Higiene y cuidado del cordón umbilical
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 8 ก.พ. 2025
- Los primeros días en casa con un bebé están acompañados de mucha alegría pero también de cierta inquietud. Además de las dudas que pueden aparecer respecto a la lactancia y que hemos ido tratando en vídeos anteriores; existen otras rutinas habituales, como la higiene del cordón umbilical, que pueden parecer complicadas y generar intranquilidad en los nuevos padres. Sin embargo, con paciencia y práctica podéis llegar a disfrutar de estos ratos con el bebé.
En este vídeo repasamos paso a paso los puntos más importantes para la cura del cordón umbilical; desde el material que vais a necesitar hasta cómo manejar el cordón. La premisa más importante a seguir es mantener el cordón siempre limpio y bien seco, realizando estos pasos al menos una vez al día y siempre que veáis que el cordón se ha manchado. Seguid también las indicaciones que os haya dado vuestro profesional de referencia (matrona, pediatra,...) en relación a la aplicación o no de un antiséptico.
El cordón suele caerse sólo durante los primeros quince días de vida. La duda más habitual que se presenta durante este tiempo es si su higiene puede causar dolor al bebé. Estad tranquilos, el cordón umbilical no tiene terminaciones nerviosas por lo que al bebé no le duele, aunque pueda notarse incómodo mientras le limpiamos. Evitad tironear de la pinza y del cordón y procurad utilizar agua templada para mejorar el confort del bebé.
No es necesario esperar a que el cordón haya caído para realizar el primer baño y para algunos papás es más fácil aprovechar este momento para la higiene del mismo. Es esencial, eso sí, utilizar gasas limpias para secar bien el cordón y la pinza tras el baño.
Más información sobre buen agarre y algunos consejos para una lactancia sin dolor en: www.lactanciasindolor.com/consejos-lactancia-sin-dolor.php