increible lectura de la situación que tenemos los docentes, actualmente. Gracias por este texto. Porque incluso toca problemáticas de docentes que no trabajamos en privado.
El tema es tan complejo que incluso en las universidades privadas no se contempla el tiempo que profesores y profesoras dedican a preparar clases, estudiar sus temas, actualizarse y hasta calificar y se paga por hora cátedra.
No soy profesor, pero conozco a una mujer profesora que se retiró de un colegio privado por seguir siendo una intelectual, y pareciera que Carolina y ella fueran la misma persona, pues me dijo casi, pero casi lo mismo. Muchas gracias Carolina
Yo fui docente y ya no es lo que debería ser,nos convertimos en los empleados del servicio de padres desagradecidos y groseros que debemos resolver problemas psicológicos,psiquiátricos, nutricionales y hasta sociales,por eso me enfermé,no quiero volver nunca más por allá, salí medio loca,tiene tda la razón llenar formatos inútiles y llamar padres todo el tiempo para decirles que se escapan ,que no entran a clase, que hicieron estragos,que golpearon a otro,en fin , un montón de responsabilidades que los demás no entienden.
En los colegios privados: 10 meses de salario al año. 2 meses de desempleo. Cada año se gastan las cesantías y nunca se acumulan. Los colegios no pagan escalafones altos. Se trabaja en el colegio y se sigue trabajando en la casa. Difícilmente se puede continuar estudiando. Si se estudia y se sube de escalafón, se corre el riesgo de perder el empleo. No hay ningún tipo de estabilidad laboral. Todo maestro al final del año pasa por la angustia de no saber si tendrá trabajo al año siguiente. Y mucho, mucho más...
En las universidades se está contratando profesionales solo con maestría en curso para bajar costos. Estudiar un PhD no es rentable porque jamás se recupera esa inversión.
Este comentario hace que sea más necesario reformar la educación en Colombia, desde la estructura como Colegio hasta las materias de cátedra, me gusta la reflexión.
Me gusta esta sinopsis, la forma como lo expresa es un estilo que que hace pensar, faltó tal vez la libertad de cátedra, totalmente aniquilada en algunas de estas instituciones, lo de la 'política facilitadora, no corresponde ya que lo que se maneja es el "entrenamiento" para las pruebas saber. El tener conocimiento, el saber contenidos pasa a otro espacio el "pensar" no es clave, clave, es acertar la respuesta adecuada, que puede ser lo mejor, 'pero no lo correcto. Y esto va para privados y públicos.
Absolutamente sensato, oportuno y cierto este planteamiento. Un profesor debería ser la persona más reconocida y mejor remunerada, por encima de cualquier otra profesión. Es una devoción!
Totalmente aterrizada a la realidad. Los maestros del sector privado somos huérfanos del estado, de los sindicatos, de los que tienen permiso para hablar...Nadie nos recuerda. Gracias Carolina, por esta radiografía que muestra la triste realidad que vivimos. 😢😢😢
Gracias por hablar de esto, Carolina. Ojalá los Ministerios de Educación y del Trabajo tengan en cuenta esta realidad y apoyen a los profesores de colegios privados. ¿Cómo se puede vivir durante tantos años con un contrato de nueve o diez meses?
Completamente de acuerdo. Es una situación que se presenta tanto en colegios públicos como en privados, en Colombia y en cualquier otro país. En muchos casos, los mismo colegas critican la falta de "compromiso" y "sacrificio" por parte del profesor que no comparte la misma actitud servil y de mártir que se espera de los docentes y que se ha institucionalizado. ¿Soy mala profesora por respetar mi tiempo personal y familiar tanto como respeto los tiempos que debo estar en el colegio? ¿El permanecer en el plantel por 3 o 4 horas más de lo requerido automáticamente me convierte en un mejor profesor? En esta profesión falta mucha compasión.
Sin contar con que deben lidiar con algunos estudiantes, "pequeños tiranos" apoyados a veces por las directivas del Colegio, e incluso por sus propios padres.
Es muy cierto...hace muchos años trabajé en colegios donde las profesoras debíamos dejar aseado el salón para el día siguiente y algunas servir de auxiliar en el recorrido de la buseta de propiedad del colegio. Aveces se normalizan esas prácticas a razón de que es necesario conservar el empleo ...pero hoy que estoy en una mejor institución miro hacia atrás y no se por que permitimos que abusen de nuestra profesión la cual es 24-7...todo en tiempo se está en función de ella. Que bueno sería que se revisaran cada uno de los puntos que se exponen y así mejorar las condiciones de todos, hacemos parte de la única profesión que forma otras profesiones.
Es tan real que teniendo 25 años me enfermé y tuve que renunciar. Y antes de que alguien diga: “generación de cristal bla bla” mi condición no me permite realizar físicamente las exigencias, que en realidad son una explotación, que pide el colegio.
Excelente monólogo. Expone todos los motivos (casi todos en realidad) por los que no volvería a ser docente en instituciones privadas. Pienso que un maestro de escuela independientemente de si es pública o no, debe devengar horas extras y subir de escalafón.
Un buen libro para complementar esta discusión es "La Quinta Puerta: de como la educación en Colombia agudiza las desigualdades en lugar de remediarlas", escrito por Juan Camilo Cárdenas, Leopoldo Fergusson y Mauricio García Villegas. Gracias Carolina por poner en discusión este tema de la educación privada y sus profesores. Tema que al parecer debe permanecer en silencio en un país en donde paradójicamente las clases bajas terminan educando a las altas, y como usted lo plantea, a los profesores los tratan como a estudiantes. Esto dice mucho de cómo en esta sociedad la autoridad no tiene que ver con ser intelectuales pero sí con tener dinero para pagar (incluso poco) cosas, como por ejemplo la educación de los hijos.
