Sujeto buscado por FBI cae en manos de Policía Municipal de Escazú COSTA RICA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 15 ก.ย. 2024
  • Cae en manos de PME acusado de estafar ancianos en los Estados Unidos
    • Integraba organización criminal que enfrenta 20 cargos en Carolina del Norte, EE.UU. compuesta por 7 extranjeros
    • Cargos: Conspiración para cometer fraude electrónico y postal, nueve cargos de fraude electrónico, uno de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve de lavado de dinero internacional.
    El OIJ Sección InterPol le pisaba los talones a uno de los buscados de apellido Nigh, cuando pidieron ayuda policial a los supervisores de la PME quienes en cuestión de minutos dispusieron la operatividad necesaria para la inmediata captura.
    Motorizados y patrullas de la Municipal fueron ubicadas en diferentes zonas del cantón hasta que en el sector de San Rafael se logra divisar el vehículo en que viajaba el sospechoso. De inmediato se le da seguimiento y la orden de detenerse. Nigh, pensaba hasta ese instante que se trataba de una infracción de tránsito y pedía que se le hiciera “el tiket”, que lo pagaría de inmediato, o “en el mismo lugar”.
    Los agentes judiciales se apersonan al sitio de la detención y confirmaron la identidad del sujeto por lo que proceden notificarle que es detenido por contar con Orden de Captura Internacional en el Sistema InterPol. La Policía Municipal de Escazú entrega al detenido, quién enfrenta ya el proceso de extradición hacia los Estados Unidos.
    Caso:
    De acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, siete acusados en esquema de sorteo de telemercadeo victimizaron a personas en los Estados Unidos, incluidos los adultos mayores.
    Se trató de un esquema de telemercadeo con sede en Costa Rica que supuestamente defraudó a las víctimas en los Estados Unidos, incluidos los ancianos, según causa en la División Criminal del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal R. Andrew Murray del Distrito Oeste de Carolina del Norte.
    Los siete, fueron acusados de 20 cargos en el Distrito Oeste de Carolina del Norte: un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y postal, nueve cargos de fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero internacional.
    “Según las alegaciones en la acusación formal … dirigieron un centro de llamadas de telemercadeo en Costa Rica que engañó a las víctimas, incluidas las personas de la tercera edad, para que enviaran dinero para reclamar ‘premios de sorteos’ falsos”, menciona el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que agrega: “Estafar a las personas mayores con los ahorros de su vida es deplorable, la mayoría de los estadounidenses mayores viven con un ingreso fijo, por lo que cuando los estafadores aparecen y roban los recursos financieros limitados de estas víctimas mayores, nuestra misión es encontrar a los perpetradores y llevarlos ante la justicia”.
    La acusación formal alega que los acusados, presuntamente llamaron a las posibles víctimas en los Estados Unidos, incluidas personas mayores, y las convencieron de que habían ganado un premio sustancial de sorteo, pero, para reclamar el premio, los adultos mayores necesitaban enviar fondos para sufragar “seguros, tasas o impuestos aduaneros”. Si una víctima enviaba dinero, los vendedores telefónicos devolvían la llamada en busca de más dinero, diciéndoles a las víctimas que había un error administrativo o que el premio había aumentado debido a la descalificación del ganador del gran premio, lo que requería el pago de seguros, tarifas, impuestos y aranceles aduaneros adicionales.
    Este caso fue investigado por el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU., la Investigación Criminal del IRS y el FBI, con la asistencia de la Comisión Federal de Comercio, las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU., la Interpol, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, la Oficina Internacional del Departamento de Justicia y los socios en Costa Rica: el OIJ.
    Policía Municipal de Escazú
    Servir y Proteger
    #somoslapoliciadeescazu

ความคิดเห็น • 78