ÉTICA: ¿qué es y cuál es el MODELO ético que debemos SEGUIR? | Entendiendo Los Tiempos | T6-2

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 21 มี.ค. 2024
  • Exploramos la ética en un mundo diverso y globalizado. En este episodio, discutimos el relativismo ético y cómo desafía la lógica y afecta nuestras decisiones diarias y la sociedad.
    SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
    Me gusta en Facebook: / entendiendolostiempos
    Síguenos en Instagram: / entendiendolostiempos
    Síguenos en Twitter: / entendiendolt
    Escucha nuestro podcast: open.spotify.com/show/23nyYsN...
    Visita nuestra página web: entendiendolostiempos.org

ความคิดเห็น • 89

  • @maximilianoruiz8339
    @maximilianoruiz8339 2 หลายเดือนก่อน +89

    La verdad soy una persona que viví muchos años equivocados y este programa que de casualidad e llegado me a hecho llegar a los pies de un Dios grande

    • @christianglenn
      @christianglenn 2 หลายเดือนก่อน +7

      Mi hermano eso no es conhincidencia es una Diosidensia osea Dios ya lo habia planeado para que lp vayas conociendo . Bendiciones

    • @rehtnug1
      @rehtnug1 2 หลายเดือนก่อน

      Aleluya, Dios le colme de bendiciones querido hermano.

    • @TheCesar2697
      @TheCesar2697 หลายเดือนก่อน +1

      Wow bueno escribe esa experiencia en un cuaderno unos años mas adelante alguien mas lo leera y ser sorprendera! Me pasa con mi familia escribia lo que me.pasaba en el pais a donde emigre y ahora estoy en otro pais y mi familia se quedo en ese pais y mi madre ha estado leyendo mis cuadernos y simplemente yo no lo recordaba pero es impresionante hasta yo me asombro como si fuera un libro de otro autor. Asi recordaras adorar a Dios y las cosas maravillosas que el ha hecho

  • @patriciaquiroga4575
    @patriciaquiroga4575 2 หลายเดือนก่อน +12

    Doy gracias a nuestro Padre Celestial por varones como éstos. Él los usa grandemente. Mucha bendición para su vida y su ministerio.

  • @deysirodriguez1738
    @deysirodriguez1738 2 หลายเดือนก่อน +10

    Excelentes verdaderos pastores que Dios les bendiga y les guardé siempre.

  • @vicenteuriasflores8969
    @vicenteuriasflores8969 หลายเดือนก่อน +1

    A Dios sea toda la gloria por siempre!!! El Señor Siga bendiciendo este ministerio de Entendiendo los Tiempos!!

  • @ortiz2082
    @ortiz2082 2 หลายเดือนก่อน +12

    Les agradezco tanto al Señor por estos hombres.!! Gloria a Dios.!! Oramos por ellos.!!

  • @juanac.2765
    @juanac.2765 2 หลายเดือนก่อน +4

    Gloria a Dios por su palabra y por poder escuchar palabras sabias a través de estos Pastores, que Dios los Bendiga.

  • @landyacosta9140
    @landyacosta9140 2 หลายเดือนก่อน +5

    Lindos mis hermanos. A el SEÑOR sea la gloria no hay merma es este programa

  • @FrankHuendo
    @FrankHuendo 2 หลายเดือนก่อน +5

    Dios bendiga a estos hombres de Dios !

  • @marcoantoniovaladezcastane1113
    @marcoantoniovaladezcastane1113 หลายเดือนก่อน

    Que excelente catedra de ética, me quito el sombrero ante gran exponente y que excelente programa felicidades.

  • @martinlomez78
    @martinlomez78 2 หลายเดือนก่อน +3

    DIOS LOS BENDIGA HERMANOS PASTORES.

  • @isauritapatino5228
    @isauritapatino5228 2 หลายเดือนก่อน +3

    !! Muchas bendiciones!! y gracias pastores, que hermoso estuvo el programa , un abrazo fraterno

  • @danielgonzalezalmeida70
    @danielgonzalezalmeida70 หลายเดือนก่อน

    Que edificante, que hermoso es hablar de la palabra fe Dios

  • @anal.mendoza
    @anal.mendoza 2 หลายเดือนก่อน +4

    Bendiciones y saludos desde Santo Domingo, Rep. Dominicana. Muchas gracias por compartir este tema tan bueno. Un abrazo.

  • @florymonge5300
    @florymonge5300 2 หลายเดือนก่อน +3

    Que tema!! Gracias pastores por prepararse en todo ámbito del hombre y dejarse usar por el Señor para Su Gloria!! Que el Señor les bendiga y les guarde.

