como si estuvieran haciendo cualquier cosa, pero esos movimientos de muñecas, esos martillazos, ese temple, fruto de los años de experiencia y de generaciones transmitiendo conocimientos, hacen que no se derroche ni un golpe de más, ni un movimiento de menos y ni sobre ni falte un grado de calor, que maravilla verlos trabajar así y, que pena que se estén perdiendo estas artesanías, en esta ocasión nos has traído muy de cerca a los que nos pilla bastante lejos este lugar y estos oficios, muchas gracias otra vez por este video y un abrazo.
Hola de nuevo, José Emilio. He visitado muchas veces Taramundi, y cada vez que voy a esa comarca tengo la sensación de estar viviendo una experiencia mágica. No sé qué tiene, pero tiene algo que me atrae de una manera muy especial, tanto por la cuchillería como por los famosos molinos, como por otros muchos atractivos culturales y paisajísticos de la zona. En cuanto al trabajo artesanal, es impresionante la velocidad y la precisión con la que trabajan, casi tan impresionante como la simpatía, la amabilidad y el trato exquisito con los que reciben a los visitantes. Una completa maravilla. ¡Un abrazo!
Muchas gracias, Francisco. Me alegra mucho saber que el vídeo te ha gustado, la verdad. Un saludo directo y raudo para ti, y otro para Granada, maravillosa tierra.
Pero bueno!!! Pero bueno!!! Que maravilla de vídeo,lo he disfrutado a tope. Vamos que el próximo verano visito Taramundi. He disfrutado el vídeo un montón. Poco más que decir. Un abrazo!!!!
Muchas gracias, Juanjo. Me alegro muchísimo de que te haya gustado el vídeo. En cualquier caso, si vas a ir a Taramundi, yo te recomiendo que no lo hagas en el mes de agosto, a ser posible, porque se peta de gente y a veces no tienen ni tiempo de atenderte como a ellos les gustaría. Y si vas en agosto, aprovecha la primerísima hora de la mañana (a la gente no le gusta madrugar) o la primerísima hora de la tarde (la gente está en la sobremesa), porque en esos lapsos de tiempo no tienen apenas público. Estos consejos me los dieron los propios artesanos, por cierto. Muchísimas gracias por tu visita y por dejarme ese comentario tan agradable, Juanjo. ¡Un abrazo!
Es verdad, Edu. Mientras estaba grabando, yo no sabía si esa navaja o ese cuchillo iban a ser para mí, pero en uno de los casos estaba yo solo con el artesano (Pedro Conde) y en el otro las pocas personas que me acompañaban en la visita no estaban interesadas en la navaja, sino en otro tipo de piezas, por lo que, efectivamente, vi cómo crecía mi navaja, sin saberlo. ¡Un abrazo muy fuerte, Edu! No sabes cómo agradezco tus visitas y tus comentarios, de verdad.
Pues si tienes oportunidad, anímate, porque merece mucho la pena ver cómo trabajan. Yo tengo ganas de volver y de visitar a otros artesanos, con más calma, en otra época del año en la que haya menos gente. En cuanto al paisaje, lo que aparece en el vídeo es solo una minúscula muestra de lo que puedes ver por aquella zona, absolutamente espectacular, al margen de que en el Concejo de Taramundi hay unos cuantos lugares más que merece la pena visitar (museo de los molinos, Teixois, etc.). Por cierto ¿Puedo saber cuál es tu nombre de pila, o prefieres que te llame Jaba? ¡Un abrazo, y mil gracias por tu visita!
@@EnriqueFilos Nunca he estado por la zona, aunque tengo sangre bien norteña y por ello me tira mucho el norte. Me gustaría estar unas semanas aprendiendo el oficio. Es más, pienso que tendrían que hacer más por fomentar la formación de nuevos artesanos, estoy seguro de que tendrían muchos alumnos. Dejémoslo en Jaba o Jabathor, prefiero mantener el anonimato por temas laborales. ¡Un fuerte abrazo!
@@JabaThor Pues que así sea, que consigas cumplir ese sueño de pasar unas semanas en aquellas tierras tan bellas y que aprendas ese oficio tan apasionante. Ese es mi deseo. Muchísimas gracias, Jaba, y un abrazo.
Un lujo tener visitas como la tuya y leer frases como la que has escrito, David. Yo me limité a grabar lo que vi, y los artesanos, esos sí que tienen mérito, hicieron todo el trabajo duro. Muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario, David. Espero que disfrutes también de otros vídeos de esta pequeña serie dedicada a Taramundi.
Un pedazo de vídeo , viendo trabajar a esos artesanos, es un viaje que tengo pendiente, un saludo y gracias por acercarme a esos talleres desde la pantalla
Muchas gracias, Cris. Es una maravilla ver trabajar a personas que casi no tienen que pensar sobre qué es lo que están haciendo porque sus músculos se mueven solos, como si no conocieran otros movimientos que los del martillo golpeando el acero sobre el yunque, o el pulido del mango, o el afilado de la hoja con cuatro pasadas muy certeras. Un placer muy grande y un viaje que te recomiendo mucho, Cris, cuando tengas ocasión. Un saludo, y mil gracias por tu visita, compañero.
