Este podcast nos deja una reflexión muy grande, entre las cuales podemos darnos cuenta que la ignorancia y desconocimiento de nuestra realidad social nos ha llevado a muchas situaciones un poco complejas, donde sin intención damos un mensaje equivocado de violencia, racismo y discriminación de diferentes tipos, el problema se vuelve mas complejo cuando es el mensaje de una figura publica el que se tergiversa o mal interpreta. Es importante que no solo los medios, si no también las figuras publicas piensen muy bien lo que van a compartir para evitar generar burla en situaciones reales y que no son muy gratas para la realidad social de muchas personas. También considero que como sociedad debemos dejar de pensar en términos y/o adjetivos como algo despectivo cuando muchas veces no lo son, creo que estamos tan acostumbrados al racismo y a la discriminación que cuando alguien utiliza algún termino que alguien uso antes para ofendernos, aunque no sea su intención también nos ofende, algo que SI deberíamos normalizar es el uso de estos adjetivos como algo positivo. Ya que calificativos como "negro" no tienen porque ser algo malo, de hecho comunidades afro han hecho algunas campañas para enaltecer que efectivamente son negros y eso no tiene nada de negativo.
Es interesante conocer los diferentes puntos de vista respecto al racismo. Este video me hace pensar en cosas diferentes, una de ellas es la vida de Walter, quien crece en medio de miradas y voces que se burlan de él por su aspecto físico, pero también, como a través de los canales nacionales, sé es capaz de maquillar el racismo, en mi opinión detrás de lo que llaman "humor". Acaso esta clase de programas populistas, como lo es sábados felices, ¿realmente les interesa el bienestar de sus comediantes y equipo de producción? Para nadie es un secreto que los escándalos atraen gente, y con ello, un elevado número de televidentes. Entonces, la persona a cargo de este programa, continuo con el programa porque el comediante se sentía a gusto y lo hacía genuinamente, o simplemente le dio la publicidad que el programa requería. Si bien es cierto, en el transcurso de este segmento se enfatizó en el racismo, quiero dar un punto diferente, puesto a que muchas personas únicamente se enfocarán en este. Por tal motivo, me es inevitable dejar de lado un punto tan importante como lo es que los programas populistas siempre han intentado aprovecharse de la situación, ya sean conflictos, hambre, política, pobreza o como en este caso, el racismo. No sé si lo hicieron por conveniencia o no, pero escuchar este potcasd me hizo pensar en eso, no quiero decir que el racismo no sea relevante, claro que lo es, pero también debemos cuestionarnos muchas más cosas que se esconden detrás de lo que muchos les gusta llamar humor.
"No existe el racismo en estos tiempos, todos somos iguales" se suele encontrar mucha gente con comentarios de este tipo que no tienen ningún conocimiento de esta situación y que piensan que en Colombia por ser un país latinoamericano y diverso, las personas negras (a veces usamos "persona de color" o "afros" con un miedo reflexivo hacia la palabra "negro" o negra" y hay que aclarar que no está mal decirlo) no enfrentan el racismo normalizado de cada día, y esto lo que hace es invalidar e ignorar esta problemática. Porque sí existe el racismo, sí existe el privilegio blanco, si existe la estigmatización y prejuicios por el color de piel. No se puede ignorar estos actos de racismo presentados con normalidad por los programas y canales de televisión como forma de "entretenimiento". Es bueno ver que cada día existen grupos y movimientos por personas que han vivido propiamente las consecuencias del racismo y otras personas distribuyentes de la información y problemática, que luchan para que estas situaciones injustificables de racismo sean evidenciadas y mostradas.
Es increíble como está presente la discriminación y el endorracismo hasta en los programas de television más solicitados de Colombia. De verdad que esta situación es preocupante. La pregunta que se formula ante esto es: ¿Estarán los medios de comunicación más vistos y escuchados del país aportando contenido para generar una sociedad más culta, respetuosa y tolerante?. ¿Qué tipo de información nos están aportando?. Estos medios de entretenimiento no pueden pasar por encima de los derechos humanos y menos, generar rechazo y frustración en niños y jóvenes. El racismo no es cosa de hace unos pocos años, desde hace mucho tiempo se han llevado luchas para acabar con este tipo de discriminación. ¿Es acaso esta la manera de cambiar un pensamiento en la sociedad? con esto, solamente logran impulsar los malos tratos a nuestras comunidades afro. Lastimosamente se frustra más a la raza que a la política, sabiendo que lo más cómico en Colombia es eso, la política. Lo más triste de todo, es que, este tipo de programas son los que más rating tienen en el país. ¿Qué tipo de contenido está adquiriendo la comunidad? contenido basura, definitivamente con esto nos damos cuenta de que este es UN PAÍS RACISTA, bastante decepcionante. Reflexionemos el cómo estamos consumiendo humor en Colombia, y qué aporta esto para nuestro pensamiento y cambio en la sociedad.
Por más que digamos que hemos evolucionado como sociedad, y que incluso hay más igualdad que en los tiempos de antes, aún al día de hoy se pueden ver situaciones donde se encuentra presente el racismo, tal vez de una forma inconsciente pero ahí está. Este tipo de programas, que solo tienen como objetivo "hacer reír", pueden llegar a influenciar nuestra manera de ver las cosas, ya que desde pequeños nos encontramos consumiendo este contenido hasta llegar a causar que nuestro modo de pensar hacia otras personas se vea afectado debido a sus rasgos físicos, cultura, religión, etc. El estigmatizar a personas que pertenecen a un grupo diferente al de nosotros, sin pararnos a pensar la manera en que esto puede llegar a hacer sentir a muchos de ellos, nada más por el simple hecho de que no nos está afectando a nosotros, olvidándonos de la tolerancia y de todos los problemas por los que han pasado y aún tiene que atravesar, solo para disfrutar de un personaje que nos hace pasar un "rato agradable" a costa de ellos, es algo que debemos cambiar para que de esta manera, se pueda lograr llegar a una verdadera igualdad y respeto hacia todo el mundo.
Como persona que consume a diario contenido digital, televisivo, y audiovisual considero que los protagonistas de estos tipos de contenidos y sus mensajes siempre van a tener una trascendencia y una repercusión en el público dependiendo del mensaje que den a entender. Vivimos en una sociedad dividida, marcada por muchas cosas como la desigualdad, la violencia, la xenofobia, por último y no menos importante el racismo. Este se origina hace muchos años o incluso siglos, cuando la esclavitud era algo que desempeñaba los afrodescendientes, a través del tiempo ellos luchan para dejar las cadenas que los ataban a la opresión, pero ahora parece que esas cadenas las tenemos nosotros en nuestro pensamiento, aquel que no nos permite reconocernos como humanos iguales, claro si, marcados por muchas diferencias, pero algo en común que somos humanos y que los mensajes que llaman a la discriminación como en este caso nos duelen a todos. Es lamentable ver como en un país en donde somos culturalmente tan diversos, existen estos rasgos de racismo, desgraciadamente esta es la concepción de “humor” en Colombia; en donde se hace mofa de una raza y de la discriminación que estas personas sufren, además lo que cabe resaltar es que mensajes de este tipo traen serias consecuencias a la sociedad, como en los niños que inconscientemente generación a generación crecen con estos estigmas y lo ven como parte natural de la vida.
El desconocimiento de nuestro contexto histórico nos ha llevado a esta clase de problemas y divisiones, queremos ser respetados, pero le faltamos el respeto a los demás. Por otra parte, están los medios que tienen una gran responsabilidad con la información que le brindan al espectador y, que por tanto son capaces de entregar a las personas el mensaje equivocado; minimizado las problemáticas, alentando la burla, la discriminación y provocando un retroceso en lugar de un avance. Así que, no es tan fácil como "dejar de ver y ya" como lo mencionaba Roberto en la entrevista, es más, al pasar por alto este tipo de situaciones no se soluciona nada. Para todo hay limites y es importante que se conozcan.
Ha sido bastante habitual normalizar el racismo en nuestra sociedad porque somos una cultura que carece de empatía y criterio, como se puede evidenciar en el podcast, el soldado Micolta y el teniente son la viva representación de los estereotipos y prejuicios raciales que dan pie para crear un "programa de entretenimiento" porque solamente es "humor" para la sociedad colombiana, que adolece de criterio e ignora su realidad haciendo mofa de las problemáticas sociales. Por otro lado, caracol al ser un canal nacional tendría el deber de otorgar a los colombianos entretenimiento de calidad, que brinde algún tipo de conocimiento acerca de la importancia de su cultura a sus televidentes sin necesidad de utilizar el "humor oscuro" (cuyo término también es racista"). Es una problemática inmensa ya que pertenecemos a una sociedad que ha crecido dentro de esta cultura racista de manera inconsciente y que de igual manera dejar de ver este tipo de programas no bastaría como solución porque el problema persitiría dado que en la vida real se sigue empleando;el punto es incluir en los roles a gente afro sin necesidad de otorgarles prejuicios que se creen para la gente afro, porque pertenecer a esta comunidad no es ser un extraterrestre, es ser parte también de la sociedad colombiana y ellos merecen no ser nuestro chiste.
“la desigualdad social es más violenta que cualquier protesta” Anónimo. Me gustaría resaltar el hecho que, en la gran mayoría de las marchas pacíficas los manifestantes eran de la comunidad afrocolombiana, esto me causa curiosidad y deja mucho que pensar sobre si la lucha realmente es de unos pocos y aunque en situaciones como estas el racismo se vuelve blanco de burlas; lo que para unos podría ser solo un chiste para otros genera un impacto negativo desde niños que temen hablar hasta el rechazo de su propia identidad.
