eoloe - 137 - 06/02/2024 - Tala de plantones pajareros - Olivar.

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 10 ธ.ค. 2024
  • Seis de febrero del año de nuestro Señor, dos mil veinticuatro.
    Muy buen día y muchísimas gracias por visitar nuestro canal “eoloe”, en el Servicio de Alojamiento Gratuito de Vídeos de Internet: TH-cam.
    En junio de 2018 plantamos estos plantones pajareros de cuya molturación de sus aceitunas obtenemos nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal Pajarero que comercializamos con nuestra marca, en botellas de 500 mililitros todas ellas estuchadas, a través de la Tienda en Línea de nuestra página web: www.eoloe.es
    El nudo de una corbata se puede hacer de diversas maneras, aunque no todos quedan igual dependiendo de los pasos que se sigan. Pero puesto que todos los procedimientos que consiguen hacer el nudo son válidos, todos ellos son respetables. En la agricultura ocurre lo mismo, existen diferentes modos de obtener un fin. Y debido a que todos aquellos métodos utilizados que permiten llegar a obtenerlo también son válidos, todos ellos son igualmente respetables. En cuanto a otros factores importantes que también ha de ser tenidos en cuenta, nosotros valoramos únicamente los nuestros y nos abstenemos de comentar cualquiera otros. Consecuentemente, nunca ha sido ni será nuestra intención imponer nuestros criterios, ni mucho menos exigir que se realicen como nosotros los hacemos. Ya que las dos únicas pretensiones de todos los vídeos publicados en este canal son, exclusivamente, la de compartir cómo, por qué y para qué realizamos las labores agrícolas que llevamos a cabo en nuestra finca “Minguillao” de olivar tradicional, con aquellas personas que tienen interés en saberlo; y con aquellas otras que desean obtener información sobre la trazabilidad de nuestro AOVE Pajarero “eoloe”, mostrársela con la claridad y el detalle necesarios.
    Realizada esta aclaración que considero conveniente, en respuesta a determinados correos electrónicos y comentarios recibidos por parte de algunas personas, mostrando su desacuerdo con nuestras prácticas agrícolas, en este vídeo a ellas y a usted les explicaré por qué y para qué hemos esperado hasta ahora para talar los plantones por primera vez y por qué y para qué continuamos y continuaremos haciéndolo del modo que mi padre estableció hace varias décadas. Manifestando que aunque existen criterios y procedimientos de tala completamente diferentes al nuestro, los consideramos absolutamente respetables, puesto que las personas que los aplican en sus fincas, también logran los resultados que desean obtener.
    Actualmente nuestra plantación de olivos pajareros tiene cinco años y ocho meses. Y durante el tiempo transcurrido, lo único que les hemos hecho ha sido podarles únicamente algunas ramas secundarias en los años 2021 y 2022; y en 2023 cortarle aquellas que se encontraban demasiado próximas al suelo, que hasta entonces mantuvimos intencionadamente, con el propósito de que reservasen de la incidencia directa de los rayos del sol, la madera de la parte inferior de los troncos de los árboles.
    Puesto que no somos partidarios de interferir de ningún modo durante los primeros años de vida de nuestros plantones en la formación de su estructura foliar, la cual cada árbol desarrolla de manera diferente, preferimos dejarlos crecer libremente hasta que la hayan definido. Hecho lo cual, entre el quinto y el sexto año de vida desde que los plantamos en la finca, Juan Campaña ha comenzado a seleccionar de sus ramas principales las tres más consistentes y proporcionalmente las mejor orientadas; y a talar el resto, con la seguridad de hacerlo con la convicción de minimizar al máximo la probabilidad de equivocación. Llevando a cabo a la vez, tanto la retirada de los tutores que durante su crecimiento a lo largo de estos años, han contribuido a mantenerlos lo más perpendiculares posible al suelo, con vistas a una futura mecanización de los mismos como, al mismo tiempo, la poda de otras ramas secundarias y terciarias, con el fin de que los olivos queden mejor aireados, con la mayor parte de sus hojas expuestas a la radiación solar y con la madera que las sustenta lo más protegida posible de ella.
    Cuando finalicemos la recolección de nuestras aceitunas maduras, procederemos a acordonar en el centro de las calles todas las ramas taladas y los tutores, para picarlos con el fin de que cuando se sequen y se descompongan por completo, le aporten sus nutrientes a la tierra.
    Al haber sido advertidos de que debido a que los olivos pajareros son propensos a criar mucha madera, si verdaderamente es así, a partir de ahora, deberemos talarlos todos los años. Por este motivo, Juan ha determinado ser generoso en su primera tala, con el propósito de que el año próximo, baste con realizarles una limpieza más o menos intensa. En cualquier caso, deberemos esperar hasta entonces, para valorar qué resultará más recomendable hacer en adelante.
    Muchas gracias por visualizar este vídeo y que todo le vaya muy bien.

ความคิดเห็น •