La educación privada maneja la lógica de las empresas, si usted no se ajusta a las condiciones que se ofrecen, detrás de usted hay muchos haciendo fila por ese puesto de trabajo
En los colegios públicos también: Se tiene más de 20 horas de clase a la semana Se van semana antes y después de que los estudiantes estén en el colegio. También se recibe ese couching a los profes de forma obligada. Un ejemplo es el proyecto de Cundinamarca más educada que literalmente tiene una parte que se llama así
Yo no he dado clases en colegios pero si en universidades privadas y fue un poco traumatico, no podia exigirle a mis estudiantes ni poner notas por debajo de 4 porque los estudiantes luego de yo dar la nota tenian que evaluarme y si yo sacaba menos de 4 entonces estaba en riesgo mi permanencia en la institucion. Todo el sistema estaba acomodado de tal manera que habia una complicidad entre docente y estudiante, yo te pongo buena nota, tu me calificas bien, lo cual me pareció escalofriante. No se como sea en otra universidades privadas pero esa exoeriencia me hizo repensar si queria dedicarme a la docencia en esas condiciones.
Fui profesor de colegio privado y escuchando te recordé muchas de las cosas que allí pasaban. Muchas exigencias desde la sostenibilidad financiera, desde el marketing de la institucion, desde las pedagogías discursivas, desde el quehacer académico, etc. Pero muy poco valorada la persona a cargo, el profesor, padeciendo precariedad laboral y jornadas extenuantes.
100% real todo lo expresado. Excepto que no suelen ser 20 horas de clase, son casi 30 en la mayoría de casos. El escalafón existe, el tema es que más allá del salario no se respeta la experiencia de los veteranos.
Yo soy docente tengo experiencia de 25 años todos en colegios privados. Después de 3 años desempleada logré ubicarme con un salario de dos mínimos del año pasado. Con todas las arbitrariedades aquí comentadas. Además del pregrado soy especialista y meguster. No es justo el maltrato al qué se nos somete.
Buen monólogo que sugiere pensar el asunto de como integrar con justicia el tema laboral con la pedagogía, sin que uno ni otra sea usada en contra del actor principal : el maestro.
Lo más triste y destructivo es la ausencia de criterios objetivos y claros en la continuidad laboral. Quedar sometido a los caprichos de padres de familia, estudiantes y algo que ella no menciona los caprichos de los coordinadores.
Camila buenas tardes! Interesante columna. La cosa, es qué, por tema de cultura a las personas de la tercera edad ya no son recibidos para trabajar, de que vivirían estás personas si no es de una pensión 😮. Aquí hay un vacio laboral generacional, tanto para jóvenes que son la base de aporte pensional que requieren trabajo forma,l como la gente de la tercera edad que no reciben por la edad 😊
Pienso que la culpa es de esos profesores que pretenden cambiar el mundo, se regalan y a la vez se subestiman y no se dan cuenta que los profesores son la base de una sociedad en donde los mismos merecen respeto y darce su lugar. Si quieren que los respeten háganse respetar y sean más unidos y no piensen que van a cambiar el mundo con la educación, por que el que quiere aprender los va a valorar y los va a respetar.
Lamentablemente en el colegio Anglo americano fui sancionado en el observador de profesores y con varios llamados de atención por no usar corbata, el tiempo extra clase en su mayor parte era invertido en llenar formatos o documentos que no aportaban nada al desarrollo de pensamiento de los estudiantes, más bien, blindaba legalmente a la institución contra posibles reclamos por parte de los padres; el desarrollo académico y profesional nunca fue de su interés, sólo cuándo tener profesores bilingües se estaba convirtiendo en una necesidad ofrecieron cursos (que igual debían ser financiados por los profesores) …. Esto solo por mencionar algunas situaciones en un mar de hostilidad y desprecio.
Y un punto importante es que la educación en esos colegios privados en mejor. Cuando los encargados de impartirla tienen que soportar esas terribles condiciones. Mientras un alto porcentaje de los docentes de colegios públicos gozan de mejores condiciones y el resultado de su trabajo es de menor calidad.
De acuerdo en muchos aspectos, aunque también es una realidad que hay diferentes tipos de educadores. Asumo que a los que se refiere este monólogo, son a los que en realidad la vocación, la responsabilidad y el compromiso los mueve. Pero me quedan mis dudas con aquellos que asumen posiciones inapropiadas, irresponsables y hasta mediocres en el ejercicio de su profesión.
Campesinos y Educadores, son quienes siembran, abonan y cuidan, lo que será cosechado para bien de la soberanía del país: Comida necesaria para la nutrición y jóvenes responsables del desarrollo del país.
Es impresionante la explotación laboral de la que somos objetos los profesores. A mí me llamaron para ofrecerme un trabajo con horario de 6:20 a.m. a 3:30 p.m. y dos días hasta las 5:00 p.m. por un sueldo de 1'300.000. 😡 yo soy magíster y bilingüe. Imaginen eso. Es insólito. Los colegios privados deberían ser regulados. Deberían obligarlos a al menos pagar el escalafón docente (que es bajo).
Es la misma situación de las carreras de la salud como fisioterapia etc, te sale más caro ir a trabajar, pero siempre habrá un regalado que ocupe ese puesto y después salga a decir que es explotación laboral cuando el es uno de los promotores de la misma.
Los profesores del sistema educativo privado somos los soldados razos, el trapo de limpiar no tenemos derechos ni garantías. Salarios precarios, horas extras en casa realizando planeaciones y material para ejecutar las mismas, llenando observador del estudiante, calificando, reeducando en valores y malos comportamientos de estudiantes groseros en malas palabras y agresivos con los demás, que no quieren hacer las actividades de la clase, que salen a formar peleas después de la jornada escolar y es culpa de los profesores porque no salimos a cuidarlos de camino hasta sus casas para que no se vayan para lugares diferentes a hacer cosas que perjudiquen sus vidas. Es todo un lío. Y ahora un sindicato?😅 Si no le caemos bien a la rosca pues chao. Toca ir buscando otro trabajo 🤷
Esta situación de los trabajadores de colegio s privados es un efecto y resultado de una sociedad políticamente avasalladora y explotadora de los seres humanos que han decidido ser servidores del conocimiento. Es injusto y está determinado por “las gentes de bien” de este país. Gracias carolina por visibilizar una mas de las injusticias en nuestro país.
