Ruta desde Espinama al Hotel-Refugio de ÁLIVA - Parque Nacional Picos de Europa, en Cantabria.

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 5 ก.ย. 2024
  • Cantabria infinita. Es Jueves Santo, y sale un día lluvioso. Ruta de escasa dificultad, de 15 kilómetros (ida y regreso) y 816 metros de desnivel positivo, por el Parque Nacional de Picos de Europa, sector Cantabria, desde el pueblecito de Espinama hasta el hotel - refugio de Áliva. Debido al mal tiempo optamos por subir por la pista (en lugar de hacerlo siguiendo el curso del río por la Majada de Tobín) y pasando por las Invernales de Igüedri.
    Es una ruta para hacerla en cualquier estación del año (en invierno, si hay mucha nieve, con raquetas). Hay varias fuentes en el camino.
    Al cabo de unos 2,5 km llegamos a las Invernales de Igüedri, un grupo de espléndidas construcciones de piedra: cuadras donde se guarnece el ganado que baja de los Puertos de Áliva durante el invierno.
    Poco después de pasar los invernales de Igüedri, y muy próximos a las Portillas del Boquejón, nos encontraremos con el río Nevandi. Y poco después, nos encontraremos dos fuentes, muy próximas entre si. Cruzamos la Majada de Llavias y nos encontramos con un cruce de caminos desde el que vemos a lo lejos, ya en los pastizales de Áliva, la Ermita de la Virgen de las Nieves. En este punto, giramos a la izquierda, y la pista cada vez tiene más nieve, que se pisa sin dificultad. Y así hasta el refugio, que en estas fechas está cerrado. El hotel - refugio de Áliva suele abrirse en torno al 20 de mayo y permanece abierto hasta el mes de octubre.
    Estamos en un entorno espectacular, de belleza brutal, rodeado de cumbres que no se dejan ver debido a la niebla.
    Desde las proximidades del refugio podemos ver el Chalet Real. Fue construido para los ingenieros de las minas que había por la zona, y debe su nombre porque allí se alojaba el Rey Alfonso Xlll cuando venía de cacería.
    ‪@HMBraulio‬
    #áliva
    #picosdeeuropa

ความคิดเห็น •