Muchas gracias D. Jesús G. Maestro, hace honor a su apellido, los alumnos superarán al gran maestro, siga usted con su labor . Algo bueno saldrá de todo este conocimiento compartido.
Fundamental. Gran novela e importantísima exposición del profesor G. Maestro. Todo hispano de ambos hemisferios debe conocer esto. ¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre!
Este profesor pone el dedo en la llaga. Particularmente, agradezco sus constantes referencias a la pérdida de libertad. Es alarmante lo que señala sobre la confusión que existe entre los jóvenes estudiantes, que empiezan a no distinguir una democracia de una dictadura. Tiene razón en su tesis sobre la educación del autoengaño y la falta de discernimiento tanto a nivel individual, como colectivo. Acabo de escuchar su análisis de un soneto de Quevedo en relación con la Justicia, y aprovecho esta ocasión para expresar desde estas líneas mi admiración por las clases magistrales que este profesor nos regala; por las ideas tan claras que transmite y por el vocabulario tan rico y preciso que utiliza. Es un placer escucharle. Muy agradecida.
Jesus G Maestro no permite los comentarios en sus videos, así que quiero aprovechar para mandarle una enorme felicitación por el contenido de cada uno de sus videos, incluyendo éste. Soy de México y también comparto con él la pasión por el piano.
Hace muy bien en no permitirlos. "Una persona inteligente deja de serlo cuando comenta en redes sociales", Maestro dixit. Yo intento comentar lo menos posible 🤔😉
@@tomasska8285 El que quiera hacer "crítica" a las ideas presentadas por Maestro, que escriba libros y las desarrolle; o que haga conferencias y las suba a internet. Medios para hacerlo hay de sobra. Por el momento.
Grande Jesús G. Maestro. Yo añadiría: Llevamos tres años, 2020-2022, donde los oligarcas que mandan y sus funcionarios se han saltado cientos de derechos de la gente común. Así que con la misma lógica y reciprocidad la gente común nos podemos saltar también algunos deberes.
Vaya hombre, estaba por Asturias y no vi la agenda de conferencias para haberme acercado a saludarlo 😔. Un referente crítico contra este mundo distópico.
Excelente exposición del Prof. Maestro, como siempre. Uno siempre aprende con sus exposiciones. Me gustaría escuchar un análisis critico del libro Madre Patria del Dr. Marcelo Gullo.
"vamos a hablar de una cuestión muy importante"...Probablemente ya no sea necesario destruir la literatura o censurarla; ya pocos leen y la mayoría casi, casi nada. Los libros se mueren comidos por el polvo, mientras triunfan lemas facilones y precocinados para el común.
Quizá, muy importante no en el sentido del mercado (o sea, que mueve dinero); sino en el sentido de algo que tiene un valor intrínseco, según criterios objetivos. Sólo especulo lo que puede haber querido decir el profesor Maestro.
Respecto a lo de Orwell y Huxley, yo creo que sí hay consecuencias: que vivir en un mundo de mentira (muy similar al actual, ojo) lleva a la apatía del pueblo, al control máximo de las emociones hasta convertirlas en algo irracional y sin sentido, que puede llevar a una persona a terminar acatando esto por inoculación o en el suicidio (esto último pasa en Un mundo feliz). Yo creo que tomarse esas novelas que menciona como un halago a un mundo sin consecuencias yo diría que es no ver precisamente que justamente se trata de criticar ese mundo sin consecuencias. Y, si acaso, la consecuencia es que un mundo sin las mismas solo puede terminar en el fracaso de quien trata de ser racional. Al menos, así lo interpreto yo.
Lei . Mulata de Tal ,El viento fuerte ,y Hoy Yo,Presidente . Jesus abre el pulso a nuestros latidos . Asturias en sus manos ,con la interpretación de Jesus .Esto es la verdad ,con los pies sobre la Tierra . Agradezco que se cruzo en mi camino de las redes ...yo lo tranfiero a redes de conocidos .Eso vale!