En una sociedad, dónde la discriminación ha existido por años, no es muy pertinente hacer bromas que incentiven los prejuicios raciales, peor aún a una raza que ha sufrido el abuso y malos tratos a través de los años y aunque se crea que estas situaciones han acabado a medida que pasa el tiempo, esto es una gran falacia, ya que el uso de prejuicios negativos y mofas de esta índole (incultos, perezosos, etc.) incrementa la desinformación, generalización y así mismo al racismo hacía estos grupos. Lo que se quiere, es que deje de existir una diferencia entre razas, culturas, entre otras, dónde se concibe a una como "superior" que otra. Por eso es importante dejar de alimentar situaciones de racismo o cualquier tipo de discriminación que conllevan a más violencia.
Bajo mi punto de vista, lo que más debería captar la atención del público que consumió este podcast es la idea de cómo, de forma discreta e indirecta, se transmite el racismo por los medios televisivos y radiales hacia la comunidad colombiana (enfocándonos, en este caso, en nuestro país) generando así entre la comunidad ciertos rasgos que pueden llegar a ser tomados como mircroracismos, ejemplo de esto es tomar a modo de burla y sobrenombres al personaje ''Micolta'' dentro de los establecimientos estudiantiles para denominar a los niños o jóvenes con rasgos afrodescendientes, tal y como en el caso de Darwin. Es hasta entristecedor ver cómo los medios de entretenimiento colombiano pueden llegar a justificar su burla hacia las distintas etnias, ya no sólo hablando de los afrodescendientes, a través de la ''libertad de expresión''; si bien es cierto que la televisión es un medio de entretenimiento como lo estipula Roberto Lozano, se está olvidando el hecho de que Sábados Felices, primer foco del problema, debe de ser un programa de tipo familiar y apto para todo el público, por lo que su comentario ''Si no les gusta lo que ven, pueden simplemente cambiar el canal...'' me da a entender que su posición no se fundamenta por ninguna parte en ponerse en los zapatos de aquellos que se sienten discriminados.
Vivimos en un mundo donde claramente existen diferentes tipos de racismos pero en este podcast, toman uno de los más marcados ya que tiene que ver con historia de nuestro país , hace años atrás se vivió ese racismo; afrocolombianos sufrían diferentes abusos, un ejemplo de esto, las mujeres sufrían abusos de explotación sexual, laboral y separación de sus hijos, hoy en día la población afro sigue viviendo el racismo, posiblemente en menor frecuencia, estudios de la Universidad de los Andes demuestran que la mayoría de empresas prefieren trabajar con un "blanco" antes que con un "negro" ("¿Discriminación laboral por el color de piel?", 2014) cuando en realidad deberían evaluarse las capacidades antes que el color de piel, una desventaja que presenta la población afrocolombiana es la ubicación, ya que se encuentran en territorios periféricos pero esta no es una excusa para que el gobierno no presté la misma atención que presta en territorios centrales, al contrario deberían recibir mucha más prioridad ya que por diversas características ambientales necesitan de un mejor estado de servicios públicos como el agua y tener buena calidad educativa, son aspectos que posiblemente el gobierno cree que son inútiles pero es lo que marca un posible racismo como el no contar con igualdad de recursos, aquí nos mencionan un claro ejemplo de cómo el humor se volvio de algo divertido a un mundo de inseguridades para la población afro, es importante resaltar que todos somos iguales independientemente de raza, cultura, religión, orientación sexual, etc, todos tenemos que dar respeto e igualdad. Referencia. ¿Discriminación laboral por el color de piel?(2014). Semana. www.semana.com/pais/articulo/oportunidades-laborales-para-afrodescendientes-colombia/203410/
Bajo mi punto de vista, las industrias como la del entretenimiento alimenta la ignorancia de una sociedad que cree vivir en una burbuja llena de privilegios, indirectamente introduce el racismo como una herramienta para hacer comedia y verlo de manera normal, creando una sociedad ciega a problemas con contextos históricos. Inconscientemente genera ideologías que no se limitan a una sociedad en específico, en el podcast mencionan que el racismo se presenta también en grupos afrocolombianos, haciendo pensar que los medios de comunicación no son los únicos en normalizar este problema. Se evidencia diferentes posturas como de aceptación y de rechazo ante este problema que se ha presentado a lo largo de la historia. El podcast me hace pensar que he crecido en una sociedad racista y que inconscientemente o conscientemente ha estado en mí, pero no me hace estar a favor de alguna opinión presentada.
Desde mi punto de vista, Esto es una realidad de la que estamos consientes en cierto punto pero de igual manera de la que hacemos caso omiso. Hoy en día el racismo se ve como un especie de chiste por parte de los tantos medios de comunicación en su mayoría de tipo comercial que lo único que busca es atraer y entretener a la sociedad, de una manera tan baja y sin nada que nos ayude a enriquecer y mejorar nuestro conocimiento y lo que fomenta es esa ignorancia de la que normalizamos ,y de esta forma hace ver a la sociedad no como humanos sino como monstruos sin ninguna empatía alguna. Ya es tanta la normalización tan inconsciente, que las mismas comunidades se discriminan entre si y llegan a un punto de no reconocerse sino que por la presión de este sistema se ven obligados a ser individuos a adaptarse como una especie de camaleón sin estilo propio. Tenemos que despertar, superar esa ignorancia, ser mas críticos y para esto necesitamos una educación adecuada con profesionales que representen verdaderamente cual es el propósito de educar.
Podemos darnos cuenta cómo en Colombia a pesar de que se luchen por los derechos muchos no los toman en cuenta de hecho se lo llegan a tomar con "humor". Esta comunidad (afrocolombiana) se le vé cansada de exigir sus derechos pero, ¿qué podemos esperar de la sociedad? La sociedad se encarga de romantizar estas prácticas desde la antiguedad hasta el día de hoy (aclaro) se dice que ahora el racismo no está permitido pero es tan común escuchar en los colegios, saboteos, bullying, matoneo. Solo algunos llegan a comprender la profundidad con la que se romantiza. Lo más procupante de esto es que los niños crecen aprendiendo esto, además no solo se aprende en los colegios sino que también en las redes sociales. Pero además debemos tener en cuenta que el cambio depende de cada uno e invito con esto a manejar bien las redes y a usar el vocabulario adecuado al referirse a esta comunidad.
“La desigualdad y las condiciones que vivieron los afrocolombianos en la esclavitud, fue muy dura, eran tratados como mercancía”, esto esta consignado en libros. Pero lo que a veces no pensamos es que esta problemática del racismo hacia las personas afro, no ha acabado y que persiste. Hoy en día, sigue habiendo personas racistas, directa (que es, cuando las personas se expresan de forma grosera y excluyente) o indirectamente (el caso de “micolta” y otros humoristas, donde solo es humor). Este último, ha causado indignación, pero… ¿Qué está haciendo la sociedad frente a este panorama? la respuesta es simple, “POCO”. Porque siendo un país incluyente como lo dice la constitución, no nos preocupamos en hacer algo para que las personas afro o de cualquier raza, color, nacionalidad, se sienta aceptadas e incluidas. Los estereotipos generan desapego, desinterés y una vez más racismo. La invitación que nos deja las personas afro que hicieron parte del podcast, es cambiar la forma de referirnos hacia ellos, mejorar nuestra actitud y respetarlos ante todo.
Este podcast nos da mucho que pensar, ya que nos da mucha información sobre lo que pasa hoy en día en el mundo, con respecto al racismo. El racismo es un problema la actualidad, hoy en día se evidencia muy poco, pero esto no quiere decir que es algo que no debemos darle importancia, todo lo contrario debemos acabar con esto. Aveces somos racistas sin darnos cuenta, así como lo decía el hombre que participo en la marcha, ya es tan normal decir o escuchar la palabra "negro" ya que no le damos la debida importancia a esta misma, por eso es importante acabar con este tipo de "comedia", porque nosotros no sabemos como le pueda llegar a afectar estos comentarios a las personas.Recordemos lo que nos dijo Nelson Mandela; “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se le puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario”.
El racismo en América surge de las épocas de colonización en las que se trajeron esclavos negros provenientes desde África y aunque en la época actual esa clase de racismo normalmente no se permite, el racismo en los medios de comunicación que normalmente no notamos hace que las personas se hagan racistas incluso sin saberlo, ya que estamos tan acostumbrados a ver a personas negras interpretando los mismos papeles normalmente despectivos desde hace décadas esto hace que se llegue a pensar que esa clase de situaciones no difiere mucho de la vida real, aunque la mayoría de personas no admiten esto.