  • @germancastellanos9080
    @germancastellanos9080 หลายเดือนก่อน

    Muchas gracias querido hnos por este programa tan edificante. Saludos desde Barcelona España

  • @mabelorozco149
    @mabelorozco149 2 หลายเดือนก่อน +3

    Excelente programa!!! Saludos desde México 🇲🇽

  • @ronaldmarquina3066
    @ronaldmarquina3066 2 หลายเดือนก่อน +3

    Saludos desde Lima-Perú.🟥⬜🟥

  • @erickaguilar3404
    @erickaguilar3404 2 หลายเดือนก่อน +2

    Saludos y muchas bendiciones desde Puerto Rico excelente programa debe durar una hora

  • @esclavadeCRISTO
    @esclavadeCRISTO 2 หลายเดือนก่อน

    Estoy muy orgullosa de lo muy lejos que DIOS los ha llevado, me encanta la nueva sala de grabación, es preciosa.
    Muchas bendiciones, sigan adelante 🎉

  • @marthadavid9746
    @marthadavid9746 2 หลายเดือนก่อน +1

    Desde 🇨🇴 un abrazo fuerte para los dos, muchas gracias por tan importante enseñanza.

  • @angelatobar5615
    @angelatobar5615 2 หลายเดือนก่อน +2

    Amo este programa, gracias, por hacer que entendamos estos tiempos 😢

  • @Juanito.Buhonero
    @Juanito.Buhonero 2 หลายเดือนก่อน

    En nuestros día para discernir entre LO RELATIVO y LO ABSOLUTO, necesitamos suplicar a Dios diciendo: “Da, pues, a tu siervo CORAZÓN ENTENDIDO para … discernir entre LO BUENO Y LO MALO….”. 1 Reyes 3:9. Además, toda la Iglesia está en el deber de escudriñar las Escrituras (Jn.5:39-40), y pasar por su tamiz todas las cosas, a fin de entresacar lo precioso de entre lo vil (Jer. 15:19), con la nobleza de los hermanos de Berea que “…recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” (Hch. 17:11). “Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. …. Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.” (Jer. 17:5, 7). “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.” (Col.2:8-10). “… Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. YO SOY el Alfa y la Omega, principio y fin, DICE EL SEÑOR, el que es y que era y que ha de venir, EL TODOPODEROSO.” (Ap.1:5-8). “El que tiene oídos para oír, oiga.” (Mt. 13:9). En tales textos, LA ESCRITURA dice, con palabras que no pueden ser más ABSOLUTAS, quien es Aquel que nos lavó con Su Sangre de nuestros pecados. ¿Te atreves tú a RELATIVIZAR a Cristo, llamándole SEGUNDO a Aquel que es EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO? (Ap. 1:11).

  • @prince89today
    @prince89today 2 หลายเดือนก่อน +1

    Dios los bendiga hermanos! Muy buen tema. Acabo de leer el libro de Miguel Núñez “Ética cristiana” y ustedes están confirmando y aclarando dudas que tenia acerca de ética. Gracias por ejemplificar el tema. Un abrazo desde Highview en español (Ky 🇺🇸) 😊

  • @marthadavid9746
    @marthadavid9746 2 หลายเดือนก่อน +1

    Así es, no hay nada nuevo debajo del sol.

  • @musicaencasa3248
    @musicaencasa3248 หลายเดือนก่อน

    Gracias hermanos por tremendas enseñanzas!!!!

  • @amparogonzalez5007
    @amparogonzalez5007 2 หลายเดือนก่อน +2

    GRACIAS🙏 BENDICIONES.

  • @ulisesanchez4203
    @ulisesanchez4203 2 หลายเดือนก่อน

    Gracias a DIOS por éste programa y a ustedes pastores por la gran bendición que DIOS da a trabes de su conocimiento toda la gloria a DIOS

  • @flavioravano6245
    @flavioravano6245 2 หลายเดือนก่อน

    Tan educativo y edificante como siempre queridos santos del Altísimo, gloria a Dios !!!

  • @headless2008
    @headless2008 2 หลายเดือนก่อน

    Dios los bendiga queridos hermanos. Gracias por traer luz por medio de la escritura. Gracias por este nuevo ciclo de ELT. Bendiciones desde Argentina.

  • @Elcanal_dewilly
    @Elcanal_dewilly 2 หลายเดือนก่อน

    Bendito DIOS. Hago por encima lo que dicta la Palabra de DIOS, aunque crea que lo dicta mi corazón está bien.

  • @SamaelCastro
    @SamaelCastro 2 หลายเดือนก่อน

    Entendi todo pastores. Gracias porque esto me ayuda a leer la Palabra como se debe.

  • @CamiloDuran353
    @CamiloDuran353 2 หลายเดือนก่อน +3

    Excelente análisis.

  • @lisanyijimenez1147
    @lisanyijimenez1147 2 หลายเดือนก่อน

    Maravillooso!! Para la gloria de Dios

  • @anamariaflores3246
    @anamariaflores3246 2 หลายเดือนก่อน +2

    Gracias desde Piura Perú 🇵🇪

  • @luciaangelicamartinezgutie3238
    @luciaangelicamartinezgutie3238 หลายเดือนก่อน

    Amén!!! Muchísimas gracias!!!

  • @edgarfrancisco5393
    @edgarfrancisco5393 2 หลายเดือนก่อน

    Una segunda parte no vendría mal. Saludos

  • @yaritzarodriguez7984
    @yaritzarodriguez7984 2 หลายเดือนก่อน

    Gracias por nuevos programas, sin dudas es un buen alimento para los cristianos.