Gustavo Bueno, disfruto de sus interpretación de Crimen y Castigo de Dostoievski o su interpretación de Pedro Paramo, su lectura inteligente nos invita reflexionar y, a su vez, reivindica la ficción como una forma de entender el mundo. Escucharlo es un estimulo a la lectura, a volver a los libros.... a la buena literatura. Gracias!!!!
Desde luego no tengo mas que reconocer que fundacion tan pequeña remueva pilares academicos tan polemicos y a contracorriente en muchos casos; no me queda mas que rendirme ante grandisimo gozo. Gran trabajo, no defallezcaiis. Para mas I.N.R.I. vivo en Canarias y soy de P. De Siero.
Gracias a la fundación y a Don Jesús, yo soy una de esas personas que miró con envidia su capacidad de entender, ordenar y poder discernir el conocimiento. Una sugerencia al plantear las preguntas poner un tiempo, pues sino tenemos otro discurso y no deja tiempo para que otros también planteen las suyas.
Hoy vamos a hablar de una cosa muy importante..... Qué estoy en Asturias y recién me entero que me perdí la oportunidad de conocer a mi admirado Maestro.
Excelente intervención del prof. González Maestro. Desde América, la América hispánica, admiramos el conocimiento y defensa de la tradición literaria y de la lengua española peninsular del profesor Maestro. Dicho esto, y como sabemos que es un hispanista de pura cepa, su visión de la América hispánica es la América de los hispanistas. Quiero decir, que fuera del ámbito hispánico peninsular reflejado en América, todo lo que no forma parte de ese hispanismo grecolatino (parafraseándolo) no tiene cabida en dicho ámbito hispánico americano. En otras palabras, las culturas, gentes y cosmovisiones de los pueblos precolombinos no forma parte de esa hispanósfera de la que habla. Pero da la casualidad que, si bien los pueblos precolombinos están fuera del ámbito de la hispanósfera, viven en ese ámbito presencialmente. Y esto se ve en la lengua e idiosincracia de los pueblos precolombinos. Precisamente, cuando el profesor Maestro dice que, cito de oídas: «no es que a Valle Inclán no le interesen las etnias precolombinas, es que no le interesan; lo que le interesa es lo que está escribiendo él sobre ellas». Más claro, agua. Esta cita, aunque rudimentaria, refleja muy bien esa "frontera" ideológica entre el pensamiento peninsular y el precolombino, del cual ha habido un resurgimiento, si bien tímido tras las independencias hispanoamericanas, en el siglo XXI están más vivas que nunca y con un futuro prometedor. Sin embargo, esto no significa que estas diferencias entre el pensamiento peninsular y el de las culturas precolombinas, hoy llamadas originarias, deba significar una ruptura entre ambas formas de concebir la historia y el legado de ambas tradiciones. Obviamente, España trajo Occidente a América, con lo cual el nuevo continente se enriqueció aún más porque los pueblos precolombinos eran culturalmente muy ricos. No obstante, hoy el mestizaje no es el mismo mestizaje tras 1492 donde millones de judíos y musulmanes se mezclaron con el pueblo posromano-visigótico de la península, dando como resultado una asimilación completa. En Hispanoamérica el mestizaje significa ser ciudadano de una nueva nación, muy distinta a la peninsular. Del mismo modo, los individuos de los pueblos originarios, hoy son ciudadanos de nuevas naciones. Así, mestizos y originarios autóctonos distan mucho de la península. Finalmente, la historia, la lengua y la tradición pueden ser compartidas entre Hispanoamérica y España. Claros ejemplos de ello son Miguel Ángel Asturias, Julio Ramón Ribeyro, Horacio Quiroga, etc., quienes mantienen viva la hispanósfera tan lejos de la península. Asimismo, los pueblos originarios y sus fabulosos escritores pueden compartir ese legado. Ambos, son parte de la misma realidad. Un saludo.
@@jrdardonl originario es autóctono, precolombino. Son los pueblos que habitaban y habitan desde antes de la llegada de los europeos. No seas ignorante.