Tocayo, tengo 7 cuchillos de cocina de taramundi,uno quesero, dos navajas taramundi y por que perdí la primera que compré en Asturias, como si me hubiesen cortado un dedo, pero sin dolor jajaja, si no serian 3. Ya estoy pensando en la siguiente jajajaja 🤣. Me gustan tus vídeos, y el trabajo de los artesanos, sigue subiendo cosas, un saludo.
Muchas gracias, tocayo, por tu comentario, tan motivador. Ese "me gustan tus videos... sigue subiendo cosas" es para mí un combustible que me empuja a seguir adelante con toda la ilusión del mundo. Me alegro de que el vídeo te haya gustado, y te animo a que vayas a Taramundi a completar tu colección. ¡Un saludo, Enri, y mil gracias por todo!
Gran vídeo Enrique. Un entorno muy bello , nuestros filos artesanos impresionantes. Me ha gustado especialmente el de Pedro Conde, buen taller que me recordaba al de mi padre. Da gusto ver que taramundi esta muy vivo y hay personas cómo tu que nos lo muestras. Gracias
Muchas gracias, Zaca. Me alegro mucho de que el vídeo te haya gustado. La verdad es que Pedro Conde trabaja francamente bien los cuchillos, con una maestría que impresiona, y es una persona muy amable (no muy habladora, eso sí), muy agradable en el trato. Disfruté muchísimo en su taller, hasta el punto de que no me habría importado haber seguido allí un par de horas más para verle de nuevo tratar el acero sobre el yunque, o vaciar el cuchillo tumbado sobre esa enorme piedra al agua. Un saludo, y mil gracias por tu visita y por tu comentario, tan generoso conmigo.
Bueno, bueno, Enrique, ¡qué maravilla de video! Mil gracias por compartir, me ha encantado ver esos talleres artesanos donde, como digo yo, cualquier desorden es armónico a no poder más 💚 ¡Qué preciosidad Taramundi! Tengo pendiente ir desde hace años y ahora, viendo tu video, me entran muchas más ganas jeje 🏃♀️💨 Nunca había visto el proceso completo de hacer una navaja artesanal y me he quedado embobada, vamos, que hay partes del vídeo que he visto hasta dos veces 👀 Un abrazo fuerte, María
Muchas gracias, María. Me alegra enormemente que el vídeo te haya gustado y que te haya animado a emprender un viaje a esa comarca tan singular, tan bella y con tantos atractivos. Si alguien me pidiera que expresara con una sola palabra lo que Taramundi me sugiere, lo que Taramundi me provoca, diría que "Taramundi es magia". Por mi parte, te animo a que visites esa región asturiana con tanto tiempo como tengas disponible, con la máxima tranquilidad, porque Taramundi no se puede beber de un sorbo, sino poco a poco, culín a culín, como la sidra. Y si vas, te recomiendo que no lo hagas en los meses de máxima afluencia turística, porque la magia seguirá existiendo en esas fechas, pero se esconde como el Trasgu (el Diablu) después de haber hecho alguna travesura. Unas pocas personas acompañan la visita, pero demasiadas, la hacen a veces insoportable. Un abrazo muy fuerte, María, y muchísimas gracias por tu comentario, tan generoso, como siempre.
Enrique simplemente darte las gracias he disfrutado un montón viendo este vídeo Una verdadera gozada ver trabajar a estos artesanos con tanta soltura y maestría Un abrazo enorme!
Muchas gracias a ti, Mariano., por supuesto. Disfruté mucho con la visita, sin duda alguna. Había estado ya unas cuantas veces en Taramundi, pero nunca había visitado más talleres que los de Cuchillería de Taramundi, que es un taller en el que hay unas cuantas personas trabajando en la fabricación de cuchillos y navajas, pero que se siente más mecanizado, menos artesanal. Por otro lado, no permiten la grabación de imágenes en las que aparezcan personas (por normativa de protección de datos de carácter personal), por lo cual poco se puede grabar allí. En esta ocasión, sin embargo, me animé a acudir a otros talleres, y la experiencia fue inolvidable para mí. Espero que en una próxima ocasión, fuera de la termporada de verano, pueda volver y acabar de saciar mi curiosidad sobre la fabricación artesanal de Taramundi visitando a otros artesanos. Si cumplo ese deseo, compartiré con vosotros la experiencia, desde luego. ¡Un abrazo muy fuerte, Mariano, y muchísimas gracias por acompañarme en esta aventura que es para mí TH-cam!
Pedazo de vídeo Enrique 👏👏👏👌 me a encantado de principio a fin esos paisajes como me recuerdan a mi Cantabria querida...😉 Y ver como trabajan es un lujo 👌 que maravilla he disfrutado como un enano y no se puede permitir que desaparezca este oficio yo la última navaja que compre fue la pallares solsona ahora estoy un poco apretado de money pero bueno cuando pueda quiero hacerme de unas cuantas navajillas muchas gracias Enrique por compartir y a seguir así de bien salud/os Pd: a disfrutarlas 😉 un abrazo amigo mio
Hola, José Luis. Es verdad que el paisaje asturiano de esa zona se parece mucho al paisaje cántabro del interior. El color verde predomina sobre cualquier otro, y la sensación de paz lo inunda todo. Además, tuve mucha suerte con el clima, porque hizo un día fantástico, francamente agradable. En cuanto a los artesanos, me quedé con muchas ganas de visitar más talleres, pero no tuve ya tiempo de hacerlo, por desgracia. Queda pendiente para otra ocasión, quizá este otoño, cuando seguramente me encontraré con menos gente, con menos visitantes. Te animo a que, cuando puedas, te hagas con alguna navaja de Taramundi, porque no son muy caras y son francamente bonitas, además de que cortan que es una maravilla. Un fuerte abrazo, José Luis. ¡Cuídate mucho!
