Muy buena la idea. Lo único es que se ha de tener cuidado por la corrosión del mástil al ser este de aluminio y los peldaños de acero inoxidable. Se podría poner algún tipo de sellador que evite el contacto directo entre los dos metales.
Pienso que, para empezar a evitarlo, las arandelas podrían ser de teflon o nylon porque cumplirían igual su función y así sólo quedaría el tema de la varilla.
el sistema de los peldaños es bueno por lo sencillo, pero hay un problema y es que a medio plazo el inoxidable va a corroer el aluminio. No se tienen que tocar.
Yo en tu caso preguntaría a un experto de escalada si el Grigri (Petzl) sirve para este tipo de uso. Si te les las instrucciones del aparato, te indica que NUNCA debes de soltar la mano de freno por debajo del Grigri. El Grigri esta diseñado para asegurar a una persona en escalada por otra persona que simultáneamente suelta cuerda o recoge cuerda y nunca suelta la mano de la cuerda de freno. Porque yo personalmente pienso que el Grigri no sirve para esto? El Grigri por su diseño tiene la función de abrir el freno automáticamente si no hay tensión en la cuerda. Para que el freno se active es necesario ampliar una pequeña tensión con la mano de freno en la cuerda, lo que tú no haces cuando estás subiendo. Si quieres un aparato que siempre tengo su freno activo, independientemente si tienes una mano en la cuerda de freno, entonces recomiendo el ID (PETZL). Aparte de usar un aparato de escalada mas apropiado te recomiendo que pienses sobre la siguiente situación: Tu subes a solas por una cuerda que por un lado está atado a tu harness y por el otro lado está fijado a un aparato que también está fijado a tu arnés. La cuerda pasa por una polea en la punta del mástil. Subes a la punta del mástil con este sistema de escalada y arriba te da un infarto, sin la posibilidad de moverte. Ahorra mi pregunta: Cuanto tiempo tardarían los bomberos en llegar al puerto, subir al mástil y bajarte con tu sistema de escalada? Que crees? No sé si sabías que un arnés de escalada de deporte no está diseñado o recomendado para asegurar una persona durante más de 30minutos. Los médicos advierten que después de 30 minutos la posibilidad que las arterias en las piernas de la persona en un arnés quedan saturadas, es amplía. Se cuentan varios fallecidos. Recomiendo: Cuenta con la ley de Murphy, y sorpresa tu sistema de escalada de tal forma que una persona pueda bajarte desde la cubierta del barco. Si quieres te doy una pista. 😉 Saludos cordiales
Hola ushi120. Ante todo, muchas gracias por tu comentario. Acabo de leerlo y me han encantado todas las consideraciones que haces y la forma en que las describes. Como hay un par de cuestiones diferentes, déjame un par de días para ordenar mi punto de vista, hacer algunas averiguaciones y te prometo que volveré a darte mi opinión. Seguro que será un debate muy positivo. Estoy encantado de que colabores en este tema, tanto más cuanto que, como bien dices, pudiera ser peligroso. Te contesto pronto. Reitero mi agradecimiento. Un abrazo.