Como si los incas o los aztecas no hubieran conquistado y desplazado a otros pueblos previamente asentados. Tan originario es un hijo de Pizarro e Inés Huaylas como un nieto de Moctezuma, como el actual hijo de un emigrante gallego en el río de La Plata. Lea usted a Rafael Aita (o vea algunos de sus vídeos sobre los incas) y constatará cómo su división maniquea (pre-colombino / peninsular) queda en estrepitoso ridículo.
Ni millones de romanos,ni millones de godos,ni millones de judíos,ni millones de árabes, genética el rastro de estos pueblos es anecdotico, culturalmente la cosa cambia; vamos tuvimos la suerte de que nuestros antepasados no se agarraron a " su rica cultura autóctona" gracias a Dios no existían los liberales ni los ilustrados y mucho menos los postmodernos
_El señor presidente_ fue una obra de obligada lectura en mis años de "juventud estudiosa" (valga la redundancia decir que soy guatemalteco). Sin lugar a dudas puedo decir que los pasajes que Jesús G. Maestro evita mencionar fueron los mismos que a mí y a muchos otros nos anestesiaron para terminar de leerla pues aunque ficción la descripción tan detallada de los hechos es verdaderamente violenta. En mi caso quizás no hubo mayor impacto que el rechazar al cacareado "nobel" de literatura y su obra por más de 20 años, pero en la amplia mayoría de guatemaltecos puedo decir con solvencia qué significo el tiro de gracia para nunca más volver a tomar un libro en su vida. Y con ese tipo de literatura es con la que el sistema educativo nacional, fanatizado por el fundamentalismo democratico desde 1944, ha pretendido fomentar la lectura desde hace más de medio siglo.
Sobre la cuestión de por qué no se escriben libros contra la Democracia, me atrevería a comentar que las novelas comentadas tienen como carácter común el no tratar de esconder su propósito de criticar el autoritarismo. Esto supone una diferencia respecto a Cervantes que llama la atención. De acuerdo con Maestro, el Quijote contendría una crítica muy sofisticada contra varios aspectos de la sociedad de su tiempo; tanto, que muchos no la percibieron ni perciben, e incluso no falta quienes encuentren una alabanza al Trono (aristocracia) y al Altar. Respecto a esto, se podría decir que no todo el mundo tiene el talento de Cervantes. Pero también ocurre, creo, que estas novelas de "cacique de Estado" se escriben (incluso Carpentier) para una sociedad no caciquil que habría, presuntamente, superado esa fase. Sus escritores no temen una censura previa, y la crítica al autoritarismo no está vetada por las instituciones que suceden al cacique, por si mismo un jefe temporal, como las propias novelas reflejan (sólo el imperialismo yanqui permanece). En el caso de Cervantes, el Trono y el Altar eran instituciones sólidas que a escala humana se veían como inamovibles, nadie hubiera esperado que a lo sumo durasen sólo un par de décadas más. Dicho de otro modo, Cervantes vive en una sociedad en la que la crítica sólo es posible con mecanismos muy sofisticados, a diferencia de las novelas de Cacique de Estado, cuya publicación a día de hoy no resulta necesariamente en anatema perpetuo para el escritor. La Democracia, al igual que el Trono y el Altar, instituye con sus mitos la idea de que otra forma de sociedad no es posible ("fin de la historia"). De ahí me atrevería a deducir que escribir hoy una novela crítica con los fundamentos de la sociedad presente quizás requiera, como en tiempos de Cervantes, de una sofisticación inusitada.
¿De dónde saca usted afirmación tan gratuita como falsa? Puede ver si lo desea las siguientes intervenciones de Jesús Maestro en la EFO de 2017 en adelante: EFO139 EFO165 EFO187 EFO215 EFO268
¿De dónde proviene la mencionada cita de Ángel Lozano? Aparece también en un artículo de Felicísimo Valbuena, _¿Qué significa ser de derechas en la España actual?_
«Todos los procesos independentistas empiezan con algún proyecto de unidad: la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Confederación Centroamericana, y todos fracasaron. El gobierno inglés, y a su lado EEUU y Francia, explicitó su rotunda oposición a cualquier tipo de agrupación. Para ello utilizó todas sus armas: reconoció individualmente a las unidades más pequeñas, procediendo a firmar acuerdos comerciales por separado, creando intereses opuestos en las diferentes oligarquías, potenciando las aspiraciones de cada uno de los caudillos militares, que se enzarzan en interminables guerras civiles que dan como resultado la más absoluta fragmentación. Cuando esto no fue posible recurrió a la intervención directa, propiciando la creación de Uruguay para evitar el surgimiento de Argentina como potencia. O apoyando a Chile contra Perú y Colombia».
