Marco Aurelio Denegri El Anhelo de Cambiar al Otro. Los Tres Mordientes para Cualquier Acción Eficaz

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 7 ก.ย. 2024
  • El Dr. Mariano Querol Lambarri, nació en Lima, el 19 de Agosto de 1925. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se recibió de médico - cirujano en 1948.
    EL PSIQUIATRA Y LA BAILARINA
    El principio de maestro
     Es diferente estar de maestro que estar de alumno, de alumno se aprende. La actitud mental es diferente siempre se entrega, tú te puedes entregar si tienes una persona que te enseña. En cambio, tienes que dar y no entregarte si eres profesor.
    • La concepción oriental de maestro se parece mucho a la concepción medieval de maestro y aprendiz.
    La relación que hay entre el maestro y el aprendiz es una relación de una desigualdad patente y patética, lo mismo es en los casos de los maestros orientales.
    • Aquí uno piensa que el maestro orienta, que el maestro no escatima esfuerzos para ayudar a su discípulo, le brinda todas las facilidades le comunica sus conocimientos, etc. Nada de eso hace un maestro oriental.
    • Cuando vemos esta impermeabilidad del maestro en esta concepción oriental nos desubicamos.
    Quienes han sido tratados así por los maestros, nunca los discípulos se les ha oído hablar mal del maestro
    EL GRAN TEATRO DE LA VIDA O LA VIDA COMO REPRESENTACIÓN
    Todos somos actores en esta comedia o tragicomedia y el mundo es el gran teatro. Todos tenemos que cumplir nuestra respectiva parte, unos actuamos mejor otros no tan bien, otras actúan mal. Pero todos actuamos.
    o El error general en el que incurren la mayor parte de las personas que se emparejan es el pensar inicialmente, ya que está fresco el proceso de enamoramiento que es un régimen atencional anómalo, ellos piensan que la pareja es una persona que puede satisfacer todas nuestras ansias todas nuestras apetencias, nuestros deseos. Es falso. Si esa persona va a estar fijándose en otra entonces me está traicionando, esa es la lógica, un poco primitiva.
    o Hay un factor adicional que es el propósito que suelen tener sean las parejas, amigos o los socios. El anhelo de cambiar al otro de quitarle sus defectos, sus vicios, ¿Qué resulta de ello? Un fracaso. Que se considera como una forma de desamor. Por eso es que hay tanto matrimonio que él bebe o el ludópata, cada uno se casa con el otro o quien sea con la idea “Yo lo voy a cambiar” y el amor que yo le voy a dar lo va a cambiar. No es cierto. Eso evoca siempre a un fracaso, tiene que haber otras razones.
    o Es muy difícil, el ser humano si está contento consigo mismo ¿Para qué va a cambiar? y si no está contento consigo mismo también es muy difícil cambiar una posibilidad así.
    o Le voy a dar un ejemplo muy sencillo que todo el mundo va a entender. Supongamos que el Dr. Querol es hincha del Alianza Lima y el que habla es hincha de Universitario, BUENO YO LO SOY DESDE HACE MUCHÍSIMO TIEMPO, y el vamos a suponer que lo sea desde hace 40 años. Haber dígale al Dr. Querol que se cambie al Universitario Y YO AL ALIANZA ¡JAMAS!
    o Ese es un simple cambio de afición, de camiseta. Y como será ya lo otro, la pareja de mi vida y todo, ya ni hablar. Nosotros no podemos alterar un habito mínimo.
    o Se dice que los seres humanos somos cambiantes, es cierto. Pero somos cambiantes hasta un cierto punto a partir de ahí es muy difícil cambiar a un ser humano.
    El mundo visto a los 80 años Santiago Ramón y Cajal.
    o Santiago Ramón y Cajal dice que en sus 80 años de vida él había aprendido que para cualquier acción eficaz en general y particularmente para la investigación el estudio y el aprendizaje había tres mordientes:
    - el interés,
    - la emoción
    - y la atención obstinada.
    No la simple atención sino la atención perseverante y tenaz. Si uno tiene estos tres mordientes entonces lo que haga lo va a hacer bien y va a ser productivo aquello que emprenda pero sin estos mordientes va ser muy difícil que la persona se motive.
    Nicolas Bourbaki
    • Todas las grandes realizaciones del que-hacer humano se hacen antes de los 50 años y por supuesto después también se hacen pero ya no grandes. Hay una base en donde se dice que la juventud es la que permite los grandes logros.
    • William Wordsworth poeta inglés decía: “QUE UN POETA QUE ANTES DE LOS 25 AÑOS NO HAYA COMPUESTO UN BUEN POEMA NO LO VA HACER NUNCA”
    • El filósofo y matemático Bertrand Russell decía que el dejo de hacer matemática estricta y lógica matemática después de los 40 años y se dedicó a en una serie de actividades en favor de la paz, etc. Otras cosas que no requieren del rigor analítico y del trabajo que demanda el trabajo de un matemático. Y el decía lo siguiente “también me he dado cuenta de que el trato con los demás lima todas las puntas y todo el brillo de la inteligencia. Esa interacción social, seguramente muy útil para muchas otras causas, pero para el trabajo de investigación no es nada útil.
    Miércoles, 16 de junio de 2010
     La Función de la Palabra - TV Perú

ความคิดเห็น • 44