Hola Enrique la semana pasada un buen amigo me regaló una M.TARAMUNDI y estoy muy contento de tener una de esas navajas míticas,gracias a tí por el vídeo ha sido como estar allí,un abrazo amigo👍👍👍
Muchísimas gracias, Juanjo. Me alegro un montón de que hayas pasado un buen rato viendo el vídeo. En cuanto a la navaja, es una gozada tener una y conocer su historia, la verdad. ¡Un abrazo fuerte!
Una maravilla ver cómo trabaja esta gente, aunque mejor que no se acerque nadie de seguridad industrial que le cierra el negocio . Me supongo que veremos esa navaja bien de cerca. Un abrazo Enrique gran gran video.
Muhcísimas gracias, José. Como dices, es una maravilla ver cómo trabajan estos artesanos, con qué maestría. Cada tarea la realizan como si no hubieran hecho otra cosa en la vida, con una precisón de cirujanos, a pesar de que actuaban con mucha velocidad porque siempre había mucha gente esperando para entrar en el taller y ver el proceso. Me comentarion que había días que pasaban por el taller más de trescientas personas, o sea, que me puedo imaginar el ritmo y la presión con la que trabajaban para que nadie se quedara sin ver cómo se fabrica un cuchillo o una navaja artesanal. Un verdadero espectáculo, y gratis. Mi interpretación es muy sencilla: ellos saben que el boca a boca es la mejor herramienta de marketing para un artesano, y saben lo que son las redes sociales, y cualquiera que pase por uno de esos talleres y sea bien recibido, y pueda ver el proceso, y salga contento, lo contará a los cuatro vientos... ¡Un abrazo, José, y mil gracias por tu comentario!
Muchas gracias a ti, Rafa. Agradezco mucho tu visita y tu comentario. Me alegro de que hayas pasado un buen rato (aunque hayan faltado las palomitas 😉) ¡Un abrazo!
Que video tan entretenido. Esta vez has podido ver MUY DE CERCA 😉, como fabricaban tu propia navaja. Éso es un lujo. Me he gustado mucho ver como creaban la navaja de principio a fin. Un saludo compañero 👍
Así es, Nando, MUY DE CERCA. Disfruté no te puedes imaginar cuánto, porque fue como encontrarme de golpe y porrazo con la historia, con nuestros orígenes. Tengo ya ganas de volver, la verdad, para ver otros talleres de la zona, y a otros artesanos. Y tengo ganas de visitar otras regiones cuchilleras, también. ¡Un saludo, Nando, y muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado el vídeo, sinceramente.
Saludos Enrique!!!.... Que guapin ye Taramundi, eh.😍😍😍. Y lo fácil que parece hacer las navajas.... La memoria muscular que desarrolla esa gente a la hora de hacer la labor es alucinante. Cuantas bandas tienes que cambiar para hacerlo de esa manera fluida y casi instintiva.... Gran video!!!!!!
Asina ye, Siro. Asturies ye guapa y Taramundi ye, amás de guapa, máxica. Yo no me cansaré de ir a Taramundi cada año, casi como si de una peregrinación se tratara. Llevo haciéndolo ya varios años y siempre encuentro allí la magia, no solo por la cuchillería, que para mí ya es un atractivo suficiente, sino también por el paisaje, incomparable, por los pueblos y aldeas de la zona, por los lugares tan singulares (me refiero al museo de los molinos, al castro, Os Esquíos, Os Teixois, Bres, la cascada de A Salgueira, etc.) y, sobre todo, por sus gentes, siempre dispuestas a agradar y a ayudar al viajero. Es un verdadero lujo estar allí y, si no sucede nada grave que me lo impida, repetiré cada año la visita para ver un nuevo Taramundi, como cada año. Tienes razón en lo que dices de la memoria muscular: Aurelio cambiaba las bandas con una destreza y con una seguridad que parecía que estaban vivas y que se ajustaban ellas solas... ¡Un saludo, Siro, y muchas gracias por tu comentario, siempre tan agradable!
Aquí estoy Enrique!!! Genial!, me has hecho revivir la visita al taller de Antonio. Ya veo que tú también te llevaste un pedacito de Taramundi a casa. Enhorabuena por el video! Un fuerte abrazo!