Qué flojito el análisis de Orwell de Maestro. Para Maestro, 1984 es muy mal libro, pero no acierta a explicar por qué, solo dice tautológicamente que no es literatura porque no tiene materiales literarios. Le falta una lectura clave, la crítica que hizo Asimov del libro en 1980, que sí señala sus defectos. Por otro lado: ¿cómo va a ser 1984 literatura sin consecuencias, cuando es una obra de carácter no solo sofisticada sino programática (por seguir sus conceptos), destinada a un único régimen en un momento concreto, la unión soviética de Stalin? 1984 es un panfleto fundamental en la construcción de la leyenda negra anticomunista, y su influencia perdura, sea el libro valioso literariamente o no, que ahí no entro.
El no lo considera literatura como tal si no como un guión de una pelicula cualquiera, al final en sus videos termina mencionando reiteradas veces a 1984 por su actualidad
¿Sobrevaloradísimo Joseph Conrad?, pero si en el siglo XX lo tomaban por literatura de segunda, apartado y señalado como un apestado. Que Arturo Pérez-Reverte lo considere importante y lo ponga en valor es diferente, pero de ahí a lo otro es una marcada de Jesús jaja. Sabemos que no hay nada como El Quijote
Cambiar las palabras escritas por Pérez Galdos es propio de un maniqueo intérprete amparado en la ideología hispanista. En América se hablan cientos de idiomas, incluso castellano y latín.
Muchas gracias a la Escuela de Filosofía de Oviedo y a la Fundación Gustavo Bueno un saludo desde Copiapó
Me alegra la presencia de compatriotas en este canal.
Un saludo, René.
Muchas gracias D. Jesús G. Maestro, hace honor a su apellido, los alumnos superarán al gran maestro, siga usted con su labor . Algo bueno saldrá de todo este conocimiento compartido.
Fundamental. Gran novela e importantísima exposición del profesor G. Maestro.
Todo hispano de ambos hemisferios debe conocer esto.
¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre!
Maestro es el mejor en su campo, el de la teoría de la literatura.
Siempre es interesante escuchar a G. Maestro
Este profesor pone el dedo en la llaga. Particularmente, agradezco sus constantes referencias a la pérdida de libertad. Es alarmante lo que señala sobre la confusión que existe entre los jóvenes estudiantes, que empiezan a no distinguir una democracia de una dictadura. Tiene razón en su tesis sobre la educación del autoengaño y la falta de discernimiento tanto a nivel individual, como colectivo.
Acabo de escuchar su análisis de un soneto de Quevedo en relación con la Justicia, y aprovecho esta ocasión para expresar desde estas líneas mi admiración por las clases magistrales que este profesor nos regala; por las ideas tan claras que transmite y por el vocabulario tan rico y preciso que utiliza. Es un placer escucharle. Muy agradecida.
Jesus G Maestro no permite los comentarios en sus videos, así que quiero aprovechar para mandarle una enorme felicitación por el contenido de cada uno de sus videos, incluyendo éste. Soy de México y también comparto con él la pasión por el piano.
Hace muy bien en no permitirlos. "Una persona inteligente deja de serlo cuando comenta en redes sociales", Maestro dixit.
Yo intento comentar lo menos posible 🤔😉
@@EloyGijon67.. Que tendrá que ver los cojones, PA comer trigo.. Decía me mi abuelo
@@EloyGijon67 …¿y que es TH-cam?…
@@EloyGijon67 Bueno... Lo hará realmente para no ver las críticas que le puedan hacer
@@tomasska8285 El que quiera hacer "crítica" a las ideas presentadas por Maestro, que escriba libros y las desarrolle; o que haga conferencias y las suba a internet. Medios para hacerlo hay de sobra. Por el momento.