Después de escuchar este podcast, del cual rescato la forma en la que fue estructurado y llevado a cabo, es muy triste escuchar hablar a Roberto Lozano, quien a lo largo de la conversación, sin darse cuenta, le resta importancia al sentimiento de exclusión de las comunidades afro que piden que su personaje sea retirado de la televisión colombiana. Con comentarios como: “Si yo estoy viendo un programa y a mí me parece agresivo algo, lo cambio, hoy tenemos tantas opciones. Es que la gente se metió en la cabeza que la televisión es para llevar cultura y eso es falso. La televisión es pa’ entretener” demuestra que su posición de privilegio, no le permite empatizar con la realidad de su país, un país en el que las poblaciones afro, se ven envueltas a lo largo de su existencia en temas, como el racismo, el body shaming, entre muchos otros; su país, en el que las poblaciones más pobres y abandonadas por el estado son las afrodescendientes. Este señor no es consciente de que el humor tiene límites, de que no se puede pretender entretener a unos burlándose de causas de otros que llevan toda su existencia luchando por visibilización, por igualdad. Burlarse de ellos, les resta importancia a sus luchas. Así como lozano, hay millones de colombianos que piensan de esa manera. Esto es un problema sobre el cual el gobierno y en especial el sistema educativo deberían trabajar más, visibilizando minorías y educando a los niños desde etapas prescolares en respeto hacia el otro, respeto hacia las diferencias.
El racismo ha existido siempre y tenemos que aceptar que existen muchos ignorantes que no conocen la historia, el origen, las luchas por las que se han tenido que pasar para que seamos tratados todos por igual, sin embargo al principio de escuchar esto pensé: ¿por que atacar a alguien que a fin de cuentas es solo un personaje? Pero mas adelante este señor Roberto dice que el es la única victima, que en este programa se burlan de todos y es cierto pero no de la misma manera. No se trata de solo cambiar el canal si no nos gusta el programa se trata de respetar y saber los limites de la "Comedia" y conocer el por que de que las personas se sienten atacadas con este personaje el cual para muchos puede ser gracioso pero para otros ofensivo en la manera en la que hacen ver a las personas negras y esos estereotipos tan básicos que tienen. Respecto al programa tuve la oportunidad de participar en el publico y en lo personal no me parece gracioso además deberían tener en cuenta que mucha gente los ve y tienen que tener cuidado con las burlas que hacen.
Lo que para muchos es interpretado como comedia, humor y diversión dentro de un ámbito como la televisión o redes, para otros se volvió una ofensa; mostrando el humor de una manera racista a la población afrocolombiana. Está problemática lleva consigo muchas luchas que corroboraron ante la no discriminación, aceptación, igualdad política, social y “LABORAL” para con los afro descendientes, sin embargo; aún se manifiesta la discriminación tanto desde la escuela con el bajo autoestima de algunos niños por ser de otra raza, como aquella persona que dentro del ámbito laboral ve la falta de oportunidades dentro de aquel país que dice no ser “racista”, es por esto, que vemos reflejada la exclusión dentro de algunos entornos siendo para ellos; una lucha en pro de su identidad, igualdad y fortalecimiento personal. "Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la raza humana-y que todos somos miembros de ella" (Margaret Atwood,).
"El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón" (Abraham J. Heschel) Es triste constatar que aún exista en el mundo algo tan irracional como el racismo, un odio tan injustificable y absurdo, que ha perdurado por siglos en la historia de la humanidad y aún así, continúe siendo el día a día de todos los países del mundo. Es indignante que sea nuestra “cultura” el ser racistas porque “así nos crió nuestro entorno” y como se utiliza excusas similares para disculparse. El racismo está tan arraigado en la sociedad que no se condena cuando está tan claramente visible en nuestras vidas; algunos de los muchos ejemplos: los medios de comunicación y programas de televisión o la excusa del humor pero que siempre es “me rio de ti pero no contigo”. De igual forma,la bajeza que aún sabiendo la barbaridades racistas que se han cometido en la historia contra ciertas comunidades, se invaliden sus sentimientos y protestas cuando cómo lo dice Darwin Balanta(el entrevistado) se habla desde una posición de privilegio y si una persona no ha sufrido discriminación nunca conocerá realmente cómo se siente. La deuda de la humanidad con las comunidades que han sufrido el odio del racismo - afrodescendienteses, judios, musulmanes, asiáticos, entre otros - es inmensa y es nuestro deber como sociedad saldarla empezando por nosotros mismos.
No hay ningún hombre inferior, pero ciertamente es inferior aquel que piensa y cree que, por el color de la piel, sexo, etnia, etc. Se siente superior. Fernando Savater Esto evidencia que estos programas de "comedia" han incentivado el racismo, endorracismo y violencia en nuestro país de una manera camuflada. Pues para ellos es algo muy normal y que ir en contra de eso es muy ingenuo, con la excusa de que es solo "humor" y "entretenimiento". Sí, un humor que gana popularidad y rating a costa de la dignidad de las comunidades afrodescendientes y otras. Verdaderamente, somos un país conscientemente excluyente e inconscientemente racista.
En la televisión colombiana, mayormente en programas humorísticos se abarcan temas que no son un chiste ni deberían ser tomados como tal. En este caso, el racismo. Pues es importante entender que utilizar toda una lucha como material cómico es denigrar e impedir que los estereotipos puedan ser reducidos. Por el contario, sirve para estimular prejuicios en contra de los afrocolombianos. Lo curioso y grave está en la defensa de los humoristas, el señor Roberto Lozano puede que no haya creado al personaje Micolta con un objetivo malicioso, pero desde sus argumentos podemos notar la falta de conocimientos que tiene acerca del racismo y las intenciones del movimiento realizado en defensa de los afrocolombianos, ya que, según él fue la victima durante la controversia. Otro argumento que se puede escuchar en el podcast, es sobre la libre expresión, es preocupante como las personas en algunas ocasiones se escudan en ese derecho para salvarse de respetar al otro, no se trata de no poderse expresar, sino que hay un limite y esa limitación se da cuando se infringen los derechos de las demás personas. Sobre todo, si se incluyen niños en la problemática, si bien dice Darwin una gran parte de los afros durante su crecimiento llegan a ser endorracistas, rechazando a su propia raza y todo lo que esta es. Por ende, los programas que incluyen escenas como la del soldado Micolta, pueden generar en los niños afrocolombianos afectaciones hacía su propia percepción; no es necesario llegar al limite de la comedia, donde se reduzca a una población muy grande de Colombia a características totalmente erróneas y alejadas de la realidad. La comedia no es mala en absoluto, pero se trata de reírse con otros, no de otros. Sin lugar a duda es un tema complejo, que muchos llegamos a ignorar desde nuestro privilegio e ignorancia. Sin embargo, no debería ser una excusa para cerrarnos ante el hecho de ser más empáticos, e informarnos acerca de la historia que rodea al racismo y de esa manera, poder evitar que este tipo de discriminación se siga fomentando.
El racismo, un tema muy comentado con diferentes puntos a favor, en contra, unos que hablan o protestan desde vivencias de extremo racismo y discriminación que lo que causa es que a medida que crecen y viven solo quieren ser aceptados y dejar de un lado ésa parte que ha marcado sus vidas, pero más que ser un tema de televisión, radio o cualquier otro medio es un valor mal inculcado desde casa y en la escuela y a lo largo de la educación, pero como bien se sabe solo le duele realmente a quién lo siente, muchas no es racismo y sino ignorancia como pudo haber pasado con éste personaje ''micolta'' y su interprete Roberto, quién solo vio una forma de trabajo, desde un punto cómico y sin una intención de ofender que a mí opinión personal éste acto del programa ''sábados felices'' no es racista, solo que al ser un tema tan delicado fácilmente es considerado racismo, por el contrario en muchos casos se ha evidenciado que si uno aprende a reírse de uno mismo los demás dejan de ver esa debilidad o eso que nos afecta y simplemente pasa desapercibido o se vuelve nuestra fortaleza. Por otra parte pienso que sí era una causa justa protestar por el racismo, se ha visto que a través de marchas y protestas surgen grandes cambios pero tampoco fue la forma correcta, pues ni los programas televisivos, redes sociales, etc. son medios educativos y si a mí algo me afecta o me molesta simplemente lo saco de mi vida, no lo veo o evito darle profundización en mi vida, por último me resulta muy difícil tomar un posición de apoyo pues ambas partes a mi parecer tienen juicios de valor muy buenos. - ''Si quieres cambiar al mundo cámbiate a ti mismo'' Mahatma Gandhi
"Creo en los seres humanos,y que todos los seres humanos deberían ser respetados como tales, independientemente de su color" Malcom X. Es muy indignante y triste que en Colombia, el racismo sea tomado como algo para ser burlado, para generar más vistas en videos y más espectadores en los programas de entretenimiento. Los humoristas colombianos creen que tomar un acento diferente al suyo no es ofensa para alguien, que pintarse de color negro su cara no le afecta a nadie, que imitar los gestos de alguien no es racismo, tomando en cuenta todo esto, es evidente la falta de empatía y respeto de la gente colombiana hacia otras personas colombianas y digo porque así yo no sea afrodecendiente me siento afectada, porque no me imagino estar en zapatos de alguien el cual está siendo burlando. El racismo tiene que acabarse en el mundo del espectáculo. Es increíble que mismos afrodecendientes hagan burla hacia su acento o color de piel. Las personas que hacen este tipo de "entretenimiento" no piensan en las consecuencias que pueden llegar a ocasionar tanto en adultos como en niños. Los niños se ven muy afectados empezando porque pueden llegar a ser apodados de varias maneras y realmente crueles, ahí comienza el bullying en en colegios, en las calles, después al gente se pregunta por qué sufren de depresión, los papás se preguntan la razón de no volver al colegio, y es gracias a este "humor" tan poco empatico que la televisión ofrece. No me gusta el hecho de que los mismos humoristas le den tan poca importancia a una situación en la que se ven afectadas muchas personas. Me pareció algo muy bueno lo que las personas de CIMARRON se empoderaran y fueran a mostrar su inconformidad ante algo que está afectando a su comunidad. Es un llamado para que los colombianos respetemos a todas las personas, porque todos merecen lo mismo y ninguno es menos que nadie por ser diferente.
