Un libro que llega en un momento difícil para mí, solo disculparme porque no he podido entrar en él con una visión diferente. Me ha resultado duro, probablemente por haber acompañado a mi madre a partir hace unos meses, y con mi padre en el hospital muy enfermo, mis sentimientos estaban a flor de piel para profundizar más en el tema. Acabo de veros en Skype, y me ha encantado, gracias por estar Un abrazo a todos 🫂❤
Me ha encantado el libro, quizá porque me ha tocado mis miedos (no el morir, si no como hacerlo, como la amiga, en paz y aceptar la muerte de los demás) y mis recuerdos de fallecimientos cercanos (como curiosidad, mi madre falleció el Año Nuevo de 2019, como George, el caracol arborícola de la universidad de Hawái, el último de su especie) Todo el libro me ha parecido muy íntimo y me hace sentir muy sensible: la idea de despedirse, la del marido que se siente aliviado cuando su sabe que su mujer va a fallecer,.... Igual mañana estoy mas inspirada para expresarme, pero hoy no estoy muy expresiva: ¡igual la idea de este libro sea mi tormento!
Después de leer todos vuestros comentarios,he llegado a la conclusión de que quizá he leído el libro con miedo,y eso ha hecho que no pudiera profundizar en él... Siento los mismos miedos que tú, Ana. Y como curiosidad también ,mi madre,al igual que la tuya,murió en Año Nuevo de 2019.
Al terminar de leer Cuál es tu tormento, me he quedado un tanto perplejo cuando la narradora se queda en el parque, llora ,mira a la sexta planta donde se encuentra su amiga y se pregunta ¿Qué está pasando aquí? en ese momento comprendo el tormento de la narradora " mi corazón late con miedo. Pronto terminará este cuento de Hadas. Pasará este momento que es el más triste de mi vida y también ha sido uno de los más alegres. Y me quedaré sola. En el debate de los descubridores y hablando de la evolución de la relación entre las 2 mujeres diría que se inicia de fuera a dentro, en el sentido que la autora comienza hablando del cambio climático y el fin de la especie y la pérdida de toda esperanza y poco a poco avanza en medio de historias cotidianas de los otros, de desdichas e ilusiones individuales y colectivas .La vida de los otros impacta sobre nosotros y las historias de la hija de la enferma, de la anciana que vive en un bajo y habla con teleoperadores, el encuentro con un viejo y la escena en el bar cuando se siente no atendida, son ejemplos de pérdidas. La pareja se complementan bien, mientras la moribunda reflexiona cómo ha sido su vida y como terminará, la narradora se muestra pasiva, sus conversaciones evolucionan a un ritmo familiar, hasta que la necesidad de hablar comenzó a apagarse .Una mirada, un gesto o un toque y todo se entendía. En la segunda parte, viene la petición. La narradora debe de decidir qué papel desempeñará en el final de su amiga; una decisión que le resulta más atormentada que la muerte misma. Ahí es donde ella recurre a su ex para amortiguar el miedo (el día que encontró la puerta del dormitorio de su amiga cerrada), el día antes del final también tuvo una conversación con el y en ninguna encontró comprensión por su parte. es un "folie a deux" Esta situación, tormento, que están sufriendo las dos mujeres es lo que lleva a Sigrid Nunez a no utilizar nombres propios en sus personajes. La clave: La escucha, creo que en el libro se presenta una situación, cuando la enferma asiste a los grupos de autoayuda y cuenta la historia de una mujer que cuando anuncia su enfermedad el marido se muestra muy complaciente con ella, y anteriormente no le había prestado la ayuda y el apoyo que ella demandaba, ahora le parece falso. El resto del grupo no parece verlo así y su amiga dejo de asistir a esos grupos por que el amor al prójimo estriba en preguntar al otro Cuál es tu tormento. Mi experiencia es que muchos manifiestan ser buenos escuchadores y yo creo que es muy difícil ponerse en los zapatos del otro y caminar juntos. Creo que lo importante en estas situaciones es estar ahí y que dejar hacer. Amor, Compasión y Sacrificio. ¿Qué importa si hemos fracasado No he visto la película y me quedo con el libro.
Me ha gustado esa reflexión: “de fuera a dentro”. En el tema del grupo de autoayuda y la historia de la mujer y su marido, da para un buen debate y estoy de acuerdo contigo en que es un buen momento para utilizar el título del libro.