Aunque habla de los colegios privados, muchas de esas cosas suceden en los públicos también. Aunque no lo crea, muchos profes del sector público han sido contratados a 9 meses para cubrir cargos en provisionalidad. Tenemos sindicato pero también muchas de esas problemáticas que usted menciona.
No hay sindicatos porque los contratos de trabajo son a 10 meses. Lo cual se constituye en otro agravante. Fui testigo del estrés y angustia de muchos compañeros que cada final de año sufrían de pensar que no les renovaran el contrato para el año próximo.
Conocí un caso en el que el profesor bilingue idealizado, en su país de origen a duras penas obtuvo bachillerato, no sabía nada de pedagogía y no respetaba a los estudiantes y colegas. Un vergüenza
Por otro lado, el número de horas laborales de un profesor en el colegio privado es de 48 horas. Cómo es de lunes a viernes y no se completan esas horas entonces debe completarlas trabajando un sábado o domingo.
Buena exposición del panorama docente. No solo en secundaria, en educación superior se viven precariedades y en primaria y jardines infantíles en educación inicial es más desalentador. Bajos salarios, desgaste físico y emocional, poca oportunidad de desarrollo intelectual, cultural.
Los costos de la educación en Colombia son exorbitantes e injustos. Peor si buscas un colegio con programa de inclusión y apertura a la neurodiversidad. Encuentras ignorancia y discriminación.
El tema de no salir no es exclusivo a colegios. Tiene que ver más con la idea de que al pagar por el trabajo por horas, el empleador considera que ser dueño del tiempo es ser dueño de la persona. Así sea más produt en 4 horas se quiere que se esté en 8 horas. En el caso del colegio minimiza al adulto como si no fuera capaz, por ejemplo de salir a hacer una vuelta y no regresar. Muchos incluyen cláusulas para no formar grupos ni reclamos de acción colectiva. Existe, en su gran mayoría como un saludo a la bandera, el representante de profesores. Pero esto no es exclusivo de Colombia, el profesional de la educación es quien cada vez está siendo más denigrado. En cuanto a los sueldos tiene que ver también con el alza de inconsistencias muy similar a cualquier modelo corporativo donde los administradores ganan como si hicieran todo el trabajo y en una proporción desmedida frente quien está "en Campo" por decirlo de alguna manera. Y qué decir de terminar y hacer contratos proveyendo casi que nula estabilidad año a año. Pero ojo que esto no es solo Colombia. Es un tema muy importante que toca seguir discutiendo y más allá de lo específico de condiciones también de las características propias de viejos y nuevos modelos de educación. La clase magistral no es respuesta e ignora el hecho de que la educación no se recibe solo por un podio de un experto e incluso quizás sea una de las más inefectivas. Las capacitaciones pueden haber perdido el norte supongo porque originalmente tienen el propósito de mantenerse frente a descubrimientos y desarrollos en cada campo incluida la pedagogía.
Si bien es cierto que aquí el tema sin los docentes, es desilusionante ver a los niños todo el tiempo ocupados, desde pequeños les estamos castrando la creatividad y su capacidad creadora, para al final cuando salgan de bachiller nos quejemos que su falta de iniciativa y curiosidad.
Nunca la remuneración fue equitativa a el volumen de trabajo y la pérdida de su poder enseñar a raíz de todos los derechos quitados para que el estudiante aprenda, conllevando a el abuso de parte de los padres, estudiantes e instituciones, gracias a los cambios en la educación.
La docencia no es producción en línea, el concepto vamás allá, la labor de la educación, se debe dignificar 🇨🇴👍🇨🇴 por los maestros y los mismos alumnos, por una mejor sociedad
A mí un día me pasó que tenía gripa entonces me fui con una bufanda rosada, ya que no tenía bufanda azul oscura (que era el color del uniforme). Cuando la coordinadora me vio ni siquiera me preguntó cómo estaba de salud, sino que me recriminó por el color de mi bufanda y me hizo firmar un formato que se llamaba "solicitud de servicio no conforme".
Mira hace mucho tiempo que este problema lo resolvió el mercado, de una manera muy simple y sencilla, si tu no ofreces una educación de calidad y a buen precio terminas cerrando el colegio, y para prestar un servicio de educación calidad y a buen precio tienes que competir y dar a las personas la posibilidad de elegir, porque sin competencia no hay desarrollo ni calidad...eso se llama desarrollo y se basa en la oferta y demanda...Ahora, porque es tan cara la educación privada en Colombia?...porque hay mucha demanda y muy poca oferta de calidad)...y sabes porque hay poca oferta de calidad? porque la competencia de la educación privada es la educación pública, que a diferencia de la privada, cuando prestan un servicio de educación pésimo y de muy baja calidad nunca quiebran ni cierran, siguen funcionado y despilfarrando miles de millones de pesos ....todo lo que el estado administra lo destruye y lo trunca....el exceso de presencia del estado es el hábito truncador que hay que eliminar ...y tu propones más regulación nacional!!!!!!...por Dios!!!!.....los invito a que estudien los modelos nórdicos de salud y educación, que son los exitosos...que para resumirles como funcionan, El estado más que regulador (porque sí regula pero lo necesario) es un cliente de los colegios, el estado paga al colegio público o privado por estudiante, no subsidian los colegios, no subsidian los profesores, subsidian al estudiante y este puede elegir el colegio público o privado que quiera, y de esta manera ponen a competir a todos los colegios para educar de la mejor manera posible a sus estudiantes (lo mismo pasa con la salud)....pero no me crean, búsquenlo y estúdienlo....ahh, además no entiendo la lógica de que si no le alcanza el sueldo para que estudien los hijos en el colegio está mal pago...si a un mesero si no le alcanza el sueldo para que sus hijos coman todos los días en el restaurante está mal pago? (que es más importante comer o estudiar)...si a un oficial de construcción no le alcanza para comprar una casa esta mal pago? (que es peor dormir en la calle o no estudiar)....si a un arquitecto o ingeniero residente no le da el sueldo para comprar un apartamento esta mal pago?( es muy peligroso un colegio mal construido por ejemplo)....y puedo seguir dando mucho más ejemplos....la verdad no entiendo esta lógica...amigos profesores no se dejen engañar el problema no son los colegios privados y la falta de regulación de estos, el problema son los estados intervencionistas y reguladores que no permiten la libre competencia...y esto no les pasa solo a ustedes, nos pasa a todos!