Podremos introducir el racismo como algo que aún que no sabemos porque está ahí y muchas veces no lo notamos pero para darles una idea eso viene desde la época colonial en la cual las personas africanas eran destinadas a trabajos forzados, y los habitantes indígenas fueron desterrados de sus territorios, se desplazo hasta la época republicana en Colombia ya que fueron testigos de el paso de los europeos en el pais y aún que con muchas políticas en 1850 fue abolida la esclavitud aún seguían siendo discriminados por lo que son ,ahora bien la cosa a cambiadoen la actualidad un ejemplo de eso es claro ya que la líder social Francia marqués paso a ser un fenómeno en las votaciones de estés año quedando como la 3 precandidata con más votos en las elecciones políticas,hemos mejorado pero aún falta mucho pero desde mi punto de vista en la actualidad se a mejorado mucho en comparación con lo antes dicho aún así no se deberían admitir este tipo de conductas hacia ninguna persona en ningún país deberían reflexionar y pensar que pasaría si les hicieron lo mismo.
Podemos ver que hay una buena investigación tras esta historia, puesto que, se evidencia la conexión entre la narración y los participantes de la misma, a su vez en la cronología que presenta y los distintos puntos de vista que se involucran. Por otro lado, abarca un tema importante y que puede sonar reiterativo, pues no es la primera vez que escuchamos hablar de lo mismo, aquello que conlleva rechazo, odio, que es excluyente e irracional, en este caso: el racismo. Este podcast muestra dos caras con las cuales no soy la única que se identifica; por un lado la burla de manera consciente y en ocasiones ingenua por lo que de forma tal vez egoísta no me involucra y por el otro, el rechazo contra lo que sí me resulta violento y ofensivo, ambas situaciones son cuestión de hábitos, cultura, herencia, entre otros factores y varían en todos los humanos, pues por lo ya mencionado, no a todos nos afecta ni nos gusta lo mismo, a su vez, el podcast nos es nada menos que una bofetada al "humor negro" (termino quizá también mal asignado) y a nuestra doble moral, si bien es cierto que muchas veces somos el reflejo de el entorno en que crecemos, las costumbres inculcadas y demás "virtudes" que se nos puedan atribuir, nada nos impide hacer uso de nuestra razón, indagar y exigir el bien e igualdad común, algo que implica ser menos conformistas e individualistas, alejándonos un poco del amarillismo y siendo menos consumistas de los programas populares superficiales que nos informan o "entretienen" en la tv u otros medios, pues casos como el de la historia de Radio Ambulante se viven a diario y no solo de racismo. Más allá de revelarnos unos a otros por nuestras convicciones, debemos entender que somos una sociedad en "constante evolución" o eso se supone, y por encima de cuestionar las razones del actuar de otros, debemos entenderlas y trabajarlas en conjunto para mejorar, hay que concientizar acerca del perjuicio que se puede ocasionar a las mentes más débiles (nuestros niños), debe primar el respeto sobre todo y a su vez, debemos reforzar nuestra identidad; cuando tenemos claro lo que somos, de donde venimos y hacia dónde vamos, aunque suene cliché, hay menos probabilidades de que nos afecte o minimice lo que otros digan o hagan de manera consiente e inconsciente hacía nosotros o nuestra comunidad.
Sábados felices y muchos programas de televisión ridiculizan y humillan a las personas afro por medio del humor o entretenimiento lo que causa que se tome con normalidad burlarnos o hacer críticas discriminatorias sobre las personas afro generando aún más racismo. El mundo del entretenimiento busca hacer personajes para hacer el típico papel de negro o como yo les llamó "guiños" discriminatorios en sus películas o producciones, como ejemplo una persona negra que roba en una película por que es negra o el típico personaje negro que se droga por ser negro, o simplemente el antagonista de la película es una persona negra. A partir de esto causa que muchas personas se creen ideas erróneas y se generalice una mala idea o perspectiva sobre las personas afro y así generando racismo. Tal vez muchos de nosotros éramos inconscientes e incluso nos reímos de los chistes que hacían sobre las personas afro sin embargo hasta que no somos conscientes de que esto genera violencia y discriminación ya no nos causa gracia. El racismo un tema delicado y nunca se va acabar no solo se discrimina a las personas afro por su color de piel sino por sus labios, cabello y rasgos físicos e incluso su forma de hablar y para mucho burlarse de sus rasgos físicos les parece divertido pero para otros no os divierte y somos conscientes de que en hoy en día ya no se puede permitir que racismo avance sin embargo el mundo del entretenimiento y muchos factores más como comentarios hirientes y discriminatorios y normalizados aumenta el racismo en el mundo.
"Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás". Nelson Mandela La comedia hecha en este programa de humor es apática, porque se justifica con el hecho de que una parte de la sociedad lo acepta, pero no piensa en aquellas personas a quienes ofende. Este programa nos da paso, de manera inconsciente a que se normalice una problemática tan seria como lo es el racismo; si bien este personaje hizo reír en su momento a una población en la cual me incluyo, también debió pensarse en las personas a las que ofendió por mostrar a los afrodescendientes como inferiores, toscos y torpes. Enfatizo en la inseguridad generada a los niños afrodescendientes (los más vulnerables de esta historia) puesto que son expuestos ante la ridiculización hacia su comunidad y por ende a ellos mismos. Desde mi punto de vista, creo que es una completa falta de respeto que se siga este tipo de burla hacia ellos que han sido marginados, menospreciados y denigrados a lo largo del contexto. Se supone que buscamos el progreso de la sociedad, pero este tipo de actos muestra lo lejos que estamos de avanzar. En nosotros está si aceptar este tipo de actos o apoyar a los marginados y cambiar la historia.
Cómo un comediante (Roberto Lozano), haciendo lo que el cataloga desde su perspectiva como "humor", sin darse cuenta, llega a crear un malestar colectivo en una de las comunidades más golpeadas por la sociedad; la comunidad afrodescendiente. Dónde los 10 municipios más pobres están poblados mayormente por comunidades afrodescendientes, dónde no solo se ve el racismo del hombre blanco al hombre de color, sino que en una etapa de sus vidas se vive el endorracismo; ya con todos estos malestares de la sociedad, tienen que lidiar con un personaje ( Soldado Micolta ) creado por el comediante, el cual los en casilla, los estereotipea y ridiculiza, en un medio de comunicación como lo es la televisión pública (Caracol) y pretende victimizarse con su único argumento, la ignorancia, como el mismo Roberto Lozano nos dice " el que ignorante mente peca, ignorante mente se condena" pero yo creó que debería ser más, un reto de reírse con el otro, más que del otro.
No es chiste el racismo, es algo muy cruel y esta naturalizado en la sociedad y ni se le da la cantidad de importancia que requiere, en algunos programas de humor y caricaturas de los periódicos se tienden a burlar de los "negros", pero como es humor, "no es cierto", a pesar de que el presentador del programa o el dibujante de la caricatura sea blanco, "pero como Colombia no es un pías racista, ¿cierto?" en Bogotá hubo un programa donde opinadores BLANCOS discutían sobre el racismo y la violencia policial, a pesar de que en Colombia ignoren la existencia del racismo, claramente ahí esta, y se necesita una conversación seria y profunda acerca de eso, el porque en la comunidad afro existen tantos problemas agudos como la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades y la violencia. El racismo en Colombia es tan estructural que les sorprende que una persona afro este disfrutando de unas vacaciones y no sirviéndoles. Esto debe reconocerse y cambiarse.
La personificación del “humor colombiano”, presenta una problemática racial, exclusión y discriminación que enfatiza lo vivido a lo largo de la historia en Colombia, la cual ha atravesado etapas de crueldad, maltrato, violaciones, esclavitudes y pocas oportunidades en el desempeño personal y cultural de los mismos por citar unas de ellas; lo que ha marcado esta cultura con baja autoestima y poca identidad. Un humorista que ridiculiza la raza negra ahonda la discriminación racial exponiéndola a la maxima burla y poca aceptación en una sociedad que mantiene su superioridad basada en diferenciación racial; trayendo poca identidad social y cultural producto de las diferentes expresiones realizadas por los humoristas. “En Colombia no tenemos humor; el humor exige cultura, ingenio, inteligencia y agudeza mental. Lo que tenemos es chiste, que es una cosa diferente, generalmente basada en la burla, el ridículo y la humillación sexual, racial o social y que apela a los bajos instintos de la gente.” Saavedra Ramiro, 2022.
Inadmisible la decadencia de valores en la sociedad, que la gente hable de respeto como si tuvieran clarísimo lo que es y lo que conlleva, ¿Cómo es que Roberto Lozano cree más importante el respeto hacia la religión (por ejemplo) que el respeto hacia las comunidades afro?, si bien en un inicio la creación de este personaje ignorantemente no trascendía a más que un simple “chiste”, al momento que se hizo evidente que de trasfondo este “chiste” tenía matices raciales, siguiera habiendo personas que apoyaban esta forma de racismo en medios que llegan a muchas personas (entre ellas niños). Siguiendo la lógica de este humorista, en Colombia es más delicado hacer un chiste sobre religión que uno sobre racismo.
