Cascamorras´17. Guadix. KhortésMagán©2017. ELOJODEGUADIX. (borrador1)

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 21 ส.ค. 2024
  • 9 de septiembre 2017, Guadix (Granada) vive el Cascamorras más tornasolado, alborozado, participativo y posiblemente el más multitudinario de sus 527 de los realizados. La simpatía, apego, seducción, ánimo de diversión y juego de estos festejos, da forma a que miles de personas participen, en forma directa o lanzando agua desde balcones y terrazas, disfrutando tiñéndose alegremente de colores, almagra, azulete, amarillos, azules, rojos… La presencia de televisiones de todo el mundo, prensa escrita nacional e internacional, fotógrafos locales y foráneos favorecen a la notoriedad del evento.
    Se trata de una pacífica y alegre “batalla” de pinturas, agua,… afrontando el Cascamorras a los habitantes de Guadix.
    La fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Liderada por Emilio Delgado “Juan Pedernal” Cascamorras, ha realizado un recorrido sensacional, de dos horas y media, ha estado acompañada de miles de cascamorreros y cascamorreras, protegidos con un gran dispositivo de seguridad. La Hermandad de la Virgen de la Piedad, en palabras de su presidente, Juan López Lechuga, resaltan la gran presencia de personas tanto en la carrera como asistiendo como público en los diferentes tramos por los ha discurrido. Cada “jura de bandera”, sigue teniendo un significación especial, primordialmente llamativa la realizada en silencio, dedicada en memoria de José Villalba Pérez, 'Cheli', Cascamorras que encarnó durante algo más de una década, fallecido hace apenas unos meses. Como cada año, el Cascamorras ha sido recibido en el balcón del Ayuntamiento de Guadix, por la Alcaldesa Inmaculada Olea, después del preceptivo “merengazo” de la pastelería La Oriental, en la Plaza de las Palomas, se han dirigido por primer vez, a la jura en la plaza de la Catedral, con el posterior descorche del "champagne", y al palacio del obispado, para el saludo del Obispo de la Diócesis, Ginés García-Beltrán, quien ha botado con todo el público.
    .../...
    …”Esta fiesta popular con un origen religioso, en honor a la Virgen de la Piedad, se celebra cada año del 6 al 9 de septiembre. Baza y Guadix.
    Origen:
    Durante la invasión de los almohades en 1151, la dinastía marroquí de origen bereber que dominó el sur de la península ibérica en los siglos XII y XIII, muchas iglesias y ermitas fueron destruidas, entre ellas una ermita de las afueras de la Churra, una pedanía de Baza.
    Tres siglos más tarde, uno de los caballeros que acompañaban a Fernando el Católico decidió levantar en este lugar una iglesia.
    Las obras se iniciaron en 1490. Picando en la demolición de un yesón, un obrero oyó, sorprendido, un dulce y desesperante grito repetido, que parecía salir de las entrañas de la tierra: "¡TEN PIEDAD!".
    Así encontraron la talla de una virgen, desde entonces llamada “Nuestra Señora de la Piedad”.
    Los obreros se disputaron la posesión de la imagen, llegando a implicar a las autoridades de las ciudades de Baza y Guadix. La Justicia falló, dejando la propiedad y posesión de la imagen para Baza, y para la localidad vecina de Guadix, el derecho de celebrar anualmente las fiestas religiosas el día 8 de septiembre, en honor a la Virgen de la Piedad.
    Una comisión fue encargada de la tarea, hoy en día la “Hermandad de la Piedad” de Guadix.
    Al frente de la comisión se encontraba Juan Pedernal, acompañado por un bufón amigo; es posible que este personaje sea el origen del actual “Cascamorras”. Aparece en el Quijote...
    Celebración:
    Tradicionalmente, el acontecimiento principal es una carrera que tiene lugar el 6 de Septiembre. “La hermandad de La Piedad” envía al “Cascamorras” vestido con colorido y llamativo traje entre bufón y Arlequín, hasta Baza para intentar traerse a la Virgen. Cuenta la tradición que si el Cascamorras llega sin mancha al templo donde se encuentra la Virgen, entonces tiene derecho a llevársela a Guadix.
    En este intento, se inicia una singular y divertida batalla en la que los habitantes de Baza se lo impiden, carrera va, carrera viene tras el Cascamorras, tirándole pintura negra, aceite quemado (origen de la palabra “cascamorras”), de tal manera que todo el mundo acaba tiznado.
    El día 9, el Cascamorras sucio, cansado y compungido vuelve a Guadix sin la imagen de la Virgen, lo que provoca el enfado de sus vecinos, que como castigo vuelven a tirarle pintura y embadurnarlo aún más.
    .../...
    Para más información: el-cascamorras.com - elojodeguadix.com- - ...

ความคิดเห็น •