Las grandes (quizá la más grande) sopranos: Rosa Ponselle

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 18 มิ.ย. 2019
  • Rosa Ponselle (Rosa Melba Ponzillo) fue una soprano dramática norteamericana nacida en Meriden, Connecticut, el 22 de enero de 1897 y fallecida en Baltimore en 1981. Hija de inmigrantes napolitanos, es considerada una de las mayores exponentes del canto lírico del siglo XX, con una carrera basada en el Metropolitan Opera de Nueva York, donde junto a Enrico Caruso, Geraldine Farrar y Mary Garden fue una de las máximas atracciones.
    Poseedora de una voz de extraordinaria belleza y potencia, su registro de cabeza coordinado con el de pecho fue descrito como oro líquido. Su técnica y estilo inspiró a Maria Callas años después al asumir los roles de La Vestale y Norma.
    En el libro Voces Paralelas, el tenor Giacomo Lauri-Volpi define así la excepcional voz de Ponselle: "Las notas graves, medias y agudas alineadas bajo la guía del aliento, constituían una ‘estela vocal’ granítica por armónicos, sustanciosa por vibración: en suma un violoncello que ella sabía tocar con tal naturalidad, que revelaba la suprema perfección de su magisterio".
    Maria Callas dijo cuando estaba siendo entrevistada: "Todos sabemos que Rosa Ponselle fue la más grande de todos nosotros".
    Una trabajada técnica basada en una coordinación de los registros de pecho y cabeza a un nivel excelso, hizo que el sonido de Rosa Ponselle sea la referencia desde la que comparar a todas las sopranos posteriores.
    Su nivel técnico es tan alto, que parece "hablar" con un sonido voluptuoso y "squillante" todas y cada una de las notas que emite.
    Ponselle era una consumada pianista (existen muchas grabaciones en las que se acompaña ella misma al piano) capaz de tocar cualquier partitura a primera vista.

ความคิดเห็น •