  • @luisacruz1684
    @luisacruz1684 2 หลายเดือนก่อน

    ¡Tremendo y edificante tema, sigo orando por ustedes hermanos!

  • @juanestebanguerrau
    @juanestebanguerrau 2 หลายเดือนก่อน +1

    Que temas tan importantes, gracias.

  • @mariabello9983
    @mariabello9983 2 หลายเดือนก่อน +1

    Buena noche pastores
    Lo que está sucediendo en Haití

  • @davidmilla-xe9fu
    @davidmilla-xe9fu 2 หลายเดือนก่อน

    Gracias hermanos por este tema 🫡

  • @Mateo4-4
    @Mateo4-4 2 หลายเดือนก่อน +1

    Bendiciones! 🙌🏻🙌🏻🙌🏻

  • @ulisesmesta3402
    @ulisesmesta3402 2 หลายเดือนก่อน +1

    Amén

  • @alfredosalazar3376
    @alfredosalazar3376 2 หลายเดือนก่อน

    Qué bueno!! Velos firme durante tantos años! ¿Cuándo podremos ver a Salvador y a Sugel juntos con Edwardo?

  • @elizabethhernandez7185
    @elizabethhernandez7185 2 หลายเดือนก่อน +2

    Interesante...

  • @yeseniaflores4643
    @yeseniaflores4643 2 หลายเดือนก่อน

    Bendiciones a estos pastores 🙏🏻

  • @marthadelosangelesespinosa3950
    @marthadelosangelesespinosa3950 2 หลายเดือนก่อน

    Saludos y bendiciones desde la CDMX México 🇲🇽👋🏼

  • @OliviaFalcon-yk4ri
    @OliviaFalcon-yk4ri 2 หลายเดือนก่อน

    Thanks!

  • @yresa15
    @yresa15 2 หลายเดือนก่อน

    Hay muchísimas iglesias que son pastoreadas por individuos que se olvidaron del compromiso con Dios y la grey que pastorean, el compromiso se fue diluyendo hasta ya casi tener pastores que defienden ese relativismo personal que le afecta aún a los que no están en Cristo.

  • @luciasaldana4053
    @luciasaldana4053 2 หลายเดือนก่อน

    Buenos dias bendiciones hermanos soy dominicana y vivo en el sur de miami y me interesa saber si hay congregacion de ustedes o cual me recomiendan que tenga su doctrina

  • @fannydelcarmenurquietaocar7301
    @fannydelcarmenurquietaocar7301 2 หลายเดือนก่อน

    Si yo estoy viendo un lugar y me tengo que apartar quedado mal y vuelvo ese mismo lugar pero sucede lo mismo te deja mal como.dar una segunda oportunidad se que todo lo que tengo que aser es para agradar y glorificar al señor jesus pero si soy muy susceptible tengo que pedir a Dios que gobierne mi vida para dejar que todo lo externo me afecte cuidar espero ser algo clara se que esto es una redes social y entra todos a mirar no quiero ser tan explícita se que todo lo que haga es para glorificar a jesus pero soy muy susceptible me afecta todo cusndo se junta mucha situación

  • @arielbensimon93
    @arielbensimon93 2 หลายเดือนก่อน

    Cuál es su punto de vista bíblico sobre las supuestas maldiciones generacionales en nacidos de nuevo?

  • @davidjimenezgarzon
    @davidjimenezgarzon 2 หลายเดือนก่อน

    saludos

  • @arielguevara8070
    @arielguevara8070 2 หลายเดือนก่อน

    Gracias!!!

  • @heidymarie9715
    @heidymarie9715 2 หลายเดือนก่อน

    🙏❤️👍

  • @caminandoensuverdad
    @caminandoensuverdad 2 หลายเดือนก่อน

    En este tiempo, el absolutismo bíblico es un problema hasta entre los cristianos.
    Muchos cristianos me desprecian por mi apego a la Palabra de Dios. La uso para todo y me consideran arrogante por eso.
    Es algo incongruente, pero es mi realidad. 🤷🏽‍♀️
    Me ha ido muy bien usando la Biblia como guía de vida. Lamentablemente, no la negocio.
    Lo que sucede es que para el mundo (y aún para muchos cristianos tristemente) irte bien en la vida significa tener mucho dinero, caerle bien a todo el mundo y vivir para complacer la carne.
    Para el mundo y para muchos, JESUCRISTO ES EL HOMBRE MÁS ARROGANTE QUE EXISTE. Obedece la Palabra de Dios 100%.