Hola otra vez, ushi120. He estado repasando todo lo que me indicas en tu comentario y he apreciado tres consideraciones diferentes. Voy a tratar por separado cada una de ellas. En primer lugar, comentas la idoneidad del Gri Gri de Petzl para estos menesteres y dices, con acierto, que se utiliza para que una persona controle la posible caída de un escalador utilizando su propio cuerpo como contrapeso, y que para ello es condición indispensable mantener cierta tensión manual sobre el chicote libre. Estoy completamente de acuerdo contigo, pero también es cierto que según el catálogo de Petzl, a ese mismo dispositivo (D 20) lo denomina como "descendedor" y lo recomienda para permanecer colgado o para descender mediante el accionamiento de la palanca que libera progresivamente el cabo. Cuando compré ese "Gri Gri descendedor", lo hice porque es lo que me recomendaron en la tienda de montañismo cuando les expuse mis intenciones y ese es el uso que le doy. Mientras asciendo, merced a los escalones, me limito a ir cobrando del cabo para que esté templado hasta mi última posición, pero cuando llego al lugar donde debo ponerme a trabajar, lo tenso lo suficiente para que al descargar un poco el peso del cuerpo, el freno del dispositivo actúe al máximo. De ese modo es mi peso el que hace imposible la caída. Sólo cuando decido descender comienzo a accionar la maneta, manteniendo la fricción con la otra mano sobre el cabo libre para moderar el descenso. En segundo lugar -y este es el tema que más te agradezco-, tienes toda la razón al decir que sería imposible que, caso de pérdida de conciencia, alguien pudiera ayudarme a bajar. Tienes toda la razón. Gracias a tu comentario, ahora utilizo un sistema más sencillo y que debía haber pensado antes. Utilizo también la driza del spi, pero el chicote permanece bien encapillado a la cornamusa del palo y es el otro chicote el que desciende y se introduce en el "descendedor" D 20 de Petzl, que va unido al arnés. De ese modo, los movimientos que realizo en el ascenso por los escalones son los mismos que antes, pero si estando arriba tuviera una pérdida de conocimiento, cualquier persona, desde cubierta, podría "arriarme" con la propia driza. Y por último, en tercer lugar, tienes razón la citar los peligros del arnés y la circulación sanguínea, pero afortunadamente utilizo el arnés muy poco tiempo gracias al apoyo de los peldaños. En resumen: Es tan importante la segunda de las consideraciones que me haces en tu comentario, que voy a eliminar este vídeo de mi canal para sustituirlo por otro similar pero que lleve la modificación del recorrido de la driza que permita evitar ese peligro. Mantendré este vídeo hasta que me contestes que has leído mi respuesta y luego lo cambiaré. Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones. Un abrazo.
Muchas gracias por las indicaciones. Instructivo vídeo👌🏻👌🏻
Que habilidad..no todo el mundo se atreve a subir al palo solo..eso está reservado para unos pocos.👍👍🤔🤔🤔
Muy buena la idea. Lo único es que se ha de tener cuidado por la corrosión del mástil al ser este de aluminio y los peldaños de acero inoxidable. Se podría poner algún tipo de sellador que evite el contacto directo entre los dos metales.
Hola Luis.
Totalmente de acuerdo contigo. Tienes mucha razón.
Gracias por tu colaboración.
Pienso que, para empezar a evitarlo, las arandelas podrían ser de teflon o nylon porque cumplirían igual su función y así sólo quedaría el tema de la varilla.
el sistema de los peldaños es bueno por lo sencillo, pero hay un problema y es que a medio plazo el inoxidable va a corroer el aluminio. No se tienen que tocar.
Yo en tu caso preguntaría a un experto de escalada si el Grigri (Petzl) sirve para este tipo de uso. Si te les las instrucciones del aparato, te indica que NUNCA debes de soltar la mano de freno por debajo del Grigri.
El Grigri esta diseñado para asegurar a una persona en escalada por otra persona que simultáneamente suelta cuerda o recoge cuerda y nunca suelta la mano de la cuerda de freno.
Porque yo personalmente pienso que el Grigri no sirve para esto?
El Grigri por su diseño tiene la función de abrir el freno automáticamente si no hay tensión en la cuerda. Para que el freno se active es necesario ampliar una pequeña tensión con la mano de freno en la cuerda, lo que tú no haces cuando estás subiendo.
Si quieres un aparato que siempre tengo su freno activo, independientemente si tienes una mano en la cuerda de freno, entonces recomiendo el ID (PETZL).
Aparte de usar un aparato de escalada mas apropiado te recomiendo que pienses sobre la siguiente situación:
Tu subes a solas por una cuerda que por un lado está atado a tu harness y por el otro lado está fijado a un aparato que también está fijado a tu arnés.
La cuerda pasa por una polea en la punta del mástil.
Subes a la punta del mástil con este sistema de escalada y arriba te da un infarto, sin la posibilidad de moverte.