Hola, Carlos, muchas gracias por tu visita, que me agrada mucho. Así es: me traje a casa una magnífica navaja hecha a mano delante de mis ojos, lo cual es un verdadero lujo, un cuchillo y algunas cosas más... jajajajaja. Cuando voy a Taramundi tengo la seguridad de que no voy a poder resistir la tentación, pero es que en realidad ni lo intento: me dejo llevar, sencillamente. Me alegro de que el vídeo te haya gustado, Carlos. Animo aquí a todas las persona que lean este mensaje a visitar el canal de Carlos, si es que alguien todavía no lo ha hecho (cosa que me extrañaría) y que vean su magnífico vídeo sobre la cuchillería de Taramundi: th-cam.com/video/T6CRNau6er4/w-d-xo.html ¡Un abrazo fuerte, Carlos!
Muchas gracias, Rolando, me alegro de que te haya gustado el vídeo. En cuanto a esas piedras gigantes, tampoco tengo la menor idea de cómo las harán, pero son impresionantes, ¿verdad? Tengo la sensación de que deben tener muchísimos años, ciertamente. ¡Un abrazo, y muchas gracias por tu apoyo, Rolando!
Espero que el video esté a la altura de tus expectativas, Juanma. Lo grabé con todo el entusiasmo y con todo el cariño del mundo, desde luego. ¡Muchas gracias!
@@EnriqueFilos Seguro estoy de ello Enrique. Es un viaje que tengo pendiente con mi esposa, Taramundi. Disfrutar de lo rural, de lo auténtico, del paisaje, de sus gentes y tradiciones, de sus aromas y sabores, de sus sonidos y de cómo el tiempo, seguro estoy, discurre a otro ritmo distinto, ... de su paz. Ver tu vídeo, será un verdadero lujo y placer, por el sentimiento que pones en cada una de tus creaciones y por conocer por adelantado este rinconcito nuestro lleno de tradición y artesanía. Muchas gracias por deleitarnos con ese regalo que es TA-RA-MUN-DI. Tranquilo, no defraudará. Tu sola presencia y buen hacer lo avalan. Hasta la tarde!
8:35 ذهبت لتتأكد من الحد ( مضحك للغاية ) فقط الديناصورات يستطيعون سنها .... أول ما تبادر إلى ذهني أمام السكين العملاقة .... هل هي حادة ! شكرا جزيلا وآخر دعواي أن الحمد لله رب العالمين
Muchas gracias por el vídeo Enrique... Viva lo artesano... pero podían ser un poco más ordenados... 🤣🤣🤣 Perdón es deformación profesional... si mis matriceros tienen así el taller, la herramienta así por los bancos... los crujo... 😉 Pero precioso vídeo y muy loable el esfuerzo por mantener ese trabajo artesano. Un abrazo.
Es cierto, Javier. a mí el desorden me llamó muchísimo la atención también. No sé cómo encontraban las herramientas de mano, en medio de tanto caos, pero bueno... Muchísimas gracias, Javier, por tu comentario. Me alegra un montón saber que el vídeo te ha resultado agradable. ¡Un abrazo!
Hola, Claudio. Efectivamente, van a mil por hora. Imagino que es la única manera de rentabilizar su tiempo, porque el valor añadido de cada una de las piezas que fabrican no es demasiado alto. En otro caso, imagino, no les resultaría rentable trabajar. ¡Un saludo, y muchas gracias por tu comentario!
Es una maravilla ver a un experto artesano de Taramundi haciendo estas estupendas e inigualables piezas.
Hola es el video que más me ha gustado sigue visitando artesanos saludos gracias
Muchísimas gracias, Angélica, me alegro de que el vídeo te haya gustado. Dentro de no mucho tiempo tengo la intención de organizar un pequeño viaje a Albacete, y la idea es visitar al menos un par de talleres tradicionales y probablemente las instalaciones de una empresa de mayor tamaño. Ojalá te gusten. ¡Un saludo, y mil gracias por tu visita y por tu comentario, Angélica!
Muy bueno el documental y mucho arte 👍👍👍
Hay muchísimo arte en Taramundi, José, efectivamente. Mucha sabiduría heredada y mucha adquirida, también. ¡Un saludo, y mil gracias por pasar por aquí y por dejar tu comentario!
Hola buen día desde Buenos Aires Argentina,la primera vez que veo un vídeo de Taramundi muy bueno ,tengo mi pequeña navaja simple y muy buena hoja 👍.
¡Hola, Óscar! Me alegro de que el vídeo te haya gustado, y te agradezco muchísimo tu visita y que me hayas dejado tu comentario. Las navajas de Taramundi son sencillas, efectivamente, pero muy buenas, como bien dices. ¡Un saludo!
Gran reportaje Enrique, ayer me compré navaja en El taller Quintana de Taramundi de madera de boj, preciosa, gran trabajo el de todas las personas que se dedican a este oficio, y que sigan que hay mucha gente que apreciamos lo que hacen.
Hola, Ferrán. Casualmente, esta mañana he estado preparando un vídeo sobre las navajas que he comprado este año 2023 (hace unos pocos días) en Taramundi, para añadir a mi colección. Como bien dices, creo que hay que valorar mucho el trabajo artesanal, y muy especialmente el relacionado con la herrería, ya que se trata de un oficio francamente difícil y duro, que se está perdiendo, lamentablemente.
En breve subiré también a mi canal tres vídeos-reportaje sobre las visitas que hice a tres artesanos del metal, dos de ellos gallegos y uno asturiano, que tuvieron la gentileza de fabricar algunas piezas para mí. Espero que sean de tu agrado.