  • @menatoma1
    @menatoma1 หลายเดือนก่อน

    Hola ! Buenas tarde si alguien se puede comunicar con migo vivo en las vegas nevada y nose donde hay hermanos

  • @caminandoensuverdad
    @caminandoensuverdad 2 หลายเดือนก่อน

    ÉTICA: Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. (Diccionario RAE)
    ÉTICA CRISTIANA
    Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17 NTV)

  • @NATANAWIZA
    @NATANAWIZA 2 หลายเดือนก่อน +1

    LA ETICA Y LA MORAL,
    Son los sentimientos éticos o morales?
    En el lenguaje que estamos usando para poder entendernos correctamente y llegar a un acuerdo, La Etica solo se encarga de presentar las cosas como "TIENEN" QUE SER para que no se autodestruyan a causa de la ENTROPÍA.
    Por eso, *la ETICA* no valora nada.
    Y concluimos que *La Moral* es, muy groso modo, el resultado de implícitos acuerdos culturales, sociales, políticos, espirituales, religiosos, etc, etc, de un grupo humano mas o menos homogéneo, que son contrastados por el observador teniendo como parámetro fijo a *la ética.*
    Aunque en verdad hay cosas morales que son dificiles de valorar objetivamente por cualquier observador.
    Ahora, el tema de los *sentimientos* es un territorio supremamente profundo e interesante, y es ahí donde uno solo puede aferrarse a los conceptos de ETICA, para tener una respuesta lo mas apegada a la VERDAD que podamos.
    Dentro de la especie humana,
    Qué tan vital puede ser un sentimiento? ...si salta a la vista que no son necesarios.
    Por ejemplo,
    Es posible concebir un hijo sin amor...
    Para el "acto" sexual, los sentimientos son irrelevantes.
    La pregunta es:
    *¿Es eticamente moral un acto sexual sin amor?*
    Porque de hecho, Moralmente puede ser totalmente aceptable el sexo sin amor.
    Pero para contrastarlo con el fin ultimo, el ETICO, del sexo... que se refiere al sostenimiento de la especie humana,
    Podríamos pensar, como sucede con los animales, (que son motivados por el instinto), que lo importante entonces solo radica en la procreación.
    Sinembargo, el ser humano no solo actúa por instintos, ...aparte de su raciocinio, tambien involucra sus sentimientos.
    Por lo que surge una pregunta:
    ¿Son los sentimientos VITALES para evitar que el Ser Humano, engañado por su INSTINTO, y gobernado por la practicidad de su RACIOCINIO, no llegue a auto destruirse, o a extinguirse?
    Esa pregunta se responde con ayuda de otras disciplinas paralelas a la filosofia, pero que son "ancla" para no ir a especular debido a las ideologías.
    Debemos coincidir que al ser el Ser Humano dentro de la naturaleza una de las criaturas más débiles, que más tarda en valerse por si mismo, y más dependiente los unos de los otros,
    Vemos que esa idea social de protección de los unos por los otros, esta forjada por el concepto de FAMILIA PROTECTORA. Lo que podríamos llamar para no complicarnos: Amor.
    Aunque en las ideologías filosóficas mas materialistas, la idea de familia esta presente a si sea a traves del ESTADO, o a traves del MERCADO, o a través de SISTEMAS RELIGIOSOS, entre otros.
    En esas ideologías se excluye el amor, que no sea hacia sus lideres... y está comprobado en la práctica que apesar de explicaciones muy racionalistas, todas éstas tienden a ser autodestructivas.
    Por lo que se concluye que ciertos sentimientos, como el amor, *en su sentido profundo,* pueden ser VITALES, si lo contrastamos con la ÉTICA.
    Desde el punto de vista temporal del ser humano, es imposible tener un concepto claro de la verdad absoluta.
    Pero debemos aceptar que hay una realidad general, que no ve todo solo desde una perspectiva,
    Sino que lo ve ...digamos, desde arriba...
    Esa es la perspectiva general de la Etica.
    Podemos intuirla basados en la sostenibilidad de la especie de manera natural...
    Es decir, todo lo que ponga en riesgo la especie, a corto, mediano, o largo plazo, puede ser antiético.
    Pero cómo saberlo?
    Aqui es inevitable llegar a una conclucion:
    La VERDAD, o lo ético, es la REALIDAD vista desde la perspectiva de Dios.
    El concepto filosófico de Dios es totalmente razonable, sin ser ni en lo más mínimo racionalista.
    Para ser ateo, se necesita mas fe que los que creen que rezandole a una estatua van a ser escuchados ...por un dios.
