Hilma Af Klint. Jaume Gual

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 27 ม.ค. 2025

ความคิดเห็น • 7

  • @marisad5421
    @marisad5421 2 หลายเดือนก่อน

    Muchas gracias por la magnífica exposición de Hilma af Klint!!!!

  • @pacosanchez8854
    @pacosanchez8854 หลายเดือนก่อน

    Jaume, nos has abierto una puerta de comprensión humana, estética y Ética que constituye un bálsamo para el Alma. Continuaremos este "trabajo". Un gran Abrazo.

  • @inakisanjose606
    @inakisanjose606 2 หลายเดือนก่อน

    Enhorabuena por esta conferencia tan instructiva y amena acerca de esta mujer tan especial y no suficientemente conocida y valorada como Hilma af Klint. Gracias por ayudarnos a entender cuál fue su proceso artístico como pintora al servicio de un arte objetivo con el que quiso vincular toda su obra pictórica con aquello más sagrado con lo que podamos vincularnos. Mi reconocimiento y gratitud al conferenciante por la elaboración de este trabajo.

  • @teresacubas
    @teresacubas 2 หลายเดือนก่อน

    Agradezco el vídeo que me ha permitido asistir a una charla tan amena y bien documentada. Recuperar la andadura de personajes olvidados... siempre es de agradecer. Felicitaciones

  • @EsRacodeSesIdees
    @EsRacodeSesIdees 2 หลายเดือนก่อน

    ¡Magnífica exposición de la vida y obra de la pintora sueca! Gracias Nueva Acrópolis Bilbao!!!

  • @ViviendoenBilbao
    @ViviendoenBilbao 2 หลายเดือนก่อน

    Gracias por compartir

  • @josecarlosfernandez3619
    @josecarlosfernandez3619 2 หลายเดือนก่อน

    ¡Excelente conferencia y sobre un tema clave, pues, efectivamente, puede marcar un hito en la historia de la pintura! Kandinsky copió la idea pero no creo que llegase a la vivencia del Arquetipo como lo hizo Hilma. Y dice muy poco a favor suyo que no hiciera comentarios de quien le había precedido en este nuevo estilo y había sido indudablemente su inspiración. Dice también muy poco a favor de Rudolf Steiner que le dijera que esperara medio siglo y sin embargo le mostrara las fotos de los cuadros a Kandinsky. Evidentemente Rudolf Steiner no llegó a creer que estas pinturas estuvieran vinculadas a misterios del alma de la Naturaleza (cosmogénesis, antropogénesis) o que hubieran sido creadas por un Maestro de Sabiduria (Ananda) gracias a la paleta de Hilma. Si así hubiera sido las habría incluido en su templo. Gracias al Cielo que no envió Hilma la carta a Rudolf Steiner de si debía quemar toda su obra (quizás pensara que la inspiración venía así de un demonio malicioso), pues ¿y si Rudolf Steiner hubiera dicho que sí? Fue una ajustada intuición que permitió que se salvara su obra, legado de un mundo más divino, y sin el "mercadeo" indigno de sus sucesores. Que en la exposición de Nueva York haya asistido más público que a ninguna otra exposición en toda su historia es también muy llamativo. Quizás perdimos medio siglo y el arte abstracto hubiera sido más real, más puro y menos estúpidos juegos de estúpidas idiosincrasias humanas y catarsis de barrizal como lo ha sido en gran parte. Mil gracias Jaume Gual por tan buena conferencia y desde luego voy a intentar visitar la exposición de Hilma en Bilbao antes de que se la lleven.