ENTROIDO RIBEIRAO, CARNAVAL RURAL DE LA RIBEIRA SACRA (Chantada, Lugo, Galicia) Santiago de Arriba es una pequeña aldea de la Ribeira Sacra y una de las 36 parroquias del término municipal de Chantada. Se asoma a un domesticado río Miño, un valle con desniveles de vértigo y un atractivo mosaico de pequeños bosquetes de robles y pendientes escalonadas en bancales para el cultivo de las viñas. Pero hoy no me traen aquí sus afamados vinos sino conocer el Entroido Ribeirao (el Carnaval de la Ribera), uno de los carnavales más bellos y auténticos de Galicia y, probablemente, de toda España. Y es que Santiago de Arriba tiene el orgullo de haber recuperado este carnaval, hasta hace muy poco tiempo uno de los secretos mejor guardados de los carnavales rurales de Galicia. Un entroido a la vera del Miño, oculto, extraordinario, diverso, emocionante y ancestral donde todo parece llevarnos a esa atractiva España mágica, a la esencia de lo que somos. Y de donde venimos. El entroido ribeirao es, en definitiva, un verdadero museo etnográfico al aire libre, una fiesta donde se combina lo antiguo y lo moderno, los ritos ancestrales paganos, propios de comienzos de la primavera y destinados a estimular la fecundidad de los campos, las mujeres y el ganado, con escenificaciones burlescas de origen medieval, de parodia e igualación social. Y todo, como contrapeso festivo al tiempo de entrada de la Cuaresma cristiana y todos sus rigores.
Unha aperta para Juan Carlos , alma de ese entroido.
ENTROIDO RIBEIRAO, CARNAVAL RURAL DE LA RIBEIRA SACRA (Chantada, Lugo, Galicia)
Santiago de Arriba es una pequeña aldea de la Ribeira Sacra y una de las 36 parroquias del término municipal de Chantada. Se asoma a un domesticado río Miño, un valle con desniveles de vértigo y un atractivo mosaico de pequeños bosquetes de robles y pendientes escalonadas en bancales para el cultivo de las viñas. Pero hoy no me traen aquí sus afamados vinos sino conocer el Entroido Ribeirao (el Carnaval de la Ribera), uno de los carnavales más bellos y auténticos de Galicia y, probablemente, de toda España.
Y es que Santiago de Arriba tiene el orgullo de haber recuperado este carnaval, hasta hace muy poco tiempo uno de los secretos mejor guardados de los carnavales rurales de Galicia. Un entroido a la vera del Miño, oculto, extraordinario, diverso, emocionante y ancestral donde todo parece llevarnos a esa atractiva España mágica, a la esencia de lo que somos. Y de donde venimos.
El entroido ribeirao es, en definitiva, un verdadero museo etnográfico al aire libre, una fiesta donde se combina lo antiguo y lo moderno, los ritos ancestrales paganos, propios de comienzos de la primavera y destinados a estimular la fecundidad de los campos, las mujeres y el ganado, con escenificaciones burlescas de origen medieval, de parodia e igualación social. Y todo, como contrapeso festivo al tiempo de entrada de la Cuaresma cristiana y todos sus rigores.