    La pregunta ya no es si Dios existe,
    La pregunta es, como saber cuál es el Dios verdadero.
    Ese tema tiene un camino extenso y espinoso, que muchos sueñan con recorrer, pero muy pocos pueden a hacerlo parte de su vida.
    Para desligar a Dios de la ecuación, Hay quienes dicen:
    La ciencia es "Filosofia Experimental"...
    Esa es una perspectiva que puede llevar a conclusiones ciertas...
    Pero tiene un problema medular en cuanto a la construcción de las ideas...
    Cuando se dice, "...La Ciencia es Filosofia Experimental"...
    Hay que poner las ideas por delante de la experiencia...
    Y esta bien en ciertos casos que son inmedibles...
    Pero si lo generalizamos como si fuera una LEY,
    Creamos obligatoriamente un sesgo ideologico:
    Por ejemplo,
    Si dices, (como en verdad se creía antes de Newton), que los cuerpos caen a la Tierra porque la aman y quieren estar unidos a ella.
    1) suena bonito, pero
    2) vas a tener que sesgar todas las leyes físicas de modo que apoyen tu teoría.
    Lo que se debe hacer es buscar que la ciencia genere ideas filosóficas...
    Yo preferiría decir:
    La filosofía es la Ciencia alineandose con la experiencia...
    Talvez ese método nos pueda llevar a la verdad.
    Nuestra limitación está en ser temporales
    Tratando de resolver cuestiones eternas...
    Por eso para mí, La filosofia es un hermoso "mal necesario..."
    Y digo "mal", sabiendo que para algunos NOS es vital.
    Ahora bien,
    Cuando nos regimos por normas culturales, como puede ser una religion o una ideología, perdemos generalmente el sentido profundo de la etica,
    Y todo lo basamos en la moral.
    Es asi que por ejemplo podríamos ver *MUY moral* explotarnos en medio de una multitud, porque es un acto que agrada al dios en el cual creemos.
    Si el sesgo filosofico que mueve nuestra moral considera que el sufrimiento de mucha gente le agrada a ese dios... lo veremos ético.
    Pero ese error no es culpa de la ETICA, sino de un sesgo ideológico.
    Si esa persona lograra tener un contacto con la realidad saliéndose de cualquier adoctrinamiento,
    Vería que la vida es una prioridad en todo ser, y que el esesinato, racionalmente hablando, va radicalmente encontra de toda ética. Es decir, con toda obviedad, de lo vital.
    Aunque aún eso no lo podamos elevar a categoría de LEY, porque como ya lo hemos dicho, necesariamente estaría en la órbita del sesgo.
    Por lo que ese personaje que busca la etica a través de normas espirituales, entrará en conflicto con su moral, y en este caso con su religion, lo que lo pondrá en gran riesgo de ser repudiado por su entorno social...
    Por eso, mucha gente adopta la moral como su fundamento ético, y gracias a ese *desacierto,* pueden tener paz con su "conciencia" que le gritará "racionalmente" que lo que hace *esta mal.*
    Tomo la palabra "conciencia", de forma personal, pero apegada a su significado, como el *discernimiento* entre lo ÉTICO, y lo actuado.
    Que mucha gente, incluso atea, puede llamar *"cargo de conciencia".*
    Pero insisto,
    Aunque a la filosofia la mueve la noble y honesta búsqueda de la verdad,
    Nunca llegará a una *verdad absoluta,* porque desde el punto de vista humano, la VERDAD ABSOLUTA, solo se puede ver desde un sin numero de perspectivas que la muestran en cada particularidad
    de manera distinta.
    Es decir,
    Lo que honestamente es verdad para unos, sinceramente es mentira para otros... y ambos, desde su perspectiva, tendrán la razon.
    La ciencia es mas certera en ese aspecto que la filosofia.
    Aunque tenga igualmente debilidades de procedimiento.
    Pero es totalmente cierto que cuando la ciencia y la filosofia se unen armoniosamente, tenemos una perspectiva bastante elevada de LA VERDAD.
    Y todo lo que he mostrado, sin remitirme a eruditos grandilocuentes que puedan sesgar el puro y sencillo razonar de la mente humana, moldeada por la sensación espiritual de lo vital, que creo con fundadas evidencias que el Dios verdadero es el regente y creador último de la ética.
    Y a el ser humano Sólo como moldeador de la moral.
    Dios permita que sea instrumento adecuado para traer luz a quien escuche este video.
    Gracias.
    --------

