Nuevos datos para la identificación del teatro romano en el centro de Toledo

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 21 ต.ค. 2024
  • Conferencia organizada por la Fundación Ortega-Marañón e impartida por el investigador Arturo Ruiz Taboada. En esta ocasión, se presentarán nuevos datos indicativos de la ubicación del antiguo teatro romano de Toledo.
    El circo y el anfiteatro son los únicos edificios lúdicos de época romana conservados en Toledo. El descubrimiento del teatro sigue siendo una asignatura pendiente. La identificación gracias a una imagen de satélite de lo que podría ser la planta de este último, en el interior de la ciudad, reabre el debate de su existencia. El edificio se encuentra fosilizado en las arquitecturas del popular Corral de Don Diego. Este espacio urbano ha contado con múltiples usos a lo largo de la historia. Futuras excavaciones arqueológicas determinarán la viabilidad o no de esta propuesta.
    Arturo Ruiz Taboada es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid donde actualmente es profesor. Arqueólogo con una dilatada experiencia, ha dirigido numerosas investigaciones y excavaciones, varias de ellas en Toledo. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí de Toledo.
    Fecha del evento:
    Miércoles, 7 de febrero de 2024

ความคิดเห็น • 1

  • @Titulciano
    @Titulciano 8 หลายเดือนก่อน

    Qué gran exposición. La hipótesis es muy sólida, por los claros indicios que tan bien ha sabido captar y estudiar D. Arturo. Luego que ese lugar haya sido corral de comedias y el tan cercano Teatro de Rojas, que pudiera parecer mera casualidad, en muchas ocasiones no lo suele ser. Hay bastantes ejemplos de prácticas, del tipo que sean, que se han venido repitiendo en lugares y entornos muy determinados, aún habiendo transcurridos siglos o épocas tan distantes, como pudiera ser la de la época romana hasta nuestros días. La tradición tiene mucho peso y llega, en muchas ocasiones, allá donde no llega la memoria.
    Cuando he visitado la Plaza Corral de Don Diego, nunca imaginé que me podría encontrar sobre el graderío del antiguo teatro romano de Toledo, pero sí siempre sentí tranquilidad y sosiego. Es un lugar donde gusta estar, recogido y aislado de lo que te rodea, como lo sería el propio teatro, que seguramente repose como cimiento.