Qué grande eres Maestro
Oh la la, monsieur Maestro hablando de uno de los autores guatemaltecos más importantes de la literatura hispana del siglo XX, esto promete 👏👏👏
Grande Jesús G. Maestro. Yo añadiría: Llevamos tres años, 2020-2022, donde los oligarcas que mandan y sus funcionarios se han saltado cientos de derechos de la gente común. Así que con la misma lógica y reciprocidad la gente común nos podemos saltar también algunos deberes.
Gracias por subir este video. Quiero "ver" a uno de nuestro grandes escritores - guatemalteco - a través de los ojos de este crítico español
02:15:35 Las exigencias y los requerimientos de la literatura y la filosofia. Nuevamente Jesús no falla en ninguna nota de la partitura. Qué grande.
Vaya hombre, estaba por Asturias y no vi la agenda de conferencias para haberme acercado a saludarlo 😔.
Un referente crítico contra este mundo distópico.
Este señor es un genio, fácil le podría llamar Jesús Genialidad Maestro
La G es de Gangsta. Jesús O.G. Maestro
Excelente exposición del Prof. Maestro, como siempre. Uno siempre aprende con sus exposiciones. Me gustaría escuchar un análisis critico del libro Madre Patria del Dr. Marcelo Gullo.
Un Grande Don Maestro! Cuánto se aprende y hace pensar.
JESÚS ERES MI PADRE. TE AMO
😂
"vamos a hablar de una cuestión muy importante"...Probablemente ya no sea necesario destruir la literatura o censurarla; ya pocos leen y la mayoría casi, casi nada. Los libros se mueren comidos por el polvo, mientras triunfan lemas facilones y precocinados para el común.
Excelente opinión. Muy de acuerdo.
Quizá, muy importante no en el sentido del mercado (o sea, que mueve dinero); sino en el sentido de algo que tiene un valor intrínseco, según criterios objetivos.
Sólo especulo lo que puede haber querido decir el profesor Maestro.
Respecto a lo de Orwell y Huxley, yo creo que sí hay consecuencias: que vivir en un mundo de mentira (muy similar al actual, ojo) lleva a la apatía del pueblo, al control máximo de las emociones hasta convertirlas en algo irracional y sin sentido, que puede llevar a una persona a terminar acatando esto por inoculación o en el suicidio (esto último pasa en Un mundo feliz). Yo creo que tomarse esas novelas que menciona como un halago a un mundo sin consecuencias yo diría que es no ver precisamente que justamente se trata de criticar ese mundo sin consecuencias. Y, si acaso, la consecuencia es que un mundo sin las mismas solo puede terminar en el fracaso de quien trata de ser racional. Al menos, así lo interpreto yo.
Dentro de ese ámbito de novelas seria genial que don Jesús Maestro desmenuzara la novela mexicana "La sombra del caudillo" de Martín Luis Guzmán.
O relampagos de agosto....
@@basiliosoulinake1 o Noticias del Imperio.
Lei . Mulata de Tal ,El viento fuerte ,y Hoy Yo,Presidente .
Jesus abre el pulso a nuestros latidos .
Asturias en sus manos ,con la interpretación de Jesus .Esto es la verdad ,con los pies sobre la Tierra .
Agradezco que se cruzo en mi camino de las redes ...yo lo tranfiero a redes de conocidos .Eso vale!
🦁 excelente conferencia
Gustavo Bueno, disfruto de sus interpretación de Crimen y Castigo de Dostoievski o su interpretación de Pedro Paramo, su lectura inteligente nos invita reflexionar y, a su vez, reivindica la ficción como una forma de entender el mundo. Escucharlo es un estimulo a la lectura, a volver a los libros.... a la buena literatura. Gracias!!!!