  • @alas9904
    @alas9904 2 หลายเดือนก่อน

  • @menatoma1
    @menatoma1 หลายเดือนก่อน

    Hay alguien en Las Vegas?

  • @patriciasoledadmarilican6657
    @patriciasoledadmarilican6657 2 หลายเดือนก่อน

    Tengo una duda, si la Etica es que es lo correcto e incorrecto, entonces porque deberia existir la etica relativista, si esta no tiene una base o un estandar del cual sustentar una etica, porque todo le es permitido ya que dejan a Dios fuera.

  • @xiomarajones5978
    @xiomarajones5978 2 หลายเดือนก่อน

    Esa media hora es muy poco tiempo

  • @NATANAWIZA
    @NATANAWIZA 2 หลายเดือนก่อน +1

    Qué es Etica y qué es Moral.
    Aquí hay un problema que trae confusion,
    ...y este es
    *LA MANIPULACION DEL LENGUAJE.*
    Esto es producto de las corrientes *ideológicas* que racionalizan...
    Es decir, que buscan teorías que apoyen sus propias conclusiones preconcebidas.
    Cuando eso sucede, se pretende hacer perder el significado real de las palabras.
    Eso pasa hoy en día con ideologías que son estructuralmente contradictorias en sí mismas, y las cuales han llegado a un nivel de manipulación, que redefinen las cosas más obvias como incluso lo que es ser un hombre y lo que es ser una mujer, olvidando la ciencia y usando la cultura como herramienta de Racionalización;
    Así mismo, y necesariamente, lo hacen con la diferencia entre
    ETICA y MORAL...
    Si bien es cierto que el diccionario nos remite a que son palabras sinónimas, una de raíz griega y otra de Raíz latina, su significado filosoficamente trascendente es diferente.
    Podríamos polemizar eternamente sobre el tema y nunca llegar a un acuerdo porque estariamos hablando en idiomas diferentes.
    Por eso debemos aferrarnos a definiciones acordadas y certeras:
    Es decir, concretemos que...
    La ETICA son las cosas como "tienen que ser".
    Y la MORAL son las cosas "como son".
    Según los manuales más profundos, la ética NO juzga, ni filosofa sobre temas morales...
    El que juzga es el observador,
    teniendo como base y parámetro la etica,
    para evaluar un comportamiento Moral.
    Y es que... no hay forma de sacar concluciones de nada basados en propuestas filosóficas ambiguas, como la moral...
    Por eso,
    Concluir que un hecho moralmente aceptado es antietico, es el resultado de contrastar lo que *tiene que ser,* con *lo que es.*
    La ETICA por si misma tiene que carecer de "filosofia", por eso no reflexiona, ...ni juzga.
    La ETICA simplemente es "lo que tiene que ser", sin necesidad de mayor analisis.
    Por ejemplo:
    Una figura geométrica que tiene 4 lados iguales ETICAMENTE es un cuadrado.
    Fin del analisis.
    Ahora, MORALMENTE, puede no ser un cuadrado ...sino la Unión de cuatro triángulos que convergen en su ángulo mas amplio y los cuales tienen la misma longitud en su base.
    Otros podrán decir que MORALMENTE son dos rectángulos unidos por su lado mas largo, en los cuales los otros dos lados miden la mitad.
    Es decir, segun el sesgo ideológico o cultural, (si estamos hablando de un triángulo o de un rectangulo), los filósofos interpretarán LA ETICA de la manera que mas se adapte a sus percepciones MORALES sobre la vida, o como en este ejemplo, de la geometría.
    Y es que en un sentido ultimo...
    Es IMPOSIBLE que la *ETICA* posea filosofia o juzgue algo.
    Como ya lo dije, el que juzga es el observador...
    Y si la ETICA tuviera filosofia, seria relativa, porque se comprendería racionalmente y eso le quitaría trascendencia, ya que la mente humana es cambiante.
    La Etica es lo que es, por razones filosoficamente desconocidas, pero que comprometen el sostenimiento de la especie humana.
    ----
    LA ETICA es unica, porque es vital.
    Pongo esta analogia:
    Eticamente, todos necesitamos aire para respirar... (sin el, morimos).
    Ahora,
    Si hablaramos Moralmente, Podemos respirar de distintas formas: tanques de oxígeno, escafandras, caretas, etc, etc...
    Lo que seria moralmente antietico, seria querer respirar eliminando el aire... argumentando cosas como que hay seres vivos que no necesitan de aire.
    Que el ser humano necesite aire para respirar No es una cuestión filosofica, o moral según nuestra analogía, es una cuestion vital, es decir etica.
    Por eso,
    De ningun modo la etica es individual o parcial, todo lo contrario... es absoluta.
    Solo está regida por principios vitales, sin los cuales ningun organismo existiría.
    A diferencia de la Moral, que aunque es colectiva, esta determinada por la cultura de cada region, pais, religión o etnia.
    Dentro de los conceptos filosóficos del ser,
    Lo unico individual es el desarrollo de la libre personalidad...
    Que esta dictado por la mezcla de apenas 4 *temperamentos* ... que son los que forman el *caracter* individual de cada persona.
    En ultimas, todos los seres humanos somos muy parecidos, pero la cultura y la sociedad en que vivimos moldea nuestro caracter.
    Ahora,
    Solo quiero profundizar un poco mas en la etica...
    Como sabemos, todo sistema ordenado... tiende a desordenarse,
    Lo que en física se llama ENTROPÍA.
    La etica es lo que hace que apesar que todo tienda al caos, ciertos sistemas (como el "Solar", los sistemas "organicos", o incluso los sistemas "sociales", etc) se mantengan ordenados en procura de garantizar su supervivencia.
    Cuando esas "leyes" vitales (etica) comienzan a romperse... la ENTROPÍA comienza su trabajo hacia el "caos".
    La ENTROPIA, es decir, la tendencia de todos los sistemas a desordenarse *NO* es un principio filosófico.
    *ES UNA "LEY" FÍSICA.*
    Antes de Newton, por loco que parezca, los Aristotélicos creían que los cuerpos tendían a detenerse porque se cansaban.
    Que los objetos caían a la tierra, porque no querian separarse de su madre... la Tierra.
    Igual se pensaba que la tendencia al desorden se debía a que todos por aparte buscaban ser parte de la Tierra.
    Por eso la CIENCIA VERDADERA,
    es decir, No la expeculacion, advierte por ejemplo, lo absurdo de la TEORÍA DE LA EVOLUCION, pues el "azar" solo puede producir desorden, y si esa hubiera sido una ley... nada existiría.
    Ahora, ya que tocamos el tema de La filosofia, acepto que es un ejercicio del pendamiento, que valoro mucho.
    El problema de la filosofia es que siempre tiene una perspectiva subjetiva.
    Si tu estudias lo que han dicho los mas grandes filósofos a lo largo de la historia... encontrarás que todos tienen la razon... pero a su vez, muchos son opuestos el uno al otro.
    Si con la filosofia buscamos llegar a la VERDAD, ¿en donde nos apoyamos si todos dicen cosas "FILOSÓFICAMENTE CORRECTAS"?
    Por eso la *ETICA* no puede tener a la filosofia como base. Porque correría el riesgo de adquirir un sesgo ideológico.
    Generalmente los filósofos estan sesgados por *ideologias,*
    Que son ideas "racionalizadas" (No razonadas), que llevan a una conclusión preconcebida.
    Por eso la filosofia es un buen ejercicio del pensamiento, pero no es muy confiable para llegar a la verdad...
    Es por eso que, para mi, la "ciencia" esta por encima de la filosofia...
    Ahora, una *"ciencia verdadera"* no existe sin ÉTICA.
    Y no hay forma de explicar la VERDAD de una CIENCIA, sin filosofia.
    Toda ciencia falsa, como la que pone a la *TEORIA* de la Evolucion, como un hecho cientifico, esta invadida de filosofia racionalista, (no racional).
    Cual es, en ultimas, el objetivo preconcebido de esa "teoria"?
    Ustedes me diran...