Ahorra mi pregunta:
Cuanto tiempo tardarían los bomberos en llegar al puerto, subir al mástil y bajarte con tu sistema de escalada? Que crees?
No sé si sabías que un arnés de escalada de deporte no está diseñado o recomendado para asegurar una persona durante más de 30minutos. Los médicos advierten que después de 30 minutos la posibilidad que las arterias en las piernas de la persona en un arnés quedan saturadas, es amplía. Se cuentan varios fallecidos.
Recomiendo:
Cuenta con la ley de Murphy, y sorpresa tu sistema de escalada de tal forma que una persona pueda bajarte desde la cubierta del barco. Si quieres te doy una pista. 😉
Saludos cordiales
Hola ushi120.
Ante todo, muchas gracias por tu comentario. Acabo de leerlo y me han encantado todas las consideraciones que haces y la forma en que las describes.
Como hay un par de cuestiones diferentes, déjame un par de días para ordenar mi punto de vista, hacer algunas averiguaciones y te prometo que volveré a darte mi opinión.
Seguro que será un debate muy positivo.
Estoy encantado de que colabores en este tema, tanto más cuanto que, como bien dices, pudiera ser peligroso.
Te contesto pronto.
Reitero mi agradecimiento.
Un abrazo.
Hola otra vez, ushi120.
He estado repasando todo lo que me indicas en tu comentario y he apreciado tres consideraciones diferentes. Voy a tratar por separado cada una de ellas.
En primer lugar, comentas la idoneidad del Gri Gri de Petzl para estos menesteres y dices, con acierto, que se utiliza para que una persona controle la posible caída de un escalador utilizando su propio cuerpo como contrapeso, y que para ello es condición indispensable mantener cierta tensión manual sobre el chicote libre. Estoy completamente de acuerdo contigo, pero también es cierto que según el catálogo de Petzl, a ese mismo dispositivo (D 20) lo denomina como "descendedor" y lo recomienda para permanecer colgado o para descender mediante el accionamiento de la palanca que libera progresivamente el cabo.
Cuando compré ese "Gri Gri descendedor", lo hice porque es lo que me recomendaron en la tienda de montañismo cuando les expuse mis intenciones y ese es el uso que le doy. Mientras asciendo, merced a los escalones, me limito a ir cobrando del cabo para que esté templado hasta mi última posición, pero cuando llego al lugar donde debo ponerme a trabajar, lo tenso lo suficiente para que al descargar un poco el peso del cuerpo, el freno del dispositivo actúe al máximo. De ese modo es mi peso el que hace imposible la caída. Sólo cuando decido descender comienzo a accionar la maneta, manteniendo la fricción con la otra mano sobre el cabo libre para moderar el descenso.
En segundo lugar -y este es el tema que más te agradezco-, tienes toda la razón al decir que sería imposible que, caso de pérdida de conciencia, alguien pudiera ayudarme a bajar. Tienes toda la razón. Gracias a tu comentario, ahora utilizo un sistema más sencillo y que debía haber pensado antes. Utilizo también la driza del spi, pero el chicote permanece bien encapillado a la cornamusa del palo y es el otro chicote el que desciende y se introduce en el "descendedor" D 20 de Petzl, que va unido al arnés. De ese modo, los movimientos que realizo en el ascenso por los escalones son los mismos que antes, pero si estando arriba tuviera una pérdida de conocimiento, cualquier persona, desde cubierta, podría "arriarme" con la propia driza.
Y por último, en tercer lugar, tienes razón la citar los peligros del arnés y la circulación sanguínea, pero afortunadamente utilizo el arnés muy poco tiempo gracias al apoyo de los peldaños.
En resumen: Es tan importante la segunda de las consideraciones que me haces en tu comentario, que voy a eliminar este vídeo de mi canal para sustituirlo por otro similar pero que lleve la modificación del recorrido de la driza que permita evitar ese peligro.
Mantendré este vídeo hasta que me contestes que has leído mi respuesta y luego lo cambiaré.
Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones.
Un abrazo.