Desde luego no tengo mas que reconocer que fundacion tan pequeña remueva pilares academicos tan polemicos y a contracorriente en muchos casos; no me queda mas que rendirme ante grandisimo gozo. Gran trabajo, no defallezcaiis. Para mas I.N.R.I. vivo en Canarias y soy de P. De Siero.
Gracias,solo gracias, por su tiempo.
Gracias a la fundación y a Don Jesús, yo soy una de esas personas que miró con envidia su capacidad de entender, ordenar y poder discernir el conocimiento.
Una sugerencia al plantear las preguntas poner un tiempo, pues sino tenemos otro discurso y no deja tiempo para que otros también planteen las suyas.
Hoy vamos a hablar de una cosa muy importante.....
Qué estoy en Asturias y recién me entero que me perdí la oportunidad de conocer a mi admirado Maestro.
Un Maestro Don Maestro! Sus conferencias me hacen reflexionar,repensar lo estudiado años ha en Buenos Aires.
Jesús G. Maestro, magistral!
"Vamos a hablar de una cuestión muy importante."
Un clásico...
PD: Qué raro se siente comentar en un video de Don Jesús.
¡Maestro!
Excelente charla!
01:45:20 ¿De dónde están extraídas las palabras de Ángel Lozano citadas por el profesor Maestro? Gracias.
. . .
Excelente intervención del prof. González Maestro.
Desde América, la América hispánica, admiramos el conocimiento y defensa de la tradición literaria y de la lengua española peninsular del profesor Maestro. Dicho esto, y como sabemos que es un hispanista de pura cepa, su visión de la América hispánica es la América de los hispanistas. Quiero decir, que fuera del ámbito hispánico peninsular reflejado en América, todo lo que no forma parte de ese hispanismo grecolatino (parafraseándolo) no tiene cabida en dicho ámbito hispánico americano. En otras palabras, las culturas, gentes y cosmovisiones de los pueblos precolombinos no forma parte de esa hispanósfera de la que habla. Pero da la casualidad que, si bien los pueblos precolombinos están fuera del ámbito de la hispanósfera, viven en ese ámbito presencialmente. Y esto se ve en la lengua e idiosincracia de los pueblos precolombinos. Precisamente, cuando el profesor Maestro dice que, cito de oídas: «no es que a Valle Inclán no le interesen las etnias precolombinas, es que no le interesan; lo que le interesa es lo que está escribiendo él sobre ellas». Más claro, agua. Esta cita, aunque rudimentaria, refleja muy bien esa "frontera" ideológica entre el pensamiento peninsular y el precolombino, del cual ha habido un resurgimiento, si bien tímido tras las independencias hispanoamericanas, en el siglo XXI están más vivas que nunca y con un futuro prometedor. Sin embargo, esto no significa que estas diferencias entre el pensamiento peninsular y el de las culturas precolombinas, hoy llamadas originarias, deba significar una ruptura entre ambas formas de concebir la historia y el legado de ambas tradiciones. Obviamente, España trajo Occidente a América, con lo cual el nuevo continente se enriqueció aún más porque los pueblos precolombinos eran culturalmente muy ricos. No obstante, hoy el mestizaje no es el mismo mestizaje tras 1492 donde millones de judíos y musulmanes se mezclaron con el pueblo posromano-visigótico de la península, dando como resultado una asimilación completa. En Hispanoamérica el mestizaje significa ser ciudadano de una nueva nación, muy distinta a la peninsular. Del mismo modo, los individuos de los pueblos originarios, hoy son ciudadanos de nuevas naciones. Así, mestizos y originarios autóctonos distan mucho de la península.
Finalmente, la historia, la lengua y la tradición pueden ser compartidas entre Hispanoamérica y España. Claros ejemplos de ello son Miguel Ángel Asturias, Julio Ramón Ribeyro, Horacio Quiroga, etc., quienes mantienen viva la hispanósfera tan lejos de la península. Asimismo, los pueblos originarios y sus fabulosos escritores pueden compartir ese legado. Ambos, son parte de la misma realidad.
Un saludo.
Lo "originario" es estadisticamente marginal y aquel fantoche se mantiene vivo gracias que hay intereses económicos qué alimentan la cizaña.