Un saludo, y muchísimas gracias por tu visita y por dejarme tu comentario, Ferrán.
@@EnriqueFilos Muchas Gracias a ti Enrique por el mensaje, esperando el reportaje!! , cuando lo subas estaré atento, recibe cordial abrazo y desde ayer ya tienes un nuevo seguidor!!
Hola Enrique, que buen vídeo nos has hecho esta vez, que bonita es Asturias y que maestría tienen estos artesanos, parece como si estuvieran haciendo cualquier cosa, pero esos movimientos de muñecas, esos martillazos, ese temple, fruto de los años de experiencia y de generaciones transmitiendo conocimientos, hacen que no se derroche ni un golpe de más, ni un movimiento de menos y ni sobre ni falte un grado de calor, que maravilla verlos trabajar así y, que pena que se estén perdiendo estas artesanías, en esta ocasión nos has traído muy de cerca a los que nos pilla bastante lejos este lugar y estos oficios, muchas gracias otra vez por este video y un abrazo.
Hola de nuevo, José Emilio. He visitado muchas veces Taramundi, y cada vez que voy a esa comarca tengo la sensación de estar viviendo una experiencia mágica. No sé qué tiene, pero tiene algo que me atrae de una manera muy especial, tanto por la cuchillería como por los famosos molinos, como por otros muchos atractivos culturales y paisajísticos de la zona. En cuanto al trabajo artesanal, es impresionante la velocidad y la precisión con la que trabajan, casi tan impresionante como la simpatía, la amabilidad y el trato exquisito con los que reciben a los visitantes. Una completa maravilla. ¡Un abrazo!
😮😂zvwysehej
Zzgnz tzmedq
Que maravilla. Me encanta el vídeo. Muchas gracias. Saludos desde Granada Andalucia.
Muchas gracias, Francisco. Me alegra mucho saber que el vídeo te ha gustado, la verdad. Un saludo directo y raudo para ti, y otro para Granada, maravillosa tierra.
Pero bueno!!! Pero bueno!!! Que maravilla de vídeo,lo he disfrutado a tope.
Vamos que el próximo verano visito Taramundi.
He disfrutado el vídeo un montón.
Poco más que decir.
Un abrazo!!!!
Muchas gracias, Juanjo. Me alegro muchísimo de que te haya gustado el vídeo. En cualquier caso, si vas a ir a Taramundi, yo te recomiendo que no lo hagas en el mes de agosto, a ser posible, porque se peta de gente y a veces no tienen ni tiempo de atenderte como a ellos les gustaría. Y si vas en agosto, aprovecha la primerísima hora de la mañana (a la gente no le gusta madrugar) o la primerísima hora de la tarde (la gente está en la sobremesa), porque en esos lapsos de tiempo no tienen apenas público. Estos consejos me los dieron los propios artesanos, por cierto. Muchísimas gracias por tu visita y por dejarme ese comentario tan agradable, Juanjo. ¡Un abrazo!
@@EnriqueFilos Me apunto tus consejos, intentaré ir un finde cualquiera de pleno invierno.
Un abrazo Enrique
Da gusto ver como crece tu navaja! Un abrazo fuerte!
Es verdad, Edu. Mientras estaba grabando, yo no sabía si esa navaja o ese cuchillo iban a ser para mí, pero en uno de los casos estaba yo solo con el artesano (Pedro Conde) y en el otro las pocas personas que me acompañaban en la visita no estaban interesadas en la navaja, sino en otro tipo de piezas, por lo que, efectivamente, vi cómo crecía mi navaja, sin saberlo. ¡Un abrazo muy fuerte, Edu! No sabes cómo agradezco tus visitas y tus comentarios, de verdad.
¡BRUTAL! Que ganas de estar unos días en un taller de esos cacharreando y aprendiendo con los empleados.
P.D. Vaya vistas... 🤯
Pues si tienes oportunidad, anímate, porque merece mucho la pena ver cómo trabajan. Yo tengo ganas de volver y de visitar a otros artesanos, con más calma, en otra época del año en la que haya menos gente.
En cuanto al paisaje, lo que aparece en el vídeo es solo una minúscula muestra de lo que puedes ver por aquella zona, absolutamente espectacular, al margen de que en el Concejo de Taramundi hay unos cuantos lugares más que merece la pena visitar (museo de los molinos, Teixois, etc.).
Por cierto ¿Puedo saber cuál es tu nombre de pila, o prefieres que te llame Jaba? ¡Un abrazo, y mil gracias por tu visita!
@@EnriqueFilos Nunca he estado por la zona, aunque tengo sangre bien norteña y por ello me tira mucho el norte.
Me gustaría estar unas semanas aprendiendo el oficio. Es más, pienso que tendrían que hacer más por fomentar la formación de nuevos artesanos, estoy seguro de que tendrían muchos alumnos.
Dejémoslo en Jaba o Jabathor, prefiero mantener el anonimato por temas laborales.
¡Un fuerte abrazo!
@@JabaThor Pues que así sea, que consigas cumplir ese sueño de pasar unas semanas en aquellas tierras tan bellas y que aprendas ese oficio tan apasionante. Ese es mi deseo.
