“Existir: siempre será la lucha”

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 17 ต.ค. 2024
  • Seguramente pocos socios soñaron que un día se convertirían en una de las organizaciones más sólidas en la producción y exportación de cacaos finos de aroma y sabor. Aparte de sus capacidades productivas, económicas y sociales el mayor logro de esta colectividad gremial bautizada como Cooperativa de Servicios Múltiples Ríos de Agua Viva, es florecer y existir en medio tantas dificultades y limitaciones en que se encuentra el medio rural.
    Hoy, martes 21 de junio del 2022, 16 años después de su fundación, la realidad es asombrosamente digna de elogiar. Aquél 21 de junio de 2006, una colectividad de mujeres, hombres y jóvenes de 27 comunidades de Rancho Grande, un municipio del departamento de Matagalpa, fundaban Ríos de Agua Viva, que poco a poco se convertiría en una entidad generadora de riquezas para sus socios, las comunidades y el municipio.
    Sus 420 socios es el recurso más valioso, ellos simbolizan la savia que asegura la articulación de todos los procesos productivos; entre su membresía se destaca un grupo de 65 jóvenes: 25 mujeres y 40 hombres considerados el relevo generacional de la cooperativa.
    Ríos de Agua Viva se dedica a la producción y comercialización de cacao como rubro principal, también a la producción, acondicionamiento y comercialización de café, miel de abejas y granos básicos como actividades económicas secundarias. Ofrece servicios de crédito, asistencia técnica, trillado de arroz, tiendas, asimismo el tostado y molido de café.
    En 16 años sus logros son significativos: se consolidan mercados en Europa dónde va la mayor parte de la cosecha de cacao; se creó la marca Grand Rancho para comercializar café molido y miel de abejas; se maneja una considerable cartera de crédito hacia sus socios entre otros frutos.
    También se construyeron amplias infraestructuras divididas en oficinas, áreas de catación, espacios de empaque de café y miel de abejas bajo la marca Gran Rancho. Además de centros de acopios, fermentado y secado de cacao y café para asegurar la calidad de las cosechas, desde la finca hasta los clientes.
    El rubro principal produce anualmente 250 toneladas métricas de cacao fino de aroma y sabor para exportación, en un área de 1,200 hectáreas y estas actividades productivas se aferran rígidamente a procesos de certificación; hoy las plantaciones de los socios de Ríos de Agua Viva poseen los sellos Orgánico, Fairtrade International y Rainforest Alliance.
    El café es un rubro secundario; se introdujeron nuevos métodos de manejo en 400 hectáreas productivas, los 169 socios cafetaleros aspiran con aumentar el rendimiento por hectárea y producir a largo plazo unos 5,200 quintales de café oro al año.
    Todas las actividades económicas y sociales ejecutadas por Ríos de Agua Viva, no hubiesen sido posible gracias al coraje de su membresía y al acompañamiento de la Fundación Interamericana (IAF), Rikolto, ACODEA, Ritter Sport, APEN, Acción Contra el Hambre, Root Capital, Rabo Bank y al Centro de Exportaciones para América Central (CBI), instituciones considerados como aliados estratégicos.
    Ríos de Agua Viva se ha enfocado a lo largo de su existencia en la innovación y la mejoría de sus procesos productivos. Existir y arraigarse como una organización de referencia, seguirá siendo la lucha para sus 420 socios.

ความคิดเห็น •