@@jrdardonl originario es autóctono, precolombino. Son los pueblos que habitaban y habitan desde antes de la llegada de los europeos. No seas ignorante.
@@jrdardonl realmente depende en relación a que estés hablando
Como si los incas o los aztecas no hubieran conquistado y desplazado a otros pueblos previamente asentados.
Tan originario es un hijo de Pizarro e Inés Huaylas como un nieto de Moctezuma, como el actual hijo de un emigrante gallego en el río de La Plata.
Lea usted a Rafael Aita (o vea algunos de sus vídeos sobre los incas) y constatará cómo su división maniquea (pre-colombino / peninsular) queda en estrepitoso ridículo.
Ni millones de romanos,ni millones de godos,ni millones de judíos,ni millones de árabes, genética el rastro de estos pueblos es anecdotico, culturalmente la cosa cambia; vamos tuvimos la suerte de que nuestros antepasados no se agarraron a " su rica cultura autóctona" gracias a Dios no existían los liberales ni los ilustrados y mucho menos los postmodernos
Gracias que mas frente a tanta verdad
Excelente ponencia!
Desde Alicante, un saludo. Apunto todas las recomendaciones de libros.
Me gusto mucho
Muchas gracias
_El señor presidente_ fue una obra de obligada lectura en mis años de "juventud estudiosa" (valga la redundancia decir que soy guatemalteco). Sin lugar a dudas puedo decir que los pasajes que Jesús G. Maestro evita mencionar fueron los mismos que a mí y a muchos otros nos anestesiaron para terminar de leerla pues aunque ficción la descripción tan detallada de los hechos es verdaderamente violenta. En mi caso quizás no hubo mayor impacto que el rechazar al cacareado "nobel" de literatura y su obra por más de 20 años, pero en la amplia mayoría de guatemaltecos puedo decir con solvencia qué significo el tiro de gracia para nunca más volver a tomar un libro en su vida. Y con ese tipo de literatura es con la que el sistema educativo nacional, fanatizado por el fundamentalismo democratico desde 1944, ha pretendido fomentar la lectura desde hace más de medio siglo.
Genial
TRILCE (César Vallejo, 1922)
El libro más importante de poesía en todas las lenguas de todo el siglo XX
Sobre la cuestión de por qué no se escriben libros contra la Democracia, me atrevería a comentar que las novelas comentadas tienen como carácter común el no tratar de esconder su propósito de criticar el autoritarismo. Esto supone una diferencia respecto a Cervantes que llama la atención. De acuerdo con Maestro, el Quijote contendría una crítica muy sofisticada contra varios aspectos de la sociedad de su tiempo; tanto, que muchos no la percibieron ni perciben, e incluso no falta quienes encuentren una alabanza al Trono (aristocracia) y al Altar. Respecto a esto, se podría decir que no todo el mundo tiene el talento de Cervantes. Pero también ocurre, creo, que estas novelas de "cacique de Estado" se escriben (incluso Carpentier) para una sociedad no caciquil que habría, presuntamente, superado esa fase. Sus escritores no temen una censura previa, y la crítica al autoritarismo no está vetada por las instituciones que suceden al cacique, por si mismo un jefe temporal, como las propias novelas reflejan (sólo el imperialismo yanqui permanece). En el caso de Cervantes, el Trono y el Altar eran instituciones sólidas que a escala humana se veían como inamovibles, nadie hubiera esperado que a lo sumo durasen sólo un par de décadas más.
Dicho de otro modo, Cervantes vive en una sociedad en la que la crítica sólo es posible con mecanismos muy sofisticados, a diferencia de las novelas de Cacique de Estado, cuya publicación a día de hoy no resulta necesariamente en anatema perpetuo para el escritor. La Democracia, al igual que el Trono y el Altar, instituye con sus mitos la idea de que otra forma de sociedad no es posible ("fin de la historia"). De ahí me atrevería a deducir que escribir hoy una novela crítica con los fundamentos de la sociedad presente quizás requiera, como en tiempos de Cervantes, de una sofisticación inusitada.