Este podcast nos deja una reflexión muy grande, entre las cuales podemos darnos cuenta que la ignorancia y desconocimiento de nuestra realidad social nos ha llevado a muchas situaciones un poco complejas, donde sin intención damos un mensaje equivocado de violencia, racismo y discriminación de diferentes tipos, el problema se vuelve mas complejo cuando es el mensaje de una figura publica el que se tergiversa o mal interpreta. Es importante que no solo los medios, si no también las figuras publicas piensen muy bien lo que van a compartir para evitar generar burla en situaciones reales y que no son muy gratas para la realidad social de muchas personas. También considero que como sociedad debemos dejar de pensar en términos y/o adjetivos como algo despectivo cuando muchas veces no lo son, creo que estamos tan acostumbrados al racismo y a la discriminación que cuando alguien utiliza algún termino que alguien uso antes para ofendernos, aunque no sea su intención también nos ofende, algo que SI deberíamos normalizar es el uso de estos adjetivos como algo positivo. Ya que calificativos como "negro" no tienen porque ser algo malo, de hecho comunidades afro han hecho algunas campañas para enaltecer que efectivamente son negros y eso no tiene nada de negativo.
Es interesante conocer los diferentes puntos de vista respecto al racismo. Este video me hace pensar en cosas diferentes, una de ellas es la vida de Walter, quien crece en medio de miradas y voces que se burlan de él por su aspecto físico, pero también, como a través de los canales nacionales, sé es capaz de maquillar el racismo, en mi opinión detrás de lo que llaman "humor". Acaso esta clase de programas populistas, como lo es sábados felices, ¿realmente les interesa el bienestar de sus comediantes y equipo de producción? Para nadie es un secreto que los escándalos atraen gente, y con ello, un elevado número de televidentes. Entonces, la persona a cargo de este programa, continuo con el programa porque el comediante se sentía a gusto y lo hacía genuinamente, o simplemente le dio la publicidad que el programa requería. Si bien es cierto, en el transcurso de este segmento se enfatizó en el racismo, quiero dar un punto diferente, puesto a que muchas personas únicamente se enfocarán en este. Por tal motivo, me es inevitable dejar de lado un punto tan importante como lo es que los programas populistas siempre han intentado aprovecharse de la situación, ya sean conflictos, hambre, política, pobreza o como en este caso, el racismo. No sé si lo hicieron por conveniencia o no, pero escuchar este potcasd me hizo pensar en eso, no quiero decir que el racismo no sea relevante, claro que lo es, pero también debemos cuestionarnos muchas más cosas que se esconden detrás de lo que muchos les gusta llamar humor.
"No existe el racismo en estos tiempos, todos somos iguales" se suele encontrar mucha gente con comentarios de este tipo que no tienen ningún conocimiento de esta situación y que piensan que en Colombia por ser un país latinoamericano y diverso, las personas negras (a veces usamos "persona de color" o "afros" con un miedo reflexivo hacia la palabra "negro" o negra" y hay que aclarar que no está mal decirlo) no enfrentan el racismo normalizado de cada día, y esto lo que hace es invalidar e ignorar esta problemática. Porque sí existe el racismo, sí existe el privilegio blanco, si existe la estigmatización y prejuicios por el color de piel. No se puede ignorar estos actos de racismo presentados con normalidad por los programas y canales de televisión como forma de "entretenimiento". Es bueno ver que cada día existen grupos y movimientos por personas que han vivido propiamente las consecuencias del racismo y otras personas distribuyentes de la información y problemática, que luchan para que estas situaciones injustificables de racismo sean evidenciadas y mostradas.
Es increíble como está presente la discriminación y el endorracismo hasta en los programas de television más solicitados de Colombia. De verdad que esta situación es preocupante. La pregunta que se formula ante esto es: ¿Estarán los medios de comunicación más vistos y escuchados del país aportando contenido para generar una sociedad más culta, respetuosa y tolerante?.
¿Qué tipo de información nos están aportando?. Estos medios de entretenimiento no pueden pasar por encima de los derechos humanos y menos, generar rechazo y frustración en niños y jóvenes.
El racismo no es cosa de hace unos pocos años, desde hace mucho tiempo se han llevado luchas para acabar con este tipo de discriminación. ¿Es acaso esta la manera de cambiar un pensamiento en la sociedad? con esto, solamente logran impulsar los malos tratos a nuestras comunidades afro. Lastimosamente se frustra más a la raza que a la política, sabiendo que lo más cómico en Colombia es eso, la política.
Lo más triste de todo, es que, este tipo de programas son los que más rating tienen en el país. ¿Qué tipo de contenido está adquiriendo la comunidad? contenido basura, definitivamente con esto nos damos cuenta de que este es UN PAÍS RACISTA, bastante decepcionante. Reflexionemos el cómo estamos consumiendo humor en Colombia, y qué aporta esto para nuestro pensamiento y cambio en la sociedad.
Por más que digamos que hemos evolucionado como sociedad, y que incluso hay más igualdad que en los tiempos de antes, aún al día de hoy se pueden ver situaciones donde se encuentra presente el racismo, tal vez de una forma inconsciente pero ahí está.
Este tipo de programas, que solo tienen como objetivo "hacer reír", pueden llegar a influenciar nuestra manera de ver las cosas, ya que desde pequeños nos encontramos consumiendo este contenido hasta llegar a causar que nuestro modo de pensar hacia otras personas se vea afectado debido a sus rasgos físicos, cultura, religión, etc.
El estigmatizar a personas que pertenecen a un grupo diferente al de nosotros, sin pararnos a pensar la manera en que esto puede llegar a hacer sentir a muchos de ellos, nada más por el simple hecho de que no nos está afectando a nosotros, olvidándonos de la tolerancia y de todos los problemas por los que han pasado y aún tiene que atravesar, solo para disfrutar de un personaje que nos hace pasar un "rato agradable" a costa de ellos, es algo que debemos cambiar para que de esta manera, se pueda lograr llegar a una verdadera igualdad y respeto hacia todo el mundo.
Como persona que consume a diario contenido digital, televisivo, y audiovisual considero que los protagonistas de estos tipos de contenidos y sus mensajes siempre van a tener una trascendencia y una repercusión en el público dependiendo del mensaje que den a entender. Vivimos en una sociedad dividida, marcada por muchas cosas como la desigualdad, la violencia, la xenofobia, por último y no menos importante el racismo. Este se origina hace muchos años o incluso siglos, cuando la esclavitud era algo que desempeñaba los afrodescendientes, a través del tiempo ellos luchan para dejar las cadenas que los ataban a la opresión, pero ahora parece que esas cadenas las tenemos nosotros en nuestro pensamiento, aquel que no nos permite reconocernos como humanos iguales, claro si, marcados por muchas diferencias, pero algo en común que somos humanos y que los mensajes que llaman a la discriminación como en este caso nos duelen a todos.
Es lamentable ver como en un país en donde somos culturalmente tan diversos, existen estos rasgos de racismo, desgraciadamente esta es la concepción de “humor” en Colombia; en donde se hace mofa de una raza y de la discriminación que estas personas sufren, además lo que cabe resaltar es que mensajes de este tipo traen serias consecuencias a la sociedad, como en los niños que inconscientemente generación a generación crecen con estos estigmas y lo ven como parte natural de la vida.
El desconocimiento de nuestro contexto histórico nos ha llevado a esta clase de problemas y divisiones, queremos ser respetados, pero le faltamos el respeto a los demás. Por otra parte, están los medios que tienen una gran responsabilidad con la información que le brindan al espectador y, que por tanto son capaces de entregar a las personas el mensaje equivocado; minimizado las problemáticas, alentando la burla, la discriminación y provocando un retroceso en lugar de un avance. Así que, no es tan fácil como "dejar de ver y ya" como lo mencionaba Roberto en la entrevista, es más, al pasar por alto este tipo de situaciones no se soluciona nada. Para todo hay limites y es importante que se conozcan.
Ha sido bastante habitual normalizar el racismo en nuestra sociedad porque somos una cultura que carece de empatía y criterio, como se puede evidenciar en el podcast, el soldado Micolta y el teniente son la viva representación de los estereotipos y prejuicios raciales que dan pie para crear un "programa de entretenimiento" porque solamente es "humor" para la sociedad colombiana, que adolece de criterio e ignora su realidad haciendo mofa de las problemáticas sociales. Por otro lado, caracol al ser un canal nacional tendría el deber de otorgar a los colombianos entretenimiento de calidad, que brinde algún tipo de conocimiento acerca de la importancia de su cultura a sus televidentes sin necesidad de utilizar el "humor oscuro" (cuyo término también es racista").
Es una problemática inmensa ya que pertenecemos a una sociedad que ha crecido dentro de esta cultura racista de manera inconsciente y que de igual manera dejar de ver este tipo de programas no bastaría como solución porque el problema persitiría dado que en la vida real se sigue empleando;el punto es incluir en los roles a gente afro sin necesidad de otorgarles prejuicios que se creen para la gente afro, porque pertenecer a esta comunidad no es ser un extraterrestre, es ser parte también de la sociedad colombiana y ellos merecen no ser nuestro chiste.
“la desigualdad social es más violenta que cualquier protesta” Anónimo.
Me gustaría resaltar el hecho que, en la gran mayoría de las marchas pacíficas los manifestantes eran de la comunidad afrocolombiana, esto me causa curiosidad y deja mucho que pensar sobre si la lucha realmente es de unos pocos y aunque en situaciones como estas el racismo se vuelve blanco de burlas; lo que para unos podría ser solo un chiste para otros genera un impacto negativo desde niños que temen hablar hasta el rechazo de su propia identidad.