@@diegocleves2338 No, lo dice la evidencia empírica...pero esas dos palabras juntas son muy extrañas para los socialistas/progresistas....el dato mata al relato...
Tanto en el monólogo cómo en este comentario no hay referencias a estudios, investigaciones, etc., que permitan adoptar una posición informada sobre un tema tan delicado. Hablar sobre la educación de los países nórdicos y no indicar las fuentes de dónde se toma la información es poco serio, así como hablar en contra de una u otra forma de gobierno, de economía o de Estado, siempre con opiniones y no con información verificable.
@@ricardohernandezrodriguez5942 los informes y datos que respaldan el monologo de Carolina Sanín son tremendos y contundentes !!!!....no paró de decir yo creo durante todo el video, la irresponsable es ella, puros relatos de lo que ella cree que esta mal...ahora los datos estan en internet, solo hay que buscarlos, por eso invito a que los busquen e investiguen, yo no me voy a poner a hacer un video para explicarlo... y es muy fácil, pones en google modelo nórdico de educación y aparece todo...o pones ranking de países lideres en educación, te aparece el listado y a continuación buscas los modelos económicos, más no te puedo ayudar amigo....
Ernesto León Duplat tiene una mirada neoliberal de la educación. Pero además los colegios privados en Colombia tampoco ofrecen una educación de calidad si la entendemos por los resultados de las pruebas internacionales. La educación de calidad la ofrecen pocos colegios y son los de estrato 6, que preparan a los estudiantes para seguir preservando sus privilegios. La educación pública hace sus esfuerzos, sin recursos, atendiendo a una población cada vez más empobrecida. Ernesto León Duplat esta muy desinformado.....
Y no hablemos solamente de la contratación. Muchos dueños de los colegios amenazan a sus profesores con el tema del sentido de pertenencia y la lealtad, lo que conlleva que uno como profesor también deba asistir a otros eventos y asumir otras labores como bazares, ventas de lechonas, ventas de cartones del bingo, pagar boletas para el famoso Prom, ser monitor de la ruta escolar, y demás actividades, sin recibir un solo peso por el trabajo extra. Y ni hablar de la tacañería que tienen varios de estos dueños, que pretenden aumentar el nivel académico del colegio para poder cobrar más de pensión, pero se quejan cuando el profesor demanda fotocopiar varias hojas de trabajo o cuando solicita varios materiales como marcadores, esferos para calificar, entre otros. En definitiva, ellos quieren ganar plata y aumentar su negocio, pero a costa de los profesores esclavos.
Totalmente cierto, organizar el día de la familia un domingo, vender perros calientes, lechona etc y adicional "donar" 100 mil pesos de salario para e regalo del cumpleaños del colegio por ese mal llamado sentido de pertenecía 😢😢
La labor de la docencia por naturaleza es desgastante: Los espacios para dictar las clases, no siempre son los mejores, tampoco las garantías; los profesores tienen que utilizar de su tiempo para calificar, a las clases deberían tambien reconocer ese tiempo y tiempo entre clases, para descansar.
De otro me cancelaron el contrato de trabajo por diferencias éticas y morales. El motivo tener embarazada a mi compañera de mi segundo hijo y no estar casados.
Solo alguien que no ejerce la docencia es capaz de afirmar semejante estupidez... y si tanto le duele que no hablen de los sufrimientos del personal de la salud, pues ¿qué espera? haga su propia divulgación y exponga también los problemas que tienen en esa área.
Excelente gracias por su pertinente análisis. Dios le bendiga.
increible lectura de la situación que tenemos los docentes, actualmente. Gracias por este texto. Porque incluso toca problemáticas de docentes que no trabajamos en privado.
Por fin alguien que se interesa por el tema. Gracias, muy acertado todo.
Excelente! Tiene toda la razón. Gracias por hablar de este tema del que casi nadie se ocupa.
El tema es tan complejo que incluso en las universidades privadas no se contempla el tiempo que profesores y profesoras dedican a preparar clases, estudiar sus temas, actualizarse y hasta calificar y se paga por hora cátedra.
Qué descripción tan acertada. Lo viví como profesora de colegio privado y cada vez es más crítica esa situación laboral.
No soy profesor, pero conozco a una mujer profesora que se retiró de un colegio privado por seguir siendo una intelectual, y pareciera que Carolina y ella fueran la misma persona, pues me dijo casi, pero casi lo mismo. Muchas gracias Carolina
Yo fui docente y ya no es lo que debería ser,nos convertimos en los empleados del servicio de padres desagradecidos y groseros que debemos resolver problemas psicológicos,psiquiátricos, nutricionales y hasta sociales,por eso me enfermé,no quiero volver nunca más por allá, salí medio loca,tiene tda la razón llenar formatos inútiles y llamar padres todo el tiempo para decirles que se escapan ,que no entran a clase, que hicieron estragos,que golpearon a otro,en fin , un montón de responsabilidades que los demás no entienden.
❤
En los colegios privados:
10 meses de salario al año.
2 meses de desempleo.
Cada año se gastan las cesantías y nunca se acumulan.
Los colegios no pagan escalafones altos.
Se trabaja en el colegio y se sigue trabajando en la casa.
Difícilmente se puede continuar estudiando.
Si se estudia y se sube de escalafón, se corre el riesgo de perder el empleo.
No hay ningún tipo de estabilidad laboral.
Todo maestro al final del año pasa por la angustia de no saber si tendrá trabajo al año siguiente.
Y mucho, mucho más...
En las universidades se está contratando profesionales solo con maestría en curso para bajar costos. Estudiar un PhD no es rentable porque jamás se recupera esa inversión.