Le recomiendo en este aspecto la novela El último tren de la democracia, no le dejará indiferente
En "Lituma en los Andes", de Vargas LLosa hay final felíz
Aconsejo la lectura de ese libro de Gullo "Madre patria",,,,,,,
Excelente
Desde que murió Gustavo no han vuelto a invitar a Maestro. Ojalá lo vuelvan a traer. Gracias.
¿De dónde saca usted afirmación tan gratuita como falsa? Puede ver si lo desea las siguientes intervenciones de Jesús Maestro en la EFO de 2017 en adelante: EFO139 EFO165 EFO187 EFO215 EFO268
¿De dónde proviene la mencionada cita de Ángel Lozano? Aparece también en un artículo de Felicísimo Valbuena, _¿Qué significa ser de derechas en la España actual?_
«Todos los procesos independentistas empiezan con algún proyecto de unidad: la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Confederación Centroamericana, y todos fracasaron. El gobierno inglés, y a su lado EEUU y Francia, explicitó su rotunda oposición a cualquier tipo de agrupación. Para ello utilizó todas sus armas: reconoció individualmente a las unidades más pequeñas, procediendo a firmar acuerdos comerciales por separado, creando intereses opuestos en las diferentes oligarquías, potenciando las aspiraciones de cada uno de los caudillos militares, que se enzarzan en interminables guerras civiles que dan como resultado la más absoluta fragmentación. Cuando esto no fue posible recurrió a la intervención directa, propiciando la creación de Uruguay para evitar el surgimiento de Argentina como potencia. O apoyando a Chile contra Perú y Colombia».
( 2:23:15 - 2:27:02 ) - ( 2:27:30 - 2:27:57 ) - ( 2:28:20 - 2:28:26 ) - ( 2:29:41- 2:30:30 ) sobre los talleres de Escritura Creativa y la formación literaria.
Caciques que sometían a su pueblo y ellos a la vez se sometían al poder norteamericano.
Y al que no le guste que siga pintando cuadros
"Han pasado 80 años..."
Directamente!!!
Qué flojito el análisis de Orwell de Maestro.
Para Maestro, 1984 es muy mal libro, pero no acierta a explicar por qué, solo dice tautológicamente que no es literatura porque no tiene materiales literarios. Le falta una lectura clave, la crítica que hizo Asimov del libro en 1980, que sí señala sus defectos.
Por otro lado: ¿cómo va a ser 1984 literatura sin consecuencias, cuando es una obra de carácter no solo sofisticada sino programática (por seguir sus conceptos), destinada a un único régimen en un momento concreto, la unión soviética de Stalin? 1984 es un panfleto fundamental en la construcción de la leyenda negra anticomunista, y su influencia perdura, sea el libro valioso literariamente o no, que ahí no entro.
El no lo considera literatura como tal si no como un guión de una pelicula cualquiera, al final en sus videos termina mencionando reiteradas veces a 1984 por su actualidad
Pregunta vital, ahora q el Cine ya se ha extinguido.
1:20:02 Sobre los requerimientos del conocimiento por internet y la parodia del conocimiento en el siglo XXI
Le falto mencionar "Yo, el supremo" de Roa Bastos
Faltar no creo, Innecesario, quizá.
¿Sobrevaloradísimo Joseph Conrad?, pero si en el siglo XX lo tomaban por literatura de segunda, apartado y señalado como un apestado. Que Arturo Pérez-Reverte lo considere importante y lo ponga en valor es diferente, pero de ahí a lo otro es una marcada de Jesús jaja. Sabemos que no hay nada como El Quijote
Cambiar las palabras escritas por Pérez Galdos es propio de un maniqueo intérprete amparado en la ideología hispanista. En América se hablan cientos de idiomas, incluso castellano y latín.
El señor presidente se dio en Venezuela, resisientemente con HCF y M
Si este hombre no es capaz de apreciar la vida y verdad que hay en los cuentos de Borges...no se esta enterando de la misa la media.
Cállate. Que no está hablando de Borges