Cuando empecé a leer esta novela,lo hice con cierta aprensión. El tema principal planteado para comentar,me pareció delicado y lo que estaba alrededor,muy actual y conocido por todos. Y ahora con la lectura terminada tengo que decir, que me emocionaron más las preguntas sugeridas, con las posibles respuestas ,que la historia descrita por Sigrid Nunez. (Todo mi respeto hacia su trabajo). La forma de contar los sentimientos de la amiga,no me dice nada. Ni cada una de las decisiones que toma la enferma,ni sus relaciones familiares. Ni la vida de los personajes que van apareciendo. Me pasé el libro esperando algo que nunca llegó. Y no me refiero a escenas duras,de dolor y llanto,o discursos trágicos ...Simplemente quería que me contarán más. Y sentirlo. Respecto al machismo y a la discriminación por edad,es una cuestión ya habitual en buena parte de la literatura,y la autora no nos revela nada nuevo,si bien,toda alusión al tema se agradece. Pero,aunque la narración me ha dejado fría,la temática del acompañamiento y la escucha,sí me ha parecido interesante. Sobre todo escuchar sin juzgar. Hay veces,en esos momentos terribles,en los que no hay marcha atrás,que no se puede hacer otra cosa más que estar ahí,dar la mano,transmitir sosiego y calor. Creo que es reconfortante para uno mismo, acompañar y a la vez saber que en el futuro puede haber alguien cercano a ti,a tu lado, en una situación semejante. Es muy difícil aceptar el final de personas a las que queremos. Cuánto más será aceptar el propio cuando se sabe próximo. En realidad es algo que todos sabemos que va a pasar,pero de lo que no hablamos de manera natural.(Gran error) Acerca de si yo aceptaría una proposición similar...soy muy empática,para bien y para mal...así que...no tengo duda alguna...
Es curioso, a mí lo que más me ha gustado del libro es eso, que no haya dramas ni escenas duras, el relato fluye con los sentimientos que afloran y la relación de las amigas. Es de una gran profundidad, quizá por eso me ha gustado más.
Saber asumir que se acerca el fin de la vida, decidir cómo se quiere hacer el camino restante, repasar los claros oscuros de lo vivído, reconocerse como una criatura más en un planeta q entre todos estamos llevando a la agonía, aprender a decir a dios, y sobre todo, saber acompañar al que se va, son los temas principales de la novela. Cual es tu tormento. Una novela impresionante sobre la amistad el dolor y la muerte. El final de la película me gustó más q el libro.
En el tema sobre el machismo y la discriminación sigue siendo una realidad que las mujeres sufrimos violencia aunque no se vea. Vivimos en una sociedad en la que se normaliza que sigamos presionadas por unos cuerpos que tienen que mantenerse en una talla X, gastarnos un dineral en evitar que nos arruguemos, debemos maquillarnos cada día…y los medios de comunicación también actúan criticando cualquier aparición femenina, si es o no es, si actúa o no actúa…. La sociedad ha cambiado mucho, pero no se da tanta importancia a la presión que la sociedad hace hacia las mujeres desde que somos niñas y esto es violencia también.
Estilo de la autora: en este libro no cambiaría nada. Lo he disfrutado un montón, me ha encantado la profundidad del relato, pararte a reflexionar ante algunas frases y sobre todo, partir de la frase de una filósofa para descubrir la necesidad de la empatía entre las personas.
Tengo alguna experiencia personal y solo puedo aportar que son momentos que marcan para siempre, sobre todo por el esfuerzo personal que sufrimos en todos los aspectos. A veces nos olvidamos de nosotros para volcarnos de lleno en el cuidado de la otra persona, por eso cuando se van o termina su curación, nos sentimos a veces vacíos, llegando a caer en depresiones por haber dado tanto. Por eso se habla tanto de “cuidar al cuidador”
La relación entre las amigas es muy cercana pero sorprende cómo la narradora guarda muchas de sus ideas, muchos de sus pensamientos para sí misma, no llega a contar todo. Se intuye que estos silencios, esas ideas reprimidas evitan más dolor en su amiga.