En una sociedad, dónde la discriminación ha existido por años, no es muy pertinente hacer bromas que incentiven los prejuicios raciales, peor aún a una raza que ha sufrido el abuso y malos tratos a través de los años y aunque se crea que estas situaciones han acabado a medida que pasa el tiempo, esto es una gran falacia, ya que el uso de prejuicios negativos y mofas de esta índole (incultos, perezosos, etc.) incrementa la desinformación, generalización y así mismo al racismo hacía estos grupos.
Lo que se quiere, es que deje de existir una diferencia entre razas, culturas, entre otras, dónde se concibe a una como "superior" que otra. Por eso es importante dejar de alimentar situaciones de racismo o cualquier tipo de discriminación que conllevan a más violencia.
Bajo mi punto de vista, lo que más debería captar la atención del público que consumió este podcast es la idea de cómo, de forma discreta e indirecta, se transmite el racismo por los medios televisivos y radiales hacia la comunidad colombiana (enfocándonos, en este caso, en nuestro país) generando así entre la comunidad ciertos rasgos que pueden llegar a ser tomados como mircroracismos, ejemplo de esto es tomar a modo de burla y sobrenombres al personaje ''Micolta'' dentro de los establecimientos estudiantiles para denominar a los niños o jóvenes con rasgos afrodescendientes, tal y como en el caso de Darwin. Es hasta entristecedor ver cómo los medios de entretenimiento colombiano pueden llegar a justificar su burla hacia las distintas etnias, ya no sólo hablando de los afrodescendientes, a través de la ''libertad de expresión''; si bien es cierto que la televisión es un medio de entretenimiento como lo estipula Roberto Lozano, se está olvidando el hecho de que Sábados Felices, primer foco del problema, debe de ser un programa de tipo familiar y apto para todo el público, por lo que su comentario ''Si no les gusta lo que ven, pueden simplemente cambiar el canal...'' me da a entender que su posición no se fundamenta por ninguna parte en ponerse en los zapatos de aquellos que se sienten discriminados.
Vivimos en un mundo donde claramente existen diferentes tipos de racismos pero en este podcast, toman uno de los más marcados ya que tiene que ver con historia de nuestro país , hace años atrás se vivió ese racismo; afrocolombianos sufrían diferentes abusos, un ejemplo de esto, las mujeres sufrían abusos de explotación sexual, laboral y separación de sus hijos, hoy en día la población afro sigue viviendo el racismo, posiblemente en menor frecuencia, estudios de la Universidad de los Andes demuestran que la mayoría de empresas prefieren trabajar con un "blanco" antes que con un "negro" ("¿Discriminación laboral por el color de piel?", 2014) cuando en realidad deberían evaluarse las capacidades antes que el color de piel, una desventaja que presenta la población afrocolombiana es la ubicación, ya que se encuentran en territorios periféricos pero esta no es una excusa para que el gobierno no presté la misma atención que presta en territorios centrales, al contrario deberían recibir mucha más prioridad ya que por diversas características ambientales necesitan de un mejor estado de servicios públicos como el agua y tener buena calidad educativa, son aspectos que posiblemente el gobierno cree que son inútiles pero es lo que marca un posible racismo como el no contar con igualdad de recursos, aquí nos mencionan un claro ejemplo de cómo el humor se volvio de algo divertido a un mundo de inseguridades para la población afro, es importante resaltar que todos somos iguales independientemente de raza, cultura, religión, orientación sexual, etc, todos tenemos que dar respeto e igualdad.
Referencia.
¿Discriminación laboral por el color de piel?(2014). Semana.
www.semana.com/pais/articulo/oportunidades-laborales-para-afrodescendientes-colombia/203410/
Bajo mi punto de vista, las industrias como la del entretenimiento alimenta la ignorancia de una sociedad que cree vivir en una burbuja llena de privilegios, indirectamente introduce el racismo como una herramienta para hacer comedia y verlo de manera normal, creando una sociedad ciega a problemas con contextos históricos. Inconscientemente genera ideologías que no se limitan a una sociedad en específico, en el podcast mencionan que el racismo se presenta también en grupos afrocolombianos, haciendo pensar que los medios de comunicación no son los únicos en normalizar este problema. Se evidencia diferentes posturas como de aceptación y de rechazo ante este problema que se ha presentado a lo largo de la historia. El podcast me hace pensar que he crecido en una sociedad racista y que inconscientemente o conscientemente ha estado en mí, pero no me hace estar a favor de alguna opinión presentada.
Desde mi punto de vista, Esto es una realidad de la que estamos consientes en cierto punto pero de igual manera de la que hacemos caso omiso. Hoy en día el racismo se ve como un especie de chiste por parte de los tantos medios de comunicación en su mayoría de tipo comercial que lo único que busca es atraer y entretener a la sociedad, de una manera tan baja y sin nada que nos ayude a enriquecer y mejorar nuestro conocimiento y lo que fomenta es esa ignorancia de la que normalizamos ,y de esta forma hace ver a la sociedad no como humanos sino como monstruos sin ninguna empatía alguna. Ya es tanta la normalización tan inconsciente, que las mismas comunidades se discriminan entre si y llegan a un punto de no reconocerse sino que por la presión de este sistema se ven obligados a ser individuos a adaptarse como una especie de camaleón sin estilo propio. Tenemos que despertar, superar esa ignorancia, ser mas críticos y para esto necesitamos una educación adecuada con profesionales que representen verdaderamente cual es el propósito de educar.
Podemos darnos cuenta cómo en Colombia a pesar de que se luchen por los derechos muchos no los toman en cuenta de hecho se lo llegan a tomar con "humor". Esta comunidad (afrocolombiana) se le vé cansada de exigir sus derechos pero, ¿qué podemos esperar de la sociedad? La sociedad se encarga de romantizar estas prácticas desde la antiguedad hasta el día de hoy (aclaro) se dice que ahora el racismo no está permitido pero es tan común escuchar en los colegios, saboteos, bullying, matoneo. Solo algunos llegan a comprender la profundidad con la que se romantiza. Lo más procupante de esto es que los niños crecen aprendiendo esto, además no solo se aprende en los colegios sino que también en las redes sociales. Pero además debemos tener en cuenta que el cambio depende de cada uno e invito con esto a manejar bien las redes y a usar el vocabulario adecuado al referirse a esta comunidad.
“La desigualdad y las condiciones que vivieron los afrocolombianos en la esclavitud, fue muy dura, eran tratados como mercancía”, esto esta consignado en libros.
Pero lo que a veces no pensamos es que esta problemática del racismo hacia las personas afro, no ha acabado y que persiste. Hoy en día, sigue habiendo personas racistas, directa (que es, cuando las personas se expresan de forma grosera y excluyente) o indirectamente (el caso de “micolta” y otros humoristas, donde solo es humor). Este último, ha causado indignación, pero… ¿Qué está haciendo la sociedad frente a este panorama? la respuesta es simple, “POCO”. Porque siendo un país incluyente como lo dice la constitución, no nos preocupamos en hacer algo para que las personas afro o de cualquier raza, color, nacionalidad, se sienta aceptadas e incluidas. Los estereotipos generan desapego, desinterés y una vez más racismo. La invitación que nos deja las personas afro que hicieron parte del podcast, es cambiar la forma de referirnos hacia ellos, mejorar nuestra actitud y respetarlos ante todo.
Este podcast nos da mucho que pensar, ya que nos da mucha información sobre lo que pasa hoy en día en el mundo, con respecto al racismo. El racismo es un problema la actualidad, hoy en día se evidencia muy poco, pero esto no quiere decir que es algo que no debemos darle importancia, todo lo contrario debemos acabar con esto. Aveces somos racistas sin darnos cuenta, así como lo decía el hombre que participo en la marcha, ya es tan normal decir o escuchar la palabra "negro" ya que no le damos la debida importancia a esta misma, por eso es importante acabar con este tipo de "comedia", porque nosotros no sabemos como le pueda llegar a afectar estos comentarios a las personas.Recordemos lo que nos dijo Nelson Mandela;
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se le puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario”.
El racismo en América surge de las épocas de colonización en las que se trajeron esclavos negros provenientes desde África y aunque en la época actual esa clase de racismo normalmente no se permite, el racismo en los medios de comunicación que normalmente no notamos hace que las personas se hagan racistas incluso sin saberlo, ya que estamos tan acostumbrados a ver a personas negras interpretando los mismos papeles normalmente despectivos desde hace décadas esto hace que se llegue a pensar que esa clase de situaciones no difiere mucho de la vida real, aunque la mayoría de personas no admiten esto.
Después de escuchar este podcast, del cual rescato la forma en la que fue estructurado y llevado a cabo, es muy triste escuchar hablar a Roberto Lozano, quien a lo largo de la conversación, sin darse cuenta, le resta importancia al sentimiento de exclusión de las comunidades afro que piden que su personaje sea retirado de la televisión colombiana. Con comentarios como: “Si yo estoy viendo un programa y a mí me parece agresivo algo, lo cambio, hoy tenemos tantas opciones. Es que la gente se metió en la cabeza que la televisión es para llevar cultura y eso es falso. La televisión es pa’ entretener” demuestra que su posición de privilegio, no le permite empatizar con la realidad de su país, un país en el que las poblaciones afro, se ven envueltas a lo largo de su existencia en temas, como el racismo, el body shaming, entre muchos otros; su país, en el que las poblaciones más pobres y abandonadas por el estado son las afrodescendientes. Este señor no es consciente de que el humor tiene límites, de que no se puede pretender entretener a unos burlándose de causas de otros que llevan toda su existencia luchando por visibilización, por igualdad. Burlarse de ellos, les resta importancia a sus luchas.