Muchísimas gracias, Jaba, y un abrazo.
Enrique un lujo de video de diez y qué gran trabajó el de los artesanos , 👏👍
Un lujo tener visitas como la tuya y leer frases como la que has escrito, David. Yo me limité a grabar lo que vi, y los artesanos, esos sí que tienen mérito, hicieron todo el trabajo duro. Muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario, David. Espero que disfrutes también de otros vídeos de esta pequeña serie dedicada a Taramundi.
Un pedazo de vídeo , viendo trabajar a esos artesanos, es un viaje que tengo pendiente, un saludo y gracias por acercarme a esos talleres desde la pantalla
Muchas gracias, Cris. Es una maravilla ver trabajar a personas que casi no tienen que pensar sobre qué es lo que están haciendo porque sus músculos se mueven solos, como si no conocieran otros movimientos que los del martillo golpeando el acero sobre el yunque, o el pulido del mango, o el afilado de la hoja con cuatro pasadas muy certeras. Un placer muy grande y un viaje que te recomiendo mucho, Cris, cuando tengas ocasión. Un saludo, y mil gracias por tu visita, compañero.
Tocayo, tengo 7 cuchillos de cocina de taramundi,uno quesero, dos navajas taramundi y por que perdí la primera que compré en Asturias, como si me hubiesen cortado un dedo, pero sin dolor jajaja, si no serian 3. Ya estoy pensando en la siguiente jajajaja 🤣.
Me gustan tus vídeos, y el trabajo de los artesanos, sigue subiendo cosas, un saludo.
Muchas gracias, tocayo, por tu comentario, tan motivador. Ese "me gustan tus videos... sigue subiendo cosas" es para mí un combustible que me empuja a seguir adelante con toda la ilusión del mundo. Me alegro de que el vídeo te haya gustado, y te animo a que vayas a Taramundi a completar tu colección. ¡Un saludo, Enri, y mil gracias por todo!
que pasada de vídeo, sobre todo la parte de los artesanos trabajando, es una pasada verles trabajar.
Muchas gracias, Katana... me alegra un montón que te haya gustado el vídeo. Un abrazo, compañero.
Gran vídeo Enrique. Un entorno muy bello , nuestros filos artesanos impresionantes. Me ha gustado especialmente el de Pedro Conde, buen taller que me recordaba al de mi padre. Da gusto ver que taramundi esta muy vivo y hay personas cómo tu que nos lo muestras. Gracias
Muchas gracias, Zaca. Me alegro mucho de que el vídeo te haya gustado. La verdad es que Pedro Conde trabaja francamente bien los cuchillos, con una maestría que impresiona, y es una persona muy amable (no muy habladora, eso sí), muy agradable en el trato. Disfruté muchísimo en su taller, hasta el punto de que no me habría importado haber seguido allí un par de horas más para verle de nuevo tratar el acero sobre el yunque, o vaciar el cuchillo tumbado sobre esa enorme piedra al agua. Un saludo, y mil gracias por tu visita y por tu comentario, tan generoso conmigo.
Bueno, bueno, Enrique, ¡qué maravilla de video!
Mil gracias por compartir, me ha encantado ver esos talleres artesanos donde, como digo yo, cualquier desorden es armónico a no poder más 💚
¡Qué preciosidad Taramundi! Tengo pendiente ir desde hace años y ahora, viendo tu video, me entran muchas más ganas jeje 🏃♀️💨
Nunca había visto el proceso completo de hacer una navaja artesanal y me he quedado embobada, vamos, que hay partes del vídeo que he visto hasta dos veces 👀
Un abrazo fuerte,
María
Muchas gracias, María. Me alegra enormemente que el vídeo te haya gustado y que te haya animado a emprender un viaje a esa comarca tan singular, tan bella y con tantos atractivos. Si alguien me pidiera que expresara con una sola palabra lo que Taramundi me sugiere, lo que Taramundi me provoca, diría que "Taramundi es magia". Por mi parte, te animo a que visites esa región asturiana con tanto tiempo como tengas disponible, con la máxima tranquilidad, porque Taramundi no se puede beber de un sorbo, sino poco a poco, culín a culín, como la sidra. Y si vas, te recomiendo que no lo hagas en los meses de máxima afluencia turística, porque la magia seguirá existiendo en esas fechas, pero se esconde como el Trasgu (el Diablu) después de haber hecho alguna travesura. Unas pocas personas acompañan la visita, pero demasiadas, la hacen a veces insoportable.
Un abrazo muy fuerte, María, y muchísimas gracias por tu comentario, tan generoso, como siempre.
@@EnriqueFilos pues entonces habrá que ir sin duda 👍 Un abrazo
Enrique simplemente darte las gracias he disfrutado un montón viendo este vídeo
Una verdadera gozada ver trabajar a estos artesanos con tanta soltura y maestría
Un abrazo enorme!