Reconozco que me ha gustado mucho el libro, aunque también he de decir que lo he comparado constantemente con la película de Almodóvar, la cual, a fin de cuentas, es una adaptación de la novela, con las limitaciones que tiene su desarrollo en la gran pantalla. Hay historias que eché de menos en la película (evito comentarlas para no fastidiar a nadie que quiera verla). Me gustó ver cómo la relación entre ambas crecía a medida que se desarrolla su complicidad y asumen que van a estar juntas hasta que su amiga enferma lo decida.
Aunque al final no he visto la película, he disfrutado mucho de este libro que hemos leído este mes. Me ha encantado la relación de amistad que es la verdadera protagonista del texto. Para el Debate de los Descubridores y la pregunta sobre porqué no tienen nombres las protagonistas, es probable que la autora pretenda que nos enfoquemos en la relación de amistad, en las relaciones de la madre y su hija, en la relación de la narradora con su ex… El centro de la novela es las relación entre las personas. Destaco ese lado humano que surge ante una persona que va a morir y que se disfruta durante toda la lectura: aparece la empatía y sobre todo la palabra “escucha”, que es la que tenemos presente a lo largo de todo el texto.
Veo que a todos los que vais escribiendo,os ha gustado y habéis disfrutado con la lectura... En esta ocasión soy yo la que no ha logrado conectar con el libro... Lo más destacable es el papel de la empatía,la compañía y la escucha en ese momento final de la enfermedad,en eso coincido. Hablas de la amistad,las relaciones...y yo lo veo como de pasada...Creo que es tan sutil y ha dejado tantos vacíos o silencios,que me falta esa chispa que hace que una historia me atrape,y eso que el tema me parece interesantísimo. Quizá la entienda mejor si veo la película. Pero también te digo, que,a pesar del tedio que a veces sentía, agradezco esta lectura y las reflexiones que me ha creado.
Es cierto, Ascen. Creo que evitar el nombrar a las protagonistas del libro hace que la narración sea más fluida e interesante. Al estar tan bien caracterizados ambos personajes, considero que ha sido un acierto no nombrarlas. Eso también sirve para empatizar más con las circunstancias de cada una de ellas.
Un libro que llega en un momento difícil para mí, solo disculparme porque no he podido entrar en él con una visión diferente. Me ha resultado duro, probablemente por haber acompañado a mi madre a partir hace unos meses, y con mi padre en el hospital muy enfermo, mis sentimientos estaban a flor de piel para profundizar más en el tema.
Acabo de veros en Skype, y me ha encantado, gracias por estar
Un abrazo a todos 🫂❤
Me ha encantado el libro, quizá porque me ha tocado mis miedos (no el morir, si no como hacerlo, como la amiga, en paz y aceptar la muerte de los demás) y mis recuerdos de fallecimientos cercanos (como curiosidad, mi madre falleció el Año Nuevo de 2019, como George, el caracol arborícola de la universidad de Hawái, el último de su especie)
Todo el libro me ha parecido muy íntimo y me hace sentir muy sensible: la idea de despedirse, la del marido que se siente aliviado cuando su sabe que su mujer va a fallecer,....
Igual mañana estoy mas inspirada para expresarme, pero hoy no estoy muy expresiva: ¡igual la idea de este libro sea mi tormento!
Después de leer todos vuestros comentarios,he llegado a la conclusión de que quizá he leído el libro con miedo,y eso ha hecho que no pudiera profundizar en él...
Siento los mismos miedos que tú, Ana.
Y como curiosidad también ,mi madre,al igual que la tuya,murió en Año Nuevo de 2019.
Al terminar de leer Cuál es tu tormento, me he quedado un tanto perplejo cuando la narradora se queda en el parque, llora ,mira a la sexta planta donde se encuentra su amiga y se pregunta ¿Qué está pasando aquí? en ese momento comprendo el tormento de la narradora " mi corazón late con miedo. Pronto terminará este cuento de Hadas. Pasará este momento que es el más triste de mi vida y también ha sido uno de los más alegres. Y me quedaré sola.
En el debate de los descubridores y hablando de la evolución de la relación entre las 2 mujeres diría que se inicia de fuera a dentro, en el sentido que la autora comienza hablando del cambio climático y el fin de la especie y la pérdida de toda esperanza y poco a poco avanza en medio de historias cotidianas de los otros, de desdichas e ilusiones individuales y colectivas .La vida de los otros impacta sobre nosotros y las historias de la hija de la enferma, de la anciana que vive en un bajo y habla con teleoperadores, el encuentro con un viejo y la escena en el bar cuando se siente no atendida, son ejemplos de pérdidas. La pareja se complementan bien, mientras la moribunda reflexiona cómo ha sido su vida y como terminará, la narradora se muestra pasiva, sus conversaciones evolucionan a un ritmo familiar, hasta que la necesidad de hablar comenzó a apagarse .Una mirada, un gesto o un toque y todo se entendía.