Así como lozano, hay millones de colombianos que piensan de esa manera. Esto es un problema sobre el cual el gobierno y en especial el sistema educativo deberían trabajar más, visibilizando minorías y educando a los niños desde etapas prescolares en respeto hacia el otro, respeto hacia las diferencias.
El racismo ha existido siempre y tenemos que aceptar que existen muchos ignorantes que no conocen la historia, el origen, las luchas por las que se han tenido que pasar para que seamos tratados todos por igual, sin embargo al principio de escuchar esto pensé: ¿por que atacar a alguien que a fin de cuentas es solo un personaje? Pero mas adelante este señor Roberto dice que el es la única victima, que en este programa se burlan de todos y es cierto pero no de la misma manera. No se trata de solo cambiar el canal si no nos gusta el programa se trata de respetar y saber los limites de la "Comedia" y conocer el por que de que las personas se sienten atacadas con este personaje el cual para muchos puede ser gracioso pero para otros ofensivo en la manera en la que hacen ver a las personas negras y esos estereotipos tan básicos que tienen. Respecto al programa tuve la oportunidad de participar en el publico y en lo personal no me parece gracioso además deberían tener en cuenta que mucha gente los ve y tienen que tener cuidado con las burlas que hacen.
Lo que para muchos es interpretado como comedia, humor y diversión dentro de un ámbito como la televisión o redes, para otros se volvió una ofensa; mostrando el humor de una manera racista a la población afrocolombiana. Está problemática lleva consigo muchas luchas que corroboraron ante la no discriminación, aceptación, igualdad política, social y “LABORAL” para con los afro descendientes, sin embargo; aún se manifiesta la discriminación tanto desde la escuela con el bajo autoestima de algunos niños por ser de otra raza, como aquella persona que dentro del ámbito laboral ve la falta de oportunidades dentro de aquel país que dice no ser “racista”, es por esto, que vemos reflejada la exclusión dentro de algunos entornos siendo para ellos; una lucha en pro de su identidad, igualdad y fortalecimiento personal.
"Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la raza humana-y que todos somos miembros de ella" (Margaret Atwood,).
"El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón" (Abraham J. Heschel)
Es triste constatar que aún exista en el mundo algo tan irracional como el racismo, un odio tan injustificable y absurdo, que ha perdurado por siglos en la historia de la humanidad y aún así, continúe siendo el día a día de todos los países del mundo. Es indignante que sea nuestra “cultura” el ser racistas porque “así nos crió nuestro entorno” y como se utiliza excusas similares para disculparse. El racismo está tan arraigado en la sociedad que no se condena cuando está tan claramente visible en nuestras vidas; algunos de los muchos ejemplos: los medios de comunicación y programas de televisión o la excusa del humor pero que siempre es “me rio de ti pero no contigo”.
De igual forma,la bajeza que aún sabiendo la barbaridades racistas que se han cometido en la historia contra ciertas comunidades, se invaliden sus sentimientos y protestas cuando cómo lo dice Darwin Balanta(el entrevistado) se habla desde una posición de privilegio y si una persona no ha sufrido discriminación nunca conocerá realmente cómo se siente.
La deuda de la humanidad con las comunidades que han sufrido el odio del racismo - afrodescendienteses, judios, musulmanes, asiáticos, entre otros - es inmensa y es nuestro deber como sociedad saldarla empezando por nosotros mismos.
No hay ningún hombre inferior, pero ciertamente es inferior aquel que piensa y cree que, por el color de la piel, sexo, etnia, etc. Se siente superior.
Fernando Savater
Esto evidencia que estos programas de "comedia" han incentivado el racismo, endorracismo y violencia en nuestro país de una manera camuflada. Pues para ellos es algo muy normal y que ir en contra de eso es muy ingenuo, con la excusa de que es solo "humor" y "entretenimiento". Sí, un humor que gana popularidad y rating a costa de la dignidad de las comunidades afrodescendientes y otras. Verdaderamente, somos un país conscientemente excluyente e inconscientemente racista.
En la televisión colombiana, mayormente en programas humorísticos se abarcan temas que no son un chiste ni deberían ser tomados como tal. En este caso, el racismo. Pues es importante entender que utilizar toda una lucha como material cómico es denigrar e impedir que los estereotipos puedan ser reducidos. Por el contario, sirve para estimular prejuicios en contra de los afrocolombianos. Lo curioso y grave está en la defensa de los humoristas, el señor Roberto Lozano puede que no haya creado al personaje Micolta con un objetivo malicioso, pero desde sus argumentos podemos notar la falta de conocimientos que tiene acerca del racismo y las intenciones del movimiento realizado en defensa de los afrocolombianos, ya que, según él fue la victima durante la controversia. Otro argumento que se puede escuchar en el podcast, es sobre la libre expresión, es preocupante como las personas en algunas ocasiones se escudan en ese derecho para salvarse de respetar al otro, no se trata de no poderse expresar, sino que hay un limite y esa limitación se da cuando se infringen los derechos de las demás personas. Sobre todo, si se incluyen niños en la problemática, si bien dice Darwin una gran parte de los afros durante su crecimiento llegan a ser endorracistas, rechazando a su propia raza y todo lo que esta es. Por ende, los programas que incluyen escenas como la del soldado Micolta, pueden generar en los niños afrocolombianos afectaciones hacía su propia percepción; no es necesario llegar al limite de la comedia, donde se reduzca a una población muy grande de Colombia a características totalmente erróneas y alejadas de la realidad. La comedia no es mala en absoluto, pero se trata de reírse con otros, no de otros. Sin lugar a duda es un tema complejo, que muchos llegamos a ignorar desde nuestro privilegio e ignorancia. Sin embargo, no debería ser una excusa para cerrarnos ante el hecho de ser más empáticos, e informarnos acerca de la historia que rodea al racismo y de esa manera, poder evitar que este tipo de discriminación se siga fomentando.
El racismo, un tema muy comentado con diferentes puntos a favor, en contra, unos que hablan o protestan desde vivencias de extremo racismo y discriminación que lo que causa es que a medida que crecen y viven solo quieren ser aceptados y dejar de un lado ésa parte que ha marcado sus vidas, pero más que ser un tema de televisión, radio o cualquier otro medio es un valor mal inculcado desde casa y en la escuela y a lo largo de la educación, pero como bien se sabe solo le duele realmente a quién lo siente, muchas no es racismo y sino ignorancia como pudo haber pasado con éste personaje ''micolta'' y su interprete Roberto, quién solo vio una forma de trabajo, desde un punto cómico y sin una intención de ofender que a mí opinión personal éste acto del programa ''sábados felices'' no es racista, solo que al ser un tema tan delicado fácilmente es considerado racismo, por el contrario en muchos casos se ha evidenciado que si uno aprende a reírse de uno mismo los demás dejan de ver esa debilidad o eso que nos afecta y simplemente pasa desapercibido o se vuelve nuestra fortaleza. Por otra parte pienso que sí era una causa justa protestar por el racismo, se ha visto que a través de marchas y protestas surgen grandes cambios pero tampoco fue la forma correcta, pues ni los programas televisivos, redes sociales, etc. son medios educativos y si a mí algo me afecta o me molesta simplemente lo saco de mi vida, no lo veo o evito darle profundización en mi vida, por último me resulta muy difícil tomar un posición de apoyo pues ambas partes a mi parecer tienen juicios de valor muy buenos.
- ''Si quieres cambiar al mundo cámbiate a ti mismo'' Mahatma Gandhi
"Creo en los seres humanos,y que todos los seres humanos deberían ser respetados como tales, independientemente de su color" Malcom X.
Es muy indignante y triste que en Colombia, el racismo sea tomado como algo para ser burlado, para generar más vistas en videos y más espectadores en los programas de entretenimiento. Los humoristas colombianos creen que tomar un acento diferente al suyo no es ofensa para alguien, que pintarse de color negro su cara no le afecta a nadie, que imitar los gestos de alguien no es racismo, tomando en cuenta todo esto, es evidente la falta de empatía y respeto de la gente colombiana hacia otras personas colombianas y digo porque así yo no sea afrodecendiente me siento afectada, porque no me imagino estar en zapatos de alguien el cual está siendo burlando. El racismo tiene que acabarse en el mundo del espectáculo. Es increíble que mismos afrodecendientes hagan burla hacia su acento o color de piel. Las personas que hacen este tipo de "entretenimiento" no piensan en las consecuencias que pueden llegar a ocasionar tanto en adultos como en niños. Los niños se ven muy afectados empezando porque pueden llegar a ser apodados de varias maneras y realmente crueles, ahí comienza el bullying en en colegios, en las calles, después al gente se pregunta por qué sufren de depresión, los papás se preguntan la razón de no volver al colegio, y es gracias a este "humor" tan poco empatico que la televisión ofrece. No me gusta el hecho de que los mismos humoristas le den tan poca importancia a una situación en la que se ven afectadas muchas personas. Me pareció algo muy bueno lo que las personas de CIMARRON se empoderaran y fueran a mostrar su inconformidad ante algo que está afectando a su comunidad. Es un llamado para que los colombianos respetemos a todas las personas, porque todos merecen lo mismo y ninguno es menos que nadie por ser diferente.
