Otro recomendable video, con el aporte de este interesante artículo. Son infinitas las interpretaciones de la producción de Cervantes, como esta original dualidad carnavalesca entre Sancho gobernador y Salomón. Lo que resulta evidente en las investigaciones de Brandariz, es el conocimiento bíblico de Cervantes, seguramente adquirido en el ámbito familiar judío, pero también su demostrada formación con los jesuítas en el colegio- estudio de Monterrey, cerca de Verín. En esas zonas de Verín o Laza, se mantienen todavía, los ancestrales Carnavales ( Entroido ) con unos peculiares personajes como los Pingarrones, los Cigarrones o los Peliqueiros, que él recrea en su obra. Con sus centenarias máscaras e indumentarias, reproducen situaciones irreverentes con las autoridades políticas o religiosas, como la burla de los antiguos cobradores de impuestos. Igualmente, Brandariz sitúa inequívocamente la ínsula Barataria en Benavente, la villa "aislada" por doble muralla y fosos. Benavente había resultado muy "barata", al ser cedida sin más concesiones, a Juan Pimentel por su ayuda a Enrique II, en lucha contra su hermanastro Pedro el Cruel. Cuando con 14 ó 15 años, leí completo el Quijote, en la edición de bolsillo de Austral, no supe obtener ni apreciar gran cosa de su lectura, hasta que adulto, empecé a interesarme por los trabajos de Brandariz o leer las ediciones "sin edulcorar", como la de Leandro Rodríguez basada en el original de la segunda edición cervantina. Gracias por traer estos videos y apuntes tan nutritivos para los que nos encanta Cervantes y su obra.
Otro recomendable video, con el aporte de este interesante artículo.
Son infinitas las interpretaciones de la producción de Cervantes, como esta original dualidad carnavalesca entre Sancho gobernador y Salomón.
Lo que resulta evidente en las investigaciones de Brandariz, es el conocimiento bíblico de Cervantes, seguramente adquirido en el ámbito familiar judío, pero también su demostrada formación con los jesuítas en el colegio- estudio de Monterrey, cerca de Verín.
En esas zonas de Verín o Laza, se mantienen todavía, los ancestrales Carnavales ( Entroido ) con unos peculiares personajes como los Pingarrones, los Cigarrones o los Peliqueiros, que él recrea en su obra. Con sus centenarias máscaras e indumentarias, reproducen situaciones irreverentes con las autoridades políticas o religiosas, como la burla de los antiguos cobradores de impuestos.
Igualmente, Brandariz sitúa inequívocamente la ínsula Barataria en Benavente, la villa "aislada" por doble muralla y fosos.
Benavente había resultado muy "barata", al ser cedida sin más concesiones, a Juan Pimentel por su ayuda a Enrique II, en lucha contra su hermanastro Pedro el Cruel.
Cuando con 14 ó 15 años, leí completo el Quijote, en la edición de bolsillo de Austral, no supe obtener ni apreciar gran cosa de su lectura, hasta que adulto, empecé a interesarme por los trabajos de Brandariz o leer las ediciones "sin edulcorar", como la de Leandro Rodríguez basada en el original de la segunda edición cervantina.
Gracias por traer estos videos y apuntes tan nutritivos para los que nos encanta Cervantes y su obra.
En mi opinión la cueva de Montesinos representa en viaje de un iniciado a su inconsciente
Muchas gracias por tu acertado comentario. Saludos.