En la segunda parte, viene la petición. La narradora debe de decidir qué papel desempeñará en el final de su amiga; una decisión que le resulta más atormentada que la muerte misma. Ahí es donde ella recurre a su ex para amortiguar el miedo (el día que encontró la puerta del dormitorio de su amiga cerrada), el día antes del final también tuvo una conversación con el y en ninguna encontró comprensión por su parte. es un "folie a deux"
Esta situación, tormento, que están sufriendo las dos mujeres es lo que lleva a Sigrid Nunez a no utilizar nombres propios en sus personajes.
La clave: La escucha, creo que en el libro se presenta una situación, cuando la enferma asiste a los grupos de autoayuda y cuenta la historia de una mujer que cuando anuncia su enfermedad el marido se muestra muy complaciente con ella, y anteriormente no le había prestado la ayuda y el apoyo que ella demandaba, ahora le parece falso. El resto del grupo no parece verlo así y su amiga dejo de asistir a esos grupos por que el amor al prójimo estriba en preguntar al otro Cuál es tu tormento.
Mi experiencia es que muchos manifiestan ser buenos escuchadores y yo creo que es muy difícil ponerse en los zapatos del otro y caminar juntos. Creo que lo importante en estas situaciones es estar ahí y que dejar hacer. Amor, Compasión y Sacrificio. ¿Qué importa si hemos fracasado
No he visto la película y me quedo con el libro.
Me ha gustado esa reflexión: “de fuera a dentro”. En el tema del grupo de autoayuda y la historia de la mujer y su marido, da para un buen debate y estoy de acuerdo contigo en que es un buen momento para utilizar el título del libro.
Cuando empecé a leer esta novela,lo hice con cierta aprensión. El tema principal planteado para comentar,me pareció delicado y lo que estaba alrededor,muy actual y conocido por todos. Y ahora con la lectura terminada tengo que decir, que me emocionaron más las preguntas sugeridas, con las posibles respuestas ,que la historia descrita por Sigrid Nunez. (Todo mi respeto hacia su trabajo).
La forma de contar los sentimientos de la amiga,no me dice nada. Ni cada una de las decisiones que toma la enferma,ni sus relaciones familiares. Ni la vida de los personajes que van apareciendo. Me pasé el libro esperando algo que nunca llegó. Y no me refiero a escenas duras,de dolor y llanto,o discursos trágicos ...Simplemente quería que me contarán más. Y sentirlo.
Respecto al machismo y a la discriminación por edad,es una cuestión ya habitual en buena parte de la literatura,y la autora no nos revela nada nuevo,si bien,toda alusión al tema se agradece.
Pero,aunque la narración me ha dejado fría,la temática del acompañamiento y la escucha,sí me ha parecido interesante. Sobre todo escuchar sin juzgar. Hay veces,en esos momentos terribles,en los que no hay marcha atrás,que no se puede hacer otra cosa más que estar ahí,dar la mano,transmitir sosiego y calor. Creo que es reconfortante para uno mismo, acompañar y a la vez saber que en el futuro puede haber alguien cercano a ti,a tu lado, en una situación semejante. Es muy difícil aceptar el final de personas a las que queremos. Cuánto más será aceptar el propio cuando se sabe próximo. En realidad es algo que todos sabemos que va a pasar,pero de lo que no hablamos de manera natural.(Gran error)
Acerca de si yo aceptaría una proposición similar...soy muy empática,para bien y para mal...así que...no tengo duda alguna...
Es curioso, a mí lo que más me ha gustado del libro es eso, que no haya dramas ni escenas duras, el relato fluye con los sentimientos que afloran y la relación de las amigas. Es de una gran profundidad, quizá por eso me ha gustado más.
Saber asumir que se acerca el fin de la vida, decidir cómo se quiere hacer el camino restante, repasar los claros oscuros de lo vivído, reconocerse como una criatura más en un planeta q entre todos estamos llevando a la agonía, aprender a decir a dios, y sobre todo, saber acompañar al que se va, son los temas principales de la novela. Cual es tu tormento.