Muchas gracias a ti, Mariano., por supuesto. Disfruté mucho con la visita, sin duda alguna. Había estado ya unas cuantas veces en Taramundi, pero nunca había visitado más talleres que los de Cuchillería de Taramundi, que es un taller en el que hay unas cuantas personas trabajando en la fabricación de cuchillos y navajas, pero que se siente más mecanizado, menos artesanal. Por otro lado, no permiten la grabación de imágenes en las que aparezcan personas (por normativa de protección de datos de carácter personal), por lo cual poco se puede grabar allí. En esta ocasión, sin embargo, me animé a acudir a otros talleres, y la experiencia fue inolvidable para mí. Espero que en una próxima ocasión, fuera de la termporada de verano, pueda volver y acabar de saciar mi curiosidad sobre la fabricación artesanal de Taramundi visitando a otros artesanos. Si cumplo ese deseo, compartiré con vosotros la experiencia, desde luego. ¡Un abrazo muy fuerte, Mariano, y muchísimas gracias por acompañarme en esta aventura que es para mí TH-cam!
Pedazo de vídeo Enrique 👏👏👏👌 me a encantado de principio a fin esos paisajes como me recuerdan a mi Cantabria querida...😉 Y ver como trabajan es un lujo 👌 que maravilla he disfrutado como un enano y no se puede permitir que desaparezca este oficio yo la última navaja que compre fue la pallares solsona ahora estoy un poco apretado de money pero bueno cuando pueda quiero hacerme de unas cuantas navajillas muchas gracias Enrique por compartir y a seguir así de bien salud/os
Pd: a disfrutarlas 😉 un abrazo amigo mio
Hola, José Luis. Es verdad que el paisaje asturiano de esa zona se parece mucho al paisaje cántabro del interior. El color verde predomina sobre cualquier otro, y la sensación de paz lo inunda todo. Además, tuve mucha suerte con el clima, porque hizo un día fantástico, francamente agradable. En cuanto a los artesanos, me quedé con muchas ganas de visitar más talleres, pero no tuve ya tiempo de hacerlo, por desgracia. Queda pendiente para otra ocasión, quizá este otoño, cuando seguramente me encontraré con menos gente, con menos visitantes.
Te animo a que, cuando puedas, te hagas con alguna navaja de Taramundi, porque no son muy caras y son francamente bonitas, además de que cortan que es una maravilla.
Un fuerte abrazo, José Luis. ¡Cuídate mucho!
Hola Enrique la semana pasada un buen amigo me regaló una M.TARAMUNDI y estoy muy contento de tener una de esas navajas míticas,gracias a tí por el vídeo ha sido como estar allí,un abrazo amigo👍👍👍
Muchísimas gracias, Juanjo. Me alegro un montón de que hayas pasado un buen rato viendo el vídeo. En cuanto a la navaja, es una gozada tener una y conocer su historia, la verdad. ¡Un abrazo fuerte!
Una maravilla ver cómo trabaja esta gente, aunque mejor que no se acerque nadie de seguridad industrial que le cierra el negocio . Me supongo que veremos esa navaja bien de cerca. Un abrazo Enrique gran gran video.
Muhcísimas gracias, José. Como dices, es una maravilla ver cómo trabajan estos artesanos, con qué maestría. Cada tarea la realizan como si no hubieran hecho otra cosa en la vida, con una precisón de cirujanos, a pesar de que actuaban con mucha velocidad porque siempre había mucha gente esperando para entrar en el taller y ver el proceso. Me comentarion que había días que pasaban por el taller más de trescientas personas, o sea, que me puedo imaginar el ritmo y la presión con la que trabajaban para que nadie se quedara sin ver cómo se fabrica un cuchillo o una navaja artesanal. Un verdadero espectáculo, y gratis. Mi interpretación es muy sencilla: ellos saben que el boca a boca es la mejor herramienta de marketing para un artesano, y saben lo que son las redes sociales, y cualquiera que pase por uno de esos talleres y sea bien recibido, y pueda ver el proceso, y salga contento, lo contará a los cuatro vientos... ¡Un abrazo, José, y mil gracias por tu comentario!
Me han faltado las palomitas. Muy entretenido e instructivo. Muchas gracias Enrique. Un abrazo
Muchas gracias a ti, Rafa. Agradezco mucho tu visita y tu comentario. Me alegro de que hayas pasado un buen rato (aunque hayan faltado las palomitas 😉) ¡Un abrazo!
Que video tan entretenido.
Esta vez has podido ver MUY DE CERCA 😉, como fabricaban tu propia navaja. Éso es un lujo.
Me he gustado mucho ver como creaban la navaja de principio a fin.
Un saludo compañero 👍
Así es, Nando, MUY DE CERCA. Disfruté no te puedes imaginar cuánto, porque fue como encontrarme de golpe y porrazo con la historia, con nuestros orígenes. Tengo ya ganas de volver, la verdad, para ver otros talleres de la zona, y a otros artesanos. Y tengo ganas de visitar otras regiones cuchilleras, también. ¡Un saludo, Nando, y muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado el vídeo, sinceramente.
Saludos Enrique!!!....
Que guapin ye Taramundi, eh.😍😍😍.
Y lo fácil que parece hacer las navajas.... La memoria muscular que desarrolla esa gente a la hora de hacer la labor es alucinante. Cuantas bandas tienes que cambiar para hacerlo de esa manera fluida y casi instintiva....
Gran video!!!!!!
