ROSH HASHANA PREPÁRATE PARA ESTAR DELANTE DEL REY RABINO MOSHE TAWIL

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 6 ต.ค. 2024
  • Arrepentimiento…un retorno con conciencia
    El Jaiéi Adám escribe: Por el amor que siente Di s por Su pueblo conforme Su modo, desear la benevolencia, no querer que el hombre muera, sino, más bien, que abandone su senda de mal y viva, y no motivado por alguna necesidad suya o algún beneficio no espera uno o dos días para que el pecador se arrepienta, sino que nos amplía el tiempo, y en el comienzo mismo del año Rosh HaShan y del mes, abre todos los portones el Portón del Arrepentimiento, del Perdón y de la Expiación y estos permanecen abiertos hasta el momento de Neilá, su «cierre» al final de Iom Kipur.
    De El emana la siguiente proclama: Retornad a Mí, hijos errantes; Yo sanaré vuestras iniquidades (Jeremías 3:22). Quién puede permanecer tranquilo y no estremecerse al oír al shofar anunciar: ¡Durmientes, despertad de vuestro sueño! ¡Levantaos y clamad a vuestro Creador pues El es benevolente y misericordioso!
    Cuán grave es la transgresión de quien, durante estos días, no presta atención ni se ocupa de aumentar el tiempo dedicado al estudio de la Torá y las buenas acciones, más que el resto del año. ¡Ojalá seamos considerados entre aquellos individuos cuyas buenas acciones y pecados pesan por igual, cuyo juicio pende hasta el día de Iom Kipur!
    Mientras el hombre vive, Di-s no aplica Su atributo de benevolencia para inclinar la balanza en favor de aquellos cuyas buenas acciones y pecados son equivalentes. Sólo después de su muerte, cuando Di-s, con Su bondad, al ver la balanza equilibrada entre buenas acciones y pecados, quita un pecado o agrega un mérito. Es sólo entonces que Di s actúa de este modo, ya que el hombre no puede sumar más méritos. Pero mientras vive, Di s le dice: «La puerta está abierta. En tus manos está el cumplir otra mitzvá y ganarte el mérito; si eres perezoso, tuya es la culpa».
    Por lo tanto, cada persona debe esforzarse para lograr el arrepentimiento por el pasado e incrementar sus mitzvot y buenas acciones, y de ese modo poder estar limpio y puro antes de llegar este día sagrado, como declara el versículo Levítico 16:30) Ante Di s, purificaos.
    Que nadie diga: «Me pongo los tefilín, visto tzitzit, recito las bendiciones, y digo mis plegarias. ¡Seguro que la balanza está inclinada a mi favor!» ¡Solamente una persona insensible puede hablar de este modo, pues cuántas transgresiones se cometen también a diario, desperdiciando su tiempo, hablando mal de otros y pecando de otras maneras con el habla, y asimismo con los demás órganos del cuerpo! Muchos han incurrido en este mismo error, creyendo que deben arrepentirse solamente de los pecados graves, como ser la idolatría, las relaciones inmorales, el asesinato, la violación de las leyes del Shabat y similares. Este punto de vista es absolutamente falso, puesto que existen muchos otros pecados que el hombre pasa por alto y son mucho más graves que los mencionados.
    Observa qué dicen nuestros Sabios respecto del chisme, considerándolo mucho más grave que la idolatría, las relaciones prohibidas y el asesinato, cosa que dedujeron de las Escrituras. Este es un pecado muy generalizado, y los Sabios dijeron: Toda persona es seducida por el lashón hará Mira la fuerza del lashón hará, al grado de que quien sólo diga: ¿Dónde hay fuego? En la casa de fulano, donde siempre están cocinando algo», ya incurre en «indicios de difamación» avak lashón hará, ya que insinúa una crítica respecto de aquel sujeto.
    Existen otros grupos de pecados que el hombre comete, demasiados. Jura en falso o en vano -a menudo mentimos a nuestros amigos o los convencemos de algo, y juramos «por Di s» que es verdad; el pecado de jurar en falso en Nombre de Di-s equivale a la idolatría e incluso es más grave aún, como expresa el versículo Exodo 20:7): Y [Di-s no absolverá a aquél que jura falsamente con Su Nombre-, maldice su destino o a otras personas, utilizando el Nombre de Di-s -y es lo mismo si lo hace en hebreo o en cualquier otro idioma-, recita una bendición o pronuncia el Nombre de Di-s sin motivo alguno -de hecho, si reflexionamos acerca de nuestras plegarias, podremos darnos cuenta de que son recitadas sin la devoción adecuada, apenas como un hábito, por costumbre-.
    Rab Eliahu Kitov

ความคิดเห็น •