Celebran sus logros en 13 años de existencia

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 7 ก.ย. 2024
  • Poco a poco los sueños se cumplen para los 514 socios y socias de la cooperativa Ríos de Agua Viva 21 de Junio R.L. Trece años en el pasado, en 2006, ese grupo de mujeres, hombres y jóvenes de 32 comunidades de Rancho Grande, emprendían sus primeros pasos por senderos desconocidos, desafiando las adversidades que frenan la prosperidad de la gente en el medio rural.
    Hoy, en 2019, Ríos de Agua Viva 21 de Junio R.L. se estaciona como una de las organizaciones más sólidas en la producción y comercialización de cacaos finos de aroma y sabor en Nicaragua. Y como actividades secundarias producen y comercializamos café, miel de abejas y granos básicos.
    También se ocupa de temas estratégicos sobre organización, fortalecimiento empresarial, liderazgo, productividad, comercialización, organización, relevo generacional, equidad de género, certificación, manejo de crédito o gestión financiera.
    La oficina central, ubicada en la comunidad El Comején, municipio de Rancho Grande en Matagalpa, funciona como uno de los dos centros de acopio de cacao en baba; el otro está en la comunidad San Francisco de Kuskawas.
    De las un mil 150 manzanas certificadas con el sello UTZ Rainforest Alliance, llegan cada 15 días hasta los centros de acopio unos 800 quintales de cacao en baba, cerca de 250 quintales de cacao seco de exportación. Cuyo destino es la chocolatera alemana Ritter Sport, su principal socio comercial desde 2007.
    Menos de una tonelada producían en 2008; 10 años después, en 2018, fueron 180 toneladas; y en 2019 pretenden producir y comercializar 200 toneladas de cacao UTZ y convencional.
    La principal meta es elevar los rendimientos de 8 a 10 ó 15 quintales por manzana en los próximos tres años. Esto significa que se aumentará la densidad de siembra con materiales altamente productivos; la parcela pasará de 625 a 784 plantas de cacao por manzana, estimándose que cada planta produzca más de 100 mazorcas anualmente.
    En la existencia de Ríos de Agua Viva 21 de Junio R.L. también hubo algunos tropiezos que no fueron motivos para frenar los ánimos de salir adelante. El mayor anhelo de los socios es heredar un futuro promisorio a las nuevas generaciones.

ความคิดเห็น •