  • @GisellVe
    @GisellVe 2 หลายเดือนก่อน +1

    Las noticias son controladas por quien tiene intereses en lo que se está comunicando

  • @ronaldmarquina3066
    @ronaldmarquina3066 2 หลายเดือนก่อน +2

    El volumen está un poco bajo

    • @marthadelosangelesespinosa3950
      @marthadelosangelesespinosa3950 2 หลายเดือนก่อน +1

      No. Es su celular.

    • @luise9505
      @luise9505 2 หลายเดือนก่อน

      No sé si bajo pero si mal, por lo menos el del Pr Saladin se escucha muy mal, al menos al inicio

  • @PLANTOFILO
    @PLANTOFILO 2 หลายเดือนก่อน

    Detectado un arriano?

  • @cesaralvarez7421
    @cesaralvarez7421 2 หลายเดือนก่อน +1

    Como verían los relativistas y los absolutos, el juzgar a las personas?

    • @ortiz2082
      @ortiz2082 2 หลายเดือนก่อน +1

      Los relativistas con sus ideas propias según la experiencia y los absolutos con la moral de Dios. Saludos.!!

    • @cesaralvarez7421
      @cesaralvarez7421 2 หลายเดือนก่อน

      @@ortiz2082 Alguien me dijo ayer, sobre mi inquietud, que juzgar a las personas sobre algo que la Biblia condena no es pecado, sin embargo, cuando nuestro bien se encuentra con el mal del otro surgen los conflictos, y así juzgando hacemos el papel de Dios, y El quiero salvar a todos, quizás no debiéramos juzgar al otro, pues quien conoce el corazón de los hombres, sino Dios. Por favor comente, muchas gracias!

    • @cesaralvarez7421
      @cesaralvarez7421 2 หลายเดือนก่อน

      Pienso que debemos denunciar el pecado pero no juzgar y condenar, Jesús vino a llamar a pecadores y se sentó con Mateo y los fariseos comentaron se sienta con pecadores…

  • @Juanito.Buhonero
    @Juanito.Buhonero 2 หลายเดือนก่อน

    La Ética es la ciencia normativa de la conciencia, y de la conducta en el plano individual. El Derecho, en cambio, es la ciencia normativa de la conducta en el plano social. En lenguaje del Creador, LA ÉTICA ES EL ÁRBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL. Cuando el hombre decidió “comer” de esa ciencia (que era de la sola y exclusiva competencia de Dios) se rebeló contra su Creador pretendiendo ponerse en su lugar para “redefinir” y regular lo que es el Bien y el Mal (lo correcto y lo incorrecto). Algo parecido sucede cuando el teólogo trinitario pretende “comer” de la Ciencia del conocimiento del Padre y del Hijo (que es de la sola y exclusiva competencia del Hijo de Dios: Prov. 30:2-6; Mt.11:27; Jn. 10:30; 14:6-11; 1 Jn. 5:20-21) para inventar y añadir términos a Sus Palabras a los fines de redefinir numéricamente a Dios. Por tanto, nosotros (con afecto y respeto similares a los que tuvieron Natán y la mujer de Tecoa, hacia David: 2 S. 12:1-7 y 14:2-13) podemos decir (en el plano de la ciencia del conocimiento del Padre y del Hijo) no sólo al pastor Sugel, sino también a todo otro teólogo trinitario de cualquier época, que al juzgar a los que profesan la evidentemente errónea y repudiable ÉTICA RELATIVISTA, no escaparán del juicio de Dios, porque también (quienquiera que sea, incluso el más eminente teólogo trinitario) hace lo mismo en el terreno del conocimiento del Padre y del Hijo; esto es, no se somete a lo que está escrito por el único que tiene competencia para revelar y definir numéricamente a Dios. Su Palabra dice que no está bien querer “comer” del árbol de la vida, “alargando la mano para tomar de su fruto”. (Gé.3:22-24). Por Su Palabra entendemos también que NO ES CORRECTO renumerar a Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) sustituyendo Su UNIDAD ABSOLUTA (revelada en todas las Escrituras: Deut.6:4; Mr.12:29; Jn.10:30; Ro.3:30; Gá.3:20; Stg.2:19 entre otros) por la UNIDAD RELATIVA llamada TRINIDAD (666), y/o incurriendo en el crimen de insertar FALSEDAD EN LA ESCRITURA SAGRADA, al añadir las palabras “…estos tres son uno…”, en 1 Jn. 5:7. “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.” (Mq.6:8). “¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia”. (Ro.2:1-8 y 11:33-36).

