Modelo de Comunicación de Osgood y Schramm

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 26 พ.ย. 2024
  • Universidad Mesoarmeicana
    Materia Teoría de la comunicación
    Modelo de comunicación de Osgood y Scramm
    MODELO DE COMUNICACIÓN
    El modelo de Osgood y Schramm (1945) va más allá que el de De Fleur al considerar que los participantes en el proceso de comunicación realizan funciones análogas: codificar, descodificar e interpretar. En lugar de centrar su atención en el canal, presta especial atención a los actores de la comunicación, tratándolos como puntos de origen y destino idénticos.
    Con ello desarrollan la idea que el propio Shannon consideraría, al afirmar que: “el proceso de la comunicación es interminable, puesto que no empieza ni acaba en ningún sitio concreto”.
    En este modelo se observa la influencia de la perspectiva psicolingüística de Osgood, que tiende a confundir a los actores de la comunicación con los participantes en un diálogo y que, en consecuencia, hacen al modelo especialmente útil para el estudio de la comunicación interpersonal, pero no tanto para el de la comunicación colectiva o de masas.
    EN QUÉ CONSISTE EL MODELO
    El modelo de Osgood-Schramm se basa en la teoría de que la comunicación es una calle de dos vías, con un remitente y un receptor. Charles Egerton Osgood popularizó la noción de que la comunicación era circular en lugar de lineal, lo que significa que requería que dos participantes se turnaran para enviar y recibir un mensaje. Más tarde, Wilbur Schramm, quien habló sobre el modelo en su libro, El proceso y los efectos de la comunicación, adaptó el modelo y agregó la noción de campo de experiencia, o comunidad, a la mezcla.
    COMPONENTES DEL MODELO
    La mayoría de los modelos de comunicación tienen diferentes componentes que ayudan a identificar la estructura del modelo. En el modelo de Osgood-Schramm, los componentes son bastante simples:
    Remitente : esta es la persona que codifica (convierte) y envía el mensaje.
    Mensaje : este es el contenido que se comparte entre las partes.
    Receptor : Es la persona que decodifica (interpreta) el mensaje.
    Barreras semánticas : antecedentes, creencias, experiencias y valores que influyen en cómo el remitente transmite un mensaje y cómo el receptor lo interpreta.
    En el modelo de Osgood-Schramm, los mensajes viajan de ida y vuelta entre el remitente y el receptor. De esta manera, el remitente puede entregar un mensaje y luego convertirse en el receptor, recibiendo un mensaje.
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS
    El modelo de Osgood-Schramm tiene ventajas e inconvenientes. En la categoría de ventaja, proporciona un enfoque sencillo para la comunicación, con roles de intercambio de remitente y receptor de ida y vuelta en un patrón circular. Esto permite que ambas partes contribuyan por igual y compartan sus comentarios, lo que actúa como confirmación de que el mensaje ha sido recibido y decodificado.
    Como aspecto negativo, este modelo de comunicación a veces se ve afectado por el ruido semántico, las diferencias y los malentendidos que hacen que un mensaje se interprete de manera diferente de lo que se pretendía. Esto explica por qué puede decirle lo mismo a dos personas diferentes, y esas personas pueden interpretar lo que dijo de manera completamente diferente. Uno de los puntos focales más importantes de este modelo es el aspecto de interpretación de la comunicación. Otro aspecto negativo es la relativa sencillez del modelo. Se basa en la comunicación uno a uno, en lugar de múltiples participantes.
    APLICACIÓN DEL MODELO
    Hablar por teléfono. No has hablado con tu mejor amiga en un tiempo, así que decides llamarla en el camino a casa desde el trabajo. Se turnan para actualizarse mutuamente durante el fin de semana, lo que han planeado para el verano y cómo les va a los miembros de sus respectivas familias. Cuando cuelgues, prometes volver a charlar pronto. Sin saberlo, se ha involucrado en un sistema de comunicación bidireccional popularizado como el modelo Osgood-Schramm.

ความคิดเห็น •