NO SIN MI MÓVIL DIEGO BLANCO

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 25 ส.ค. 2024
  • Cuenta Platón en el mito de la caverna que los hombres no serán plenamente humanos si no consiguen salir del mundo de las sombras donde, como esclavos, son incapaces de conocer la realidad ya que están abducidos por las imágenes, las apariencias y las representaciones de la auténtica realidad. Hoy, veinticinco siglos después todos somos esclavos en la medida en que dependemos de las pantallas, parece incluso que lo que no sale en ellas no existe. El “móvil” es el símbolo de todas las pantallas que nos rodean, nos atrapan y nos guían, hasta tal punto que algunos hablan del hombre como un ser “empantallado”.
    Compañero inseparable del ser humano, el “móvil”, ese instrumento que nos acompaña hasta antes de dormir y el primero que vemos al despertar. Según estadísticas fiable una de cada tres personas mira el móvil más de cien veces al día. Podíamos decir que se ha convertido en un marcapasos mental: “No sin mi móvil” parece ser el leitmotiv del hombre actual
    El móvil, tal como lo conocemos hoy día, es joven - poco más de una decena de años desde que apareció el IPhone en 2007 - pero supone una de las mayores revoluciones de la historia. Facilita y potencia las capacidades de comunicación, de trabajo, información, relación y negocio tanto a nivel personal como social, pero también tiene amenazas.
    Somos la primera generación que goza y sufre de esta tecnología que ha supuesto una transformación y un reto, aún por resolver en el ámbito educativo ya que ha cambiado el desarrollo de niños y adolescentes. Pero también es un cambio que afecta a los adultos y por tanto es una revolución antropológica y social. Ha cambiado la forma de vernos, es el nuevo espejito mágico de muchas personas. Ha revolucionado la forma de relacionarnos, de colaborar, pero también de destruirnos. Cualquier acto humano adquiere una dimensión social si se convierte en imagen o video viral.
    En esta ocasión, nos planteamos dar respuesta, al menos a las siguientes cuestiones:
    . ¿Hasta qué punto dependemos o somos adictos al móvil?
    . ¿Qué repercusiones está teniendo tanto a nivel personal como social?
    . ¿En qué medida peligra nuestra intimidad debido tanto a la información que damos como a la que acceden sin nuestro consentimiento?
    . ¿Es “gratis” el uso del móvil más allá del coste del aparato y la línea?
    . ¿Cómo podemos hacer un uso libre, inteligente y colaborativo del “móvil”?
    Para dar respuesta a estas y otras cuestiones contamos con la presencia de Diego Blanco, investigador cultural, escritor, guionista y productor de TV. Obtuvo el Gabriel Award 2019, otorgado por la Asociación de Prensa Católica de Estados Unidos y Canadá, por la mejor película documental Un camino inesperado. Su serie Por muchas razones, emitida por Antena 3, obtuvo gran éxito de público y crítica. Autor de numerosas novelas, especialista en “El Señor de los Anillos”. Uno de sus proyectos educativos, Exlibris, ayuda a los jóvenes a detectar la depresión y otros problemas emocionales y combatirlos a través de la lectura de buenos libros.

ความคิดเห็น • 1

  • @joaquinecheverria1590
    @joaquinecheverria1590 8 หลายเดือนก่อน +3

    Creo que es interesante escuchar esta charla y pararse a pensar en cómo se nos manipula desde el mundo de la comunicación y del espectáculo