Asina ye, Siro. Asturies ye guapa y Taramundi ye, amás de guapa, máxica. Yo no me cansaré de ir a Taramundi cada año, casi como si de una peregrinación se tratara. Llevo haciéndolo ya varios años y siempre encuentro allí la magia, no solo por la cuchillería, que para mí ya es un atractivo suficiente, sino también por el paisaje, incomparable, por los pueblos y aldeas de la zona, por los lugares tan singulares (me refiero al museo de los molinos, al castro, Os Esquíos, Os Teixois, Bres, la cascada de A Salgueira, etc.) y, sobre todo, por sus gentes, siempre dispuestas a agradar y a ayudar al viajero. Es un verdadero lujo estar allí y, si no sucede nada grave que me lo impida, repetiré cada año la visita para ver un nuevo Taramundi, como cada año.
Tienes razón en lo que dices de la memoria muscular: Aurelio cambiaba las bandas con una destreza y con una seguridad que parecía que estaban vivas y que se ajustaban ellas solas...
¡Un saludo, Siro, y muchas gracias por tu comentario, siempre tan agradable!
@@EnriqueFilos Mira pai ho.... Si paeces asturianin de to la vida!!!!
Grande Enriquín!!!!!!
Aquí estoy Enrique!!! Genial!, me has hecho revivir la visita al taller de Antonio. Ya veo que tú también te llevaste un pedacito de Taramundi a casa. Enhorabuena por el video! Un fuerte abrazo!
Hola, Carlos, muchas gracias por tu visita, que me agrada mucho. Así es: me traje a casa una magnífica navaja hecha a mano delante de mis ojos, lo cual es un verdadero lujo, un cuchillo y algunas cosas más... jajajajaja. Cuando voy a Taramundi tengo la seguridad de que no voy a poder resistir la tentación, pero es que en realidad ni lo intento: me dejo llevar, sencillamente. Me alegro de que el vídeo te haya gustado, Carlos.
Animo aquí a todas las persona que lean este mensaje a visitar el canal de Carlos, si es que alguien todavía no lo ha hecho (cosa que me extrañaría) y que vean su magnífico vídeo sobre la cuchillería de Taramundi:
th-cam.com/video/T6CRNau6er4/w-d-xo.html
¡Un abrazo fuerte, Carlos!
Hola Enrique que interesante video, siempre me he preguntado como hacen las limas y las piedras gigantescas de los esmeriles? Un abrazo
Muchas gracias, Rolando, me alegro de que te haya gustado el vídeo. En cuanto a esas piedras gigantes, tampoco tengo la menor idea de cómo las harán, pero son impresionantes, ¿verdad? Tengo la sensación de que deben tener muchísimos años, ciertamente. ¡Un abrazo, y muchas gracias por tu apoyo, Rolando!
Deseando estoy que lleguen las 18:00 hs!!
Espero que el video esté a la altura de tus expectativas, Juanma. Lo grabé con todo el entusiasmo y con todo el cariño del mundo, desde luego. ¡Muchas gracias!
@@EnriqueFilos Seguro estoy de ello Enrique. Es un viaje que tengo pendiente con mi esposa, Taramundi. Disfrutar de lo rural, de lo auténtico, del paisaje, de sus gentes y tradiciones, de sus aromas y sabores, de sus sonidos y de cómo el tiempo, seguro estoy, discurre a otro ritmo distinto, ... de su paz. Ver tu vídeo, será un verdadero lujo y placer, por el sentimiento que pones en cada una de tus creaciones y por conocer por adelantado este rinconcito nuestro lleno de tradición y artesanía. Muchas gracias por deleitarnos con ese regalo que es TA-RA-MUN-DI. Tranquilo, no defraudará. Tu sola presencia y buen hacer lo avalan. Hasta la tarde!
8:35 ذهبت لتتأكد من الحد ( مضحك للغاية )
فقط الديناصورات يستطيعون سنها ....
أول ما تبادر إلى ذهني أمام السكين العملاقة .... هل هي حادة !
شكرا جزيلا
وآخر دعواي أن الحمد لله رب العالمين
شكراً جزيلاً لزيارتك وعلى ترك تعليقك لي. التحيات!
Muchas gracias por el vídeo Enrique... Viva lo artesano... pero podían ser un poco más ordenados... 🤣🤣🤣
Perdón es deformación profesional... si mis matriceros tienen así el taller, la herramienta así por los bancos... los crujo... 😉
Pero precioso vídeo y muy loable el esfuerzo por mantener ese trabajo artesano.
Un abrazo.
Es cierto, Javier. a mí el desorden me llamó muchísimo la atención también. No sé cómo encontraban las herramientas de mano, en medio de tanto caos, pero bueno... Muchísimas gracias, Javier, por tu comentario. Me alegra un montón saber que el vídeo te ha resultado agradable. ¡Un abrazo!
Van a mil por hora.
Hola, Claudio. Efectivamente, van a mil por hora. Imagino que es la única manera de rentabilizar su tiempo, porque el valor añadido de cada una de las piezas que fabrican no es demasiado alto. En otro caso, imagino, no les resultaría rentable trabajar. ¡Un saludo, y muchas gracias por tu comentario!