Una novela impresionante sobre la amistad el dolor y la muerte.
El final de la película me gustó más q el libro.
Cuando consiga ver algún día la peli, te diré si me gusta más que el libro.
En el tema sobre el machismo y la discriminación sigue siendo una realidad que las mujeres sufrimos violencia aunque no se vea. Vivimos en una sociedad en la que se normaliza que sigamos presionadas por unos cuerpos que tienen que mantenerse en una talla X, gastarnos un dineral en evitar que nos arruguemos, debemos maquillarnos cada día…y los medios de comunicación también actúan criticando cualquier aparición femenina, si es o no es, si actúa o no actúa…. La sociedad ha cambiado mucho, pero no se da tanta importancia a la presión que la sociedad hace hacia las mujeres desde que somos niñas y esto es violencia también.
Estilo de la autora: en este libro no cambiaría nada. Lo he disfrutado un montón, me ha encantado la profundidad del relato, pararte a reflexionar ante algunas frases y sobre todo, partir de la frase de una filósofa para descubrir la necesidad de la empatía entre las personas.
Tengo alguna experiencia personal y solo puedo aportar que son momentos que marcan para siempre, sobre todo por el esfuerzo personal que sufrimos en todos los aspectos. A veces nos olvidamos de nosotros para volcarnos de lleno en el cuidado de la otra persona, por eso cuando se van o termina su curación, nos sentimos a veces vacíos, llegando a caer en depresiones por haber dado tanto. Por eso se habla tanto de “cuidar al cuidador”
La relación entre las amigas es muy cercana pero sorprende cómo la narradora guarda muchas de sus ideas, muchos de sus pensamientos para sí misma, no llega a contar todo. Se intuye que estos silencios, esas ideas reprimidas evitan más dolor en su amiga.
La película de Almodóvar no la he visto, pero siendo de este autor, seguro que me encanta.
Reconozco que me ha gustado mucho el libro, aunque también he de decir que lo he comparado constantemente con la película de Almodóvar, la cual, a fin de cuentas, es una adaptación de la novela, con las limitaciones que tiene su desarrollo en la gran pantalla.
Hay historias que eché de menos en la película (evito comentarlas para no fastidiar a nadie que quiera verla). Me gustó ver cómo la relación entre ambas crecía a medida que se desarrolla su complicidad y asumen que van a estar juntas hasta que su amiga enferma lo decida.
Aunque al final no he visto la película, he disfrutado mucho de este libro que hemos leído este mes. Me ha encantado la relación de amistad que es la verdadera protagonista del texto.
Para el Debate de los Descubridores y la pregunta sobre porqué no tienen nombres las protagonistas, es probable que la autora pretenda que nos enfoquemos en la relación de amistad, en las relaciones de la madre y su hija, en la relación de la narradora con su ex… El centro de la novela es las relación entre las personas.
Destaco ese lado humano que surge ante una persona que va a morir y que se disfruta durante toda la lectura: aparece la empatía y sobre todo la palabra “escucha”, que es la que tenemos presente a lo largo de todo el texto.
Veo que a todos los que vais escribiendo,os ha gustado y habéis disfrutado con la lectura... En esta ocasión soy yo la que no ha logrado conectar con el libro...
Lo más destacable es el papel de la empatía,la compañía y la escucha en ese momento final de la enfermedad,en eso coincido.
Hablas de la amistad,las relaciones...y yo lo veo como de pasada...Creo que es tan sutil y ha dejado tantos vacíos o silencios,que me falta esa chispa que hace que una historia me atrape,y eso que el tema me parece interesantísimo. Quizá la entienda mejor si veo la película.
Pero también te digo, que,a pesar del tedio que a veces sentía, agradezco esta lectura y las reflexiones que me ha creado.
Es cierto, Ascen. Creo que evitar el nombrar a las protagonistas del libro hace que la narración sea más fluida e interesante. Al estar tan bien caracterizados ambos personajes, considero que ha sido un acierto no nombrarlas. Eso también sirve para empatizar más con las circunstancias de cada una de ellas.
En si yo fuera la amiga, estoy segura de que hubiera hecho todo lo que me hubiera pedido y apoyaría su decisión.