  • @jesus777754
    @jesus777754 2 หลายเดือนก่อน

    Y USTEDES PASTOR, QUÉ PIENSAN DE LOS BB GESTADOS EN INSESTO Y EN UNA NIÑA DE 10 A 15 AÑOS ❓.

    • @user-yi3mi1jl6v
      @user-yi3mi1jl6v หลายเดือนก่อน

      No soy el pastor Sugel ni el pastor Eduardo, pero se lo que piensan al respecto porque los he escuchado bastante hablar de diferentes tópicos incluyendo este, ellos te dirían que es una tragedia humana, social, familiar y psicológica fruto del mal del pecado y la maldad que existe en este mundo. Pero si me aventuro a discernir que lo que quieres decir además con tu pregunta es si por lo mal que significa una acción de esta índole se debe justificar el aborto? Ellos te responderían que no, porque lo consideran un asesinato a una criatura que nada va a volver atrás la violacion o el incesto, y que si peligra la vida de la madre el médico quien le da seguimiento profesional y científico decide salvar a la madre cómo siempre ha sucedido a lo largo de la práctica médica sin la necesidad de tener que legislar para proteger de consecuencias legales al profesional de la salud

    • @user-yi3mi1jl6v
      @user-yi3mi1jl6v หลายเดือนก่อน

      Lo que si debe haber disponibilidad por parte del Estado, y por qué no, también de la iglesia, como una muestra de verdadero amor al prójimo, de centros o lugares de acogida por si las familias o menores o mujeres adultas que estén atravesando por esa dolorosa situación solicitan ayuda psicológica de cómo lidiar y enfrentar esa parte humana dolorosa, y además poner a disposición, con todo el rigor legal que esto implique, el hecho de recibir a ese bebé una vez nazca si así la parte afectada lo decide.

  • @Este522
    @Este522 2 หลายเดือนก่อน

    Ho

  • @eliasjgv03
    @eliasjgv03 หลายเดือนก่อน

    Por qué el concepto de bien y mal tendría que venir exclusivamente del cristianismo?

  • @Pacozj_3DParla
    @Pacozj_3DParla 2 หลายเดือนก่อน

    A medida que el relativismo moral va avanzando, las margas consecuencias son cada vez mas visibles. Occidente se está sumergiendo en un abandono de su identidad que, tarde o temprano, causará su destrucción como civilización. No hay manera de saber si eso sucederá antes de la venida de Cristo. Pero mi intuición me dice que vamos a travesar tiempos muy dolorosos. Dios les bendiga.

  • @elsamusoy
    @elsamusoy หลายเดือนก่อน

    *¿Sólo a Dios la gloria?* Pero… ¿Estás seguro de que no te estás dando la gloria a ti?
    Amigo *calvinista* ¿Por qué te escogió Dios?
    Tú eres listo, sabes que no fue a sorteo.
    Y también sabes que Dios no mandaría al infierno a personas que son mejores que tú.
    Sólo queda una opción, y tu corazón corrupto lo sabe.
    Qué terrible que no te importe deformar el carácter de Dios haciéndolo parecer cruel y despiadado, como Alá o Shiva, solo porque a ti te hace sentir especial, mejor que los demás.
    Pero ¿sabes que tu "dios" es antibíblico?
    Dios no tiene favoritos (Romanos 2:11).
    Dios no te escogió porque viera algo especial en ti. Tú no vales más que nadie. La única razón por la que lo hizo, es porque conocía tu respuesta a Su llamado. (Romanos 8:29).
    "... Muchos son llamados, pero pocos *escogidos.* "
    (Mateo 20:16)
    Por eso, tengamos *MUCHO CUIDADO* ,no sea que pretendiendo dar gloria a Dios, seamos hallados mentirosos.
    “ *Porque perverso y engañoso es el corazón, más que todas las cosas.* ”
    (Jeremías 17:9).

  • @mario.dolores1368
    @mario.dolores1368 2 หลายเดือนก่อน

    Saludos desde El Salvador bendiciones..