LA HISTORIA DE LA GRAN VIA MADRILEÑA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 5 ก.ย. 2024
  • @PROYECTOMEMORY-vx3nd
    SINOPSIS: La construcción de la Gran Vía fue un gran desafío urbano para una ciudad que empezaba a transformarse en una metrópoli. Casi trescientas casas y quince calles fueron demolidas, se colocaron nueve mil metros de aceras, veintinueve mil metros de adoquines y una intrincada red de alcantarillado.
    El rey Alfonso XIII inauguró las obras el 4 de abril de 1910...duraron más de cuarenta años.
    En la primera mitad del siglo XIX, Madrid era el punto de destino de muchos campesinos que dejaron sus pueblos para buscar trabajo en la capital. Su población había aumentado de 220.000 habitantes en 1800 a 300.000 en 1850.
    Sin embargo, su crecimiento se encontraba constreñido por la cerca de Felipe IV, construida en 1625. En Barcelona, con unos 190.000 habitantes (1959), la situación era similar, había demolido sus murallas en 1854 y, se estaba aprobando el Pla Cerdà, (1859) ya estaba lista por expandirse por el llano.
    En Madrid, tomando éste modelo como referencia, Carlos María de Castro, presentó su Plan de Ensanche (1859) que en apenas 20 años multiplicará por dos el suelo de Madrid.
    Las obras de apertura de la Gran Vía de Madrid se llevaron a cabo para aliviar el tráfico rodado que circulaba por la Puerta del Sol, que se encontraba en obras de remodelación(1853-1862). Además, se buscaba conectar los nuevos barrios de Salamanca y Argüelles.
    Hubo un primer proyecto de Carlos Velasco Peinado (1886) autor del edificio de la Institución Libre de Enseñanza y el Teatro Lara, pero el definitivo, basado en éste, fue el de José López Salaberry y Francisco Andrés Octavio (1897)
    Los detractores se oponían a las obras argumentando que suponía la destrucción de un valioso patrimonio histórico y de cientos de viviendas, en realidad se trataba de una operación “quirúrgica” pues se iban a demoler sólo las construcciones que iba a ocupar la vía dejando tal cual el entorno a ésta. El revuelo fue tal que, en 1892, Federico Chueca y Joaquín Valverde Durán compusieron la zarzuela "La Gran Vía".
    La Gran Vía no se pudo hacer perfectamente recta porque tuvieron que respetarse tres templos: la iglesia de San José (Calle de Alcalá, 43, 28014, Madrid), el Oratorio del Caballero de Gracia(Calle del Caballero de Gracia, 5, 28013, Madrid) y la antigua iglesia de San Francisco de Borja.
    La subasta de adjudicación de obras la ganó Rafael Picavea por algo mas de 15 millones y medio de pesetas pero no pudieron empezar las obras porque aún no había una ley que facultase tantas expropiaciones… ésta llegó con la Ley de Apertura de Grandes Vías (1905).
    El 4 de abril de 1910, el rey Alfonso XIII inauguró las obras de la Gran Vía... con un golpe de piqueta sobre la Casa del Cura, en la calle Preciados. !El alcalde José Francos Rodriguez no cabía de gozo!!. Aún no sabían que durarían más de cuarenta años… dieron trabajo de larga duración a miles de obreros!
    LAS FASES DE LAS OBRAS Las obras comenzaron por fin en 1910. En total se derruyeron 312 casas para formar 32 manzanas nuevas. La complejidad del proyecto hizo que la urbanización se hiciese en tres fases:
    La primera fase (1910 y 1915) se hizo casi en paralelo con los años de la Primera Guerra Mundial. Abarcaba desde la calle Alcalá hasta la Red de San Luis, que se corresponde con el entramado de las actuales calles Montera, Fuencarral y Hortaleza. Este tramo constaba en el proyecto como avenida B, y se le llamó Avenida del Conde de Peñalver, en homenaje al alcalde que firmó el comienzo de las obras.
    La construcción supuso la demolición de la calle San Miguel y de importantes edificios, como el ‘Colegio de las Niñas de Leganés’, el Palacio Masserano, el Palacio de la duquesa de Sevillano y la llamada ‘Casa del Ataúd’, por su estrechez . Las obras se realizaron con gran rapidez, y en 1915 se inauguró el primer tramo de la calle.
    La primera casa que se construyó de éste primer tramo fue proyectada por Luis Martínez de la Vega. El solar costó 200.000 pesetas. La creo en el estilo modernista que se desarrolló en Madrid a principios del siglo XX. En los bajos se instaló un salón de té (1917) y desde 1939, la firma Loewe. (esquina con la calle Víctor Hugo, 8, 1915). Fotos: Edificio Metrópolis en la calle Alcalá 39. El Hotel Roma, El Edificio Grassy, El Hotel de Las Letras, y el Bar Chicote.
    El segundo tramo llamado en el proyecto “Bulevar” se hizo entre 1917 y 1922. Se extendía 409 metros, desde la Red de San Luis hasta plaza Callao. Se tiraron 125 fincas, se modificaron 3 plazas (Callao, Leganitos y San Marcial), 10 calles desaparecieron y nueve más se reformaron. Se le puso el nombre de Avenida de Pi y Margall en honor al segundo Presidente de la Primera república.
    EL TEXTO COMPLETO EN www.barcelonamemory.com

ความคิดเห็น • 39