Tienes toda la razón ahora sumale la falta de respeto no solo de los estudiantes sino ahora también de los padres no se cual me asusta más
En México estamos igual. Le sumo que llevamos más de 10 años con salarios básicamente sin aumentos y sin derechos laborales.
Este comentario hace que sea más necesario reformar la educación en Colombia, desde la estructura como Colegio hasta las materias de cátedra, me gusta la reflexión.
Me gusta esta sinopsis, la forma como lo expresa es un estilo que que hace pensar, faltó tal vez la libertad de cátedra, totalmente aniquilada en algunas de estas instituciones, lo de la 'política facilitadora, no corresponde ya que lo que se maneja es el "entrenamiento" para las pruebas saber. El tener conocimiento, el saber contenidos pasa a otro espacio el "pensar" no es clave, clave, es acertar la respuesta adecuada, que puede ser lo mejor, 'pero no lo correcto. Y esto va para privados y públicos.
Absolutamente sensato, oportuno y cierto este planteamiento. Un profesor debería ser la persona más reconocida y mejor remunerada, por encima de cualquier otra profesión. Es una devoción!
Totalmente aterrizada a la realidad. Los maestros del sector privado somos huérfanos del estado, de los sindicatos, de los que tienen permiso para hablar...Nadie nos recuerda.
Gracias Carolina, por esta radiografía que muestra la triste realidad que vivimos.
😢😢😢
Gracias por hablar de esto, Carolina. Ojalá los Ministerios de Educación y del Trabajo tengan en cuenta esta realidad y apoyen a los profesores de colegios privados. ¿Cómo se puede vivir durante tantos años con un contrato de nueve o diez meses?
Completamente de acuerdo. Es una situación que se presenta tanto en colegios públicos como en privados, en Colombia y en cualquier otro país. En muchos casos, los mismo colegas critican la falta de "compromiso" y "sacrificio" por parte del profesor que no comparte la misma actitud servil y de mártir que se espera de los docentes y que se ha institucionalizado. ¿Soy mala profesora por respetar mi tiempo personal y familiar tanto como respeto los tiempos que debo estar en el colegio? ¿El permanecer en el plantel por 3 o 4 horas más de lo requerido automáticamente me convierte en un mejor profesor? En esta profesión falta mucha compasión.
Sin contar con que deben lidiar con algunos estudiantes, "pequeños tiranos" apoyados a veces por las directivas del Colegio, e incluso por sus propios padres.
Excelente forma de leer la realidad, trabajo en la educación pública y es igual .....
Es muy cierto...hace muchos años trabajé en colegios donde las profesoras debíamos dejar aseado el salón para el día siguiente y algunas servir de auxiliar en el recorrido de la buseta de propiedad del colegio.
Aveces se normalizan esas prácticas a razón de que es necesario conservar el empleo ...pero hoy que estoy en una mejor institución miro hacia atrás y no se por que permitimos que abusen de nuestra profesión la cual es 24-7...todo en tiempo se está en función de ella.
Que bueno sería que se revisaran cada uno de los puntos que se exponen y así mejorar las condiciones de todos, hacemos parte de la única profesión que forma otras profesiones.
Mi sobrina es profesora en un colegio provado y vive muchas cosas de las que se plantean en este monologo,
Excelente radiografía. Aplica también para muchas universidades privadas. No solo es en Bogotá en Medellín sucede igual.
Es tan real que teniendo 25 años me enfermé y tuve que renunciar. Y antes de que alguien diga: “generación de cristal bla bla” mi condición no me permite realizar físicamente las exigencias, que en realidad son una explotación, que pide el colegio.
Excelente monólogo. Expone todos los motivos (casi todos en realidad) por los que no volvería a ser docente en instituciones privadas. Pienso que un maestro de escuela independientemente de si es pública o no, debe devengar horas extras y subir de escalafón.
Un buen libro para complementar esta discusión es "La Quinta Puerta: de como la educación en Colombia agudiza las desigualdades en lugar de remediarlas", escrito por Juan Camilo Cárdenas, Leopoldo Fergusson y Mauricio García Villegas.
Gracias Carolina por poner en discusión este tema de la educación privada y sus profesores. Tema que al parecer debe permanecer en silencio en un país en donde paradójicamente las clases bajas terminan educando a las altas, y como usted lo plantea, a los profesores los tratan como a estudiantes. Esto dice mucho de cómo en esta sociedad la autoridad no tiene que ver con ser intelectuales pero sí con tener dinero para pagar (incluso poco) cosas, como por ejemplo la educación de los hijos.
Los profesores privados están en disponibilidad de ser juzgados castigados y despedidos por estudiantes y padres de familia. Ellos son los que pagan.
Un análisis muy pertinente.
Felicitaciones Carolina.
Muy buen tema. Gracias
Cuando la educación es tomada como un simple negocio lucrativo, pierde el norte para transformar a la sociedad.
La educación privada maneja la lógica de las empresas, si usted no se ajusta a las condiciones que se ofrecen, detrás de usted hay muchos haciendo fila por ese puesto de trabajo
Totalmente de acuerdo con todo lo argumentado en esta reflexión.
Gracias!
Excelente monólogo.
Extraordinária columna.
Súper interesante. Pueden creer que eso también está pasando en las universidades.
Así es y peor
En los colegios públicos también:
Se tiene más de 20 horas de clase a la semana
Se van semana antes y después de que los estudiantes estén en el colegio.
También se recibe ese couching a los profes de forma obligada. Un ejemplo es el proyecto de Cundinamarca más educada que literalmente tiene una parte que se llama así
Yo no he dado clases en colegios pero si en universidades privadas y fue un poco traumatico, no podia exigirle a mis estudiantes ni poner notas por debajo de 4 porque los estudiantes luego de yo dar la nota tenian que evaluarme y si yo sacaba menos de 4 entonces estaba en riesgo mi permanencia en la institucion. Todo el sistema estaba acomodado de tal manera que habia una complicidad entre docente y estudiante, yo te pongo buena nota, tu me calificas bien, lo cual me pareció escalofriante. No se como sea en otra universidades privadas pero esa exoeriencia me hizo repensar si queria dedicarme a la docencia en esas condiciones.
