PRESA MONTE GRANDE

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 6 ก.ย. 2024
  • La presa de Monte Grande, ubicada entre las provincias Azua y Barahona y cuya construcción representa uno de los proyectos hídricos más importantes para la región sur, se encuentra a un 90% de su ejecución de acuerdo a informaciones del Director del INDRHI y podría estar lista para el mes de diciembre de este año 2023.
    “Estamos dando un seguimiento muy grande para que se logren terminar las obras a fin de año”, indicó el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, tras resaltar la importancia del proyecto, el cual “evitará pérdida de vidas humanas por inundaciones en la zona y proveerá de agua a las comunidades de Barahona y otras provincias aledañas”.
    Durante una entrevista virtual, el ejecutivo de la entidad financiera internacional explicó que, además de tener bajo su carpeta de proyectos la financiación de esta infraestructura (US$249 millones destinados a septiembre de 2020), trabaja junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) en la siguiente fase del proyecto: el diseño, licitación y construcción de los sistemas de riego. “Ya esto es un proceso de mucho menor cuantía y mucho más rápido de implementar”, dijo.
    La obra ha sido diseñada con una tecnología denominada como “presa de tierra”, en la cual se emplean dos capas de tierra y una de piedras. Las rocas utilizadas son de un material sintético que reduce el costo de construcción en relación con las presas tradicionales, además de representar un menor impacto medioambiental. “La presa de Monte Grande le enseña al resto de los países de la región a cómo hacer este tipo de proyectos”, señaló Mossi.
    La infraestructura, que se encuentra “a detalles” de ser concluida, ha tenido presente el componente social que representa para las comunidades aledañas su construcción, sobre todo con los hogares que deberán ser reubicados.
    En ese sentido, el Indrhi ha estado dando seguimiento a los trabajos de Centro Poblado, un proyecto de viviendas donde residirán 390 familias de Los Güiros y San Simón, anunciando a inicios de octubre que la obra será entregada a principios del próximo año. Mientras, el Gobierno otorgó en mayo pasado RD$12 millones a comunitarios y agricultores de estas demarcaciones para cubrir el pago de manutención y alquiler de las casas donde están residiendo temporalmente.

ความคิดเห็น • 26