Podremos introducir el racismo como algo que aún que no sabemos porque está ahí y muchas veces no lo notamos pero para darles una idea eso viene desde la época colonial en la cual las personas africanas eran destinadas a trabajos forzados, y los habitantes indígenas fueron desterrados de sus territorios, se desplazo hasta la época republicana en Colombia ya que fueron testigos de el paso de los europeos en el pais y aún que con muchas políticas en 1850 fue abolida la esclavitud aún seguían siendo discriminados por lo que son ,ahora bien la cosa a cambiadoen la actualidad un ejemplo de eso es claro ya que la líder social Francia marqués paso a ser un fenómeno en las votaciones de estés año quedando como la 3 precandidata con más votos en las elecciones políticas,hemos mejorado pero aún falta mucho pero desde mi punto de vista en la actualidad se a mejorado mucho en comparación con lo antes dicho aún así no se deberían admitir este tipo de conductas hacia ninguna persona en ningún país deberían reflexionar y pensar que pasaría si les hicieron lo mismo.
Podemos ver que hay una buena investigación tras esta historia, puesto que, se evidencia la conexión entre la narración y los participantes de la misma, a su vez en la cronología que presenta y los distintos puntos de vista que se involucran.
Por otro lado, abarca un tema importante y que puede sonar reiterativo, pues no es la primera vez que escuchamos hablar de lo mismo, aquello que conlleva rechazo, odio, que es excluyente e irracional, en este caso: el racismo. Este podcast muestra dos caras con las cuales no soy la única que se identifica; por un lado la burla de manera consciente y en ocasiones ingenua por lo que de forma tal vez egoísta no me involucra y por el otro, el rechazo contra lo que sí me resulta violento y ofensivo, ambas situaciones son cuestión de hábitos, cultura, herencia, entre otros factores y varían en todos los humanos, pues por lo ya mencionado, no a todos nos afecta ni nos gusta lo mismo, a su vez, el podcast nos es nada menos que una bofetada al "humor negro" (termino quizá también mal asignado) y a nuestra doble moral, si bien es cierto que muchas veces somos el reflejo de el entorno en que crecemos, las costumbres inculcadas y demás "virtudes" que se nos puedan atribuir, nada nos impide hacer uso de nuestra razón, indagar y exigir el bien e igualdad común, algo que implica ser menos conformistas e individualistas, alejándonos un poco del amarillismo y siendo menos consumistas de los programas populares superficiales que nos informan o "entretienen" en la tv u otros medios, pues casos como el de la historia de Radio Ambulante se viven a diario y no solo de racismo.
Más allá de revelarnos unos a otros por nuestras convicciones, debemos entender que somos una sociedad en "constante evolución" o eso se supone, y por encima de cuestionar las razones del actuar de otros, debemos entenderlas y trabajarlas en conjunto para mejorar, hay que concientizar acerca del perjuicio que se puede ocasionar a las mentes más débiles (nuestros niños), debe primar el respeto sobre todo y a su vez, debemos reforzar nuestra identidad; cuando tenemos claro lo que somos, de donde venimos y hacia dónde vamos, aunque suene cliché, hay menos probabilidades de que nos afecte o minimice lo que otros digan o hagan de manera consiente e inconsciente hacía nosotros o nuestra comunidad.
Sábados felices y muchos programas de televisión ridiculizan y humillan a las personas afro por medio del humor o entretenimiento lo que causa que se tome con normalidad burlarnos o hacer críticas discriminatorias sobre las personas afro generando aún más racismo. El mundo del entretenimiento busca hacer personajes para hacer el típico papel de negro o como yo les llamó "guiños" discriminatorios en sus películas o producciones, como ejemplo una persona negra que roba en una película por que es negra o el típico personaje negro que se droga por ser negro, o simplemente el antagonista de la película es una persona negra. A partir de esto causa que muchas personas se creen ideas erróneas y se generalice una mala idea o perspectiva sobre las personas afro y así generando racismo. Tal vez muchos de nosotros éramos inconscientes e incluso nos reímos de los chistes que hacían sobre las personas afro sin embargo hasta que no somos conscientes de que esto genera violencia y discriminación ya no nos causa gracia.
El racismo un tema delicado y nunca se va acabar no solo se discrimina a las personas afro por su color de piel sino por sus labios, cabello y rasgos físicos e incluso su forma de hablar y para mucho burlarse de sus rasgos físicos les parece divertido pero para otros no os divierte y somos conscientes de que en hoy en día ya no se puede permitir que racismo avance sin embargo el mundo del entretenimiento y muchos factores más como comentarios hirientes y discriminatorios y normalizados aumenta el racismo en el mundo.
"Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás". Nelson Mandela
La comedia hecha en este programa de humor es apática, porque se justifica con el hecho de que una parte de la sociedad lo acepta, pero no piensa en aquellas personas a quienes ofende. Este programa nos da paso, de manera inconsciente a que se normalice una problemática tan seria como lo es el racismo; si bien este personaje hizo reír en su momento a una población en la cual me incluyo, también debió pensarse en las personas a las que ofendió por mostrar a los afrodescendientes como inferiores, toscos y torpes.
Enfatizo en la inseguridad generada a los niños afrodescendientes (los más vulnerables de esta historia) puesto que son expuestos ante la ridiculización hacia su comunidad y por ende a ellos mismos. Desde mi punto de vista, creo que es una completa falta de respeto que se siga este tipo de burla hacia ellos que han sido marginados, menospreciados y denigrados a lo largo del contexto. Se supone que buscamos el progreso de la sociedad, pero este tipo de actos muestra lo lejos que estamos de avanzar.
En nosotros está si aceptar este tipo de actos o apoyar a los marginados y cambiar la historia.
Moviendo cimarron
Dekadú
Cómo un comediante (Roberto Lozano), haciendo lo que el cataloga desde su perspectiva como "humor", sin darse cuenta, llega a crear un malestar colectivo en una de las comunidades más golpeadas por la sociedad; la comunidad afrodescendiente. Dónde los 10 municipios más pobres están poblados mayormente por comunidades afrodescendientes, dónde no solo se ve el racismo del hombre blanco al hombre de color, sino que en una etapa de sus vidas se vive el endorracismo; ya con todos estos malestares de la sociedad, tienen que lidiar con un personaje ( Soldado Micolta ) creado por el comediante, el cual los en casilla, los estereotipea y ridiculiza, en un medio de comunicación como lo es la televisión pública (Caracol) y pretende victimizarse con su único argumento, la ignorancia, como el mismo Roberto Lozano nos dice " el que ignorante mente peca, ignorante mente se condena" pero yo creó que debería ser más, un reto de reírse con el otro, más que del otro.
No es chiste el racismo, es algo muy cruel y esta naturalizado en la sociedad y ni se le da la cantidad de importancia que requiere, en algunos programas de humor y caricaturas de los periódicos se tienden a burlar de los "negros", pero como es humor, "no es cierto", a pesar de que el presentador del programa o el dibujante de la caricatura sea blanco, "pero como Colombia no es un pías racista, ¿cierto?" en Bogotá hubo un programa donde opinadores BLANCOS discutían sobre el racismo y la violencia policial, a pesar de que en Colombia ignoren la existencia del racismo, claramente ahí esta, y se necesita una conversación seria y profunda acerca de eso, el porque en la comunidad afro existen tantos problemas agudos como la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades y la violencia. El racismo en Colombia es tan estructural que les sorprende que una persona afro este disfrutando de unas vacaciones y no sirviéndoles. Esto debe reconocerse y cambiarse.
La personificación del “humor colombiano”, presenta una problemática racial, exclusión y discriminación que enfatiza lo vivido a lo largo de la historia en Colombia, la cual ha atravesado etapas de crueldad, maltrato, violaciones, esclavitudes y pocas oportunidades en el desempeño personal y cultural de los mismos por citar unas de ellas; lo que ha marcado esta cultura con baja autoestima y poca identidad.
Un humorista que ridiculiza la raza negra ahonda la discriminación racial exponiéndola a la maxima burla y poca aceptación en una sociedad que mantiene su superioridad basada en diferenciación racial; trayendo poca identidad social y cultural producto de las diferentes expresiones realizadas por los humoristas.
“En Colombia no tenemos humor; el humor exige cultura, ingenio, inteligencia y agudeza mental. Lo que tenemos es chiste, que es una cosa diferente, generalmente basada en la burla, el ridículo y la humillación sexual, racial o social y que apela a los bajos instintos de la gente.” Saavedra Ramiro, 2022.
Blackface
Endoracismo
Inadmisible la decadencia de valores en la sociedad, que la gente hable de respeto como si tuvieran clarísimo lo que es y lo que conlleva, ¿Cómo es que Roberto Lozano cree más importante el respeto hacia la religión (por ejemplo) que el respeto hacia las comunidades afro?, si bien en un inicio la creación de este personaje ignorantemente no trascendía a más que un simple “chiste”, al momento que se hizo evidente que de trasfondo este “chiste” tenía matices raciales, siguiera habiendo personas que apoyaban esta forma de racismo en medios que llegan a muchas personas (entre ellas niños).
Siguiendo la lógica de este humorista, en Colombia es más delicado hacer un chiste sobre religión que uno sobre racismo.