Fui profesor de colegio privado y escuchando te recordé muchas de las cosas que allí pasaban. Muchas exigencias desde la sostenibilidad financiera, desde el marketing de la institucion, desde las pedagogías discursivas, desde el quehacer académico, etc. Pero muy poco valorada la persona a cargo, el profesor, padeciendo precariedad laboral y jornadas extenuantes.
Estamos muy lejos de superar esta realidad...😢
Esa situacion se vive exactamente igual en la universidades de este país tanto en públicas como en privadas
100% real todo lo expresado. Excepto que no suelen ser 20 horas de clase, son casi 30 en la mayoría de casos. El escalafón existe, el tema es que más allá del salario no se respeta la experiencia de los veteranos.
No es una perspectiva nacional sino internacional. Me refiero al rol del docente como mediador.
No hay respeto por los profesores, es un oficio en decadencia.
Gracias por colocar el dedo en la llaga. La nobleza obligaría, pero no hay nobleza.
" Espíritus rotos"
Yo soy docente tengo experiencia de 25 años todos en colegios privados. Después de 3 años desempleada logré ubicarme con un salario de dos mínimos del año pasado. Con todas las arbitrariedades aquí comentadas. Además del pregrado soy especialista y meguster. No es justo el maltrato al qué se nos somete.
Buen monólogo que sugiere pensar el asunto de como integrar con justicia el tema laboral con la pedagogía, sin que uno ni otra sea usada en contra del actor principal : el maestro.
Lo más triste y destructivo es la ausencia de criterios objetivos y claros en la continuidad laboral. Quedar sometido a los caprichos de padres de familia, estudiantes y algo que ella no menciona los caprichos de los coordinadores.
Camila buenas tardes! Interesante columna. La cosa, es qué, por tema de cultura a las personas de la tercera edad ya no son recibidos para trabajar, de que vivirían estás personas si no es de una pensión 😮. Aquí hay un vacio laboral generacional, tanto para jóvenes que son la base de aporte pensional que requieren trabajo forma,l como la gente de la tercera edad que no reciben por la edad 😊
De igual manera en el sector público suceden muchas cosas de las que menciona Carolina en este monólogo que habría que considerarlas en otro espacio.
Pienso que la culpa es de esos profesores que pretenden cambiar el mundo, se regalan y a la vez se subestiman y no se dan cuenta que los profesores son la base de una sociedad en donde los mismos merecen respeto y darce su lugar. Si quieren que los respeten háganse respetar y sean más unidos y no piensen que van a cambiar el mundo con la educación, por que el que quiere aprender los va a valorar y los va a respetar.
Lamentablemente en el colegio Anglo americano fui sancionado en el observador de profesores y con varios llamados de atención por no usar corbata, el tiempo extra clase en su mayor parte era invertido en llenar formatos o documentos que no aportaban nada al desarrollo de pensamiento de los estudiantes, más bien, blindaba legalmente a la institución contra posibles reclamos por parte de los padres; el desarrollo académico y profesional nunca fue de su interés, sólo cuándo tener profesores bilingües se estaba convirtiendo en una necesidad ofrecieron cursos (que igual debían ser financiados por los profesores) …. Esto solo por mencionar algunas situaciones en un mar de hostilidad y desprecio.
Y un punto importante es que la educación en esos colegios privados en mejor. Cuando los encargados de impartirla tienen que soportar esas terribles condiciones.
Mientras un alto porcentaje de los docentes de colegios públicos gozan de mejores condiciones y el resultado de su trabajo es de menor calidad.
De acuerdo en muchos aspectos, aunque también es una realidad que hay diferentes tipos de educadores. Asumo que a los que se refiere este monólogo, son a los que en realidad la vocación, la responsabilidad y el compromiso los mueve. Pero me quedan mis dudas con aquellos que asumen posiciones inapropiadas, irresponsables y hasta mediocres en el ejercicio de su profesión.
Campesinos y Educadores, son quienes siembran, abonan y cuidan, lo que será cosechado para bien de la soberanía del país: Comida necesaria para la nutrición y jóvenes responsables del desarrollo del país.
Es impresionante la explotación laboral de la que somos objetos los profesores. A mí me llamaron para ofrecerme un trabajo con horario de 6:20 a.m. a 3:30 p.m. y dos días hasta las 5:00 p.m. por un sueldo de 1'300.000. 😡 yo soy magíster y bilingüe. Imaginen eso. Es insólito. Los colegios privados deberían ser regulados. Deberían obligarlos a al menos pagar el escalafón docente (que es bajo).
Es la misma situación de las carreras de la salud como fisioterapia etc, te sale más caro ir a trabajar, pero siempre habrá un regalado que ocupe ese puesto y después salga a decir que es explotación laboral cuando el es uno de los promotores de la misma.
La dinámica de autoridad en esos colegios es distópica. Los estudiantes se creen los jefes de los profesores. Conozco casos de lo más denigrantes.
Perfecta crítica. No se pudo decir mejor.
Los profesores del sistema educativo privado somos los soldados razos, el trapo de limpiar no tenemos derechos ni garantías. Salarios precarios, horas extras en casa realizando planeaciones y material para ejecutar las mismas, llenando observador del estudiante, calificando, reeducando en valores y malos comportamientos de estudiantes groseros en malas palabras y agresivos con los demás, que no quieren hacer las actividades de la clase, que salen a formar peleas después de la jornada escolar y es culpa de los profesores porque no salimos a cuidarlos de camino hasta sus casas para que no se vayan para lugares diferentes a hacer cosas que perjudiquen sus vidas. Es todo un lío. Y ahora un sindicato?😅 Si no le caemos bien a la rosca pues chao. Toca ir buscando otro trabajo 🤷
Carolina Encantadora
Esta situación de los trabajadores de colegio s privados es un efecto y resultado de una sociedad políticamente avasalladora y explotadora de los seres humanos que han decidido ser servidores del conocimiento. Es injusto y está determinado por “las gentes de bien” de este país. Gracias carolina por visibilizar una mas de las injusticias en nuestro país.
