Valleseco. Barranquillos de Los Chorros y Las Ánimas (junio 2020)
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 5 ก.พ. 2025
- Continuamos descubriendo los pequeños resquicios de laurisiva en pequeñas gemas que nos regala el precioso municipo de Valleseco.
Muchas gracias a Baler@Wikiloc por descubirnos y guiarnos por esta preciosa ruta. Tienen todos los detalles de la misma, incluyendo el track, en su ruta de Wikiloc " La Laguna de Valleseco , Monagas y Los Barranquillos de Laurisilva.GRAN CANARIA " (es.wikiloc.com...)
Comenzamos en el bello paraje de La Laguna de Valleseco y, tras bordearla por su lado sur, comenzamos una suave bajada hacia el barrio de Monagas por un hermoso sendero junto a castaños, higueras y helechos. La tarde, brumosa, no hacía más que añadir encanto al paisaje vistiendo hojas y flores de un fino y refrescante manto de finas gotitas.
Tras disfrutar del encantador entorno rural, típico de medianías de la isla, tomamos rumbo de nuevo hacia La Laguna de Valleseco. La subida, además de ofrecernos maravillosas vistas, pasa junto a casitas con encantadores y cuidados jardines.
A pocos metros de tomar el sendero de bajada ya recibimos la agradable sorpresa de un tupido bosquecillo que, según te vas acercando, pareciera que va a engullirte en sus oscuras fauces, especialmente en días brumosos como este. Una vez dentro, todos esos temores desaparecen y no puedes dejar de admirar la preciosa cubierta vegetal y el delicado manto de hojarasca. Más adelante, saliendo del bosque, me resultó muy agradable y cuidado el camino vecinal empredrado junto al caserío del Tabuco.
Llegamos al Barranquillo de Los Chorros. Una explosión de agradables sensaciones: Manto de hojarasca, bóveda verde, raíces aferrándose a las paredes de tierra, algunas con poco éxito, helechos aquí y allá dándole el toque prehistórico al decorado, líquenes acolchando las ramas y musgo, el siempre presente musgo que, junto con los helechos da, a nivel de suelo, el necesario toque verde en contraste con el color tierra de las paredes. Belleza inquietante. Disfrutas al máximo del paseo pero no dejas de sentir cierto alivo cuando, volviendo sobre nuestros pasos, abandonamos el barranquillo.
La belleza del tramo de la ruta que une el Barranquillo de los Chorros con nuestro próximo objetivo, el Barranquillo de las Ánimas, es sobrecogedora. Un sendero muy cómodo que nos permite disfrutar del entorno sin preocupación.
Repetimos escenario en el Barranquillo de Las Ánimas. Aquí destacamos los troncos de algunos árboles junto al cauce que, al crecer casi en horizontal, uno no puede resistirse a subirse a ellos y posar recostados cual modelos en sesión fotográfica. Este barranquillo es más angosto en algunas zonas y se recomienda ir con cuidado esquivando las numerosas ramas caídas al suelo que dificultan nuestro paso. Otra vez sobre nuestros pasos, dejamos el barranquillo para emprender la subida hasta la carretera.
Entramos, en el tramo final de la ruta, en la zona de Osorio. Escoltados por altos helechos, bajamos por la senda que nos lleva al Rincón de Osorio hasta que nos encontramos con la Acequia de Crespo que tomaremos a la derecha para regresar a La Laguna. El entorno de la acequia es de por sí precioso, pero indudablemente empequeñece junto a las magníficas vistas que, durante todo el recorrido, vamos teniendo de la finca de Osorio, de Teror y de buena parte del norte de la isla hasta las montañas de la Isleta en la capital de la isla. Ya más adelante, y en días claros, la ruta nos regala vistas magníficas de las cumbres de la isla.
Una ruta preciosa sin mayor dificultad que la moderada pendiente de las dos subidas, que podemos hacer "al golpito" a nuestro ritmo, y que solos, o con magnífica y alegre compañía, resulta en una experiencia única.
Music: "The long road home" by AERØHEAD (CC BY-SA 3.0)
/ aerohead
Cuando hice esta ruta mi imagen de la isla cambio radical. Soy del sur y que diferencia, q verdor.
Valleseco es punto y aparte Jesús. El verdor y la exhuberancia sorprende hasta a los que vivimos en el norte, jeje.
Su nombre lo dice todo, te traslada a una película de terror por momentos y por otros, una relajación en las retinas. Con lo que ha llovido en estos días hay que repartirla, está totalmente diferente. Gracias por tus videos, que nos invitas con ilusión a seguir andando por esos parajes. Tenemos la oportunidad de compartirlo con familias, amigos y demás personas que conocemos dentro y fuera de la isla, así que no te canses que te queda mucho por recorrer. Gran Canaria dicen que es pequeña, pero llena de grandes y bellos senderos. Gracias
Estos barranquillos producen sensaciones contradictorias. Tienen una belleza inquietante, por momentos sombría y por momentos gloriosa y rebosante de sensaciones positivas. Me encanta, y te agradezco, que difundas los vídeos entre amigos, familiares conocidos y te pido que les animes a suscribirse al canal para que puedan disfrutar del resto de vídeos, pasados y futuros. Muchas gracias. Saludos.
No estaría mal que pusieras como llegar al sitio porque yo al menos no tengo ni idea
Hola Verónica. En la descripción de cada vídeo del canal tienes mis impresiones de la ruta y un enlace a la página de Wikiloc con los detalles de la misma, incluyendo el track. En el caso concreto de esta ruta el enlace es: es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-laguna-de-valleseco-monagas-y-los-barranquillos-de-laurisilva-gran-canaria-51051596 . Saludos.