Tenemos una educación medieval,dónde prima el repetir como loro y hacer tareas a montones.
La experiencia, el conocimiento no es valorado!
Aunque habla de los colegios privados, muchas de esas cosas suceden en los públicos también. Aunque no lo crea, muchos profes del sector público han sido contratados a 9 meses para cubrir cargos en provisionalidad. Tenemos sindicato pero también muchas de esas problemáticas que usted menciona.
No hay sindicatos porque los contratos de trabajo son a 10 meses. Lo cual se constituye en otro agravante. Fui testigo del estrés y angustia de muchos compañeros que cada final de año sufrían de pensar que no les renovaran el contrato para el año próximo.
Cómo admiro a esta señora; es una pensadora.
Además uniformados y comprados esos trapos por nuestra cuenta.
Nunca me he sentido más maltratado, que cuando trabaje en un colegio privado.
Buenísimo, faltó hacer énfasis en estado tan precario de la contratación en universidades públicas y privadas.
También cuando acompañan excursiones de 2, 3 días o más no pagan horas extras, no hay día de compensación ni viáticos.
Agrego que en colegios bilingües, dónde contratan profesores extranjeros, su sueldo es muy superior al de los profesores locales. Una vergüenza.
Conocí un caso en el que el profesor bilingue idealizado, en su país de origen a duras penas obtuvo bachillerato, no sabía nada de pedagogía y no respetaba a los estudiantes y colegas. Un vergüenza
Hay colegios que negocian las cesantías de los profes por "la beca o el cupo" que les dan a sus hijos.
Por otro lado, el número de horas laborales de un profesor en el colegio privado es de 48 horas. Cómo es de lunes a viernes y no se completan esas horas entonces debe completarlas trabajando un sábado o domingo.
Buena exposición del panorama docente. No solo en secundaria, en educación superior se viven precariedades y en primaria y jardines infantíles en educación inicial es más desalentador. Bajos salarios, desgaste físico y emocional, poca oportunidad de desarrollo intelectual, cultural.
Carolina recoge la mayor parte de la experiencia de ser docente en el sector privado en una sociedad que no cree en la educación.
Soy docente de un colegio público y es similar a la descripción que se hace, no veo mucha distinción en ese sentido entre lo público con lo privado.
También soy profe de colegio público y estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
Justo mañana tengo una entrevista en un colegio privado
Los costos de la educación en Colombia son exorbitantes e injustos. Peor si buscas un colegio con programa de inclusión y apertura a la neurodiversidad. Encuentras ignorancia y discriminación.
Me alegra sumercé que esté descubriendo el agua tibia....
El tema de no salir no es exclusivo a colegios. Tiene que ver más con la idea de que al pagar por el trabajo por horas, el empleador considera que ser dueño del tiempo es ser dueño de la persona. Así sea más produt en 4 horas se quiere que se esté en 8 horas. En el caso del colegio minimiza al adulto como si no fuera capaz, por ejemplo de salir a hacer una vuelta y no regresar. Muchos incluyen cláusulas para no formar grupos ni reclamos de acción colectiva. Existe, en su gran mayoría como un saludo a la bandera, el representante de profesores. Pero esto no es exclusivo de Colombia, el profesional de la educación es quien cada vez está siendo más denigrado. En cuanto a los sueldos tiene que ver también con el alza de inconsistencias muy similar a cualquier modelo corporativo donde los administradores ganan como si hicieran todo el trabajo y en una proporción desmedida frente quien está "en Campo" por decirlo de alguna manera. Y qué decir de terminar y hacer contratos proveyendo casi que nula estabilidad año a año. Pero ojo que esto no es solo Colombia. Es un tema muy importante que toca seguir discutiendo y más allá de lo específico de condiciones también de las características propias de viejos y nuevos modelos de educación. La clase magistral no es respuesta e ignora el hecho de que la educación no se recibe solo por un podio de un experto e incluso quizás sea una de las más inefectivas. Las capacitaciones pueden haber perdido el norte supongo porque originalmente tienen el propósito de mantenerse frente a descubrimientos y desarrollos en cada campo incluida la pedagogía.
Si bien es cierto que aquí el tema sin los docentes, es desilusionante ver a los niños todo el tiempo ocupados, desde pequeños les estamos castrando la creatividad y su capacidad creadora, para al final cuando salgan de bachiller nos quejemos que su falta de iniciativa y curiosidad.
Cuando yo era docente de colegio privado tenía 45 horas de clase a la semana.... Ojalá hubiera tenido 22... No me habría retirado de la docencia.
Nunca la remuneración fue equitativa a el volumen de trabajo y la pérdida de su poder enseñar a raíz de todos los derechos quitados para que el estudiante aprenda, conllevando a el abuso de parte de los padres, estudiantes e instituciones, gracias a los cambios en la educación.
Esta cucha es una dura, magnífica gomela!
La docencia no es producción en línea, el concepto vamás allá, la labor de la educación, se debe dignificar 🇨🇴👍🇨🇴 por los maestros y los mismos alumnos, por una mejor sociedad
El último memorando que me gane como profesor en un colegio privado, fue por no llevar la corbata del uniforme. Partamos de ahí.
A mí un día me pasó que tenía gripa entonces me fui con una bufanda rosada, ya que no tenía bufanda azul oscura (que era el color del uniforme). Cuando la coordinadora me vio ni siquiera me preguntó cómo estaba de salud, sino que me recriminó por el color de mi bufanda y me hizo firmar un formato que se llamaba "solicitud de servicio no conforme".
A mí me dieron uno porque no barrí el salón... 😢😢😢😢
Las instituciones mentales, psiquiátricos, están llenas, en su mayoría son profesores
Mira hace mucho tiempo que este problema lo resolvió el mercado, de una manera muy simple y sencilla, si tu no ofreces una educación de calidad y a buen precio terminas cerrando el colegio, y para prestar un servicio de educación calidad y a buen precio tienes que competir y dar a las personas la posibilidad de elegir, porque sin competencia no hay desarrollo ni calidad...eso se llama desarrollo y se basa en la oferta y demanda...Ahora, porque es tan cara la educación privada en Colombia?...porque hay mucha demanda y muy poca oferta de calidad)...y sabes porque hay poca oferta de calidad? porque la competencia de la educación privada es la educación pública, que a diferencia de la privada, cuando prestan un servicio de educación pésimo y de muy baja calidad nunca quiebran ni cierran, siguen funcionado y despilfarrando miles de millones de pesos ....todo lo que el estado administra lo destruye y lo trunca....el exceso de presencia del estado es el hábito truncador que hay que eliminar ...y tu propones más regulación nacional!!!!!!...por Dios!!!!.....los invito a que estudien los modelos nórdicos de salud y educación, que son los exitosos...que para resumirles como funcionan, El estado más que regulador (porque sí regula pero lo necesario) es un cliente de los colegios, el estado paga al colegio público o privado por estudiante, no subsidian los colegios, no subsidian los profesores, subsidian al estudiante y este puede elegir el colegio público o privado que quiera, y de esta manera ponen a competir a todos los colegios para educar de la mejor manera posible a sus estudiantes (lo mismo pasa con la salud)....pero no me crean, búsquenlo y estúdienlo....ahh, además no entiendo la lógica de que si no le alcanza el sueldo para que estudien los hijos en el colegio está mal pago...si a un mesero si no le alcanza el sueldo para que sus hijos coman todos los días en el restaurante está mal pago? (que es más importante comer o estudiar)...si a un oficial de construcción no le alcanza para comprar una casa esta mal pago? (que es peor dormir en la calle o no estudiar)....si a un arquitecto o ingeniero residente no le da el sueldo para comprar un apartamento esta mal pago?( es muy peligroso un colegio mal construido por ejemplo)....y puedo seguir dando mucho más ejemplos....la verdad no entiendo esta lógica...amigos profesores no se dejen engañar el problema no son los colegios privados y la falta de regulación de estos, el problema son los estados intervencionistas y reguladores que no permiten la libre competencia...y esto no les pasa solo a ustedes, nos pasa a todos!
Dijo el pubertario
@@diegocleves2338 No, lo dice la evidencia empírica...pero esas dos palabras juntas son muy extrañas para los socialistas/progresistas....el dato mata al relato...
Tanto en el monólogo cómo en este comentario no hay referencias a estudios, investigaciones, etc., que permitan adoptar una posición informada sobre un tema tan delicado. Hablar sobre la educación de los países nórdicos y no indicar las fuentes de dónde se toma la información es poco serio, así como hablar en contra de una u otra forma de gobierno, de economía o de Estado, siempre con opiniones y no con información verificable.
@@ricardohernandezrodriguez5942 los informes y datos que respaldan el monologo de Carolina Sanín son tremendos y contundentes !!!!....no paró de decir yo creo durante todo el video, la irresponsable es ella, puros relatos de lo que ella cree que esta mal...ahora los datos estan en internet, solo hay que buscarlos, por eso invito a que los busquen e investiguen, yo no me voy a poner a hacer un video para explicarlo... y es muy fácil, pones en google modelo nórdico de educación y aparece todo...o pones ranking de países lideres en educación, te aparece el listado y a continuación buscas los modelos económicos, más no te puedo ayudar amigo....
Ernesto León Duplat tiene una mirada neoliberal de la educación. Pero además los colegios privados en Colombia tampoco ofrecen una educación de calidad si la entendemos por los resultados de las pruebas internacionales. La educación de calidad la ofrecen pocos colegios y son los de estrato 6, que preparan a los estudiantes para seguir preservando sus privilegios. La educación pública hace sus esfuerzos, sin recursos, atendiendo a una población cada vez más empobrecida.
Ernesto León Duplat esta muy desinformado.....
Trabajé en un colegio privado y ha sido la peor experiencia laboral de mi vida.
Qué desgracia en esta vida tener que estar de acuerdo con Carolina Sanín...
Y no hablemos solamente de la contratación. Muchos dueños de los colegios amenazan a sus profesores con el tema del sentido de pertenencia y la lealtad, lo que conlleva que uno como profesor también deba asistir a otros eventos y asumir otras labores como bazares, ventas de lechonas, ventas de cartones del bingo, pagar boletas para el famoso Prom, ser monitor de la ruta escolar, y demás actividades, sin recibir un solo peso por el trabajo extra. Y ni hablar de la tacañería que tienen varios de estos dueños, que pretenden aumentar el nivel académico del colegio para poder cobrar más de pensión, pero se quejan cuando el profesor demanda fotocopiar varias hojas de trabajo o cuando solicita varios materiales como marcadores, esferos para calificar, entre otros. En definitiva, ellos quieren ganar plata y aumentar su negocio, pero a costa de los profesores esclavos.
Totalmente cierto, organizar el día de la familia un domingo, vender perros calientes, lechona etc y adicional "donar" 100 mil pesos de salario para e regalo del cumpleaños del colegio por ese mal llamado sentido de pertenecía 😢😢
La labor de la docencia por naturaleza es desgastante:
Los espacios para dictar las clases, no siempre son los mejores, tampoco las garantías; los profesores tienen que utilizar de su tiempo para calificar, a las clases deberían tambien reconocer ese tiempo y tiempo entre clases, para descansar.
Esclavitud.
De otro me cancelaron el contrato de trabajo por diferencias éticas y morales. El motivo tener embarazada a mi compañera de mi segundo hijo y no estar casados.
Van para el cielo y llorando. No han visto el tren de trabajo de médicos y enfermeras.
Solo alguien que no ejerce la docencia es capaz de afirmar semejante estupidez... y si tanto le duele que no hablen de los sufrimientos del personal de la salud, pues ¿qué espera? haga su propia divulgación y exponga también los problemas que tienen en esa área.
En las universidades es peor.
La reunionitis! La peor cosa que se inventó el mundo moderno y la psicología organizacional.
Hola, escritora Carolina Sanín. Sí señora los educadores de los colegios privados ni suenan ni truenan, la bulla siempre la hace FECODE.
Ni hablar de las universidades privadas.
🤔
"education has to change"
¿20 horas es mucho? :')